Jump to content

Roady Sub 8" (por fin)


ZuL

Recommended Posts

Me complace presentar mi sub por fin acabado. Una tarea que inicié hace, apróximadamente, año y medio.

p2211082002xc8.jpg

No voy a decir que haya quedado todo lo bien que quisiera, ni que el resultado haya merecido la pena, no porque suene mal, si no por la de horas y dinero que he invertido. De hecho después de todo me lo pensaría muy mucho si lo tuviese que volver a hacer, claro que no repetiría las mismas cagadas e iría algo mejor...

p2610081128ts3.jpg

Puedo decir sin temor a equivocarme que mi peor error fue escatimar en el desmoldante para la escayola lo cual hizo que se me rompiera al sacar el molde y tener que reconstruir las piezas después de forma que el negativo ya no tenía la forma exácta y era algo más grande. Esto me ha acarreado luego muchos problemas de tener que cortar las zonas que rozaban y rehacerlas, además de tener que mover de sitio una centralita que hay cerca del desague del aire acondicionado. A consecuencia de esto y de no tener unas medidas finales decididas, a quedado la zona interna muy gruesa, mucho más d elo necesario y la parte externa que es donde hace falta buena anchura para atornillar la tapa, pues no tanto.

p1511081806dm2.jpg

Todo esto por no hablar de el cálculo optimista de materias primas que la realidad ha superado con creces. Solo en escayola creo que gasté 5 o 6 paquetes de 1kg. Y en fibra de vidrio y resina ya perdí la cuenta, tanto que la última vez ya abandoné los kits de la ferretería y me fui directamente a un polígono a comprar a lo grande... Creo que puedo haber gastado unos 10x1 metros de fibra y unos 8L de resina (con la cual también he tenido problemas hasta cogerle el punto al catalizador...). También ha sido muy complicado sellar la tapa, tanto que tengo dudas de que haya quedado hermético, y también la fabricación de una rejilla, sobretodo los anclajes que al final fueron en metacrilato...

p2211081833hf5.jpg

En horas no quiero ni pensar lo que habré estado, pero si hubiese dedicado ese tiempo a repartir propaganda seguro que ahora tendría unos cuantos binladens en el bolsillo...

Y eso que no incluyo el viaje a EE.UU. para comprar el sub que en europa no se vende...

p2211081950ps9.jpg

Con todo esto, el resultado es que es más grande de lo que debería, aunque sí que tiene los 10L, o algo menos con la espuma. He tenido que cortar la moqueta del coche que no me ha hecho nada de gracia y a poco más no puedo montar la columna central porque el plástico pegaba ya en el sub, al final ha entrado un poquillo dobaldo...

p2211082136mh2.jpg

Eso sí el sonido es muy bueno, el JL tiene bastante profundidad haciendo gala de su fama, a pesar de ser sólo de 8", y al estar en un habitáculo equeño sin barreras suena muy alto, vamos que con la mitad iría sobrado.

En resúmen, que muy contento de que esté acabado, pero que sale más a cuenta comprar el que venden por ahí de 400€ aunque le prendas fuego al altavoz y le pongas luego el que quieras.

PD: debo tener más fotos del proceso, pero tendría que rebuscar. Ya dije que lo empecé hace año y medio...

Editado por ZuL
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un trabajo fantástico e impresionante , felicitarte por el resultado ZUL , no somos expertos en hacer las cosas por eso es normal que cueste tiempo y se cometan ciertos fallos, pero ver el sub terminado y hecho por un mismo con el esfuerzo y la ilusión que le has puesto no tiene precio.

UN 10 . JEJEJE . SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la rejilla es la del horno, verdad??

jeje pues no.

Estuve buscando una parrilla de aar chorizos con la forma (técnica que ya usé para otro sub), pero no había en leroy merlin que es donde busqué y al final me hice con una balda de rejilla que se vendían sueltas y por precio/utilidad era lo mejor que encontré.

Lo del molde no creo que tenga fotos porque ya digo que fue lo más desastroso y en esas circustancias no apetece hacer fotos.

Ahora me falta hacer una antena y ya el coche sería usable!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Bueno yo tambien estado pensando durante mucho tiempo hacer un sub como el de zul, y la semana que viene le voy a meter mano a ver que tal se me da. Al igual que muchos nunca he trabajado la fibra asi que tengo preguntas muchas preguntas (apesar que me he pillado un cursillo de como se trabaja la fibra y demas) por eso antes de ir a comprar los materias, a nivel industrial me pregunto para hacer este cajon cuantos metros de fibra hay que comprar???? y si seria una buena idea usar el mismo kit de corcho como molde de la primera capa y apartir de ahi desmoldar y seguir poniendo capas de fibra por el interior???? Bueno estas solas dos cosas que se me ocurren espero que alguien me pueda ayudar y sino pues nada a la aventura jejejeje y os contare

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que con 10x1m de fibra y 5L de resina te puede llegar a sobrar algo, depende también del grosor que le quieras dar.

Lo de usar el corcho para las primeras capas no es mala opción, pero dale mucho desmoldante para que salga bien y no te pases mucho con el grosor no sea que luego no entre y haya que lijar.

Hacer el negativo de escayola es un coñazo y a lo tonto sale por unos cuantos €€ así que yo me arriesgaría como dices.

Lo de trabajar fibra no tiene mucho misterio más que hacer la mezcla de la resina y catalizador, que al final es un poco a ojo y no hacer mucha de una tacada porque se endurecerá antes de que la apliques toda. Yo al final hacía unos 20cl (un vaso de tubo) con 8 o 10 gotas.

Suerte y no lo hagas mucho más grande que el corcho que luego hay que recortar la moqueta y ya no queda bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Javi muchas gracias por tu ofrecimiento, pero estoy en Córdoba. Pero enserio muchas gracias, bueno pues nada este lunes empezare con este nuevo proyecto que tengo la etapa montada los cables en su sitio y solo falta el sub asi que estoy que no puedo aguantar. Muchas gracias por los consejos y nada ya os contare como va y si funciona lo del molde con el mismo corcho del kit. Un saludo y deseadme suerte jejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRDDDDDDDDDDDD...............SI ESTOY MUY CABREADO. Nunca pense que hacer un puñetero sub de fibra daria tantisisisisimos problemas, bueno sigo con el, espero dejaros buenas noticias en los proximos dias, y perdon por mi lenguaje pero estoy hasta los ... de este brico jooeee bueno gracias por escucharme jejejejejejejejejeje

Esto perdon por lo de ayer pero esto esta chupado ya tengo el cascaron ole ole ole ahora me falta cortar la madera y demas pero bueno ahora la cosa parace que toma forma por que ayer un poko mas y no me da algo puffff :thumbup:

Editado por Fulano Fultivo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

perdon por la calidad de la foto esta echa con un movil lo unico que tenia a mano y perdon por la foto que salga tan grande no se como se cuelga mas pequeña, la falta de experiencia.

He echo mas fotos para ver si hago un tutorial pero vamos que es trabajosito el brico aunque el resultado merece la pena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder, ¿ya lo has acabado? has tardado 18 meses menos que yo xDDDD

Elige un buen sub porque si no el esfuerzo no merecerá la pena. Lo más importante es tener en cuenta que apenas tienes 8 litros y hay pocos subs que trabajen con tan poco volúmen y menos en españa que han dejado de importar los modelos de 8".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todavia me falta la rejilla, (eso seguro que son 18 meses de busqueda y al final quedara en el olvido) jajajajaja, es que no encuentro los ganchitos de metacrilato, ni de metal ni de nada no los encuentro. Y es cierto tampoco encuentro el sub en el unico sitio que me dan esperanzas, me lo piden me lo traen en 15 dias y me cuesta 250€ por un jl como el tuyo, y ahora mismo la verdad no tengo tanta pasta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para la rejilla lo más fácil es buscar una parrilla para barbacoas o similares. Si quieres algo más resistente, para que lo pisen con fuerza, pues yo encontré una balda en Leroy Merlin que eso lo que tengo puesto.

El tema de los agarre sí que es complicado. Mi idea original era hacer unos taquitos de madera para la separación y poner unso clavos en "U" para amarrar la rejilla, pero al clavar se me rajaban los tacos al ser muy pequeños, así que al final acabé fabricando los enganches de metacrilato.

Quizás sea cuestión de hacer un liston de madera en vez de taquitos para que no se rompa.

El JL chungo, acabarás haciéndote un viaje a California como yo para comprarlo, eso sí, a 80$ xD

Edito:

Mira a ver si sigue vendiendo alguno de estos http://www.forosmart.com/showthread.php?t=4213&page=2

Yo iba a por un Coral evo220 aunque iba un poco justo de etapa, pero era el que meejor pinta tenía con los pocos litros que pide (los dejaron de importar y eso que son italianos).

Editado por ZuL
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que no entiendo es porque los dos habeis hecho una caja de sub estanca... seria mejor que donde habeis puesto el terminal de entrada hubierais puesto un bass reflex.... el sub daría más bajos a poco volumen...

provasteis??

yo hubiera forrado el cajón con moqueta por dentro y hubiera puesto el reflex..

pero bueno es un buen trabajo el vuestro!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal