Jump to content

Centralita alternativa


Bulkie

Recommended Posts

Estoy planteándome seriamente el crear una centralita alternativa para el roady o al menos una de soporte para mejorar algunas cosas.

Si algún alma caritativa tiene el esquema eléctrico del coche y puede pasármelo...

Mi idea es empezar con una centralita paralela que 'ayude' a la principal y poco a poco ir tomando el control de todo hasta intentar sustituirla completamente al final.

Necesito saber todas las señales con las que trabaja la centralita, y saber también que funciones realiza (para decidir que MCU uso)

Imagino que toda esta información vendrá en el WIS.

Venga. Animaos! Que esto puede llegar a ser el sumum de la personalización.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy planteándome seriamente el crear una centralita alternativa para el roady o al menos una de soporte para mejorar algunas cosas.

Si algún alma caritativa tiene el esquema eléctrico del coche y puede pasármelo...

Mi idea es empezar con una centralita paralela que 'ayude' a la principal y poco a poco ir tomando el control de todo hasta intentar sustituirla completamente al final.

Necesito saber todas las señales con las que trabaja la centralita, y saber también que funciones realiza (para decidir que MCU uso)

Imagino que toda esta información vendrá en el WIS.

Venga. Animaos! Que esto puede llegar a ser el sumum de la personalización.

¡Oño! Eso es un pedazo trabajo... De hardware y de software.

Las conexiones de la ECU sí están en los esquemas del Wis.

En cualquier caso la ECU (Una Bosch MEG1,1 en los Smart de gasolina y una Bosch EDG15C5 en los diesel -ignoro qué ECUs llevan las últimas versiones-) cubre bien toda la gestión del motor y sus mapas son de buena resolución. ¿Qué deseas mejorar?

¿Tienes el WinOls?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo el WinOls.

Creo que esta es la relación de centralitas. Pero no encuentro ni siquiera el pinout de la MEG1.1

A ver. Lo ideal seria poder empezar copiando la funcionalidad de la centralita y luego mejorar lo que se quiera, ya que BOSCH no va a suministrar el código fuente de esta. Pero eso seria una 2ª o una 3ª fase.

Seguramente empezaré con las 2 en paralelo.

Una cosa que me gustaría intentar es usar un micro mas potente y hacer los cálculos en tiempo real en lugar de usar tablas, con lo que estaría muy bien añadirle nuevos sensores a la centralita.

¿Sabes si hay algún coche que utilice acelerómetros para realizar sus cálculos de rendimiento?

He encontrado este proyecto que puede facilitarme bastante las cosas. Ya hay mucho trabajo hecho.

Aun así necesitaré la ayuda de muchos foreros y un montón de paciencia para finalizar el proyecto.

Una cosa que me gustaría añadirle es varias configuraciones. Seleccionables por ejemplo desde el pulsador del ESP.

Ya que como no siempre conduces igual. ¿Por que el motor ha de funcionar siempre de la misma manera?

Editado por Bulkie
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece una idea excelente pero es un proyecto que va a requerir muchísimas horas.

Buscar un procesador más potente no sería problema. Usar algoritmos en lugar de mapas a piñón fijo, pues imagínate.

...Sería como tener una reprogramación permanente en función de las circustancias del momento e, incluso, del temperamento del conductor.

La información que tengo de acelerometros me viene de los entornos de Tuning yankees.

Algun preparador monta ECUs que utilizan datos de acelerómetros.

De hecho los Airbag y pretensores ya usan sensores inerciales para determinar si se disparan o no... Así como el ESP para calcular el trayecto real.

Por lo que sé lo yankees usan la información de los acelerómetros para ajustar automáticamente la suspensión en función del trazado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el esp no creo que use acelerometros...a ver...... el esp detecta el movimiento y velocidad de cada rueda gracias al captador de abs con el cualc omparte informacion...y no es mas que un captador magnetico que detecta el paso de cada vuelta cuando nota un corte en la pista metalica o detecta un dentado.... mas o menos el funcionamiento es como el de un cuentakm de bicicleta....se le ponia el hierrecito en un radio y el captador magnetico a la misma altura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el esp no creo que use acelerometros...a ver...... el esp detecta el movimiento y velocidad de cada rueda gracias al captador de abs con el cualc omparte informacion...y no es mas que un captador magnetico que detecta el paso de cada vuelta cuando nota un corte en la pista metalica o detecta un dentado.... mas o menos el funcionamiento es como el de un cuentakm de bicicleta....se le ponia el hierrecito en un radio y el captador magnetico a la misma altura

Jandro, si yo fuese tu profe... capon.gif:D :D

El ESP (Electronic Stability Program) es un sistema de estabilidad ideado por BOSCH, que evita que se pierda el control del vehículo al derrapar, ya sea el tren delantero (subviraje) o el tren trasero (sobreviraje).

El ESP consta de una serie de sensores que detectan la situación de desplazamiento del vehículo, y lo hace 25 veces por segundo.

Los sensores son los siguientes (en negrita los acelerómetros):

Sensor del volante.

Sensor de revoluciones para cada rueda.

Sensor de giro con respecto al eje central.

Sensor de aceleración lateral.

Si no tuviese esos acelerómetros, la información de los captadores de las ruedas en el momento del derrape sería falsa y el esp no sabría hacia donde está yendo realmente el coche. Y lo saber gracias a ambos, el sensor de giro horizontal y un sensor de aceleración lateral.

El ESP corrige el subviraje o el sobreviraje administrando los sistemas ABS (sistema antibloqueo de frenos) y ASR (control de tracción), por lo que, si un coche contiene ESP, por narices también lleva integrado ABS y ASR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el esp, consta de los captadores de velocidad de las ruedas que comparte con el abs igual que comparte el grupo repartidor de frenado.... un captador de angulo de volante, captador de señal de pms..... tema del sensor de aceleración lateral creo recordar que hacia calculos con la diferencia de velocidad de una rueda y otra (si queda frenada, si detecta giro...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el esp, consta de los captadores de velocidad de las ruedas que comparte con el abs igual que comparte el grupo repartidor de frenado.... un captador de angulo de volante, captador de señal de pms..... tema del sensor de aceleración lateral creo recordar que hacia calculos con la diferencia de velocidad de una rueda y otra (si queda frenada, si detecta giro...)

Mírate este video entero, si no hay en sensor de giro, (acelerómetro central) no hay ESP.

http://es.youtube.com/watch?v=OC-YY2SWSio&e

Edito:

Y en la Web de Bosch puedes ver cuales son los sensores y donde están ubicados:

Editado por expertdecisions
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El esp una de las grandes ventajas, es que evita el latigazo en un cambio repentino de dirección.

Lo que pasa es que yo eso no lo he notado.... :blushing:

Si pasas de un apoyo (por ejemplo curba a izquierdas) y la enlazas con otra (a derechas) el vehículo tiende a hacer un subviraje que puede acabae en una vuelta de 180º...

En principio el esp debería frenar las ruedas que segun una tabla tiene para evitar precisamente esto.

ESp según bosch

Espectacular ESp en un camión

Video de un latigazo sin ESP

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno. Bueno.

No empecemos la casa por el tejado. que como he dicho quiero empezar poniendo 2 ECUs y ver como puedo 'robarle' funciones a la principal y añadirle algunas nuevas.

Seguramente, no podrán ser muchas y llegará un momento que requerirá una sustitución de la centralita completa para poder implementar las funciones + avanzadas.

Mis conocimientos sobre inyección electrónica y parametrización de VE, AFR, ... son muy muy limitados. Aunque en tratamiento de señales tanto analógicas como digitales y protocolos de comunicación son muy extensos.

Al fin y al cabo, un inyector se controla con un PWM muy fácil de implementar por cualquier MCU que posea un PCA (vaya. q tésnico ha quedado... parece aquel anuncio del golf con tantas 3 siglas).

Pero vamos. Que recopilando información de proyectos abiertos como MegaSquirt y tunning de ECUs, creo que puede conseguirse toda la información necesaria para saber que cálculos hay que hacer.

Supongo que lo que mas anhela Bulkie, es que el cambio vaya un poco mas rápido o que no dude tanto. De echo, es lo que muchos nos gustaría.

Imagina Joan que pudieses seleccionar un modo en el que el cambio trabajase en altas revoluciones. Te acercas a una curva, sueltas el gas y a la que baja de 3.500RPMs te reduce una marcha...

Vamos. Que el cambio secuencial ni lo usarias :001_tongue:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso depende de los parámetros que puedan configurarse y de si es la centralita quien se encarga de eso. Que no tiene por que.

Pero de esas pequeñas cosas puede encargarse perfectamente la 2a ECU. A la cual podria por ejemplo añadírsele un modulo bluetooth como el ericsson ROK 101 007 y usar la MAC de tu teléfono en lugar de la llave.

No seria una pijada???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro. Tu tienes información de 1a mano ;)

Mi reino por un esquema eléctrico completo!!!!

El día que organicemos una quedada en mi casa, mientras algunos se ponen ciegos de cerveza o lo que sea y otros trabajamos; tu te sientas delante de mi ordenador, te paso un paquete de papel de 500 hojas y te entretienes imprimiendo todos los esquemas del Smart. El tóner lo pongo también yo. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno. Afortunadamente existen formas menos drásticas de trabajar con documentación.

Concretamente ahora estoy trabajando con la documentación de KNX que son unos 420MB de pdfs. Como para imprimirlos :001_tongue:

Tu tranki, que yo me copio esos esquemas en pdf o en cualquier otro formato digital y ya me lo estudio con calma en el pc. :001_unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal