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Smart ratea a altas revoluciones


Gonzabalotelli

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Buenas noches a todos! Mi nombre es Gonzalo y os cuento la historia del que es ahora mi pequeño. 

Hace unos 4 o 5 años mi hermano dejó su Smart Fortwo 450 de 55cv a un mecánico(bastante nefasto por cierto) porque tenía problemas de potencia. Al final el coche quedó para tirarlo y hace un mes o así me decidí salvarlo de la chatarra y le monté un motor nuevo. 
 

La verdad que es una maravilla el proceso y como va todo en el Smart(por algo es mercedes). El motor que compré nuevo venía obviamente sin más piezas, como era el alternador, puesta en marcha, compresor… que cogí del antiguo. 

Una de las dudas que me surgió fue la válvula wastegate del turbo, el motor antiguo traía la válvula con 3 tubos de vacío que formaban un circuito, unos a la admisión, otros al turbo tal… tal como este del enlace: 

https://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/181-fitting-a-cycle-valve
 

Sin embargo el motor nuevo traía una válvula mucho más simple con solo una salida para un tubo, algo tal como adjunto.

 

El problema es el siguiente, en marchas largas como le apures y le subas mucho de vueltas, el coche empieza a tironear, si no dejas de incrementar la velocidad finalmente entra en modo seguro y no anda ni para atrás(tengo que desconectar la batería para que vuelva a andar algo). Creo que incluso una vez escuché como el ruido de una “flauta desinflándose” y un olor a huevo podrido extraño. No se si el fallo puede ser de la anterior mencionada waste gate, he revisado tubos de vacío y parecen medio bien…


Espero que podáis orientarme ya que me trae de cabeza. Gracias! 

 

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  • 2 semanas después...

crees que sería posible montar la wastegate del motor antiguo? lo digo por "respetar" la regulación de la descarga según el montaje original y con ello confirmar si sigue haciendo el mismo fallo o no. también sería interesante si puedes conectar algún lector de códigos de avería para tener una referencia de qué ha registrado la uce de motor.

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Buenas tardes y gracias por la respuesta! 
metiéndole la diagnosis arroja un fallo en la sonda lambda, el otro día la limpié con limpia frenos y a priori dejó de hacer esto. 
esta misma tarde “obligándolo” me lo ha vuelto a hacer :(. 
la válvula antigua podría ponerla, pero no se como iría conectado todo, ya que no llevaría todo el circuito de tubos de vacío. Por lo que vi solo le salía un “conector” para un tubo. La válvula antigua del mío tenía 3 tubos de vacío. 

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leyendo un poco lo que cuentas a mi se me plantean algunas dudas

has puesto un motor que no le corresponde a ese coche, no sabemos si es un 700 un 600 de 61 cv o un 600 de 55 cv....

 

lo que esta claro es que el mapa de la centralita de motor no es el que corresponde ya que es la que controla el turbo, y no tiene nada que ver los turbos con wastegate de un tubo y de 5 como pones

 

tienes problemas de carga del alternador???

 

 

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Buenos días @audiomecay muchas gracias por la respuesta!

De momento no tenemos problemas de carga. A la hora de comprar el motor lo encontramos en un desguace y copio como lo vendían: motor completo 0.6 turbo 55cv g13. Mirando en la ficha técnica del mío vi también lo de g13 a parte de los datos de potencia y tal. 
en un rato bajaré al taller y os digo la avería que reporta la diagnosis. 
Tiene otros errores, creo yo que sin relación con el anterior, que son:

U1100 el número en las unidades de control N10(electrónica centralizada) y A1 cuadro de instrumentos no es idéntico. 
B1060 kilometraje del cuadro de instrumentos < kilometraje de la unidad de control N10. 

Creo que estos últimos errores si vienen de la genial gestión del último mecánico. Cambiaría el cuadro o vaya usted a saber..

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Bueno pues finalmente, a parte de los dos errores U1100 y B1060, la máquina arrojaba los mismos errores que me daba antes de la lambda. 
48 etapa final del componente “calefacción sonda de O2, detrás del KAT  

51 Sonda de O2 detrás del KAT

52 Divergencia de regulación de la presión de sobrealimentación.

Pensáis como yo, que tendría sentido que rateara en altas porque no le entrara la gasolina o el aire en buenas proporciones y finamente lo mete en modo seguro?
De hecho incluso a ralentí a veces se quiere notar un “golpe”. He de decir que tengo pendiente cambiar el filtro de la gasolina, el cual llevaba un tornillo clavado en uno de los manguitos y no me atreví a quitarlo, otra gracia del antiguo mecánico si. 
o creéis que puede venir de otro lado el tema? La lambda son 100€ aprox  

 

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hace 1 hora, Gonzabalotelli dijo:

Bueno pues finalmente, a parte de los dos errores U1100 y B1060, la máquina arrojaba los mismos errores que me daba antes de la lambda. 
48 etapa final del componente “calefacción sonda de O2, detrás del KAT  

51 Sonda de O2 detrás del KAT

52 Divergencia de regulación de la presión de sobrealimentación.

Pensáis como yo, que tendría sentido que rateara en altas porque no le entrara la gasolina o el aire en buenas proporciones y finamente lo mete en modo seguro?
De hecho incluso a ralentí a veces se quiere notar un “golpe”. He de decir que tengo pendiente cambiar el filtro de la gasolina, el cual llevaba un tornillo clavado en uno de los manguitos y no me atreví a quitarlo, otra gracia del antiguo mecánico si. 
o creéis que puede venir de otro lado el tema? La lambda son 100€ aprox  

 

Mira la referencia de la SONDA por que al menos en el Smart 700c.c las que lleva de origen son BOSCH. Yo las he comprado por 50€ (misma referencia a la original que es BOSCH). Te ahorras un dinerp y es la misma sonda.

 

Por cierto, alguien sabe a que presión sopla el turbo del smart 450 61cv 700c.c? Por curiosidad...

 

Saludos.

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Gracias @Smarsitopor la respuesta. 
ahí podría venir otro problema. El cableado de motor, usé el de mi motor el antiguo, ya que algunos cables no los traía y le monté el antiguo. Para ese cableado la referencia de la lambda que me aparece es esta 

001 540 56 17

https://m.autodoc.es/ridex-plus/18964429

ahi tiene ese precio, pero en los recambios donde suelo pedir yo marca 108€

 

 

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hace 3 horas, Gonzabalotelli dijo:

Buenos días @audiomecay muchas gracias por la respuesta!

De momento no tenemos problemas de carga. A la hora de comprar el motor lo encontramos en un desguace y copio como lo vendían: motor completo 0.6 turbo 55cv g13. Mirando en la ficha técnica del mío vi también lo de g13 a parte de los datos de potencia y tal. 
en un rato bajaré al taller y os digo la avería que reporta la diagnosis. 
Tiene otros errores, creo yo que sin relación con el anterior, que son:

U1100 el número en las unidades de control N10(electrónica centralizada) y A1 cuadro de instrumentos no es idéntico. 
B1060 kilometraje del cuadro de instrumentos < kilometraje de la unidad de control N10. 

Creo que estos últimos errores si vienen de la genial gestión del último mecánico. Cambiaría el cuadro o vaya usted a saber..

eso no cuadra, si un motor tenia un turbo con una toma de depresión y el otro con 5 no son motores iguales 

 

el fallo de lamba que te da es después del kat, eso no interfiere en la mezcla

con tantas cosas que has cambiado y mezclado no va ser fácil solucionarlo

 

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Buenas @audiomeca 

el cableado lo cambié porque el que venía, tenía un cable muy corto que iba hacia mitad del coche, si no me equivoco era algo de los frenos. Entonces comparando eran bastante idénticos salvo ese, obviamente no llegaba a donde conectaba, por eso usé el otro cableado. 
Si que se mezclaron cosas si… mirando las referencias de los turbos eran los mismos y eso, por eso dijimos de dejarle la wastegate del antiguo. 
No recuerdo exactamente lo que gastaba este motor, pero imaginaba lo de la lambda porque con los 20L que le entran hizo unos 250km, creo que hacía más, sale un consumo bastante apañao..
Lo que me jod.. es que el coche va perfecto, hasta que dices de forzarlo, silba el turbo y adiós buenas tardes… 

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claro es que estas contando las cosas a cuentagotas

 

vamos por partes

1º si el cableado era distinto , lógicamente los motores no eran el mismo modelo!!

2º si los turbos eran distintos (los turbos van completos en este modelo con colector y wastegate ) el motor no era el mismo!!

3º el fallo de sonda que te da , según pones mas arriba es después del kat (correcto ??) pues esa sonda solo se usa para ver el estado del catalizador, no afecta a la mezcla

4º tienes avería en divergencia presión alimentación, esta es la importante , tienes que ver con manómetro a cuanto sube la presión, y tarar la wastegate , previamente hay que comprobar el tubo de vacío, y el tik y la válvula de vacío ,si lleva  . Comprobar la wastegate si aguanta la presión con un vacuómetro

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Disculpa por contarte las cosas así, la verdad que tiene meneo el coche. 
otro dato, el tubo flexible de aspiración que va del filtro del aire al turbo, al sacarlo del viejo tenia partido uno de los macarrones donde engancha un tubo de vacío. Me lo “arreglaron” con pasta bicomponente, hoy he visto que eso está como aceitoso. Puede ser otro fallo? Que pierda por ahí o algo? 

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hace 9 horas, Smarsito dijo:

Mira la referencia de la SONDA por que al menos en el Smart 700c.c las que lleva de origen son BOSCH. Yo las he comprado por 50€ (misma referencia a la original que es BOSCH). Te ahorras un dinerp y es la misma sonda.

 

Por cierto, alguien sabe a que presión sopla el turbo del smart 450 61cv 700c.c? Por curiosidad...

 

Saludos.

Me autocontesto y de paso por si le sirve a alguien.

He leído con un OBD y me ha dado unos 0.7b de pico y mantenido unos 0.6b aprox.

Screenshot-20230110-212032-Whats-App.jpg

Entiendo que está bien y es lo correcto.

Saludos.

Editado por Smarsito
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hace 30 minutos, W450EMPJ1 dijo:

al hilo del valor del turbo de tu coche, en el mío obtuve esta captura: tanto de turbo como de caudalímetro. fue en tercera a fondo cuesta arriba. confío que se ve bien la captura. utilizo la app EOBD facile. Screenshot-2023-01-10-17-28-27-909-mega-

 

Hola amigo.

3 cosillas:

1º. Lo ideal sería probar el coche estando tanto aceite como refrigerante a temperatura (según captura el coche iba frío 53º refrigerante).

2º. El valor de 1.7 bares que te da es con la presión atmosférica, que restándosela daría los 0'7b que es un valor correcto. También depende la altura (no es lo mismo a nivel del mar que en montaña).

3ª. Para probar bien el soplado del turbo lo suyo es hacerlo en marchas largas y a poder ser con algo de pendiente como bien has hecho (carga motor).

 

Yo ayer hice la prueba muy rápida (no tenía mucho tiempo) en 4ª con el Torque, probaré tu App y volveré a realizar pruebas (y de paso miro valor caudalímetro). Lo que quería ver era si soplaba bien el turbo y si no tenía fugas de aire, ya que desmonté el intercooler para cambiar el termostato y quería comprobar que lo había montado todo bien.

 

Saludos y gracias por la info.

Editado por Smarsito
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