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EEUU, tercer mercado de Smart


Diethelm

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Pues si chicos!

Lo que parecía una idea descabellada en un principio, y aunque ya se dislumbró desde un principio que había cubierto las expectativas de ventas en EEUU de los pequeños Smart, ya supone este pais el tercero en número de ventas.

Os pondo el listado de algunos paises, con el puesto de la marca (entre paréntesis) para poder tener una cierta referencia.

Como viene siendo habitual desde que salió el nuevo Fortwo, Alemania es el primer pais en importancia, seguido eso si muy de cerca de Italia, donde la anterior generación, si que era su principal mercado. Donde si que pegó un bajón es en Francia, y en España, sigue muy alejado de sus principales mercados pero en línea ascendente cada mes que pasa.

Australia simplemente lo pongo como anécdota.....................saludos!

PD: Añadido el Reino Unido, donde también está teniendo una buena aceptación

VENTAS JUNIO 2008 SMART

Alemania..........3.297 (19)

Italia...............3.205 (15)

EEUU...............2.545 (33)

Reino Unido.........780 (27)

Francia..............725 (23)

España..............472 (28)

Australia........... 37 (35)

Editado por Diethelm
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Si, al parecer ni en sus mejores sueños esperaban vender tanto. He leído que smart está fabricando a tope y solo puede cubrir el 60% de lo que les demanda el mercado.

No saben si hacer turnos de noche o abrir una segunda planta de producción, cosa bastante lógica si el año que viene se lanzan a vender en China.

Para EEUU ha sido una revelación. Allí el smart llega como antagonista de una dimámica de la que muchos norteamericanos vienen quemados: es "el último coche que George Bush amaría", es económico y racional ahora que el estilo de gobierno "cowboy" ha metido la economía en apuros, pero es divertido y europeo, "freak" para ellos, un coche pequeño que no es un vehículo "miserable" sino una optimista visión del siglo XX.

si smart vive un sueño, Hummer vive la peor pesadilla de su historia:

http://www.diariomotor.com/2006/08/05/campana-anti-hummer/#more-911

http://www.fuh2.com/submissions.php?query=&page=0&limit=10

Para China, tras su "lenta perestroika" que la ha sacado poco a poco del comunismo, puede que el smart resulte -igualmente- una inspiración optimista para abrir el siglo dejando atrás iconos devaluados, aparte de un coche verdaderamente práctico en las grandes urbes. Es sorprendente el anuncio que han compuesto para este país, hasta el otro día una sociedad austera y distante del gusto occidental:

http://china.smart.com/world_tvcommercial.html

"Revolutions don't have to look like revolutions": es un guiño alucinante a la trayectoria política del país, enlazándola con el propio carácter del coche.

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En la "City" de Londres por ejemplo (lo que es el centro) tengo entendido que ha entrado en vigor una nueva normativa municipal, según la cual no puedes circular si no es con un coche que emita por debajo de una tasa determinada de CO2.

Más allá de lo que estas cosas benefician directamente a smart hay que comprender el efecto psicológico y mediático en el resto del país, ya que el simple debate sobre el tema es una "publicidad" indirecta para el coche.

Cualquiera en Inglaterra que haya adquirido así conciencia sobre el tema, tiene un gran número de posibilidades de "descubrir" smart e identificarla con lo que busca. De hecho, en ese país fabrican desde hace tiempo el smart ed (electric drive) con éxito.

Si ponemos por ejemplo a España, hace poco fué la publicidad la que puso "los puntos sobre las íes" a muchos:

"NUEVO SMART, EL CHOCHE QUE MENOS CONTAMINA DEL MUNDO AHORA POR 7990 EUROS PORQUE TE AHORRAS EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN"

Desde ese anuncio tan breve y contundente me he encontrado con muchos que finalmente comprendían y aceptaban que me gustase este coche...

>> En general, el público español no ha identificado nunca el smart como un coche ecológico, ni lo ha identificado como un coche asequible; no han visto su carácter racional, no lo han identificado como bien construído, equiparable al resto de marcas ----------------lo ha identificado con los motocoches.

Hace falta tener mala estrella para lanzar un coche ambicioso, arriesgado -vale- e innovador, con un diseño depurado y preocupándote de cosas sofisticadas y que en un determinado país te lo asocien con el peor estereotipo del mercado; coches con motor de ciclomotor, prestaciones famélicas, textura y construcción en plástico de "los chinos", cero dispositivos de seguridad, y que finalmente son típicos de quien no tenga carnet o bien le haya caducado. Un primor.

Yo tengo bastante confianza en que esto ya está cambiando, por fortuna. Dadle algo más de tiempo, y en España lo veremos como lo que es.

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>> En general, el público español no ha identificado nunca el smart como un coche ecológico, ni lo ha identificado como un coche asequible; no han visto su carácter racional, no lo han identificado como bien construído, equiparable al resto de marcas ----------------lo ha identificado con los motocoches.

bueno, no me extraña. Es que spain is different, aquí opinamos sin informarnos antes, hasta dijimos SI a la constitución europea...

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