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Smartero
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  1. Buenas tardes, Traigo información novedosa en tema revisiones del SMART EQ. Este año decidí probar otro concesionario oficial en Barcelona ciudad, después de pagar €299 el año pasado. La revisión que acabo de pasar es la del tercer año y el coche tiene tan solo 18.000Km. Pedí presupuesto y me dijeron que costaría €145 iva incluido. Me sigue pareciendo absolutamente excesivo, pero en fin, pasé por el tubo. Al ir a pagar me pasan una factura de más de €180, en la que aparece un concepto adicional al de la revisión, de comprobación de la batería. Ante mi sorpresa, me dicen que comprueban el estado de la bateria de servicio, que es la pequeña que llevan los smart EQ, igual a le de cualquier smart de combustión, esto es, una simple batería de arranque (No estamos hablando de la batería principal de un vehículo eléctrico). Alguna vez alguien ha visto que en una revisión te cobren €30 para decirte que la batería del coche está OK???? Insisto en que NO se trata de la batería principal del vehículo eléctrico, que doy por supuesto que sí se debe comprobar en la revisión ordinaria. Sobra decir que no pagué este concepto de factura, ya que ni lo había pedido, ni se trata de una recomendación del fabricante ya que en tal caso estaría dentro del coste de la propia revisión. Esta práctica tan irregular tiene su equivalente en el bote de limpieza de inyectores que desde hace unos pocos años, varias marcas introducen en las facturas de revisión en talleres oficiales, que no son parte de las recomendaciones del fabricante sino una iniciativa del taller y que sirven para subir la factura final un 10% por la cara. Paralelamente, he contactado por email con atención al cliente de Smart España para que me explicasen cómo funciona el tema de la garantía del fabricante para la batería del SMART EQ, ya que según tenía entendido esta es de 8 años ó 100.000Km. Efectivamente me confirman que esta garantía es del fabricante y que tiene esa extensión temporal y de distancia recorrida. Les pregunto si esta garantía tiene algún condicionante, ya que en este foro he leído en repetidas ocasiones que para mantener esta garantía en vigor, se debe pasar las revisiones indicadas por el fabricante en un taller oficial. Les pregunto concretamente si esta garantía del fabricante sobre la batería se pierde si se realizan las revisiones pertinentes en un taller NO oficial. Pues bien, me ha costado varias llamadas de teléfono y el envío de 5 emails que me diesen una respuesta a mi pregunta. Las respuestas obtenidas han sido en todas las ocasiones deliberadamente enrevesadas, esto es, evitando ser directas o simples. Las conclusiones a las que llego son las siguientes y estaré encantado de que cualquier interesado en este foro me las rebata: 1. La garantía de la batería del Smart EQ de 8 años o 100.000Km es una garantía del fabricante. Esto es un aspecto muy relevante ya que no se trata de una garantía "externa" o adicional a legalmente obligatoria la de todo vehículo nuevo, tipo de las que te ofrecen comercialmente en el concesionario o taller oficial cuando la garantía inicial de 2 años está a punto de caducar y que en muchas ocasiones, esta extensión no es de la propia marca si no de un asegurador externo. 2. Por ley, una garantía de fabricante no se pierde por no ir a un concesionario oficial a realizar el mantenimiento pertinente, siempre que éste se realice correctamente y siguiendo todas las indicaciones del fabricante que aparecen en el libro de mantenimiento, el cual está disponible para cualquier taller, sea oficial o No oficial (independiente). 3. En caso de avería en la batería del vehículo, será un concesionario oficial el que verifique que no se ha producido un mantenimiento incorrecto, y el propietario del vehículo deberá aportar la documentación (facturas detalladas) que demuestre que ha realizado los mantenimientos correctos según el libro de mantenimiento del fabricante, cuando estos trabajos se hayan realizado en un taller independiente no oficial. Respecto a talleres independientes NO Oficiales donde realizar un mantenimiento en Barcelona, recientemente me han hablado de un taller Multimarca Bosch que tiene medios y formación de sus mecánicos para trabajar con vehículos eléctricos. La revisión anual de un Smart EQ de 4 ó 5 años de antigüedad le costó a la persona que me lo recomendó, exactamente €60. Evidentemente, la revisión se realizó siguiendo las especificaciones del manual de mantenimiento del fabricante. El año próximo lo probaré. Pues que cada uno saque sus conclusiones, pero parece que en la medida en que vayan surgiendo talleres independientes con medios y formación para mantenimiento de vehículos eléctricos, es sólo cuestión de tiempo que los concesionarios oficiales de las grandes marcas dejen de cobrar cantidades abusivas o bien desaparezcan. No todas las marcas siguen esta política de precios. Me comenta un amigo que ya va por su segundo Tesla, que lo que suele pagar en una revisión anual es entre €125 y €150, evidentemente sin incluir elementos de desgaste como neumáticos o frenos.
  2. AUTOMADUEÑO en Mataró. Son serios y precio razonable. Están especializados en SMART. Me lo recomendó el dueño de un taller de neumáticos de Barcelona que había tenido varios SMART.
  3. Lo de los aditivos en el momento de la revisión es una práctica de muchas marcas desde hace unos pocos años. Al final, con recomendaciones de este tipo te acaban subiendo un 10% la factura. Teóricamente este producto es para limpiar inyectores, lo que podría tener sentido en un país donde la gasolina es de dudosa calidad. No creo que sea el caso de España hoy en día. A mi me lo pusieron sin consultar en una revisión de un smart de gasolina, en la que el coche le quedaba un litro de gasolina en el depósito al dejarlo en taller. Me parece una temeridad meter un producto abrasivo que se ha de diluir en la gasolina, en un depósito vacío. Por supuesto, no lo pagué. Antiguamente en las gasolineras te ofrecían el "potecito de Winns" en el momento de llenar el depósito. Hoy en día, aunque no le hará ningún daño al motor, ten presente que no se trata de una recomendación del fabricante (marca), sino del taller. Hay que estar atento al revisar la factura ya que cada vez más puedes encontrar prácticas de dudosa ética como esta. No es sólo cosa de SMART. Pasa también en otras marcas.
  4. La Factura de de revisión de SMART EQ, a los 2 años y con 10.000 Km, por €299 incluye: Test Breve Servicio B Agua destilada Lubricante Assysts Recogida y logística de residuos Líquido lavacristales Filtro de polvo fino Renovar líquido de frenos Comprobar alineación faros Restablecer (?) Liquido de frenos Por si estáis interesados en ir a este taller oficial: AUTOLICA Paz. Europa 54 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Además te lavan el coche gratis.
  5. Hoy he llevado el SMART EQ a la revisión del segundo año en concesionario oficial en Barcelona. Tiene 10.000Km. Recién acabado el periodo de garantía. Ninguna intervención extraordinaria. Sólo la revisión anual. Coste de la revisión: €299. No tengo palabras.... Con el anterior Smart de gasolina que tuve nunca llegué a pagar estas cantidades y lo vendí con 14 años.
  6. Tengo el mismo problema en mi casa con un Smart EQ equipado de origen con cargador rápido de 22KW interno. En concesionario de Barcelona dicen no tener ni idea de lo que pasa. Mismas respuestas vagas que las comentadas en este chat. Después de investigar por mi cuenta y hablar con ingenieros especialistas en electricidad, la conclusión es que el suministro del edificio en el que vivo es incompatible con el cargador rápido de 22KW. El suministro que tengo es "Trifásico 220V Sin Neutro". El problema es que al no encontrar un Neutro dedicado, porque en el tipo de suministro "Trifasico 220V Sin Neutro" una de las fases hace de Neutro, el cargador no inicia la carga por seguridad (la explicación técnica es más compleja, pero no es lo mío...). Este tipo de instalación está presente en un 30% de los edificios en Europa (varía según países), por lo que no es un caso extraño. Lo extraño es que al venderte el coche con la opción de carga rápida a 22KW, la marca no te avise de esta circunstancia, de la que sin duda debe ser conocedora. Como no es posible desinstalar el cargador rápido de 22KW, las alternativas que tengo son: 1. Pasar la instalación de la finca a "Trifásico 400V con Neutro" (es el tipo de instalación presente en cualquier edificio de nueva construcción). Requiere que la compañía suministradora tenga este suministro cerca de la finca, pagar por traer el cable y modificar la acometida del edificio (requiere de obras en vía pública y en el edificio). Todo ello implica mucho dinero y es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos. 2. Cambiar de casa. 3. Cambiar de coche, que arece ser la opción más sensata...
  7. Alguien conoce algún taller NO OFICIAL dónde hacer una revisión a un Smart EQ? Gracias!
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