Hola a todos!
Bueno, pues me animo a abrir este post, para que cada uno pueda contar sus experiencias con los aceites que les echamos a nuestros pequeños, asi como para servir de ayuda a todos los que andan despistados en este tema (como por ejemplo lo he estado yo, y en parte sigo estando! jajaja)
Pues vamos allá!
Coche en el que se han realizado las pruebas: Smart Roadster 82cv
Kilometros: desde los 85.000 hasta los 101.000 (aproximadamente)
Tipo de conducción: Tranquila 90% autovía, 10% algún paseo por carreteras de la sierra a ritmo relajado.
Extras: Se le cambia el filtro de aceite en cada cambio. Y cada 2 cambios trato de usar un limpiador "pre-cambio" de aceite
- Bp visco 7000 5w40 (cambiado en la percebes): Fue el aceite con el que me entregaron el coche. Se lo habían cambiado hacia tan solo 200km y si os digo la verdad no me gustaba nada, ni el sonido que tenía el motor, ni el color que cogió en otros 500km que hizo, ni las vibraciones que transmitía el motor al ralentí. De aquí pasé al siguiente que os comento...
- Repsol elite competición 5w40 (fully synthetic):Lo eché con la idea de usarlo como "aceite limpiador", es decir, usarlo unos 1.000 o 2.000km tirarlo y meterle uno mejor. Cual fue mi gran sospresa que cuando lo cambié el coche dio una vuelta de 180º. Vibraba menos, sonaba menos, andaba algo mejor y encima gastaba un poco menos de combustible. Al final le tuve los 10.000km y aparte de salir en un estado aceptable, no perdió apenas sus propiedades y seguía siendo más o menos "silencioso" (dentro de todo lo que suenan nuestros coches) Acabé muy contento con este aceite, tanto por resultado, como por precio (me costó 29€ la garrafa de 5l)
Tras este aceite y con la intención de ir a algo mejor, me decidí a probar el siguiente...
- Shell Helix Ultra 5w40: La verdad es que todo el mundo hablaba maravillas de este aceite (homologado para ferrari), así que me decidí a pedirlo online y probarlo. Antes de echarlo se utilizó un limpiador pre-cambio de aceite y se chupó hasta la última gota del anteior aceite. Cual fue mi sorpresa que a pesar de no ir mal el coche, si que es verdad que iba algo menos fino que con el Repsol, y aparte, en los 6.500km que le he hecho no solo ha salido negro como el tizón, sino que encima sonaba el coche a "chatarra" que daba hasta miedo. Sobre todo en días de mucho calor el coche sonaba una barbaridad e incluso me ha gastado un poco de aceite (algo mínimo, en 6.000km ha bajado un par de milímetros escasamente) Tras estas pruebas pienso que este aceite se vuelve muy liquido a altas temperaturas. Los 4l me salieron a unos 38€.
- Repsol, de nuevo...: Visto el resultado que me dio en su día, me decidí a ponerlo de nuevo, el resultado ha sido el mismo que la anterior vez, altamente satisfactorio, parece que me hubiesen cambiado el coche
Decir que el Repsol no cumple la norma 229.51, "solo" cumple la 229.31. No se si habrá mucha diferencia de una normativa a la otra la verdad, pero he de decir que me ha ido de miedo.
Todo esto os lo cuento desde mis conocimientos (muuuy) básicos de mecánica y de aceites.
Espero que os haya servido y que contéis vuestras experiencias
Un saludo a todos!