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Proyecto o Locura!? Launch control para Smart


Cristian

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Buenas después de varios días dándole vueltas a la cabeza y de ponerle los cuernos a mi roady con un Golf V GT TFSI... pregunto... alguien ha probado el fantástico y maravilloso DSG???? estoy enamorado de ese sistema de cambio...

Bueno a lo que iva que me subo por las ramas... no se si lo sabíais pero el sistema DSG va dotado de algo llamado "launch control". Funciona tal que así:

-Paramos en un sémaforo por ejemplo.

-Esperamos que venga el típico Seat León FR.

-Apretamos el freno con rabia y el acelerador a fondo con la marcha puesta.

-Automáticamente el coche sube hasta las 3000rpm sin moverse de ahí.

-Semaforo verde y soltamos freno inmediatamente.

-Prepárate para que se te peguen los riñones al respaldo y ver como llora el chico del León FR.

Bien ahora todos diréis, aprénde a conducir!!! si juegas con el embrague es sencillo salir rápido solo tienes que aguantar embrague y jugar con el acelerador, no?

Bien y que pasa con nuestros Smarts?? no tenemos embrague!!! (si más no rectifico, pedal de embrague xDD)

Entoces recordé algo que dijo Expertdecisions, si aguantamos con la llave en posición de encender (sí con el coche encendido), el mismo, queda embragado y podemos acelerar todo lo que queramos que el coche no se mueve del sitio, pero a la que pasamos de 3000rpm (aprox) el coche se queda embragado y no se mueve hasta que vuelve a bajar a las 1500-2000rpm... Con lo que tendriamos que jugar con el acelerador y la llave y coger suficiente práctica como para poder hacerlo sin fallar, y estoy seguro que antes de conseguirlo hemos quemado 3 juegos de embrague...

Mi idea:

Puentear un pulsador de encendido hasta el volante de manera que no tengamos que aguantar la llave pulsada, sino que apretando un pulsador desde el volante, éste hiciera la misma función.

Instalar un sistema como los que vende OMEX para que el coche no pasase de las 3000rpm mientras apretamos el botón. De esta manera, simplemente soltando el botón saldríamos a 3000rpm a toda ostia!!!

Que os parece?? Creeis que el aparatito en cuestión funcionaría en nuestros Smarts???

El aparato es el siguiente:

http://www.omextechnology.co.uk/Revlimiters/revlimiters.htm

RLCLC.jpg

Bueno os dejo que os lo penséis y propongais posibles soluciones!!!

Sl2!!!

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Los pasos concretos son:

1)

Con el motor en marcha y en el semáforo, le das a la llave de contacto a la posición de arranque (no te preocupes no rompes nada)

2)

Subes las vueltas y antes de llegar a 3.000 dejas la llave en su posición normal. Requiere un poco de práctica.

3)

Sales catapultado

4)

Has gastado un poco más de embrague. Si te envicias, iras pagando cambios de embrague toda la vida :)

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Si si eso ya lo sé expertdecisions, pero la idea es hacerlo todo mediante un pulsador y dejando el acelerador a fondo y que el coche no pase de 3000rpm hasta que dejemos ir el pulsador.

;)

Se parece a otra idea que tengo en mente:

Quiero poner un turbo timer, pero que funcione cómo lo hacen algunos deportivos de gama alta, es decir, sacas la llave del contacto, sales del coche, lo cierras pero durante todo ese rato el motor permanece al ralentí.

Transcurrido el tiempo necesario el motor se para sólo.

Y no como ahora que al parar el coche mi Xgauge inicia una cuenta atrás para que yo manualmente detenga el motor al llegar a un tiempo preestablecido, que va a piñon fijo y es independiente de la temperatura del turbo.

Naturalmente con acceso al software de las centralitas del coche todo eso sería coser y cantar.

El problema es que si se usa un circuito básico, al salir del coche no va a haber quien lo cierre estando el motor en marcha y habría que esperar.

Una solución que se me ocurre a bote pronto, consiste en pedir una llave de recambio en Smart y que la programen, luego desmontarla y añadirle la circuitería precisa más un turbo timer estándar del comercio y meterlo todo en una cajita en algún lugar dentro del coche apuntando al sensor de infrarrojos y con los cables necesarios hasta los terminales correctos de la SAM.

Así se podría hacer un automatismo que dejase el motor en marcha al sacar la llave al salir del mismo y al final detuviese el motor y cerrase las puertas automágicamente.

Eso se podría ampliar con tu idea del Lauch Control de forma que fuese una sola unidad.

Le iremos dando vueltas....

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Vaya, que curioso.

Y no se podría hacer poniendo punto muerto, acelerar a 3000, meter marcha y pisar el freno. En teoría hasta que no metes freno no engrana la marcha. Claro que ni idea de si funciona y lo otro parece mejor.

si esta revolucionado no te deja engranar la marcha, te aparece en el cuadro pero no la mete:thumbup1:

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Yo también quiero hacer lo de expertdecisions, y que pueda arrancar el coche y dejarlo arrancado pero con el seguro puesto.

Yo había pensado en puentear el relé de las puertas con un temporizador para que se cerraran en digamos 10 segundos desde que se apretara el botón, tiempo para salir y cerrar. Eso si, para volver a entrar deberíamos esperar a que el turbotimer apagara el motor porque si no, la llave a distancia no va.

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Yo también quiero hacer lo de expertdecisions, y que pueda arrancar el coche y dejarlo arrancado pero con el seguro puesto.

Yo había pensado en puentear el relé de las puertas con un temporizador para que se cerraran en digamos 10 segundos desde que se apretara el botón, tiempo para salir y cerrar. Eso si, para volver a entrar deberíamos esperar a que el turbotimer apagara el motor porque si no, la llave a distancia no va.

Efestiviwonder.

Un mando a distancia, tipo garage, que sólo arranque el motor y cuando llegues al coche ya esté la temperatura alrededor de 80 grados.

Luego lo mismo: que salgas del coche cerrándolo y el motor permanezca al ralentí un par de minutos o lo que sea preciso para que el turbo se enfríe.

Sería lo ideal... A ver cómo andamos de tiempo libre.

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Efestiviwonder.

Un mando a distancia, tipo garage, que sólo arranque el motor y cuando llegues al coche ya esté la temperatura alrededor de 80 grados.

Luego lo mismo: que salgas del coche cerrándolo y el motor permanezca al ralentí un par de minutos o lo que sea preciso para que el turbo se enfríe.

Sería lo ideal... A ver cómo andamos de tiempo libre.

Después de ir indagando entre la ECU y la SAM, he 'vislumbrado' un poco de lo que se puede y no se puede hacer. Estaria genial tener acceso a + información a ver que se puede llegar a hacer.

Empezando por la 'lanzadera'

Como escribo en otro hilo, estoy desarrollando una 3ª centralita que mejore las prestaciones del roadster (también valdría para el f2 gasolina)

1º - No hay ninguna señal directa del acelerador. eso quiere decir que la transmite por el bus CAN (si la comunicación no es punto a punto (e incluso así)) se podría "contaminar" el bus CAN de manera q esta 3ª centralita enviase la información necesaria para que la ECU crea que estamos pisando el acelerador al nivel que queremos.

2º - La SAM es la que controla la posición de la llave de contacto. Si puede simularse el embrague solo diciéndole que está en la posición 2, sólo tengo que enviarle esa señal. Si no, puede interceptarse la señal de salida de la ECU que va al embrague y tomar el control cuando sea necesario.

El arrancar el motor a distancia solo tiene un problema: El código de seguridad de la llave. Aunque le haga creer a la SAM que has girado la llave a una posición de contacto, esta no mandaría la orden de arranque por la protección.

El turbotimer es muy sencillo, si se interceptan las señales del contacto, solo tengo que decirle a la SAM que no has girado la llave hasta pasado un tiempo. Lo que no se es si te deja cerrar el coche con el motor en marcha....

Editado por Bulkie
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Uy! Si Alberto había puesto ya la solución a lo del código :001_tongue:

Bueno. puestos a hacerlo, por que no a lo bestia!!!

1.- Se ponen en contacto los emisores/receptores del coche y la llave.

2.- Los 3 botones se llevan a 3 salidas digitales de la 3ª centralita.

3.- A la centralita se le añade funcionalidad inalámbrica. (Yo sigo teniendo en mente lo del BT)

Sugerencias???

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Uy! Si Alberto había puesto ya la solución a lo del código :001_tongue:

Bueno. puestos a hacerlo, por que no a lo bestia!!!

1.- Se ponen en contacto los emisores/receptores del coche y la llave.

2.- Los 3 botones se llevan a 3 salidas digitales de la 3ª centralita.

3.- A la centralita se le añade funcionalidad inalámbrica. (Yo sigo teniendo en mente lo del BT)

Sugerencias???

Tengo un amigo en Madrid que se ha montado unas cuantas funcionalidades que necesitaba en su F2 programando un Pic y conéctandolo a la unidad SE

Lo bueno es que una de las funcionalidades es lograr que cada vez que enciendas el coche, pase automáticamente a manual por defecto en lugar de quedarse en automàtico.

Lo divertido es que esa funcionalidad es configurable desde el programa Star de Mercedes, a mí me la configuró Protech. Trabajo que se podía haber ahorrado.

Y lo más divertido es la otra funcionaliadad:

Ha puesto un pulsador que él ha denominado "modo mujer" que lo que hace es pasar siempre a automático el coche cada cierto tiempo aunque se pulse el botón del pomo para pasarlo a manual. Así y siempre según él, cuando conduce una mujer, hay que poner el modo "mujer" para evitar que ella se olvide de cambiar de marchas o bien pulse inadvertidamente el botón de cambio a manual, cosas que según él afirma, le sucede a muchas féminas.

Incluso creo que quería hablar con Mercedes para proponer la inserción de serie de ese botón.

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Qué cabrón...

Todos los rollos esos de la tercera llave y tal están muy bien conceptualmente pero el coche pasaría a ser muy vulnerable ante amigos de lo ajeno. Imaginate que alguno lee por internet que con el bluetooth del móvil te puede robar el coche...

Si es para calentar el motor, yo creo que acabáis antes metiendo una resistencia. Para enfriar ya si que está más chungo.

Ya que os veo muy puestos en el tema... sabiendo que los relojes de temperatura del agua y presión de turbo son eléctricos ¿cómo veis el poder sacar la señal de temperatura y presión de aceite y mandarsela a otro juego de relojes?

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Qué cabrón...

Todos los rollos esos de la tercera llave y tal están muy bien conceptualmente pero el coche pasaría a ser muy vulnerable ante amigos de lo ajeno. Imaginate que alguno lee por internet que con el bluetooth del móvil te puede robar el coche...

Si es para calentar el motor, yo creo que acabáis antes metiendo una resistencia. Para enfriar ya si que está más chungo.

Ya que os veo muy puestos en el tema... sabiendo que los relojes de temperatura del agua y presión de turbo son eléctricos ¿cómo veis el poder sacar la señal de temperatura y presión de aceite y mandarsela a otro juego de relojes?

Esa información es muy probable que se envie por el bus CAN.

Oye! Si sabes de alguien que pueda copiar la MAC de un Bluetooth, avisame, que nos forramos. :tongue_smilie:

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Y lo más divertido es la otra funcionaliadad:

Ha puesto un pulsador que él ha denominado "modo mujer" que lo que hace es pasar siempre a automático el coche cada cierto tiempo aunque se pulse el botón del pomo para pasarlo a manual. Así y siempre según él, cuando conduce una mujer, hay que poner el modo "mujer" para evitar que ella se olvide de cambiar de marchas o bien pulse inadvertidamente el botón de cambio a manual, cosas que según él afirma, le sucede a muchas féminas.

Incluso creo que quería hablar con Mercedes para proponer la inserción de serie de ese botón.

:angry::angry::angry::angry::angry:

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Esa información es muy probable que se envie por el bus CAN.

Oye! Si sabes de alguien que pueda copiar la MAC de un Bluetooth, avisame, que nos forramos. :tongue_smilie:

Efestiviwonder, los relojes son simples interpretadores de lo que les llega por el bus CAN.

La centralita ECU sabe continuamente cual es la temperatura, presión y todo el resto de parámetros ya que todos los sensores están conectados a ella, entonces, además de obrar en consecuencia, envia mensajes digitales por el bus CAN con esos datos, algo así:

"Mensaje para el reloj de temperatura: pon tu aguja a 66º de angulo".

"Mensaje para el reloj de rpm: pon tu aguja a 90º de angulo".

Etc.

Cada chisme escucha todos los mensajs pero solo interpreta los que van dirigidos a él y el resto los desprecia.

Por tanto si bien se peuden poner tantos relojes como gustes, cada uno de ellos ha de llevar su microprocesador y estar programado para interpretar y visualizar las señales deseadas.

Lejos quedan los tiempos en que el sensor de temperatura llevaba un simple cable hasta el reloj de temperatura del tablier...

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Qué cabrón...

Todos los rollos esos de la tercera llave y tal están muy bien conceptualmente pero el coche pasaría a ser muy vulnerable ante amigos de lo ajeno. Imaginate que alguno lee por internet que con el bluetooth del móvil te puede robar el coche...

Si es para calentar el motor, yo creo que acabáis antes metiendo una resistencia. Para enfriar ya si que está más chungo.

No, con una resistencia no vamos a poner el motor a 80 grados...

Bueno sí, pero el cable hasta casa sale caro sobre todo si vas a hacer un viaje largo :)

Si me explicas como hacer el coche vulnerable a través de bluetooth y técnicamente me convences, tienes una cena pagada en el mejor restaurante de Europa. :)

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Efestiviwonder, los relojes son simples interpretadores de lo que les llega por el bus CAN.

La centralita ECU sabe continuamente cual es la temperatura, presión y todo el resto de parámetros ya que todos los sensores están conectados a ella, entonces, además de obrar en consecuencia, envia mensajes digitales por el bus CAN con esos datos, algo así:

"Mensaje para el reloj de temperatura: pon tu aguja a 66º de angulo".

"Mensaje para el reloj de rpm: pon tu aguja a 90º de angulo".

Etc.

Cada chisme escucha todos los mensajs pero solo interpreta los que van dirigidos a él y el resto los desprecia.

Por tanto si bien se peuden poner tantos relojes como gustes, cada uno de ellos ha de llevar su microprocesador y estar programado para interpretar y visualizar las señales deseadas.

Lejos quedan los tiempos en que el sensor de temperatura llevaba un simple cable hasta el reloj de temperatura del tablier...

No sabes que feliz me haces. El hecho de que el bus CAN trabaje en broadcast y no abra conexiones entre dispositivos, hace que sea relativamente fácil inyectar la información que nos convenga.

Creo que voy a pedir ya la placa de evaluación del F040 y un transceiver de bus CAN de Bosch y así montar un data logger de lo que se mueve por el bus.

Esto empieza YA!!!

He pensado, que tampoco necesitas crackear la MAC del transceiver BT. Con encontrar donde está el mando a distancia es suficiente :001_tongue:

Si se monta un sistema así, habría q encontrar una manera de esconder el mando en un sitio de muy difícil acceso para que no puedas entrar, puentear un botón y listo. Algo así como meterlo bajo un montante, el salpicadero,...

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El Broadcasting es la forma que debe de funcionar en general bus CAN.

Cada paquete lleva una definición por identificadores y el elemento aludido responde con una pregunta al remitente (RTR -Remote Transmission Request-) mediante otro Broadcast con el identificador del remitente. Aunque puede ser leido y descodificado por otros clientes del bus si es que esa información les interesa.

Todo muy primitivo, se trata de un bus industrial adaptado a la automoción. Nada que ver con Ethernet.

...Salvo que Mercedes haya desestandarizado las cosas lo que no me extrañaría, son capaces. :)

Dále un vistazo a éste enlace.

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Por Diox, que nivelón esta pillando esto :w00t:.

Me recuerda cuando se empezaron a crear los chips para las playstation, que recuerde trabajan igual a lo que estais hablando.

Contais con todo mi apoyo moral:thumbup1:

No mi piques que le pongo un Joystick al tu pelotilla :)

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Dále un vistazo a éste enlace.

Mi gozo en un pozo. Habrá que continuar con el data logger..

The CANopen specifications with the status �draft standard proposal (DSP)� or �work draft (WD)� are available only for CiA members. The responsible CANopen Special Interest Group (SIG) decides, when the specification will be handed over to the CANopen Interest Group (IG) for publication.
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Vaya. Resulta que a modo de gancho comercial, puedes pedir las especificaciones CAN a la CIA (CAN In Automation, no penseis mal) gratix!!!

Bueno. Las he pedido para mi curro que así seguro que me las envían :thumbup1:

Cuando me lleguen, podré ver al fin como funciona la capa de aplicación.

Es algo mas compleja de lo que decías Expertdecisions. Puedes incluso actualizar el firmware (o parte de este) de un dispositivo a través del bus CAN. Estableciendo una conexión virtual y abriendo un stream de transferencia.

Me da a mi que las reprogramaciones de las ECUs se hacen por CAN...

Todo y que creo recordar que el conector OBD del Smart no tiene las lineas CANH y CANL, solo la K (Q NPI de lo que es).

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