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Desmontando mitos octanaje gasolina


socun

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Una previa,  

Poder calorifico y octanaje, no tienen nada que ver.

Definición "poder calorifico" : El poder calorífico de un combustible es la cantidad de energía desprendida en la reacción de combustión, referida a la unidad de masa de combustible.

Es la cantidad de calor que entrega un kilogramo, o un metro cúbico, de combustible al oxidarse en forma completa.

El poder calorífico expresa la energía máxima que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente (oxigeno del aire)  Nada quema sin presencia de oxigeno. 

Poder calorifico de gasolina: 8300 kg/calorias por litro (aprox)  se supone en condiciones optimas, sin humedades etc.

Este dato nadie lo publicita, pues és el que és por propia característica del combustible. No alterable. Al igual que Etanol, Gasóil, madera o carbón, cada combustible tiene su propia tasa de "poder calorifico"

Octanaje:      Mas complicado de explicar, intentaré ser didáctico.

Resumiendo,  sin entrar en tecnicismos, es un nº que se asigna a la capacidad antidetonante de un combustible, según unas tablas preestablecidas.

Que es la capacidad antidetonante?  La autocombustión espontánea; porque un combustible puede autoexplotar?  muy sencillo. Por aumento de temperatura debido a la presión ejercida cuando se encuentra en forma de gas o aerosol, presión que genera un aumento de temperatura, y el combustible entra en el motor en forma de mezcla gas/aerosol,  aire/gasolina .

Eso lo conocemos como COMPRESION, dato que si que nos suelen dar los fabricantes de motores, ejemplo, motor indice de compresión, 9,8/1,   traducción: el volumen de mezcla que entra en el cilindro, se comprime 9,8 veces al volumen inicial. Eso genera como he explicado, un aumento de temperatura de dicha mezcla brutal. Aumento que puede generar la explicada autocombustión sin presencia de ninguna chispa exterior. De hecho este el principio de funcionamiento de lo motores Diesel. 

Ejemplo, un compresor de aire vulgar, o una simple bomba manual de hinchar ruedas de bicis......observamos que al actuar se calientan........

Porque hay gasolinas de 90/92, (en USA) 95 Y 98 en Europa?

Porque se les añaden "quimicas" que retrasan este momento clave de autocombustión debido al aumento de temperatura debido a la compresión.

Eso es bueno o malo? según.......si un motor se ha diseñado con un indice de compresión "X" para optimizar su rendimiento, no aporta nada usar gasolina cuyo octanaje (capacidad de autoencendido) sea superior al que el propio motor por diseño, tiene,  Usar octanajes inferiores, si puede causar muchos problemas. 

Los mas viejos del lugar, seguramente recordamos, coches de hace años, que "picaban de biela",  que era eso?    pues la temida "autodetonación" !!!!!  La mezcla explotaba en el motor antes de lo previsto, generando explosiones antes de tiempo. Y averías en forma de válvulas quemadas, pistones agujereados, o segmentos rotos. 

De hecho hoy dia, prácticamente todos los coches actuales ese peligro no existe, pues retrasan automáticamente el salto de chispa a la que detectan una gasolina de octanaje inferior al recomendao. 

 Octanajes superiores? problema para el bolsillo, solo eso.       Porque?

Porque el PODER CALORFICO, es decir,  la energia liberada en la combustión, es la misma sea cual sea el Octanaje.

Cualquier estudiante de 1º de ingenieria, o Fisica/Quimica lo sabe.

Donde no me meto, es en "efecto placebo", que si con 98 el coche anda más......o consume menos........ Si eso fuera cierto, los fabricantes lo tendrian claro, vaya oportunidad estarian perdiendo en ofrecer un coche que usando octanaje superior......corre más !!!!!   y gasta menos !!!!!!

 

 

 

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Buen reportaje . Respecto al " mito " , esto creo que refiere a los novatos o a los " sabe todo " por que un conductor que cuida su coche no mezclara nunca el tipo de combustible para lo que una armada de ingenieros se rompieron la cabeza durante años . Antes de repostar miro siempre a la tapa del deposito , y se llena estrictamente con el tipo de combustible especificado . Fijo . Mi roadster siempre 98 ( es por algo escrito en esta tapa ) y el f4 95 .

Editado por cartoongabi
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hace 15 horas, cartoongabi dijo:

Buen reportaje . Respecto al " mito " , esto creo que refiere a los novatos o a los " sabe todo " por que un conductor que cuida su coche no mezclara nunca el tipo de combustible para lo que una armada de ingenieros se romntes de repostar miro siempre a la tapa del deposito , y se llena estrictamente con el tipo de combustible especificado . Fijo . Mi roadster siempre 98 ( es por algo escrito en esta tapa ) y el f4 95 .

Haces bien, respetar siempre las indicaciones del fabricante.

Usar mayor octanaje del recomendado, solo influye en el bolsillo.

Usar menor octanaje,......la cosa se complica, evitarlo siempre

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On 13/12/2017 at 21:39, cartoongabi dijo:

Ser criado en cultura alemana , soy un poco " cuadrado " en este tipo de temas .....una etiqueta esta pegada en un sitio por " algo " y yo no soy el " sabe todo " para cambiar esto .

Y haces muy bien en seguir especificaciones del fabricante, que recomienda 95º? pues es lo que hay que usar, que recomienda 98º? pues lo mismo.

Eso siempre que no se hayan alterado las características de compresión y/o punto de encendido, que entonces el escenario es otro distinto.

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