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¿Que es el intercooler?


pedrinbo

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Bien, reabierto el tema del intercooler en otro post sobre las diferencias entre el motor del F4 68cv/95cv.....

¿Que es realmente el intercooler? En KM77 comentan:

La estructura del motor es la misma en ambos casos: es un tres cilindros en línea hecho de aluminio, con 1,5 l de cilindrada, culata de cuatro válvulas por cilindro, 18,0 a 1 de relación de compresión, alimentación por conducto común, turbocompresor e intercooler. La diferencia entre las dos versiones está en el intercooler, que es mayor en el de 95 CV, y en la programación del control electrónico del motor. El turbocompresor no es variable en ningún caso.

He leido en algún post sobre si es un conducto, un refrigerador, etc... Lo que tengo claro es que es algo que se utiliza para enfriar el aire y reutilizarlo en el turbo.

Ahora bien, ya que he buscado en cientos de página y la información es más técnica de lo que mis conocimientos de mecánica alcanzan, ¿alguien podría explicar muy brevemente y en terminos básicos (para cortitos en mecánica) que es un intercooler?

Y por último, el de nuestro Smart, ¿es de aire o por agua?

Gracias de antemano. SalU2.

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He leido en algún post sobre si es un conducto, un refrigerador, etc... Lo que tengo claro es que es algo que se utiliza para enfriar el aire y reutilizarlo en el turbo.

Creo que tú mismo "casi" te has respondido. :) Sólo que el aire enfriado va al motor. Todos sabemos que el aire, cuanto mas frío más denso es y por consiguiente, mas partículas de oxigeno contiene.´

He aquí la definición de la palabra intercooler según diccionario.....

El intercooler es un intercambiador aire-aire o aire-agua que se encarga de post-enfriar el aire comprimido por el turbo.

Normalmente los gases al comprimirse adiabáticamente (sin cesión de calor al entorno) se calientan; se puede ver al hinchar la rueda de una bicicleta que la válvula se calienta. En el caso del turbo los gases salen a un temperatura de unos 90-120°C. Este calentamiento es indeseado, porque los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuyen. Esto provoca que la potencia del motor disminuya, ya que hay menos oxigeno para la combustión.

El intercooler rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C, con lo que la ganancia de potencia gracias al intercooler está en torno al 10-15%, respecto a un motor solo turboalimentado.

Lo habitual es que los intercooler sean de aire-aire. Aunque en algunos casos, se tiene posibilidad de añadir un pequeño chorro de agua para aumentar la potencia durante un rato.

S2

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Hola.

En pocas palabras el intercooler es un sistema de refrigeración que enfría el aire de la mezcla antes de que entre en la cámara de combustión.

El porque es muy sencillo, los gases aumentan de volumen con la temperatura, si por el contrario disminuimos su temperatura podemos meter mas aire en un mismo espacio, por lo que la mezcla puede tener más combustible y dar más fuerza al explotar o encenderse.

o como bien ha dicho ming1980 a más aire, más partículas de oxigeno.

En los motores turboalimentados es muy beneficioso ya que como sabes esta turbina es accionada directamente por los gases de escape, por lo que parte de la temperatura de los gases de escape es traspasada al aire de la mezcla aumentado así la temperatura del mismo, el intercooler se sitúa después del turbo y lo que hace es bajar esta temperatura.

A mayor volumen de intercooler, radiador más grande, mas enfriamiento y por lo tanto mas redimiendo.

Y por último, lo intercooler pueden ser de aire, lo más común, o refrigerados por un circuito de agua, más caro pero más efectivo. Estos últimos tienen que ir acompañados de un radiador adicional que enfrié el agua del circuito.

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Gracias por vuestra información. Más o menos creo que puedo ententer con su significado si puede o no ser relevante en el aumento de potencia de nuestro Smart.

Por tanto, ¿no sería chungo hacer una repro de 68 a 95 sin cambiar el intercoler?

¿Suele ser muy costoso cambiar un intercooler?

salU2

1º de nada.

2º No tienes ningún problema en reprogramar sin cambiar el interccoler.

3º Cambiar el interccoler es muy costoso en piezas y mano de obra, y el rendimiento que le sacas es pequeño si no viene acompañado de nuevos parámetros en la electrónica.

El mayor rendimiento costo/potencia lo obtendrás con una repro, eso si que sea fiable y te de garantías.

Simpre podrás esperar a localizar un intercooler del un coche dado de baja y llevarselo a un mecánico a apañao para que te lo monte, o esperar a ver si sale un kit de intercoler de mayor rendimiento, pero eso es bastante difícil, además no notarás nada significativo y menos si comparas precio/rendimiento.

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Por un lado, si como estamos viendo, sólo se diferencian en el intercooler esto quiere decir que haciendo una repro se conseguiría subir de 68 a 95 sin ningún riesgo, ya que de serie ya existe con esa potencia.

Por otro lado, me parece haber leido que Protech tenía además de la repro de 68 a 95 la de 95 a 122, ya que el de 68 y el de 95 son lo mismo, se podría pasar de 68 a 122 con los mismos riesgos que de 95, el único problema añadido sería que al tener un intercooler menor el aire no se enfriaría tanto con lo que se perdería un poco de potencia por la pérdida de oxigeno en la mezcla, bueno, menudo lío no se si se entiende pero me parece lógico.

He oido a algún mecánico y a alguna gente que se dedica a las repros que por ejemplo el mini one y el cooper les pasa lo mismo y la gente se está tirando al one y reprogramarlo, parece ser que el one viene capado al igual que le pasa al f4.

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Mi duda/miedo es que la reprogramar le falte intercooler para enfriar y el motor lleve mas temperatura de la que deba llevar.

salu2

Por eso no tengas problemas, el motor no coje más temperatura por que le intercooler sea menor.

Si el intercooler no enfia más, no entra más carga de cobustible, para eso esta la sonda lambda en el escape que controla lo que se quema y lo que no y si sobra combustible baja el nivel de inyección al instante.

Con respecto a los mini, decir que las reprogramaciones dan grandes redimientos en los motores turbo. En la comunidad Smart es muy habitual y se hace desde hace mucho tiempo por que hasta la aparición de los F4 gasolina (no se si el Brabus es turbo) todos los Smart eran turbo.

Mediante la electrónica se sube la presión del turbo, se ajusta la inyección para que tire más (aunque da más ruido y mas cosumo si le pisas) y el ventilador del intercooler gira más rápido haciendo que funcione algo mejor.

en un motor atmosférico se gana con el ajuste de la inyección pero los otros dos parámetros no se pueden tocar, por lo que no se ganan muchos caballos pero si sube el consumo.

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