Jump to content

Modificacion sonido escape Roadster.


tony zaragoza

Recommended Posts

Como en Jumanji: Solo para aquellos que buscan un sonido diferente de escape.

Este artículo supongo que será comentado, así que os cuento un poco de la historía, eso sí, cada uno deberá asumir su responsabilidad de "cagarla"en caso de llevarla a cabo.

Buscando por internet un sonido de escape diferente, barajé diferentes opciones, como por ejemplo un escape nuevo "brabus". Otra opción que una empresa especializada me fabricara uno. Otra opción era comprar uno de 2ª mano, abrirlo y experimentar con él. Todo me pareció o caro o complicado, pues había que desmontar el silencioso, poner el de prueba, volver a quitarlo, etc, con riesgo de partir los pernos de sujección y dedicarle mucho tiempo.

Me pareció mas sencillo experimentar un poco por mí mismo. Que pena no haber encontrado un artículo como este, que me hubiera ahorrado tiempo y me hubiera servido para no seguir caminos erróneos.

Espero entonces que a alguien le puedan servir estas experiencias, insistiendo en que cada uno deberá asumir su decesión.

Mis primeras pruebas consistieron en hacer "pitos, silbatos y reclamos de aves". No es tan fácil como parece el fabricarlos, pero conseguí hacerlos silbar.

escapesmart6.jpg

El que mejor resultados me dió, es uno que se vende como artículo de broma por 2 €. En los dibujos os detallo la "instalación" de quita y pon, con tan solo quitar la cola de escape, para así poder pasar la ITV.

Silbaba bastante, pero su sonido era muy parecido al patinar de una correa del motor, así que a los dos dias lo quité. Instalé otro que venden por internet como "silbato turbo para escape de coches" por 16 €. Un fracaso, que no llegó a funcionar.

Otra experiencia fué fabricar una pequéña "álabe", que en teoría los gases de escape la harían girar, emitiendo un sonido de turbina. Metiendo el álabe dentro de un bote de hojalata (de cerveza) y haciéndola rotar echándole aire con una pistola de compresor, funcionaba estupendamente y hacía un sonido de turbina muy agradable. Cuando lo instalé en la cola de escape y se lo puse al roadster, no funcionó, ya que la poca presión de salida de gases, no era capaz de moverla.

Bueno eso no era problema. Hice el álabe mas grande, casi del diametro de la cola de escape y bajé su posición en la misma. Antes de instalarla de nuevo la probé con el aire del compresor y funcionaba muy bien.

La instalé poniendo un alambre de seguridad por si se salía, que quedara colgando y salí a dar una vuelta por el pueblo para probarla muy contento estando casi seguro que iba a funcionar.

No funcionó y además cuando me agaché para quitarla, me encontré el alambre colgando sin la cola de escape. Así que no os puedo poner fotos, solo dibujos. Una pena porque había quedado muy bonita.

Salí por el pueblo por el mismo sitio que había ido, por si la veía. Nada.

Seguro que si alguién la encontró, miraría al cielo y pensó : "Esto de algún avión que lo ha perdido" ja,ja,ja.

escapesmart5.jpg

Si no fuera por la ITV, acoplar al silencioso una pequeña ventana con una tajadera que abriera mas o menos, recuperando mediante muelle y manejada por sirga desde el interior, es muy sencillo y llegué a diseñarla en cartulina, pero no la llevé a cabo por que no pasaría la ITV.

Descartadas estas experiencias, me lancé a la última, basada en otra experiencia mia con el tubo de escape de una moto Honda, a la que ya le había fabricado una salida de gases "variable", parecida a una mirilla de puerta.

Así que la última. Ahora es cuando empieza el verdadero tutorial. Los que habeís llegado hasta aquí, os voy a aficionar a la lectura, jajjaja.

PERFORAR EL TUBO DE ESCAPE, con la idea de "comunicar" la cámara superior del silencioso, con la inferior, de una forma más directa. Un método un poco incierto, pues aunque sabía que iba a ser efectivo, si me pasaba de tamaño, la única solución era taparlo con una varilla larga o la mas costosa, tener que cambiar el silencioso. No ha sido el caso.

HERRAMIENTAS: brocas, maza, alicates, martillo, un tro de varilla y muy importante , un "trazador o rayador", porque lleva una punta muy fuerte de "vidia".

escapesmart3.jpg

LA IDEA : PERFORAR EN ANGULO para llegar a la cámara superior, en el punto indicado, fácil de trabajar.

escapesmart4.jpg

Empezaremos con brocas pequeñas de 4mm y después 6 mm para atravesar el tubo de escape. Meteremos por el agujero el trazador de vidia y golpearemos fuertemente hasta que notemos que hemos perforado la chapa interior, que mas o menos por la mitad, separa la cámara superior de la inferior.

Importante : Poner en la cabeza del "trazador" un tope, para que no se nos cuele al interior del silencioso y la caguemos.

Pasaremos a la broca de 9 mm y después meteremos la varilla metálica a la que habremos sacado punta y que será también de 9 mm.

Para probar tapé el agujero exterior con pasta de barra bicomponente y quedé satisfecho con el sonido conseguido. Así que : Este dato es importante, 9 mm.. No más.

escapesmart1.jpg

escapesmart2.jpg

No es estridente. Suena muy bien en "ralenti" y bajas revoluciones. Circulando no se oye.

Quitada la pasta, en el taller me taparon el agujero exterior con soldadura.

escapesmart7.jpg

Creo que no tendré problema en la ITV, pero asumo el riesgo. Os pongo video. Un saludico.

Editado por tony zaragoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días! Bueno, en primer lugar comentar que ayer Tony se acercó por mi casa para darme la bienvenida a este mundillo del Roady. Me enseñó muchos truquillos que seguro me vendrán de perlas con el pequeñajo, así como las modificaciones que ha realizado a su coche. Echó un ojo a mi Roady (que está ahora en camilla mientras le cambio el elevalunas), para la próxima rutilla con los dos :tongue_smilie:

Decir que yo para todo lo que sea mecánica y temas relacionados soy muy torpe, pero Tony sabe explicarse a las mil maravillas :001_smile:

Pasemos a la modificación del sonido que pude escuchar en directo. Pese a ser una operación que tal vez muchos no realizaríais por temor a "liarla", he de decir que se nota un cambio en el sonido, suena mas. Quizás en un vídeo no se aprecie bien, pero hay diferencia con el sonido que hace el mio y a mi que me gusta hacer un poquito de ruido a veces me parece una modificación bastante sencilla (sin quitar el riesgo) y por supuesto económica, como ya nos tienes acostumbrados Tony.

Desde aquí te mando un saludo, un placer conocerte en persona, gracias por tus consejos y enseñanzas.

PD. Para la próxima verás el motor limpio, estoy en ello jeje. Un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tony, cero que deberian crear un apartado en ese foro solo para ti.

Simplemente genial! Soy fan fan fan fan de tus proyectos, jajajaja

Me gusta mucho como suena, y porque no soy manitas, que si no.....(y me atrevería porque he de cambiar el silencioso que tiene un panel de dentro suelto)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...
  • 3 years later...
hace 42 minutos, antonibn dijo:

Hola! me interesa mucho este post ya que acabo de comprar un tubo de segunda mano y quiero mejorarle el sonido. @tony zaragoza Sigues teniendo las fotos? Me iría muy bien poder verlas.

Un saludo smarteros

Tony Zaragoza ya no esta, y teniendo en cuenta que acabas de reflotar un hilo de hace 3 años igual deberias de haber abierto uno nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal