Jump to content

Xenon y Safe Mode


Recommended Posts

Yo tengo pedidas las matriculas de ecoplaca, con la pequeña en la parte delantera, esto es como el xenon, cuestion de suerte.

Hablando de Xenon, estoy investigando un curioso fenómeno que se da en algunos smart con determinados kits de Xenon: el coche se pone aleatoria e inesperadamente en safe mode cuando los xenon están encendidos. Lo mismo lo hace dos veces en un día que no lo repite en varias semanas.

Cuando tenga las cosas claras crearé un hilo al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 59
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Interesante expert, ya nos contarás, que a mí ocasionalmente me entra en safe sin razón aparente y no recuerdo si ha sido siempre en combinación con xenon (no creo, pero bueno, toda idea es válida).

¿Me puedes dar unos datos?:

Si pones la radio en AM con ninguna emisora sintonizada y el volumen alto, al encender las Xenon, ¿se oye un pitido por los altavoces?

¿Y en FM sintonizando una emisora débil?

Y haciendo lo mismo usando en una radio portátil cerca o dentro del coche?

Si me puedes pasar esos datos, cuando lo tenga más claro abriré un hilo con el tema para no cambiar el tema de este hilo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues he probado hoy y sí que se oye una interferencia bastante fuerte por AM, de hecho al encenderlas se oye un pitido eléctrico que imagino vendrá de los balastros. En FM no he notado ninguna interferencia, o era muy débil.

Con una radio externa desde dentro no he captado nada, pero no he podido probar mucho porque era una microcadena y el cable no daba para mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues he probado hoy y sí que se oye una interferencia bastante fuerte por AM, de hecho al encenderlas se oye un pitido eléctrico que imagino vendrá de los balastros. En FM no he notado ninguna interferencia, o era muy débil.

Con una radio externa desde dentro no he captado nada, pero no he podido probar mucho porque era una microcadena y el cable no daba para mucho.

Bien, eso coincide con lo que llevo experimentando desde hace días.

El hecho de que la radio externa no capte interferencia indica que ésta no es electrostática ni electromagnética sino electroconductiva (se transmite por los cables del coche)

Esa interferencia es la que en ocasiones puede molestar a la ECU activando el modo seguro o generando algún otro efecto no deseado.

Por ejemplo, en algunos BMW la colocación de Kits de Xenon hace que a veces el cuenta revoluciones o el cuentakilómetros se vuelvan locos.

Cuando tenga tod más claro, abriré un hilo con el tema y posiblemente, si hay suerte, con la solución.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi nunca me ha entrado el coche en Safe mode por el xenon y voy por el segundo juego de xenon y de distintos fabricantes... :S:S

Sl2!!!

Es que no sucede siempre. Pero cuando sucede es con las Xenon encendidas.

Uno de los casos que estoy mirando es una historia que ya dura casi cuatro años. Se trata de un amigo francés, puso los Xenon (welldone) a los 50.000 Km. De los 50.000 a los 65.000 lo hizo dos safes que le cabrearon bastante ya que ambos coincidieron en autopista , trafico a tope, circulando por el carril de la izquierda, noche cerrada y encima lloviendo. Volvió a poner las halógenas y hizo 10.000 Km más sin problemas. Retornó a los xenon, de otra marca, y en los siguientes 8.000 Km le hizo un safe. Esta vez en un sitio sin problemas que le permitió parar el motor y volver a arrancar si que se le echasen encima los de atrás.

Para probar, yo he instalado unos hace un mes en mi roady y ya he tenido un safe la semana pasada yendo a 100 por la autovía del Figaró.

Y tengo otros dos casos que también son similares haciendo efectos raros relacionados con la electrónica del coche.

Lo que está claro es que los balastros generan una cantidad de porquería eléctrica increíble.

En fin, para no generar un offtopic, cuando lo tenga más claro ya abriré el hilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tendrá que ver el tema con que los Xenon sean de 35 o 55 w? Por lo visto en los coches con centralita Canbus si pones los de 35 w te detecta error, ya que detecta un voltaje inferior y se cree que se ha fundido una bombilla.

Un saludo

No, los Smart llevan indicador de lámpara fundida. Al menos los que yo conozco, por lo que excluyo de mi afirmación a los F4 y a los nuevos F2 II.

Realmente no es un problema de detección de lámpara sino de interferencia que hace que la ECU "desvaríe" a veces.

Por las pruebas que llevo hechas, parece que cuatro condensadores, dos euros y pico en total, resuelven el lío.

Pero aun es pronto para confirmarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si mis conocimientos (limitados) en electronica no son erroneos los condensadores en corriente continua actuan como filtros? no es cierto Albert?

Yo en ambos casos he montado xenon de 35Watts, los primeros que lleve durante cerca de 2 años eran de 8000k y recientemente he montado unos de 6000k tambien de 35Watts y nunca me ha ocurrido nada parecido.

Sl2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si mis conocimientos (limitados) en electronica no son erroneos los condensadores en corriente continua actuan como filtros? no es cierto Albert?

Yo en ambos casos he montado xenon de 35Watts, los primeros que lleve durante cerca de 2 años eran de 8000k y recientemente he montado unos de 6000k tambien de 35Watts y nunca me ha ocurrido nada parecido.

Sl2!

[Modo vulgarización activado]

Un condensador no deja pasar la corriente continua pero sí que permite el paso de la corriente alterna.

Cuando más alta es la frecuencia de la corriente alterna más fácilmente pasa a través del condensador.

Y también, cuando más alta es la capacidad del condensador, más fácilmente pasa la corriente alterna a través del susodicho condensador.

Un balastro genera cómo efecto colateral, una serie de corrientes alternas de diversas frecuencias que se transmiten por el cableado llegando a los circuitos electrónicos y pudiendo alterar su funcionamiento. Un ejemplo visible, o mejor dicho "audible" son los ruidos que hace la radio al encender los Xenon (en zonas del dial donde no hay emisoras se nota mucho).

Ese mismo ruido puede afectar a otras electrónicas del coche cómo la SAM o la ECU.

Si bien esos elementos están razonablemente protegidos contra esas interferencias, si éstas son muy fuertes pueden llegar a meterse donde no deben.

Por tanto una buena opción consiste en filtrar las interferencias no solo a la entrada de los circuitos electrónicos, cómo hacen la SAM y la ECU, sino en el mismo lugar en que se producen.

La frecuencia fundamental de oscilación de unos balastros de xenon anda sobre los 20.000 Hertzios (ciclos por segundo).

Cómo esa frecuencia aparece sobre los cables de alimentación del balastro, podemos poner un condensador de gran capacidad entre el positivo de alimentación de balastro y masa. Ese condensador representará un cortocircuito a masa para esa frecuencia aunque no para la corriente continua ya que, cómo hemos dicho antes, el condensador es un aislante para la corriente continua y sólo permite el paso de las alternas.

Además de la frecuencia fundamental, la electrónica del balastro genera una serie de frecuencias secundarias más elevadas.

Los condensadores de gran capacidad, que suelen se electrolíticos, tiene un problema con las frecuencias altas, se vuelven "perezosos" para dejarlas pasar (la causa se escapa de un mensaje divulgativo cómo éste).

Para compensar esa pereza, añadimos un segundo condensador de menor capacidad que representa con cortocircuito a las frecuencias más elevadas aquellas de las que el condensador gordo no se cosca.

Así, con dos condensadores tenemos un filtro que cubre de forma razonable una buena parte del rango de interferencias generadas por los balastros.

Valores típicos son un condensador electrolítico de 4.700 microfaradios y otro cerámico de 0,47 microfaradios pudiendo añadir un tercero de unos 0,022 microfaradios (22 nanofaradios) para ampliar el rango a las frecuencias más elevada.

Lo que he detallado es un filtro muy burdo pero que suele dar buenos resultados.

Los filtros más elaborados consisten en una combinación de bobinas y condensadores, los habréis visto en los altavoces donde se usan para separar graves, medios y agudos y enviar cada tipo de frecuencia al altavoz correspondiente.

En cualquier caso si lo que pretendemos es derivar a masa las interferencias generadas por los balastros, no hace falta sofisticarse demasiado y así yo tampoco tengo que enredarme en explicar cómo funcionan las bobinas en el tema de filtrado.

Cómo mucho, digamos que las bobinas hacen lo contrario que los condensadores: dejan pasar la corriente continua pero oponen resistencia al paso de la alterna. Así la combinación de ambos tipos de chismes sirven para crear filtros más eficientes que derivan la continua hacia un lado (alimentar el balastro) y la molesta alterna hacia otro (a masa para eliminarla en nuestro caso, o a /dev/null cómo diría un linuxero).

[Modo vulgarización desactivado]

P.D: No es posible que en funcion del montaje (que los transformadores) pasen cerca de algun cable o hagan algun tipo de masa y por eso pueda derivar en problemas???

Pasar cerca no ya que eso sería el caso cuando el balastro emitiese radiofrecuencia, cosa que no haría al estar blindado con su caja metálica.

Parece ser que toda la interferencia aparece sobre los cables de alimentación.

Lo de la masa ya es otro cantar, el cable de masa de la bombilla antigua (la H7) es largo lo que por razones largas de explicar no es bueno. Por ello, en principio podría ser interesante hace que el balastro tomase su alimentación negativa del chasis de coche en lugar del cable marrón que iba a la H7.

Peor eso es una teoría pendiente de comprobación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menos mal que estaba en modo vulgarización! ¿No existe un modo sub-vulgarización, con dibujitos, y eso? En serio que para los que no tenemos ni puta idea podríais añadir un esquema para la instalación de esos condensadores. Yo estoy pensando en comprar unos Xenon, que por cierto ahora están por debajo incluso de 60 eurelios (ver e-bay). Tambíen como se piden en la tienda (sin dibujitos).

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menos mal que estaba en modo vulgarización! ¿No existe un modo sub-vulgarización, con dibujitos, y eso? En serio que para los que no tenemos ni puta idea podríais añadir un esquema para la instalación de esos condensadores. Yo estoy pensando en comprar unos Xenon, que por cierto ahora están por debajo incluso de 60 eurelios (ver e-bay). Tambíen como se piden en la tienda (sin dibujitos).

Saludos

Ya dije que estaba en ello, mi anterior mensaje fue una respuesta concreta a otro.

Cuando lo tenga listo pondré un tutorial completo con fotos, por supuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno expertdecisions, veo que tu nick hace honor a tu sabiduría! os cuento,recientemente he pueso unas PIAA y las voy a mandar cerquita porque 80€ para esa iluminación no merece nada la pena... así que decididamente me paso a xenon... preguntas:

- que marca de xenon recomendais?

- tengo pensado que sea de 6.000k, os parece correcto?

- mis faros son de 55w, porque poneis de 35w?

muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal