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Refrigeracion, anticongelante, mantenimiento.


Itsaoblue

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Hola.

A comienzos de este mes de marzo, he comprado de segunda mano un 4X4 dci 95cv, tiene 133 000 km y varios fallos que voy a ir solucionando, lo primero que hice fue pulir los faros, cambiar neumáticos, alinear dirección y detectar fallos a subsanar priorizando su ejecución en función de su gravedad.

Ahora toca el sistema de refrigeración, no tengo libro de mantenimiento ni tengo ni idea de que es lo que se le ha hecho.

Debido a que voy a empezar a resolver fallos que tiene el vehículo, iré documentándolo en este foro para que pueda obtener consideraciones por vuestra parte y para que lo que exponga pueda ser de ayuda para alguien, ya que he encontrado poca información sobre este vehículo en la red.

Lo primero que he hecho ha sido buscar los recambios necesarios para realizar una puesta a punto del sistema de refrigeración partiendo del desconocimiento absoluto de lo que a este vehículo se le ha hecho durante sus 133 000 km de vida.

He adquirido una bomba del circuito de refrigeración, concretamente una de la marca SKF, la cual debido a que su fabricante me es conocido y confío en sus productos, la he preferido sobre la original de MB. La bomba viene con su junta.

La referencia es SKF VKPC 88860 su precio 50,46 euros en Oscaro, pego a continuación su fotografía.

https://imageshack.com/i/n1obwej

También he comprado una correa nueva, ya que aprovechando que voy a cambiar la bomba, cambio también la correa, !para lo que vale¡.

Oscaro 8 euros.

https://imageshack.com/i/0i2gzxj

También le cambiare el termostato, ya que igualmente lo tenia de desmontar para hacer la limpieza del circuito, y por 38 euros en MB, ya me quedo tranquilo, ! a saber que chocolate a corrido por el circuito de refrigeración. !Y no se ni si se ha cambiado el anticongelante alguna vez¡.

https://imageshack.com/i/mh8yplj

Y como no puede ser de otra manera, utilizare un limpiador para el circuito de refrigeración, primero vacío el anticongelante nuevo desmontando los manguitos de radiador y termostato, luego le meto agua con la manguera por todos los tubos para lavar.

Lo lleno de agua de la manguera con el limpiador, y lo dejo recirculando media hora, luego vacío, aclaro con la manguera como he hecho antes.

Lleno con agua destilada, dos garrafas de cinco litros a un euro cada una en los chinos, dejo el coche en marcha media hora y vuelvo a vaciar completamente. Después cambio la bomba, correa y termostato, y lleno con anticongelante nuevo.

Tengo que localizar los puntos de purga de aire, y el tapón de vaciado del motor, si alguien los tiene localizados agradecería la información.

Ojo con los limpiadores de refrigeración, algunos de ellos no son aptos para Smart, ya que son corrosivos para los radiadores de aluminio, por ejemplo Nural, el cual es corrosivo para nuestro Smart, no lo indica en los envases viejos, pero si en los nuevo, de todas maneras tiene un numero 900 al cual llamé para informarme. Hay que utilizar limpiadores para circuitos de aluminio, o que no ataquen los metales.

El que he encontrado de 3CV me va al pelo.

Carrefour 8 euros.

https://imageshack.com/i/mkmnhyj

https://imageshack.com/i/1aisa9j

Y por ultimo el anticongelante, he elegido el orgánico de Repsol, esta al 50% aprobado MB 325.3, para encontrarlo hay que acercarse a un distribuidor Repsol (llamar a Repsol atención al cliente para que facilite la dirección o teléfono del distribuidor de tu zona), la garrafa de 5 litros vale cerca de 16 euros, en vehículo caben 6,5 litros.

La vida del anticongelante en cuestión es de mas de 250.000 km, o sea ya para toda la vida que le queda a mi vehículo.

Punto de ebullición mas allá de los 145 grados, y además tiene una muy baja inercia térmica, por lo tanto se calentara muy rápido (absorbiendo el calor del motor rápidamente) y se enfriara muy rápido (desalojando el calor muy rápidamente en el radiador), eso es bueno para evacuar rápidamente el calor, lo que también beneficia al radiador del aire acondicionado, que esta pegado al del motor.

He elegido este anticongelante orgánico por su longevidad además de no dejar ningún residuo ni poso ni ser corrosivo ni con la bomba ni con el termostato ni con el aluminio.

La diferencia de precio entre un anticongelante, norauto, pepito, fulanito o Repsol, no existe, y comprar por comprar, mejor comprar uno conocido, ¿no?

https://imageshack.com/i/1xf5d6j

https://imageshack.com/i/mkg75zj

https://imageshack.com/i/mrz6q3j

Estaría bien recopilar información sobre este tema, ya que en la red no se encuentra absolutamente nada (al menos yo no la he encontrado), ni en ingles ni en alemán, la gente "tira pal taller".

Saludos

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Felicidades por el post y gracias por aportar. Estás dejando el coche como nuevo.

Yo he pulido los faros hace poco, no estaban tan opacos como los tuyos pero han mejorado bastante. Utilicé un pulimento para cromados que tenía por casa (si, lo sé, soy un poco chapuzas) y después de probar en una zona pequeña que no se derretía el plástico, me metí con ellos y han quedado bastante bien. Lo malo es que en poco tiempo volverán a estar opacos, al menos eso me pasó con otro coche al que también se los pulí. Debería también limpiar el interior del faro, que tiene manchas oscuras como de haber tenido humedad. He visto un video de uno que lo desmonta con un soplador de aire caliente, reblandeciendo la junta de goma, pero me da muuucha pereza meterme en ese lío.

Aquí el resultado: http://www.screencast.com/users/chuspo/folders/Faros/media/48f3f42d-5d9f-46d0-90db-83272207d6df

Cuesta mucho quitar el paragolpes delantero? alguna vez he estado echando un ojo pero muy por encima, y parece un poco lioso.

Un saludo.

Editado por Chuspo
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  • 1 year later...

Hola:

he pilido los faros de mi smart, utilizando tres  lijas de diferentes granos usando agua, en todo momento, siempre de mas grueso a mas fino por supuesto y el final he usado pilimento, frotando mucho y con cuidado me han quedado como nuevos. siempre hay algun tuto por youtube....... es cuestion de ponerse al final lo importante es la satisfaccion de hacerlo tu mismo¡¡¡¡¡¡¡ saludos  

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