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Temperatura Aire admisión


poseido

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Hola

Como algunos sabréis ando alterado con una aplicación para symbian que lee los códigos del OBD-II en tiempo real, y me surgen dudas.

En esta ocasión es sobre la temperatura de entrada del aire en el motor, el coche tiene un sensor que la mide, (entiendo que después de pasar por el intercooler) y me llama la atenciñon que después de un rato funcionando siempre está unos 15 o 20 grados más alta que la temp ambiente.

si es así, a qué se debe que se caliente? supongo que si el turbo chupa el aire por el lateral del coche y encima el iuntercooler lo enfría, no tiene sentido que esté a 15 grados más que la temp ambiente.

no será que tengo algo jodido?

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Ecuacion de lo gases perfectos: P•V= n • r • T

Resumiendo, cuando un gas se comprime, aumenta su temperatura. Es una fea costumbre del aire en los motores turbo.

El intercooler disipa la temperatura del aire de salida del turbo (100 grados por poner) pero nunca te lo va a igualar al de la calle.

Esto ocurre cuanto mas subas por encima de 0 la presión del turbo.

Espero no haberte liado.

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es decir, que el flujo del aire en el Roady es: exterior, filtro, turbo, intercooler, adminisón del motor?

coñe, que sorpresa, pensaba que el intercooler enfriaba el aire antes de entrar al turbo; pero por lo que dices, mi teoría no tiene sentido, intentar enfriar el aire de la calle, para que despues se caliente en el turbo no tiene mucho sentido

de esto deduzco que el intercooler trabaja bajo presión... curioso.

lo que aprende uno aquí.

GRacias!

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Por otra parte (bicho perfecto) si el intercooler esta refrigerado por un ventilador simple y corriente que lo que hace es enviar aire de la calle, nunca el aire de admision conseguira estar mas bajo que el del ambiente, puesto que se esta refrigerando con aire de ambiente,otra cosa es si fuese refrigerado por otro medio que si fuese mas bajo (frio) que el aire de la calle.

saludos

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pues no me cuadra con los datos...

si en teoría es el turbo el que al hacer presión calienta el aire, este log está mal: http://dl.dropbox.com/u/2343455/OBD_log_20100707.csv

Si graficáis la columna de la velocidad y la de la temp, se ve que la tem va subiendo poco a poco, y en cambio en los momentos en los que el coche está parado (el turbo no sopla) debería bajar la temperatura, y no lo hace.

a no ser que "mantenga el calor" un rato.... cosa que no tiene mucho sentido...

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pues no me cuadra con los datos...

si en teoría es el turbo el que al hacer presión calienta el aire, este log está mal: http://dl.dropbox.com/u/2343455/OBD_log_20100707.csv

Si graficáis la columna de la velocidad y la de la temp, se ve que la tem va subiendo poco a poco, y en cambio en los momentos en los que el coche está parado (el turbo no sopla) debería bajar la temperatura, y no lo hace.

a no ser que "mantenga el calor" un rato.... cosa que no tiene mucho sentido...

acabo de graficar otro viaje más largo y sí se ve que cuando en dos momentos puntuales pasé de 120 a 140 (en circuito eh) sí subió la temp, restaurando sus valores normales cuando recuperé la velocidad de crucero de los 120.

el caso es que al parar, dejando que el coche enfríe 5 minutos, la bajada de temp del aire de la admisión es despreciable.... raro

algún valor de referencia para que me haga la idea de si mi coche va bien?

en velocidad de crucero de 120, cuantos grados añade el turbo? (aprox)

Editado por poseido
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Llevo tiempo investigando este tema, el caso es que cuanto mas frio este el aire en la admision ganas mas cv, he buscado celulas peltier que consiguen bajar bastante la temperatura y ocupan muy poco espacio, el caso es que no se si la temperatura la mide la centralita antes de la entrada de aire al filtro, que es lo que me han dicho (un pequeño pincho negro con cable) o es en la admision, puesto que de que me valdria enfriar el aire por debajo de la temperatura ambiente si la centralita no lo sabe y mete gasolina arreglado a la temperatura que marca el sensor antes del filtro, alguien sabe donde se mide realmente la temperatura del aire para el motor? y si lo enfrio despues de ese sensor como afectaria al motor? me temo que no haria una buena relacion de mezcla aire/gasofa, no?

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lo de las peltier ya se ha hablado por aquí, tienen dos problemas 1º el consumo, y 2º que por un lado enfrian y por otro calientan, con nuestros coches sin espacio en el motor ¿por donde deshechas el calor?

y por lo hablado en este post, deduzco que el sensor va entre el intercooler y la admisión. no tendría sentido en otra parte ya que no daría la lectura de la entrada de aire en el motor, que es lo que interesa

Editado por poseido
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Llevo tiempo investigando este tema, el caso es que cuanto mas frio este el aire en la admision ganas mas cv, he buscado celulas peltier que consiguen bajar bastante la temperatura y ocupan muy poco espacio, el caso es que no se si la temperatura la mide la centralita antes de la entrada de aire al filtro, que es lo que me han dicho (un pequeño pincho negro con cable) o es en la admision, puesto que de que me valdria enfriar el aire por debajo de la temperatura ambiente si la centralita no lo sabe y mete gasolina arreglado a la temperatura que marca el sensor antes del filtro, alguien sabe donde se mide realmente la temperatura del aire para el motor? y si lo enfrio despues de ese sensor como afectaria al motor? me temo que no haria una buena relacion de mezcla aire/gasofa, no?

fernando ese sensor que dices exterior es el sensor de temperatura exterior que muestra en el cuadro. nada tiene que ver con la temperartura de admision, que esta en el propio colector

lo del peltier creo que poco mejora en este caso, mas que nada porque para enfriar gasta mucha energia.

saludos

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poseido, yo creo que eres el primero en poner valores de temperaturas sobre la mesa, toca esperar un poco a que los demas compis pongan en marcha similares inventos para poder contrastar, de todas formas si no fuese normal te saltaria un safe mode, yo pienso que sera normal.

un saludo

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segun tengo entendido, el encargado de medir la temperatura para afinar la mezcla, es el caudalimetro, y eso esta en la parte final del recorrido del aire, por lo que explica fernando no seria fiable medir temperatura antes del intercooler y hacer una mezcla a ciegas.

un saludete

Alex es correcto lo de la temperatura,ademas de medir la densidad del aire y el caudal que pasa por el tubo hasta la admision

los roadster no llevan caudalimetro, comprueban la presion absoluta en el colector para establecer la correcta mezcla

saludos

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y .. pregunto de nuevo, ¿alguna temperatura de referencia? por lo que he visto en los logs de OBD nunca paso de 15º por encima de la temp ambiente, soplando el turbo a unos 0.98 Bar máximos, y circulando a no más de 130

pero ni idea de los valores "normales"

yo con la maquina original, he llegado a leer 70 grados .

saludos

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no tengo medios para medirlo y estaria interesado de saber como, a mi se me ha ocurrido con un medidor laser que tiene un amigo electricista, de todas formas ahora mi sistema de radiador al intercooler siempre esta a temperatura ambiente como muy baja y unos 10º mas cuando se calienta y si le pegas un repaso callejeando y paras de golpe a 15º o 20º mas que la de ambiente pero claro supongo que el agua esta a esa temperatura pero el aire que pasa al motor no lo se, todo esto es a ojo mio, nada lo he calculado... cuando me llegue la peltier lo medire todo bien, he pensado en pillarme un sensor de temperatura y colocarlo antes de entrar en admision para saber que temperatura tiene y que eficacia da la peltier, pero alguien sabe donde puedo conseguir un sensor que sea fiable y barato? gracias

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no tengo medios para medirlo y estaria interesado de saber como, a mi se me ha ocurrido con un medidor laser que tiene un amigo electricista, de todas formas ahora mi sistema de radiador al intercooler siempre esta a temperatura ambiente como muy baja y unos 10º mas cuando se calienta y si le pegas un repaso callejeando y paras de golpe a 15º o 20º mas que la de ambiente pero claro supongo que el agua esta a esa temperatura pero el aire que pasa al motor no lo se, todo esto es a ojo mio, nada lo he calculado... cuando me llegue la peltier lo medire todo bien, he pensado en pillarme un sensor de temperatura y colocarlo antes de entrar en admision para saber que temperatura tiene y que eficacia da la peltier, pero alguien sabe donde puedo conseguir un sensor que sea fiable y barato? gracias

Suerte, es un pedazo de briko :)

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