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presentacion y duda temperatura motor


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hola a todos,

hace ya un año y medio que soy propietario de un roadster coupe color champange, estoy encantado con el coche y lo uso a diario para i a trabajar, total unos 120 km al dia.

Lo cuido muchisimo, cambio el aceite y filtro cada 5000 km, siempre ando con cuidado de no pasarlo mucho, eso si de tanto en tanto me gusta acelerar, me encanta su sonido.

Tiene ahora 93000 km, pero hoy me ha hecho una cosa muy rara.

normalmente espero entre 4 y 5 minutos antes de empezar la marcha, y lo mismo antes de pararlo, y a sido en este paso (cuando esperaba para pararlo) cuando he visto como otras veces que la temperatura subia, lo he dejado porque es lo normal, y cuando veo que va sobre los 95º c a veces me salgo del coche y pongo la calefaccion para bajar la temperatura.

Pero hoy no ha sido asi, ya que aunque tenia la calefaccion en marcha, la temperatura segui subiendo hasta que ha entrado el ventilador del radiador.

Pero ni asi a dejado de subir y se me ha ido hasta 115 !!!.

En cambio de los difusores del interior el aire no salia caliente.

Creeis que puede ser un falllo en la bomba, o quizas el termometro no marcaba bien.

Por cierto no he cambiado el liquido refrigerante y no se si su anterior propietario lo hizo.

Sabeis si se puede instalar algun sistema para poder tener mejor controlada la temperatura ?

Bueno, espero me podais ayudar y saludos de nuavo a todos.

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El termómetro es digital yendo controlado por la centralita y sería muy raro que fallase.

Me juego una cerveza a que tienes una burbuja de aire.

Sacarla son dos minutos:

Ten a mano una garrafa de anticongelante.

Verifica que el depósito de expansión está a nivel de anticongelante. Si no lo estás, añade líquido hasta que lo esté

Pon el motor en marcha y espera a que se caliente bien caliente (100º)

Abres el capó delantero, al frente y a tu derecha (lado conductor) verás un tapón de goma con una ranura. Este tapón es, de paso, el tope del capó.

Sacas el tapón estirando con cuidado.

Te aparecerá una especie de tornillo con una ranura.

Rodea ese tornillo con un trapo ya que te saltará agua hirviendo disparada cuando lo abras.

Con un destornillador grande vas aflojando poco apoco hasta que comience a "soplar".

Mira que alguien te pise al gas hasta ponerlo en 2.000 rpm, más o menos.

Mientras tu mantienes aflojado el tapón hasta que deje de salir vapor y salga sólo agua, un chorro definido de agua.

En ese momento cierra el tapón apretando con el destornillador . Cuando esté apretado (no te pases que todo eso es plástico) tu ayudante ya puede dejar de apretar el gas.

Ahora lo dejas al ralentí y verifica que al llegar a 105º se dispara el ventilador y comienza a bajar la temperatura poco a poco hasta que se detenga el ventilador al bajar de los 90º.

Vuelve a poner el tapón de goma y añade refrigerante en el vaso de expansión (vano motor a la izquierda) hasta que esté a nivel correcto.

Y si lo quieres hacer perfecto, procura que durante todo el proceso el coche esté alzado del lado del conductor, lo más fácil es subir a una acera la rueda delantera izquierda (lado conductor). También lo puedes elevar con un gato.

De esta manera te aseguras que el tapón sea la parte más elevada del circuito de agua y no quede aire por ahí dentro.

Si después de eso se sigue calentando, entonces sí que habría que mirar otras posibles causas.

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Pon el coche con la rueda delantera del conductor subida en el bordillo, así facilitas que el aire que siempre va a la parte más alta, esté situada dónde conviene, tal como sugiere expertdecisions.

Yo siempre lo he echo con el motor arrancado, pero recién arrancado, o sea, frío. por no quemarme.

Suerte

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Parece algo muy común en Roadsters. Pero me gustaria saber cual es la causa de ese aire en el radiador.

Yo intenté que saliera el aire con el coche en la rampa del parking que es muy inclinada, y con la popa en la parte alta y el vaso de expansión abierto, y sin tocar nada más, vi salir alguna burbuja.

Editado por Grumete
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Hola

expert comentarte que aunque la lectura sea digital lleva una sonda analogica en una NTC, es lo que suele fallar en los coches pues con el tiempo estas sondas se estropean, ademas simplemente si se sulfatan los terminales ya daria errores de medida.

Respecto a cambiar el liquido refrigerante, yo siempro lo hago por peso, y por supuesto en frio, no le hecho a un motor de aluminio un liquido que esta sobre los 20 grados cuando el motor esta sobre los 100, no me gusta esos contrastes de temperatura

por otra parte yo los roadsters les cambio el liquido por peso, pongo el morro mas bajo que la parte trasera para que la salida de agua superior en el radiador este mas baja que el deposito de compesacion en el motor, abro la tuerca del radiador y relleno 5 litros en el deposito compensador, luego cierro la tuerca del radiador, enciendo dejo que el termostato abra y relleno la diferencia de liquido en el deposito.

Y siempre ha ido bien.

en el caso de nuestro amigo, que se le calienta, lo primero que tienes que comprobar que funciona el ventilador sobre los 105 grados, otra forma de enfriar el coche es poner el aire acondicionado no la calefacion , es mas efectivo, al poner el aire se enciende el ventilador que es compartido en este coche para el aire y para el radiador del motor.

a mi me tiene toda la pinta que no funciona ese ventilador. o bien esta tocado, o bien tiene mal el fusible, o la propia SAM que es quien la comanda tiene algun defecto

saludos suerte y ya nos contaras

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Hola

en el caso de nuestro amigo, que se le calienta, lo primero que tienes que comprobar que funciona el ventilador sobre los 105 grados, otra forma de enfriar el coche es poner el aire acondicionado no la calefacion , es mas efectivo, al poner el aire se enciende el ventilador que es compartido en este coche para el aire y para el radiador del motor.

Cuando hay aire el radiador está frío y el ventilador no se dispara nunca (experiencia propia) cuando tenga un rato he de mirar a qué es debido, me tiene intrigado. Quizás haya una sonda en el bloque y otra en el radiador.

La sonda es analógica pero entrega su información a la ECU quien la pasa digitalmente al reloj. La ECU se queda con la info haciendo funcionar al motor en consecuencia. Y la ECU sabe detectar una sonda defectuosa lo que implicaría la activación del modo "safe".

Las sondas pueden ser de dos tipo NTC o semiconductor. En ambos casos o van o no van, es decir lo que no pueden hacer es dar datos falsos según les parezca. La ECU conoce ese comportamiento.

Lo de hacerlo en caliente es para aprovechar la sobrepresión generada por el vapor que hace que me sienta más seguro en cuanto a la eficiencia de lo que he hecho.

Mientras el motor no esté sobrecalentado con el bloque al rojo, no me importa añadir líquido frío.

Pero eso es un asunto personal.

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hola, no estoy de acuerdo para nada con tu planteamiento,

la unica sonda de temperatura que hay es la que esta en el termostato, es analogica NTC

Por otra parte la ECU no sabe detectar una sonda defectuosa, creo que te falta experiencia en el mundo de la mecanica,la ecu no se pone en safe mode por fallo en la sonda sino porque algun parametro a superado los permitidos precargados, y las sondas no van o no van, muchas veces dan medidas erroneas no correspondiendo el valor medido con el real, he cambiado muchas sondas por este motivo y muchas funcionan bien un dia y cuatro mal y la ecu ni se entera te lo digo por experiencia.

por otra parte da igual que el circuito tenga aire, si la sonda mide una temperatura por encima de los 104 grados el ventilador se pone en marcha da igual si hay aire o no eso lo comanda la SAM

Lo de rellenar liquido frio a un motor caliente a mi me ha dado malos resultados en una ocasion estrope la sonda de la temperatura por el cambio brusco de temperatura.

saludos

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hola, no estoy de acuerdo para nada con tu planteamiento,

la unica sonda de temperatura que hay es la que esta en el termostato, es analogica NTC

Por otra parte la ECU no sabe detectar una sonda defectuosa, creo que te falta experiencia en el mundo de la mecanica,la ecu no se pone en safe mode por fallo en la sonda sino porque algun parametro a superado los permitidos precargados, y las sondas no van o no van, muchas veces dan medidas erroneas no correspondiendo el valor medido con el real, he cambiado muchas sondas por este motivo y muchas funcionan bien un dia y cuatro mal y la ecu ni se entera te lo digo por experiencia.

por otra parte da igual que el circuito tenga aire, si la sonda mide una temperatura por encima de los 104 grados el ventilador se pone en marcha da igual si hay aire o no eso lo comanda la SAM

Lo de rellenar liquido frio a un motor caliente a mi me ha dado malos resultados en una ocasion estrope la sonda de la temperatura por el cambio brusco de temperatura.

saludos

Puede que me falte experiencia en mecánica pero en electrónica me veo capaz de diseñar toda la que lleva el Space Shuttle :)

Y no es raro ya que en electrónica soy un profesional. Simplemente

Por muy NTC que sea, la indicación no va al reloj, va a la ECU y la ECU si la NTC esta abierta la detecta cómo error. El reloj recibe indicación de temperatura vía CAN. So far, so easy.

No, ni las NTC ni las semiconductoras dan "lecturas erróneas" o van bien, o o se abren o se cruzan . Y en los dos últimos casos suponen una alarma para la ECU.

Cómo tu mismo dices, "algun parametro a superado los permitidos precargados" y una NTC cruzada sería el equivalente a que el motor estuviese a 1.000 grados, así que mira si ese cruce no sería un "parámetro superado".

Si hay aire en el radiador (típico, es lo más elevado) y ahí hay una sonda (por ejemplo es donde la lleva mi Mercedes) , esta no se entera de la temperatura del agua ya que no está en contacto con el agua sino con el aire: el radiador está frío. Por eso es normal que muchos modelos de coche sin agua y con aire en el circuito no dispare el ventilador. Eso lo vengo experimentando desde que el Mar Muerto estaba grave.

En el caso del Roady ignoro si hay una sonda en el radiador, por eso dije que lo tenía que analizar y que me tenía intrigado.

Ya tengo los esquemas encima de la mesa para darle un vistazo esta tarde.

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Bueno yo te pongo mi experiencia, no se que tiene que ver la medida que pone en el reloj con todo esto, quien comanda el ventilador es la SAM, ya sabemos todos que el reloj es digital pero eso no quiere decir que la señal NO sea analogica ,que lo es ,la resistencia de la sonda varia en funcion de la temperatura que va midiendo, a la SAM le llega una señal analogica y la SAM, luego la convierte para transportarla por el CAN. si el relog representa una señal de mas de 104 grados es que la SAM esta recibiendo un valor de la sonda analogica real o ficticia da igual el ventilador si esta correcto con su fusible ok se pone en marcha no hay mas , si no se pone en marcha o esta mal la SAM , el fusible, el ventilador o el cableado no hay mas.

Y te insisto que las sondas muchas veces miden mal y no solo estan abiertas o cerradas. si quieres te mando una que mide mal y la analizas, en esta misma la centralita (mucho mas avanzada que la de smart) no detectaba error , daba un error en una sonda lamba para que veas lo que puede pasar, ademas hay sondas de 4 polos y muchas veces en uno de los polos mide bien y en el otro mal.

te pongo un ejemplo, imagina que el valor tipico de la sonda a 100 grados es de 50 ohmios, y a unos 10 grados es de 300 ohmios ,imagina que los terminales estan sulfatados y que tienen una resistencia cuando tendria que ser proxima a 0 de unos 250 ohmios, que pasaria? que la SAM pensaria que el motor esta 10 grados, con unos tiempos de inyeccion y mezcla muy distinta a la optima, crees que la ECU sabria que esta mal la sonda? pues te contesto por supuesto que no

Para casos raros te cuento.... me ha llegado a pasar que una sonda (4 polos) por capilaridad me sulfato los terminales de la centralita de motor y la sonda no estaba ni abierta ni cerrada, sino que a los 5 minutos la temperatura marcaba por encima de los 100 grados. raro pues si. que las sondas no pueden dar valores raros puede ser, pero a mi si se me han dado casos y mas de uno y mas de 50

saludos es solo mi experiencia

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Haya paz....

Creo que los dos tenéis razón en parte.

La sonda en si no da error (en principio) pero si que lo pueden dar los cables que la conectan o la mecánica dónde está alojada (la burbuja, suciedad, incrustaciones etc...)

Creo que el smart abre demasiado arriba el ventilador, estaría más tranquilo que arrancase por debajo de los 100. Quizá porqué asocio hervir:agua:100º ....

Yo de cara al otoño quiero cambiar el liquido refrigerante al completo, estoy seguro que nunca no se ha hecho. Ya le toca.

El termostato es mecánico o electromecánico? podría ser que alguna incrustación hiciera que no le funcionara mal. Pero me uno a la idea del aire al radiador, y del fusible/ventilador mal.

Un saludo

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Vamos a ordenar un poco las ideas para evitar que se mezclen los "concetos" cómo diría Pazos en Airbag :).

El Smart tiene dos unidades electrónicas de comando. La SAM y la ECU.

La ECU se cuida de todas las funciones del motor.

La SAM es la "unidad de confort" y , como su nombre indica, se cuida de la interface humana entre el hombre y la "máquina", cómo diría un italiano. :)

La SAM no sabe ni quiere saber nada de la temperatura del motor, en todo caso lo que le importa a la SAM es la temperatura del conductor y por eso controla cosas relacionadas con ello y otras más, cómo indico a continuación.

Además de cumplir sus funciones de unidad de confort, también tiene la misión de control eléctrico del coche. Pero lo que le suceda la motor o su temperatura no son cosas de su incumbencia.

La sonda de temperatura va conectada a la ECU (pata 52 del conector)

El Ventilador va conectado a la SAM (pata 3 del conector N11) pero quien dice lo que ha de hacer ese ventilador es la ECU, que pasa la señal a la SAM ya que ahí hay un relé y un fusible, todo electrónica pasiva, que dan corriente al ventilador siguiendo las instrucciones de la ECU.

Para concluir.

Los terminales de las sondas no se "sulfatan", eso está reservado a los bornes de la batería (sobre todo el positivo) cuando hay pequeñas fugas del acido sulfúrico que contiene la batería.

En todo caso y para una sonda de temperatura se podría hablar de terminales sucios o, incluso, oxidados. Ya que tampoco se aplicarían fenómenos de tipo electrolítico o de intercambio iónico debido a las débiles corrientes que circulan por esos contactos.

No si paz ya hay. Disculpad si he dado la sensación de que me haya cabreado, nada más apartado de mi intención. Tengo muchos años y hace más aun que deje de participar concursos a ver quién meaba más lejos. :)

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Hola

si paz hay ,solo estamos debatiendo

ya se que la sonda va a la ECU , pero quien la comanda es la SAM, como bien lo has puesto, lo de sulfatar era para que nos entendiesmos , me referia a que coge oxido y se pone verdoso, yo solo te he expuesto mis experiencias con distintos coches, y ya sabes que a veces lo que no parece posible en teoria si lo es en la practica, supongo que te ha pasado muchas veces

como habras visto en el caso del roadster, la unica sonda va en el motor, y si esa sonda marca 104 o mas el ventilador tiene que encenderse. que era mas o menos la pregunta incial del forero

saludos

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