Jump to content

Volante F1


elecman

Recommended Posts

Hola a todos, este es mi primer tema.

Tengo en mente cambiar el volante de mi roadster-coupé, es el de dos radios y no me gusta nada. El problema es que no hay presupuesto para el de 3 radios o el del v6, por lo tanto habrá que modificar el volante de serie.

Tomaré como modelo el del F430:

p2338-iaa-ferrari-430-volant.html

Será necesario cubrir con fibra de carbono el volante, para ello usaré el siguiente kit:

http://www.carbonmods.co.uk/Products/Carbon-Fibre-Skinning-Starter-Kit__CMCFSK300.aspx

Las levas las haré con aluminio y las recubriré con fibra también. Luego se añadirán dos pulsadores conectados en paralelo con la palanca de cambios para no pagar la activación de las levas.

Hasta aquí sólo son manualidades.

Luego habrá que diseñar el limitador de rpm. En vez de poner 5 leds rojos, pondré 3 verdes, 3 amarillos, 3 rojos y un cuarto rojo pero de alta luminosidad.

También llevará un avisador acústico que dará un pitido al llegar al límite seleccionado. Ésta selección se hará mediante un conmutador rotativo de 5 posiciones, situado en el radio inferior del volante, el de las 6h. Mi volante no lleva éste radio, pero habrá que hacerlo con la barrita Pattex. El sistema se controlará mediante un pic que cogerá la señal de rpm del indicador de rpm del coche, que es una señal analógica. Éste es un diagrama aproximado:

p2339-clip.html

Dicho proyecto lo llevaré a cabo en navidades, por que se requiere tiempo del que ahora no dispongo. Pensándolo mejor, no usaré el volante que llevo, ya que es el único que tengo y si la cago, me quedo sin, y el tiempo que tarde en hacerlo me quedo sin coche.

Así que no podré empezar hasta que no tenga un volante. Si alguien se ofrece a venderme (por un precio asequible) alguno que le sobre podría empezar cuanto antes. Con el modelo de dos radios me serviría por usado que esté, ya que solo necesito la estructura y el sensor ESP. He visto muchos que le han puesto el de tres radios y el V6, así que si os sobra el de serie, ya sabéis...

El del smart fortwo supongo que también vale, pero no lo sé seguro, si alguien me lo pudiera confirmar?

Prometo poner un tutorial en el foro de cómo montar dicho volante, por si alguien se anima a hacerlo.

P.D: No sé como hacer para que se vean las imágenes, si alguien las puede hacer visibles?

Editado por elecman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi lo que me interesa es lo de la luz de las revoluciones, eso me mola un monton, yo te donaria el mio pra hacer el de prueba solo que luego me lo tendrias que devolver jeje.

yo tambien he barajado esto que comentas, pero seria solo dejarlo anatómico y achatado por abajo, y luego tapizarlo negro para que no se vea las ñàpas realizadas

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque nadie te ha dicho nada, no es posible hacer la conexión de levas del volante hasta la caja de cambios. Tendrás que activar o comprar el módulo smart kits si o sí.

Yo no lo tacharía de imposible tan rápido, antes que gastarme mínimo 130€ por el módulo de smartkits intentaría conseguirlo, ya que creo que es posible.

La palanca de cambios incrementa o decrementa una marcha al recibir un estímulo mecánico. Está claro que debe de haber un sistema que convierta el estímulo mecánico en una señal eléctrica, lo más lógico sería un microrruptor para cada posición de la palanca, aunque también puede llevar sensores Hall, sensores opto-electrónicos o cualquiera que convierta la posición de la palanca en una señal eléctrica. No sé cual lleva ya que aún no he abierto el cambio.

Por lo tanto, desde un pulsador externo a la palanca de cambios (la leva), se puede hacer que ésta suba o baje la marcha, e incluso se pueden pones pulsadores para seleccionar entre punto muerto, automático o secuencial.

Quizás no sea tan sencillo como poner un pulsador y requiera algún transistor u otro elemento, aunque intuyo que no hará falta.

En cuanto consiga un conejillo de indias (volante) empiezo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no lo tacharía de imposible tan rápido, antes que gastarme mínimo 130€ por el módulo de smartkits intentaría conseguirlo, ya que creo que es posible.

La palanca de cambios incrementa o decrementa una marcha al recibir un estímulo mecánico. Está claro que debe de haber un sistema que convierta el estímulo mecánico en una señal eléctrica, lo más lógico sería un microrruptor para cada posición de la palanca, aunque también puede llevar sensores Hall, sensores opto-electrónicos o cualquiera que convierta la posición de la palanca en una señal eléctrica. No sé cual lleva ya que aún no he abierto el cambio.

Por lo tanto, desde un pulsador externo a la palanca de cambios (la leva), se puede hacer que ésta suba o baje la marcha, e incluso se pueden pones pulsadores para seleccionar entre punto muerto, automático o secuencial.

Quizás no sea tan sencillo como poner un pulsador y requiera algún transistor u otro elemento, aunque intuyo que no hará falta.

En cuanto consiga un conejillo de indias (volante) empiezo.

hay algun hilo por el foro donde se discute cómo hacer un cambio en el volante, y que necesidades tendrías. expertdecisions ha investigado algo al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por cierto, me interesa mucho el tema de hacer la parte del volante en fibra de carbono.

en la web del material que comentas, hay un video, y hacer una pieza "plana" parece medianamente sencillo (seguro que hasta la 5 prueba no sería capaz...) pero no veo la manera de ahcer el volante.

simplemente recubrirías el volante original con fibra, o intentarías hacer uno?

para recubrir hay este kit específico: http://www.carbonmods.co.uk/Products/Carbon-Fibre-Skinning-Starter-Kit__CMCFSK300.aspx

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por cierto, me interesa mucho el tema de hacer la parte del volante en fibra de carbono.

en la web del material que comentas, hay un video, y hacer una pieza "plana" parece medianamente sencillo (seguro que hasta la 5 prueba no sería capaz...) pero no veo la manera de ahcer el volante.

simplemente recubrirías el volante original con fibra, o intentarías hacer uno?

para recubrir hay este kit específico: http://www.carbonmods.co.uk/Products/Carbon-Fibre-Skinning-Starter-Kit__CMCFSK300.aspx

Lo siento, me había equivocado al poner el link (ya lo he cambiado), el kit que usaré es el de "skinning" no el de "laminating", la idea es recubrirlo ya que para fabricar el volante de nuevo, además de ser difícil, hay que dar muchas capas de fibra y por consiguiente, hacen falta varios metros cuadrados de fibra, y si miras el precio, sale a unos 30€ el metro mas su correspondiente resina, que no es nada barata. Así que con dar una capa de fibra da el pego.

Sólo podrías distinguir un volante de fibra de uno cubierto de fibra por el peso, y no me gastaría cientos de euros por ahorrarme 1kg. del volante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no lo tacharía de imposible tan rápido, antes que gastarme mínimo 130€ por el módulo de smartkits intentaría conseguirlo, ya que creo que es posible.

La palanca de cambios incrementa o decrementa una marcha al recibir un estímulo mecánico. Está claro que debe de haber un sistema que convierta el estímulo mecánico en una señal eléctrica, lo más lógico sería un microrruptor para cada posición de la palanca, aunque también puede llevar sensores Hall, sensores opto-electrónicos o cualquiera que convierta la posición de la palanca en una señal eléctrica. No sé cual lleva ya que aún no he abierto el cambio.

Por lo tanto, desde un pulsador externo a la palanca de cambios (la leva), se puede hacer que ésta suba o baje la marcha, e incluso se pueden pones pulsadores para seleccionar entre punto muerto, automático o secuencial.

Quizás no sea tan sencillo como poner un pulsador y requiera algún transistor u otro elemento, aunque intuyo que no hará falta.

En cuanto consiga un conejillo de indias (volante) empiezo.

Lleva sensores Hall. No entiendo demasiado, solo me guío un poco de lo que han intentado otros foreros. Quiza haya solución y ojala lo consigas pues sería un bien para la comunidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo siento, me había equivocado al poner el link (ya lo he cambiado), el kit que usaré es el de "skinning" no el de "laminating", la idea es recubrirlo ya que para fabricar el volante de nuevo, además de ser difícil, hay que dar muchas capas de fibra y por consiguiente, hacen falta varios metros cuadrados de fibra, y si miras el precio, sale a unos 30€ el metro mas su correspondiente resina, que no es nada barata. Así que con dar una capa de fibra da el pego.

Sólo podrías distinguir un volante de fibra de uno cubierto de fibra por el peso, y no me gastaría cientos de euros por ahorrarme 1kg. del volante.

Laminarlo, como dices, dejará una buen resultado.

Me gustaría saber si planeas Achatar el volante por debajo y como, o dejarlo como está.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Laminarlo, como dices, dejará una buen resultado.

Me gustaría saber si planeas Achatar el volante por debajo y como, o dejarlo como está.

La idea es, como dices, achatar el volante pero por arriba en vez de por debajo.

Una vez le quite el tapizado al volante, le haré dos cortes a la parte superior para quitarle un palmo de curvatura. En un tubo metálico le haré un fresado longitudinal para insertar la barra de LEDs. Este tubo irá soldado al volante y luego todo irá recubierto de fibra para que no se note.

Alguien sabe de qué material está hecha la estructura del volante?

Aluminio, hierro, acero... Ya que si fuera aluminio habría que soldar con TIG.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Elecman, todo mi ánimo y admiración. Espero que triunfes en este proyecto que -a mi, personalmente- me parece lleno de complicaciones, aunque veo que ya las tienes previstas.

Eso si, haz un tutorial para colgar en el foro y de paso se lo envías a los de Ferrari que seguro que te contratan para desarrollar el manettino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como me guste la idea te la copio! jejeje! ánimo y suerte con todo! preguntas por el material del volante, pero no creo que quieras decir la capa externa (de plástico en mi caso y de cuero en el de otros ...) bueno, yo sigo atento a cualquier novedad de este gadget prometedor.

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como he dicho antes, a mi me rondaba esto por la cabeza hace tiempo, pero como no tenia los conocimientos de electronica, no me animado, pero seguiré muy de cerca este proyecto por que me parece muy muy interesante, solo que yo las luces las quiero poner en el salpicadero, cerca del cuentarrevoluciones, a ver que nos sale, mañana mismo le quito el volante al roady y empiezo con la parte mecánica,

un saludo y mi apoyo en lo que pueda saber (que es poco)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lleva hall y el principal problema que tendrás es que en el cambio hay una chapa que siempre está encima de una de ellas, "impepinablemente" esta el imán encima de una de las 5 que lleva.

Si puenteas por ejemplo la que sube de marchas sin desconectar la que esta diciéndole al coche que tienes la palanca en posición de marcha, puedes tener problemas.

Los fabricantes de kit's para montar levas no se gastarían tanto dinero en montar esos complicados circuitos si fuera tan simple.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal