Jump to content

Expediente X con Forfour automatico


Nicereto

Recommended Posts

Buenas a todos,

 

Voy a tratar de explicar el expediente X que me ocurre con mi Forfour 1.5 CDI Automatico.

El fallo, en  resumidas cuentas es que aveces no engrana 1era velocidad y explico los sintomas en diferentes situaciones:

1. Arranco y salgo en secuencial, voy subiendo marchas, reduzco con la palanca y cuando quiero reducir de 2a a 1era, me hace el kick down (dando el aceleron) pero no engrana primera, se queda en segunda y si reduzco velocidad hasta casi parado o parado, se queda en 2da y al acelerar no se mueve y no puedo engranar primera. Apago el coche, 15s y al encenderlo, me engrana 1era sin problema. En este caso, quiero apuntar que una vez le he demandado 1era, me ha hecho el kick down como para engranar 1era pero se queda en 2da, si acelero sigue andando en 2a pudiendo subir marchas pero nunca bajar hasta primera.

2.Tal como en la situacion anterior, voy circulando en secuencial por ejemplo subiendo y bajando marchas (pero nunca bajando a 1era) si freno para parar, me engrana la primera sin problema, pero si circulo a baja velocidad tipo rotonda o trafico fluido, no engrana 1era ni lo hara nunca aun parandome. Si freno muy muy suabe o lo dejo que frene por la inercia hasta parado, no me engranará 1era y se frenará con 2da engranada, con lo cual si he de emprender la marcha se queda como en el primer caso acelerando sin moverse.

3.Si voy muy despacito en 2da, el solito me hace el kick down como en el caso primero pero no llega a engranar 1era quedandose en 2da.

4.Si circulando, con la palanca, le demando primera velocidad como en el primer caso, y haciendome el kick down pero no engranando primera,acelero y sigo circulando sin problema, cuando freno para pararme, ya no me engrana la primera ni aun frenando cuando en el caso 2 si lo hace.

 

Conclusiones que he sacado. Siempre el fallo lo hace en el kick down de 2da a 1era sea producido por la palanca de cambio o por la situacion de baja velocidad. EL actuador no creo que sea cuando solo falla en esta situacion. Los motores selectores no creo que sean por el mismo motivo. Este coche, lleva centralita para motor y cambio juntos (tipo Fortwo 450) y el otro dia lo lleve a reprogramar. Solo se me ocurre que sea fallo de la centralita, contando que el otro dia me la actualizaron y sigue fallando.

En automatico, hace lo mismo lo unico que no puedo ver en pantalla el movimiento de velocidades por eso las pruebas las estoy haciendo con sequiencial.

He hecho un video para que podais verlo por si mis palabras no os aclaran. Os agradezco cualquier ayuda!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, yoco dijo:

Desde luego tienes razón en decir que lo tuyo es de expediente X. Ah.. apropósito el vídeo no se ve. Espero que tengas suerte y te lea pronto Audiomeca el te podrá decir la enfermedad que tiene.Un saludo.

Es que he estado trasteando para poder publicar el video y he editado un par de veces. Yo creo que ya se puede ver. Gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, audiomeca dijo:

hola

 

Habría que meter la maquina para ver si hay alguna avería, pero como apuntas puede que sea centralita, habría que probar otra, de cdi no es difícil encontrar una para la prueba y es relativamente sencillo hacerlo

 

haz una diagnosis primero y pon el resultado.

 

 

 

 

Buenas,

Tengo un adaptador obd a bluetooth que conecto con el torque. Es lo único que tengo.

Mañana desconectaré la batería un rato, y miraré de leer código de errores.

En cuanto a la centralita, entiendo que es la misma para manual y automático, lo único que en un manual habrá pines que estarán vacíos y el software lógicamente cambiará porque el número de parte de la ecu, es el mismo indistintamente la caja de cambios. No hay problema con comprar una de desguace en cuanto al tema de llave y codificación de bastidor y tal. Lei algo de que si es usada y no virgen, no se podia grabar los datos de mi coche. Tambien he leido un post tuyo en el que dices que se pueden clonar. Me pierdo un poco con este tema.

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si le pones una usada no arranca el coche sino grabas llaves y autorizas el immo desde la sam

 

que yo sepa no es la misma unidad para manual que automático por lo menos en los gasolina, en el diesel tendría que verlo

 

de donde eres , vas a necesitar algo de ayuda para poder hacer este trabajo

 

saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Nicereto dijo:

Buenas,

Tengo un adaptador obd a bluetooth que conecto con el torque. Es lo único que tengo.

Mañana desconectaré la batería un rato, y miraré de leer código de errores.

En cuanto a la centralita, entiendo que es la misma para manual y automático, lo único que en un manual habrá pines que estarán vacíos y el software lógicamente cambiará porque el número de parte de la ecu, es el mismo indistintamente la caja de cambios. No hay problema con comprar una de desguace en cuanto al tema de llave y codificación de bastidor y tal. Lei algo de que si es usada y no virgen, no se podia grabar los datos de mi coche. Tambien he leido un post tuyo en el que dices que se pueden clonar. Me pierdo un poco con este tema.

Muchas gracias!

Poder se puede hacer pero es algo para expertos. Lo mejor es que hables con audiomeca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Srs, traigo novedades.

Esta tarde me he puesto a desmontar la ecu para ver su estado, que por cierto esta impoluta, y he mirado la continuidad del cableado involucrado en el cambio automático, sensores y actuadores. Pues resulta que el cableado del sensor de rpm de la caja de cambio, estaba comunicado. He comprobado todo el resto de cableado ya que estaba en faena y todo ok y por fin me ha engranado primera con el secuencial!! (un puto cable!)

Bueno, hasta aquí todo bien. AL montar el actuador, segun el Wis me dice que lo empuje hasta que haga contacto con la palanca de embrague (sin hacer fuerza) y luego lo desplace dos marcas de arandela. Si lo hago así, el coche hace como si le saltara la marcha, acelero y anda y al segundo deja de andar. Lo he empujado un poco mas y lo he probado, pero me hace el cambio a primera haciendo un ruido muy feo como engranando la marcha sin embrague. En el 450 que lleva la barrita de metal, lo empujaba hasta que se apoyaba en la palanca y a correr, pero en este, la barrita tiene un muelle y no me queda claro (según el manual) si tengo que tomar por referencia nada mas toca la barrita, o barrita contraída. Ya se me ha hecho tarde así que mañana seguiré probando. No se si con el Mb Star eso se configura como para que la ecu sepa cual es su posición 0.

Por cierto Audiomeca, eres el mismo Audiomeca que en mhhauto?

Ah y soy de Barcelona!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevo.

Esta mañana he estado un rato liado. Ya he entendido como funciona la barilla amortiguada del actuador. Lo he ajustado como dice el manual y bueno, todos los cambios los hace bien, pero el cambio a primera lo hace muy brusco. Si voy por ejemplo en tercera y freno, engrana primera suavemente pero si voy en  segunda y le meto primera con el secuencial, lo hace brusco con ruido como si lo engranase a destiempo (como con medio embrague accionado). Esto mismo también lo hace cuando voy muy despacio y el solito cambia a primera por las circunstancias. En resumidas, solo lo hace suave cuando freno hasta parado. Es como si al meter primera, intente engranar antes de accionar el embrague y rascara, como si tuviera mal el timing de la acción.

El actuador lo he engrasado y de aspecto esta en muy buenas condiciones.

Dándole vueltas, no se si el fallo se solucionó por el corto del sensor rpm o por haber desconectado la batería por unas horas.

También he leído código de fallos con el obd bluetooth un elm327 y el torque y me arroja P0715 Input/turbine speed sensor circuit. Imagino que ese código es genérico.

Cualquier idea se agradece.

Juan

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siguiendo dándole vueltas, he probado el coche desconectando el sensor de rpm del cambio y engrana primera pero sigue siendo brusco. Y por lo que he comprobado, siguen cruzados los dos cables de este sensor, L2 que va a la patilla 54 y 74 de la ecu y estando desconectado de la ecu y del sensor, tienen continuidad entre ellos :sneaky2:

He leído por inet que el P0715 esta relacionado con el sensor de rpm del cambio de otros MB.

Creéis que el mal engranaje pueda ser por este sensor?

Y por otro lado, como conté al principio, lo primero que hice fue llevarlo al concesionario para reprogramar el cambio (pensando que llevaba ecu exclusiva del cambio) y me cobraron 85euros. Esta tarde leyendo post de este foro, he leído que no se puede reprogramar y que seguramente me han cobrado por no hacer nada. Esto es así? Porque cuando saque el coche, funcionaba tal como lo había dejado.

Mañana seguiré investigando. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

haz una instalación en paralelo solo dos hilos es fácil

 

respecto a programar el embrague a parte de este hay que programar la caja, y si se puede  , sin problema, el concesionario lo habrá hecho. pero sin el sensor de giro funcionando correctamente no lo programa bien

 

el golpe puede ser también la caja, hay que hacer pruebas

 

saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya he reparado el cableado del sensor y sigue igual así que no quería pero sí, parece ser el sincronizador de primera ya que en parado entra ok y andando rasca.

Ya he despejado todo y estoy a la espera que un amigo me ayude a bajarla que veo que es como el doble de la del F2 y sólo, la voy a liar.

No veas el maldito palier (lado conductor) para salvarle el clip. No ha habido narices lo he tenido que sacar de la homocinetica (no tengo palanca).

La pregunta del millón... En Mb no hay despiece. Se puede comprar el despiece en algún lado?

Seguimos al lío...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, ya tengo un par localizadas. He escrito a un inglés por whatsapp pero parece que pasa de mi cara :confused1:

Igualmente, me gustaría, con tiempo, reparar la mía para tenerla de repuesto.

Estos de Mb son la hostia porque de motor y cambio no tienen practicamente despiece, te falla algo y motor completo...

Os mantengo infornados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas de nuevo.

Tengo una caja en camino pero me gustaría reparar la que tengo. He visto que el ratio de la primera es 3.308 y coincide con la 1era del CDI 451. Alguien puede contrastarme que se puedan intercambiar?

Todo esto que miro es porque es mucho mas fácil encontrar una caja de casi cualquier cosa menos de Forfour automático que son escasas y valen pasta.

Por otro lado he visto mas coches que llevan ese ratio en la primera velocidad, el piñon y su sincronizador, encajarían en el eje del smart, quiero decir... los ejes son "universales"? 

Gracias y saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

      Buenos días,

      Igual me meto en un jardín y ya es tarde. Si eres de Barcelona te recomendaría que pasaras por un taller de Sant Cugat, en la rambla del Celler (centro de Sant Cugat). Es el taller J.Trabal. Es un taller de toda la vida, pero el sr. Jaume te puede dejar el Smart en perfecto estado. Yo he llevado el mío ya un par o tres de veces y el trato y la profesionalidad son de 10. La primera vez cambiamos el termostato que estaba abierto y "aprovechó" para ajustarme el cambio. Impresionante como quedó. La última vez hicimos embrague, volvió a afinar el cambio (todo con la máquina, por supuesto). Va fino, fino. El tiene un Smart para moverse por el pueblo y sabe lo que toca.

      Igual es la solución a tus cuitas....

      Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 30/6/2016 at 10:24, forzaferrari dijo:

 

      Buenos días,

      Igual me meto en un jardín y ya es tarde. Si eres de Barcelona te recomendaría que pasaras por un taller de Sant Cugat, en la rambla del Celler (centro de Sant Cugat). Es el taller J.Trabal. Es un taller de toda la vida, pero el sr. Jaume te puede dejar el Smart en perfecto estado. Yo he llevado el mío ya un par o tres de veces y el trato y la profesionalidad son de 10. La primera vez cambiamos el termostato que estaba abierto y "aprovechó" para ajustarme el cambio. Impresionante como quedó. La última vez hicimos embrague, volvió a afinar el cambio (todo con la máquina, por supuesto). Va fino, fino. El tiene un Smart para moverse por el pueblo y sabe lo que toca.

      Igual es la solución a tus cuitas....

      Saludos.

Gracias por el aporte, pero el problema no es de ajuste. A mi Fortwo ahora voy a por el segundo cambio de embrague (se me ha agujereado la palanca de embrague) y sin problema.

Ya he hecho todas las pruebas que tocaban y todo apunta al fallo del sincronizador de primera velocidad.

On 30/6/2016 at 0:03, audiomeca dijo:

Pues yo diría que no

 

 

A todo esto... la caja del manual lleva exactamente las mismas relacciones que el automático solo que una velocidad menos. Digo yo, que el sincro de 1era me servirá !?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo!

Pues ya monte la nueva caja y ahora engrana como dios manda. Al montarla, con las prisas de quien me ayudaba, monte mal el cojinete de desembrague y luego dándole vueltas a la cabeza mire la caja vieja y efectivamente lo había colocado mal (lleva unas pestañitas que encajan en una posición y no respeté). Tuve que desmontar todo otra vez colocar bien y volver a montar y de paso, mirar el reten que tenia bastante buena pinta. Por el momento toquemos madera todo esta ok. Desmontar esta caja es relativamente fácil y rápido!

Una duda, cuando suelto el pedal de freno, el coche anda despacito como los automáticos de convertidor de par. Mi duda es: Cuando el interruptor de freno de mano esta accionado (interruptor en la mano, desmontado y sin accionar el freno), el coche no anda, pero si hago lo mismo con el freno de pie (interruptor en la mano) el coche si anda aun accionandolo, lo cual me indica que siendo así, si piso el pedal de freno con la marcha engranada el embrague esta patinando todo el rato y no se si es correcto este funcionamiento ya que mi F2 eso no lo hace.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal