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PuMiTa

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  1. Como decía en mi post, al salir de la marcha atrás o en caso de ruido electrónico puedes llegar a notar un breve chasquido en pantalla o interferenica, pero el resto del tiempo la imagen es estable y nítida. (EDITADO) Revisa mi comentario de la instalación, he puesto fotos allí. Voy a investigar el tema de subir las fotos y las pondré en el post de mi comentario sobre la instalación. La cámara que compré es ésta: Cámara visión trasera para Mercedes Benz Smart Pero la instalación nos dio algún que otro problema y "tapa" unos milímetros la parte de arriba de la matrícula. Este hecho no impide la lectura clara de los números de la matrícula, al menos en una visión totalmente frontal. Pero claro, si la ley dice que absolutamente nada puede estar sobre la matrícula, obviamente inclumplo.
  2. ¡Hola de nuevo! Ayer lunes he llevado el coche de vuelta al taller y he confirmado que tanto el receptor inalámbrico de la cámara trasera como el amplificador de antena que le puse estaban conectados a corriente directa, incluso con el coche si la llave en el contacto. Esto estaba provocando un consumo constante que impedía el funcionamiento del start&stop. Con la ayuda de un polímetro pude encontrar el cable que va del CanBus a la radio al engranar la marcha atrás (cable bi-color marrón/carne) y el cable de tensión al girar el contacto (en el conector que trae la radio, el cable rojo). Cambiamos las conexiones y listo, hoy por la tarde ya se detuvo el motor en un semáforo. Gracias a @falkensmart y @Mendezajm por manipular mi mente y pasar del soporte del móvil a la radio, jejejeje. Sigo pensando en montar el crowdfunding para recaudar el dinero (bien) gastado en el cambio. Aunque para recaudar -con suerte- 10 eurillos, casi ni paso el trabajo. Editaré mi comentario anterior para dejar esto mismo allí expresado, para futuros lectores que busquen información sobre esta radio y que más gente se anime a cambiar.
  3. Bueno, llevo una semana con la radio nueva y aunque no he podido probar todo con calma como me gustaría, os hago una reseña sobre ella. INSTALACIÓN Como comenté, realicé la instalación en un taller cercano a casa. El chico me reconoció que nunca había montado una radio así en ningún coche como este, así que se miró un poco los videos que hay por YouTube y se puso manos a la obra. Fui a echarle una mano y realmente aprendí bastantes cosas, incluso un poco el tema de la instalación. Está claro que con algo de maña y las herramientas adecuadas, se puede hacer la instalación uno mismo. No voy a explicar cómo retirar la radio porque el video de YouTube es bastante claro. A la hora de poner los cables que acompañan a la radio nueva, sobran el del micrófono externo (no estoy seguro si la radio usa el propio del coche o el MIC incorporado en el frontal, encima del botón de encendido) y dos que tienen RCAs. Un detalle a tener en cuenta: el coche trae un conector FAKRA de antena que no sirve para la radio, que lleva conector de antena estándar. Lo solucioné comprando un adaptador con amplificador de señal por unos 18€. Sin amplificador cuesta la mitad, pero me dijeron que pueden dar pérdida así que compré el amplificado. Total, conectamos antena GPS, adaptador de antena, 2 cables USB para modem/4G y dispositivos, y el conector principal. Éste último incorpora la toma RCA para la cámara trasera. De hecho lleva 2, así que para saber justo cuál era conectamos el cable largo para el tapizado por el exterior hasta la cámara trasera conectada al faro y engranamos marcha atrás. Tras localizarlo, sustituimos dicho cable por el RECEPTOR inalámbrico de la cámara. Se realizan los empalmes necesarios para dar tensión al receptor inalámbrico (cable bi-color marrón/carne) y al amplificador de antena (cable rojo en el conector que trae la radio, sería el amarillo en el que trae el coche) y pasamos con una guía los extremos USBs por el hueco para la radio hacia la guantera. Primero asomará por los pies del acompañante y -una vez hayamos instalado la radio en su posición definitiva- con las manos lo podemos llevar hacia la tapa de fusibles dentro de la guantera, aprovechando que ya tiene un agujero para abrir dicha tapa. De esa forma tengo los USBs ocultos, accesibles y sin necesidad de agujerear al pequeñín. Por otro lado, para colocar la cámara trasera habrá que desmontar la pieza externa del maletero -donde va fijada la matrícula- para ocultar por allí el EMISOR inalámbrico de la cámara. Aprovechamos también para retirar la luz de matrícula izquierda para poner el "cristalito" con cámara. Decir que dicho cristalito no encaja bien del todo por culpa de los tetones de agarre que lleva. Es como si forzase el conjunto. La solución fue recortarlos y fijar bloque de luces y cristalito con un poco de cinta aislante por los bordes largos. Esto no es un problema, pues el conjunto lleva después un marco negro en el exterior y tapa dicha cinta (una tira fina de cinta, obviamente). Se pasan cables por el tubo del maletero, se toma corriente del faro izquierdo y cerramos todo. Todo este proceso que he contado tan "fácil" nos llevó unas tres horas de trabajo, pero no olvidéis que yo era ayudante y el que aportaba ideas y el mecánico aportaba toda su maña sin haber hecho nunca una instalación así. Calculamos que en unas 1,5 horas se debería poder montar todo sin problemas. FUNCIONAMIENTO Lo primero que me llamó la atención -como creo que a otros poseedores de esta radio- es la calidad de sonido, que mejora con mucho la de la radio de fábrica. ¡Con ajustes de audio el plano! Si toqueteas el ecualizador (yo lo puse en "Rock") mejora más los bajos y medios. El navegador preinstalado me encanta, trae cartografía mundial, edificios en 3D, skin personalizado y voces en castellano. Y no hablo de Google Maps, no soporto los finales de frase de la asistenta de conducción. ¡Aghhh! Es un navegador que ya había usado hace muchos años y que creo está instalado con un parche negro en el ojo, así que sólo diré que este navegador siempre sabe perfectamente donde yoVoy. De todas formas, se puede configurar el navegador GPS que se quiera. Realizar o recibir llamadas con el manos libres es perfecto. Si al estar en el navegador pulso en el botón de llamada del volante, la pantalla cambia al modo teléfono y puedo seleccionar contactos, últimas llamadas, marcar el número manualmente... Sencillo y fácil. Perfecto. Todavía no he pinchado un pen con música o películas (espero hacerlo estos días), ni he conectado la radio a internet, ni he instalado aplicaciones (trae el Google Play pero también un curioso "APK Instalador"). Los menús y pantallas son los habituales de un Android, y tuve que jugar un poco con la disposición y sonido de la cámara de marcha atrás (me mostraba en espejo la imagen, y cortaba el audio de la radio). La imagen de la cámara de marcha atrás no tiene ninguna queja, se ve con total claridad. Pero no nos engañemos: es inalámbrica a 2,5GHz así que si hay interferencias cercanas podemos sentir algún micro-chasquido en la imagen. Pero repito que solamente ocurre si hay interferencias cercanas. El 99,94% del tiempo la imagen es nítida. CONCLUSIONES En mi caso me he gastado 178€ en la radio (DHL no me cobró aduanas), 22€ de cámara trasera inalámbrica, 18€ de antena (se supone que tenía que traerla la radio) y 45€ de mano de obra y curso de instalación de la radio, jejejeje. En total -redondeando- unos 260€. A cambio he ganado en calidad de audio, sistema de navegación GPS, cámara de visión trasera y confort de llamadas con manos libres. A mi me merece la pena. (EDITADO) Un detalle que he notado durante esta semana es que el coche no se apaga en los semáforos al detenerme. No se me ha vuelto a activar la A verde, y me ha extrañado. Voy a comentarlo con el chico del taller, por si hay que cambiar alguna conexión o falta algo por hacer. ¿Los que tenéis la misma radio habéis observado este mismo problema, @Mendezajm o @falkensmart? FOTOS DEL RESULTADO Aquí os dejo cuatro fotitos de cómo se ve la radio colocada en su sitio, así como la imagen de la cámara trasera sin interferencias. La última muestra cómo la cámara se "monta" encima de la matrícula. Agradezco comentario de cualquier experto en legislación de la DGT para que me diga si la ITV me la tira abajo o si me la dejan pasar.
  4. PuMiTa

    Buenas a todos

    Bienvenido @Tax y gracias por tu presentación. Sobre todo por la segunda, que nos ayuda a conocerte un poco más que con la primera, jejejeje. Disfruta por muchos años de tu nuevo vehículo.
  5. ¡Bienvenido, manitas! La primera vez que conduje un Smart fue precisamente cuando estuve visitando Sevilla con mi mujer. Solicité un coche pequeño de alquiler (esperaba un Alto, Aygo o similar) y me pusieron un precioso ForTwo 453 blanco y azul. Del miedo inicial a un coche automático, al disfrute de conducirlo hasta Córdoba y Cádiz por la autovía. Una delicia, que terminó por comprarme yo uno hace escasos dos meses. Disfruta del tuyo, tanto reparándolo como conduciéndolo después. Un saludo.
  6. Hola @sisko y bienvenido al foro. Me da envidia que seas capaz de repararte tú mismo los coches/motos de tu propiedad y tomarlo como un reto divertido. Yo no me atrevo ni a cambiar la radio del mío, aunque al final he participado un poco con el del taller y he aprendido algún que otro truquito, jejejeje. ¡Disfruta de tu nuevo vehículo!
  7. Hola compis!! Ya tengo la radio puesta con la cámara de marcha atrás y hoy le he dado una pequeña vuelta, pero en víspera de Reyes casi no he podido tocar todo lo que quería. He tenido sensaciones buenas y malas, pero espero hacer una "review" más completa en unos días, cuando haya trasteado más con todo. Comentarte @alexisGC que la radio debería ser perfectamente compatible con el ForFour, encaja con el hueco de la radio estándar que Smart monta de serie. Del cableado para la cámara trasera no te podría decir. Yo lo he montado con un emisor-receptor inalámbrico, con lo que me quito levantar tapizados y pasar cable por todo el coche. Funciona sin problemas. Sobre el encaje de la matrícula... Ahí es donde tengo mis pegas. El cristalito para la matrícula con el encaje para la cámara a priori es perfecto. Pero a la hora de encajarlo hay algunos problemas con las muescas de agarre y la cámara sobresale más de lo deseable. Me parece que voy a repasar los anuncios de AliExpress por si hay otra que vaya mejor, o de lo contrario tendré que plantearme poner una atornillada al lado de las luces de matrícula. Lo dicho, en unos días os hago un comentario más extenso y con fotos -si puedo- de cómo me ha quedado, sensaciones, etc. ¡Feliz noche de Reyes Magos a tod@s!
  8. Os actualizo: Hace unos días que ya tengo todos los componentes. He pedido cita en el taller al lado de casa y hasta el viernes 4 de enero no pueden hacerme la instalación. Me parece que va a ser un precioso regalo de reyes, jejejeje. Espero ese fin de semana juguetear con la instalación, hacer algunas fotos y comentaros todo lo que haya experimentado. ¡Qué ganas tengo de tener ya todo instalado y funcionando!
  9. Boas tardes, compañeiro. E benvido!! Siento el fiasco de tu compra, pero ojalá puedas disfrutar de tu Smart como yo estoy haciendo como el mío. A ver si un día bajo con el coche y mi mujer a conocer Vigo (y la luminaria que os ha puesto el alcalde) y lloramos juntos nuestras penas (yo casi estoy teniendo una crisis de ansiedad por culpa de cambiar la radio, jajajajaja) Unha aperta!!!
  10. Pues está siendo una pequeña odisea... Resulta que la radio la "enviaron", pero chico, qué casualidad que el compañía de transporte se la devolvió sin motivo ninguno. Total, me la han vuelto a enviar y ahora mismo se encuentra en Alemania de camino. Espero que en unos pocos días me llegue. Pero los de la cámara también tienen su coña, porque la recibí, sí. Pero con el cristal para las luces de matrícula de un Peugeot 307!!! El vendedor me pidió que, si localizaba al que recibió la mía, yo le enviase la suya y él la mía. Flipante. Al final me va a enviar el vendedor sólo mi cristal de luz de matrícula para que yo atornille la cámara de la que tengo. Grrrrr.... Igual es el caos habitual de comprar el 11.11 y yo por novato no lo sabia. O mi mujer habló con ellos a mis espaldas como venganza, yo que sé!! En cuanto tenga todo os iré actualizando información. Por cierto, estuve mirando para hacerlo yo y lo de la cámara me tira para atrás. Más que nada por desmontar el exterior del maletero, el faro trasero, empalmar a la luz de marcha atrás... Creo que sobrepasa mis habilidades, jejejeje. Acabo de preguntar de casualidad en un taller casi enfrente de mi casa, les expliqué lo que quería que me instalen y me han dicho que sin problema, y unos 30€ por una hora de trabajo. Así que @falkensmart, creo que ir de traje realmente no te ayudó para tu montaje. Lo dicho, en cuanto lo tenga os diré cómo ha ido y mis impresiones. Y si puedo, pongo fotos. (bueno, si algún día llega todo)
  11. Pues en las fotos tiene muy buena pinta, y si te ha transmitido buenas sensaciones tanto la persona como el coche, puede ser una estupenda compra. Bienvenido al club!
  12. Hola @Miqpremar. A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo, mi Piaggio X10 va de fábula pero últimamente le he cogido algo de "mieditis" por la mala conducción del resto de conductores. Y mira, de llevar un golpe que se lo lleve el coche y no mis carnes resesas, jejejeje. Disfruta de tu nueva adquisición. Yo cada día estoy más contento con el cambio.
  13. Otro "Saludso" a ti también, compañero. Bienvenido!!!
  14. Felicidades por la compra y bienvenido. Ojalá que tu mujer y tú disfrutéis del pequeñín muchos años y que la correa -y el resto- aguanten escapadas y el día a día. Un saludo!!!
  15. A mi me sale en grande, es una opción dentro del menú principal de la pantalla. Como sabéis, pulsando las flechas arriba/abajo de la botonera izquierda del volante podemos acceder a las estadísticas desde inicio, desde reset, ajustes... Pues la última pantalla del menú principal es precisamente mostrar la velocidad en grande. Lo que no tengo ni idea es qué versión es mi coche (me pierdo con lo de MY18, edition 1...) ¿Dónde lo puedo ver, y así os amplío algo más?
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