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Cambio de carter de serie


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FORTWO, Pure, 0,8 Cdi

Km 164.000 

Adquirido de 2ª mano a famiiar en su momento (coche conocido)

Tráfico ordinario, en plan " cercanias" es decir casi,  casi,  el peor de los tratos,  con salidas  de máximo 120 km, que al fin y al cabo es la esencia de diseño del coche. No es un coche diseñado para largas distancias, ni autopistas, aunque lo admita perfectamente. 

Como sabemos este coche monta un carter ciego, sin posibilidad de vaciado por gravedad, Muchos otros coches hoy dia siguen el mismo patrón, en principio para dar imagen de sencillez de mantenimiento, y también para evitar intervenciones fuera de taller, y la inseguridad de tratamiento de residuos.

Teoria: si el cambio de aceite por aspiración, se hace a motor caliente, y a la presión de aspiración adecuada.....teóricamente los lodos y cenizas que todo motor diesel genera deberian ser aspirados. Los de gasolina también generan residuos sólidos, pero mucho menos

La practica y la experiencia:  Los lodos se generan y se van depositando en el fondo del carter, lodos provenientes de las cenizas que sobre todo a motor frio se generan.  y los sistemas de aspiración no llegan a absorberlos.  Y no siempre se hace en las condiciones adecuadas.

Estos lodos no desaparecen, con el batido del aceite en marcha "contaminan" el aceite nuevo, Cierto que hay un filtro de aceite que en principio debe (y hace) retenerlos, pero......a mas retención, menos efectividad del filtro pues sus celdas se obturan por la porqueria. Y a mas obturación del filtro menos presión efectiva en el circuito de lubricación. 

 Y parte buena y a la vez mala......los aceites actuales (recomiendo siempre, siempre,  seguir las recomendaciones del fabricante sobre los aceites homologados)  son algo mas que un buen aceite, llevan aditivos como los dispersantes, entre otros, la parte buena? los dispersantes evitan que se generen depósitos en puntos criticos, pero.....mantienen en suspensión y en eterna circulación estos mismos depositos, de aqui que el encargado de mantener la limpieza el filtro, se vea comprometido. 

Experiencia en este FORTWO,  ( y en otros coches)  Carter de serie desmontado, un poso de +/- 1 /mm en el fondo, y residuos en laterales,  (lamentablemente no hice fotos, sorry.....)

A mas km, y mas trafico urbano, mas residuos.

Se ha montado un carter con vaciado por tapón,  coste?  asumible,  buscando hay muchas ofertas, en España pocas.....en mi caso comprado en Alemania, la pega,,,,,el porte subió casi como el propio carter.......total unos 35 €, en fin.....

Montaje desmontaje? sencillo, se necesita elevador o foso, o elevar el coche lo suficiente y un poco de gimnasia,  Previo vaciado evidentememte !!!!!! Taller de confianza no deberia negarse a hacer un cambio de aceite, y montar el nuevo carter aportado. 

No lleva junta, la estanqueidad se hace con productos siliconados, especiales para este fin, en el mercado hay varios y buenos.  Imperativo una vez sacado el carter  asegurarse de que no queden residuos de la silicona vieja en la base del bloque motor.

Tener muy en cuenta el apriete al montar el nuevo,  no vale eso de "hasta que no pueda después de bocata chorizo", se pueden romper las roscas, y/o  anular el sellado de la junta siliconada. 

Hacer este cambio o no? es opción personal, el motor no se va a romper, eso es evidente,,,,pero a los que nos gusta la mecánica, lo tenemos claro, y la mecánica es un ser silente, no dice nada, pero acumula......que se le hace, como, y que cuidados se le dan, y a la larga......eso explica porque muchos motores duran 300.000 km, y otros se mueren a los 150.000 km..... Ahhhh!!! y procurar siempre, que los cambios de aceite, sean por aspiración o por vaciado,  se hagan a motor caliente, recién parado, para asegurarse de que  los posos en suspensión se vayan con el aceite viejo. 

Personalmente aconsejo esta mejora.

PD. sabe mas el diablo por viejo que por diablo.......truco? en el carter nuevo, si es de chapa, meter un imán, que quedará fijado eternamente a la propia chapa,   cuanto mas potente mejor, son baratos en ferreterias, porque?  que retenga las particulas férricas que por desgaste de producen inevitablemente,  Los mas avisados, sabrán que los tapones de carter de caja de cambios/diferenciales, son imantados......precisamente por eso,  Cierto que el motor genera menos residuos férricos, pero.......también los genera. 

PD/2, excusas i disculpas por la extensión del post, pero me gusta razonar, y explicar el porque de las cosas. 

 

 

 

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hace 28 minutos, socun dijo:

FORTWO, Pure, 0,8 Cdi

Km 164.000 

Adquirido de 2ª mano a famiiar en su momento (coche conocido)

Tráfico ordinario, en plan " cercanias" es decir casi,  casi,  el peor de los tratos,  con salidas  de máximo 120 km, que al fin y al cabo es la esencia de diseño del coche. No es un coche diseñado para largas distancias, ni autopistas, aunque lo admita perfectamente. 

Como sabemos este coche monta un carter ciego, sin posibilidad de vaciado por gravedad, Muchos otros coches hoy dia siguen el mismo patrón, en principio para dar imagen de sencillez de mantenimiento, y también para evitar intervenciones fuera de taller, y la inseguridad de tratamiento de residuos.

Teoria: si el cambio de aceite por aspiración, se hace a motor caliente, y a la presión de aspiración adecuada.....teóricamente los lodos y cenizas que todo motor diesel genera deberian ser aspirados. Los de gasolina también generan residuos sólidos, pero mucho menos

La practica y la experiencia:  Los lodos se generan y se van depositando en el fondo del carter, lodos provenientes de las cenizas que sobre todo a motor frio se generan.  y los sistemas de aspiración no llegan a absorberlos.  Y no siempre se hace en las condiciones adecuadas.

Estos lodos no desaparecen, con el batido del aceite en marcha "contaminan" el aceite nuevo, Cierto que hay un filtro de aceite que en principio debe (y hace) retenerlos, pero......a mas retención, menos efectividad del filtro pues sus celdas se obturan por la porqueria. Y a mas obturación del filtro menos presión efectiva en el circuito de lubricación. 

 Y parte buena y a la vez mala......los aceites actuales (recomiendo siempre, siempre,  seguir las recomendaciones del fabricante sobre los aceites homologados)  son algo mas que un buen aceite, llevan aditivos como los dispersantes, entre otros, la parte buena? los dispersantes evitan que se generen depósitos en puntos criticos, pero.....mantienen en suspensión y en eterna circulación estos mismos depositos, de aqui que el encargado de mantener la limpieza el filtro, se vea comprometido. 

Experiencia en este FORTWO,  ( y en otros coches)  Carter de serie desmontado, un poso de +/- 1 /mm en el fondo, y residuos en laterales,  (lamentablemente no hice fotos, sorry.....)

A mas km, y mas trafico urbano, mas residuos.

Se ha montado un carter con vaciado por tapón,  coste?  asumible,  buscando hay muchas ofertas, en España pocas.....en mi caso comprado en Alemania, la pega,,,,,el porte subió casi como el propio carter.......total unos 35 €, en fin.....

Montaje desmontaje? sencillo, se necesita elevador o foso, o elevar el coche lo suficiente y un poco de gimnasia,  Previo vaciado evidentememte !!!!!! Taller de confianza no deberia negarse a hacer un cambio de aceite, y montar el nuevo carter aportado. 

No lleva junta, la estanqueidad se hace con productos siliconados, especiales para este fin, en el mercado hay varios y buenos.  Imperativo una vez sacado el carter  asegurarse de que no queden residuos de la silicona vieja en la base del bloque motor.

Tener muy en cuenta el apriete al montar el nuevo,  no vale eso de "hasta que no pueda después de bocata chorizo", se pueden romper las roscas, y/o  anular el sellado de la junta siliconada. 

Hacer este cambio o no? es opción personal, el motor no se va a romper, eso es evidente,,,,pero a los que nos gusta la mecánica, lo tenemos claro, y la mecánica es un ser silente, no dice nada, pero acumula......que se le hace, como, y que cuidados se le dan, y a la larga......eso explica porque muchos motores duran 300.000 km, y otros se mueren a los 150.000 km..... Ahhhh!!! y procurar siempre, que los cambios de aceite, sean por aspiración o por vaciado,  se hagan a motor caliente, recién parado, para asegurarse de que  los posos en suspensión se vayan con el aceite viejo. 

Personalmente aconsejo esta mejora.

PD. sabe mas el diablo por viejo que por diablo.......truco? en el carter nuevo, si es de chapa, meter un imán, que quedará fijado eternamente a la propia chapa,   cuanto mas potente mejor, son baratos en ferreterias, porque?  que retenga las particulas férricas que por desgaste de producen inevitablemente,  Los mas avisados, sabrán que los tapones de carter de caja de cambios/diferenciales, son imantados......precisamente por eso,  Cierto que el motor genera menos residuos férricos, pero.......también los genera. 

PD/2, excusas i disculpas por la extensión del post, pero me gusta razonar, y explicar el porque de las cosas. 

 

 

 

Genial explicación sin fisuras.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo los he puesto en todos los Smart que he tenído (que no lo traían).

También tengo la manía de poner un imán de neodimio en el propio tornillo, para que recoja las limaduras que puedan surgir.

Una cosa que tambien se debería hacer y que no comentas es cambiar tornillería, pero claro, todo es relativo, y la verdad es que muy poca gente lo hace, salvo las casas oficiales y algunas veces ni ellas.

Yo siempre compro los cárteres c/tornillo en Oscaro. El precio inmejorable: con la silicona selladora Reinz, filtro de aceite valeo y el envío en 2/3 días es de 35€ aprox. 

Los aceites me gusta comprarlos en endado, no he encontrado el Mobil 1 New life más barato en ningún sitio.

Saludos.

Edited by Chiky
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 A ti te gusta la mecánica, eso es evidente,..........

Cambio de tornilleria? en un carter no es necesario, , porque? la tornilleria de carter no es como la de una culata,  sometida a presiones y temperaturas extremas, y algo mas importante.....que se descononoce,  Se preveen en su montaje inicial de fabrica en las culatas una deformación al apretarlas. deformación prevista y nada sospechable de ganas de ahorrar nada.

De aqui, que antes, antiguamente, en garantia post venta en muchas marcas a los "x"  kilometros se hacia un reapriete de culata, eso hoy dia ya no existe.

Pero si que ante cualquier intervención que implique levantar la culata, es imperativo, necesario, e imprescindible poner nuevos los tornillos. porque los antiguos ya han sobrepasado su capacidad. 

saludos, 

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Ahora, socun dijo:

 A ti te gusta la mecánica, eso es evidente,..........

Cambio de tornilleria? en un carter no es necesario, , porque? la tornilleria de carter no es como la de una culata,  sometida a presiones y temperaturas extremas, y algo mas importante.....que se descononoce,  Se preveen en su montaje inicial de fabrica en las culatas una deformación al apretarlas. deformación prevista y nada sospechable de ganas de ahorrar nada.

De aqui, que antes, antiguamente, en garantia post venta en muchas marcas a los "x"  kilometros se hacia un reapriete de culata, eso hoy dia ya no existe.

Pero si que ante cualquier intervención que implique levantar la culata, es imperativo, necesario, e imprescindible poner nuevos los tornillos. porque los antiguos ya han sobrepasado su capacidad. 

saludos, 

Aceites? muchas marcas, ninguna mala, si se busca que cumplan las homoiogaciones del fabricante, Proveesores? cada dia mas......

Consejo......huir como de la peste de marcas blancas, no son malas, para nada,  pero "algo no tienen"  que el fabricante del coche, homologa.

tema aceites......todo un mundo,,,,,,,todo un mundo......sé algo se eso.....

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hace 2 horas, socun dijo:

 A ti te gusta la mecánica, eso es evidente,..........

Cambio de tornilleria? en un carter no es necesario, , porque? la tornilleria de carter no es como la de una culata,  sometida a presiones y temperaturas extremas, y algo mas importante.....que se descononoce,  Se preveen en su montaje inicial de fabrica en las culatas una deformación al apretarlas. deformación prevista y nada sospechable de ganas de ahorrar nada.

De aqui, que antes, antiguamente, en garantia post venta en muchas marcas a los "x"  kilometros se hacia un reapriete de culata, eso hoy dia ya no existe.

Pero si que ante cualquier intervención que implique levantar la culata, es imperativo, necesario, e imprescindible poner nuevos los tornillos. porque los antiguos ya han sobrepasado su capacidad. 

saludos, 

Jajaja! Buena apreciación.

No es que me guste amigo, que a título personal me apasiona, es que es lo que me llena la nevera,  aunque ahora no ejerza como mecánico propiamente dicho, ya que me fuí desviando y llevo más de 15 años trabajando la carrocería.

 

Ciertamente los tornillos de culata se sustituyen siempre y antaño era necesario reapriete por los motivos que comentas, sin embargo, siguiendo el manual de las marcas a pies juntillas, por tiempos de reparación, los del carter también se han de sustituir en caso de cambio de la tapa. Es un hecho vaya, los golf mk VII y Passat de ultima caja siguen contemplado el cambio de tornillos en caso de sustituir el carter, por ponerte un ejemplo.

 

Pasa igual con los tornillos de drenado, la mayoría de los fabricantes, manual en mano repito, obligan en las casas oficiales a su sustitución cada cambio de aceite.

Atrás quedaron las juntas de cobre y todo aquello, si te das cuenta, esa arandela está desapareciendo, pero no la de cobre, que ya se perdió, sino la del mismo material del tornillo, esa que no se puede sacar, y ahora viene el tornillo "pelao", ya que su diseño y materiales están preparados para que en un solo apriete, a su debido par, claro esta, produzca la estanqueidad deseada.

 

Pues esto es lo que ya se aplica a casi todas las intervenciones al motor: sustituir, sustituir y más sustituir, aunque a veces piensas que son verdaderamente exageradas, peeeero...

Como anécdota, yo tuve un maestro cuando empecé que decía...

-"Hasta la arandela o tornillo más insignificante de 50 centimos, ese que siempre se te queda en la caja de piezas hay que buscar donde iba, por que si el fabricante (y por ende el ingeniero) había decidido que debía de ir en el coche, cuando haces 5 millones de coches son 2'5 millones de euros"

Obviamente por aquel entonces hablabamos en pesetas ;)

Un saludo.

 

Edited by Chiky
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hace 1 hora, Chiky dijo:

Jajaja! Buena apreciación.

No es que me guste amigo, que a título personal me apasiona, es que es lo que me llena la nevera,  aunque ahora no ejerza como mecánico propiamente dicho, ya que me fuí desviando y llevo más de 15 años trabajando la carrocería.

 

Ciertamente los tornillos de culata se sustituyen siempre y antaño era necesario reapriete por los motivos que comentas, sin embargo, siguiendo el manual de las marcas a pies juntillas, por tiempos de reparación, los del carter también se han de sustituir en caso de cambio de la tapa. Es un hecho vaya, los golf mk VII y Passat de ultima caja siguen contemplado el cambio de tornillos en caso de sustituir el carter, por ponerte un ejemplo.

 

Pasa igual con los tornillos de drenado, la mayoría de los fabricantes, manual en mano repito, obligan en las casas oficiales a su sustitución cada cambio de aceite.

Atrás quedaron las juntas de cobre y todo aquello, si te das cuenta, esa arandela está desaparecido, pero no la de cobre, que ya se perdió, sino la del mismo material del tornillo, esa que no se puede sacar, y ahora viene el tornillo "pelao", ya que su diseño y materiales están preparados para que en un solo apriete, a su debido par, claro esta, produzca la estanqueidad deseada.

 

Pues esto es lo que ya se aplica a casi todas las intervenciones al motor: sustituir, sustituir y más sustituir, aunque a veces piensas que son verdaderamente exageradas, peeeero...

Como anécdota, yo tuve un maestro cuando empecé que decía...

-"Hasta la arandela o tornillo más insignificante de 50 centimos, ese que siempre se te queda en la caja de piezas hay que buscar donde iba, por que si el fabricante (y por ende el ingeniero) había decidido que debía de ir en el coche, cuando haces 5 millones de coches son 2'5 millones de euros"

Obviamente por aquel entonces hablabamos en pesetas ;)

Un saludo.

 

Se  nota de que sabes de que hablas.......

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Este es el kit que yo empleo en los motores MCC Mercedes de los Smart:

 

https://www.dropbox.com/s/c6axrgba2naqvvi/IMG_20170628_125950_02.jpg?dl=0

Si te fijas, en la cabeza del tornillo está el iman ;)

En esta otra imagen el bloque, desde abajo, limpio y sin residuos del carter antiguo, con el tubo de aspiración y el tamiz ya limpios, listo para recibir el nuevo cárter.

https://www.dropbox.com/s/kd0720vmmuv3ck5/IMG_20170630_153225.jpg?dl=0

Por cierto, como medida preventiva, yo siempre utilizo fijatornillos de dureza media en las puntas de los espárragos de los tornillos de carter, para evitar un posible desafloje, aunque los tornillos nuevos traen una pasta destinada a tal efecto.

Por cierto, socun es un alago, viniendo de una persona con tantos conocimientos relacionados con la automoción.

Saludos!

 

Edited by Chiky
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hace 1 hora, Chiky dijo:

Este es el kit que yo empleo en los motores MCC Mercedes de los Smart:

 

https://www.dropbox.com/s/c6axrgba2naqvvi/IMG_20170628_125950_02.jpg?dl=0

Si te fijas, en la cabeza del tornillo está el iman ;)

En esta otra imagen el bloque, desde abajo, limpio y sin residuos del carter antiguo, con el tubo de aspiración y el tamiz ya limpios, listo para recibir el nuevo cárter.

https://www.dropbox.com/s/kd0720vmmuv3ck5/IMG_20170630_153225.jpg?dl=0

Por cierto, como medida preventiva, yo siempre utilizo fijatornillos de dureza media en las puntas de los espárragos de los tornillos de carter, para evitar un posible desafloje, aunque los tornillos nuevos traen una pasta destinada a tal efecto.

Por cierto, socun es un alago, viniendo de una persona con tantos conocimientos relacionados con la automoción.

Saludos!

 

Confirmas que sabe mas el diablo por viejo, y su experiencia que por diablo......

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Hay que ver lo que se aprende cuando se lee con pasión lo que se escribe con devoción. Lástima no poder tener en casa un foso y un montón de herramientas. Los coches nos durarían toda la vida. Luego te manda tráfico una carta diciendo que si vas con un coche de más de 10 años prácticamente eres un suicida, y yo me pregunto... ¿Soy un suicida por ir con un golf tdi de 17 años cuando estå muy cuidado, o lo es el que vá con un coche coreano de 6000 € ?, por que el mío valía 20.000 hace esos 17 años... Me gustan los coches no tan modernos.

-¿Qué tiene tu coche?, Wifi no, eso lo tengo en el router. Tiene un motor, unos frenos, un chasis, cosas que he mejorado, pero no tiene conectividad, aparte del parrot que le monté de pegote, por que para mí el coche es para conducir, no para leer wasaps mientras voy de un lado a otro. Hoy día son como electrodomésticos. La gente se preocupa de que no contaminen, pero no a base de mantenerlos bien, si no que me vendan que es ecológico, y los talleres, algunos, se aprovechan y viven de eso. Mantengamos los coches bien y nos durarán en condiciones, contaminarán menos, serán más seguros y disfrutaremos más.

Gracias por estos aportes!

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hace 49 minutos, Blai dijo:

Hay que ver lo que se aprende cuando se lee con pasión lo que se escribe con devoción. Lástima no poder tener en casa un foso y un montón de herramientas. Los coches nos durarían toda la vida. Luego te manda tráfico una carta diciendo que si vas con un coche de más de 10 años prácticamente eres un suicida, y yo me pregunto... ¿Soy un suicida por ir con un golf tdi de 17 años cuando estå muy cuidado, o lo es el que vá con un coche coreano de 6000 € ?, por que el mío valía 20.000 hace esos 17 años... Me gustan los coches no tan modernos.

-¿Qué tiene tu coche?, Wifi no, eso lo tengo en el router. Tiene un motor, unos frenos, un chasis, cosas que he mejorado, pero no tiene conectividad, aparte del parrot que le monté de pegote, por que para mí el coche es para conducir, no para leer wasaps mientras voy de un lado a otro. Hoy día son como electrodomésticos. La gente se preocupa de que no contaminen, pero no a base de mantenerlos bien, si no que me vendan que es ecológico, y los talleres, algunos, se aprovechan y viven de eso. Mantengamos los coches bien y nos durarán en condiciones, contaminarán menos, serán más seguros y disfrutaremos más.

Gracias por estos aportes!

Coño, eres un poeta... Y encima adoras la versión "pata negra" de los golf... Me caes bien, así sin conocerte ;)

Aquí te dejo una de mi otro "amigo" ese en el que confío a diario, desde el día que lo saqué del concesionario.. hace ya 14 años, 240.000km y los que le quedan..

https://www.dropbox.com/s/x7v7ktbvdbgqxfl/IMG_20170301_174122.jpg?dl=0

¡Saludos a todos los petrolheads!

 

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Para mí el vw más bonito que han hecho. El mío, con 210000 km no tiene hecho ni embrague. Y eso que el 90% son ciudad. Un humilde tdi 90 cv que está mucho mejor que aparatos de amigos míos con 10 años menos. Sonará a tópico, pero ya no se hacen coches como los de antes ( como añoro mi escort rs 2000, nunca debí venderlo). En 17 años ( aún es matrícula de castellón) solo le ha fallado el caudalímetro y el compresor del aire acondicionado, bueno, y dos o tres baterías, pero ni un calentador, ni un inyector ni nada más. Eso si, cada 15000 kms su mantenimiento, y ni gota de aceite a añadir entre cambio y cambio. No lo vendo hasta que reviente dentro de muchos años...

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Mi coche que fue de diario,  aunque hoy ya no cumple su función de diario, PEUGEOT 406 2,2 HDI,  370.000 km,  y siguiendo..........truco? ninguno, mantenimientos al dia. tráfico un 80 % carretera / solamente, y autopista,  

prueba de potencia en banco a los 340.000, pérdida de un 9% solamente. 

Problemillas de calidad, no lo voy a esconder, solucionados en garantia en su momento. sobre todo de electra. 

Nada raro, sea un PEUGEOT, un SMART, o cualquier otro.

El uso y mantenimiento tienen mucho que ver......

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