Tengo un Smart desde el año 2007 con 53.000 km. En estos 9 años en alguna ocasión puntual insertar la marcha atrás había requerido varios intentos, que se solucionaron metiendo 1a y luego pasando a la marcha atrás. Pero ya digo que había sido cosa aislada. Hace un mes y durante más o menos una semana y siempre tras el primer arranque de la mañana, la marcha atrás no había forma de que entrara. 15 o 20 intentos y nada. Una mañana tuve que sacarlo del garaje empujándole, hasta que leí la recomendación de parar y volver a arrancar, maniobra que soluciona el problema de inmediato. Por eso dudo que el asunto tenga un origen mecanico y si electrónico. Después durante el resto del día no daba ningún fallo. A partir de ese día si alguna mañana falla, al segundo intento entra sin problema. !!!!!????!!!!
Fui al Servicio Oficial a comprar unos limpias y aproveche para comentar el fallo. Me recomendaron como primera medida cambiar el aceite de caja cambios/diferencial. Cosa que según ellos se debe hacer a los 50.000. Me vendieron 2 l del que recomienda la marca. Lo cambie sin mucha fe, ( creo que en todos los coches de hoy día el aceite de la caja manual, como lo es esta, aunque el accionamiento sea por servos, no se cambia nunca). Entraron 1,8 l. más o menos. Desde entonces el fallo grande matutino no se ha repetido, pero es verdad que ya se había resuelto por sí solo antes del cambio de aceite. Habrá que darle tiempo. El aceite viejo salió muy oscuro, del color del café solo bien cargado. Lo he dejado reposar varios días en una botella transparente y no se aprecian posos ni sobrenadantes de ningún tipo de metal que puedan sugerir desgastes de sincros u otras partes metálicas.
Por otra parte me gustaría saber cuál es el fundamento de la prueba que recomendáis subiendo la rueda trasera en un bordillo para saber si tiene hecha la reprogramacion del cambio.
Un saludo. A