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Smart Roadster "Entre Bastidores"


Adonai

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Para "celebrar" los 10 años de Smart Roadster, publicaremos aquellos capitulos con los que tantos de nosotros soñamos hace ya 10 años.

Muchos ya conocereis estas pequeñas historietas que en su dia se editaron en la web oficial de Smart. En ellos nos contaban la historia desde el dia 0 en la historia de nuestros Roadsters. Son 6 capitulos que ire poniendo poco a poco

Los textos estan copiados y pegados tal cual salian en la web www.smart.com, por lo que la historia contada tendra su copyright y demas historias

Espero que les guste a todos y celebrar un poco los 10 años de diversion

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ENTRE BASTIDORES - SMART ROADSTER

¿Como se inventan las historias que luego contamos a nuestros hijos y nietos en las horas tranquilas del día, aquellos relatos que encantan a las nuevas generaciones?

Según dicen, se trata de ideas adelantadas a su tiempo. Ideas interesantes, como en el año 1726, cuando una manzana cayo sobre la cabeza del joven Isaac Newton, lo cual le hizo pensar en el concepto de la gravitación. Es una leyenda con mensaje. Parece sencillo, y nos preguntamos si lo más atractivo de la leyenda es su sencillez.

Nuestra historia comienza, como era de esperar, en una tarde gris de otoño del año 1998.

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WOKSHOP

Se trata de un grupo de personas especializadas en diseño, personal técnico y expertos en Marketing, que se reunen de forma esporádica en las oficinas del estudio de diseño de smart para intercambiar opiniones. Estas reuniones han sido bautizadas con el nombre de “WOK-shop”.

Nadie se acuerda ya del origen de este nombre, en el cual echamos en falta la “R” del WORKSHOP, ...pero - a lo mejor - esta omisión ha sido intencionada. Se trata de aportar ideas nuevas, de mezclarlas y dejarlas reposar...

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UN ROADSTER, NATURALMENTE

El tema principal tratado en aquella reunión vespertina fue la pregunta: ¿Qué aspecto debe tener un coche que reuna las características típicas de smart, pero se diferencie claramente del ya conocido City-Coupé? Los participantes en la reunión tardaron poco tiempo en enumerar estas “características típicas smart”: medidas compactas, bien aprovechadas, diseño sofisticado, placer de conducir, concepto innovador, un vehículo muy fiable. Kai Siegel, responsable del nuevo producto, el “smart roadster” recuerda: “ Ante el reto de crear un modelo alternativo, nos encontrabamos finalmente con la opción del pequeño coche deportivo”. ..y tomamos la decisión de que el nuevo vehículo sería un roadster, el smart roadster.

LO MAS IMPORTANTE

¿Cuáles deben ser las características más importantes del nuevo smart roadster? Un aspecto esencial: debemos desarrollar un producto original smart. Las sugerencias no tardaron en ser presentadas: un modelo roadster de poca altura, tamaño pequeño, ligero de peso, ...y lo más extravagante posible llevado a la práctica en un modelo sofisticado. Un producto innovador, totalmente diferente de cualquier modelo anterior. No se trata de presentar la conocida versión de un coche sin techo, sino del relanzamiento del vehículo estrella entre los automóviles.

En el transcurso de aquella reunión se redactó el manifiesto de 8 puntos, con las líneas básicas del roadster y con la aceptación triunfal del proyecto por parte de los diseñadores, que empezaron inmediatamente a apuntar toda clase de modelos.

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EL MANIFIESTO

Las líneas básicas fijadas para el nuevo roadster han sido las siguientes:

1. La velocidad se mide según el pulso.

2. El placer de conducir no depende de la potencia del motor

3. El escaso peso duplica el rendimiento del motor

4. Cuanto más bajo esté situado el centro de gravedad, mejor será el comportamiento del vehículo en las curvas.

5. La belleza es cuestión de proporciones.

6. Elegir el camino más corto no es la mejor opción.

7. La innovación no conoce compromisos.

8. Para experimentar nuevas sensaciones, es necesario conducirlo.

SOBRE LAS PROPORCIONES

Al día siguiente, continua el desarrollo de la nueva idea. Jürgen Neu, nombrado responsable de desarrollo del proyecto, añade: “ Habiamos acordado que lo primero que teniamos que hacer era definir el concepto de las proporciones del nuevo vehículo. Volker Leutz, jefe del equipo encargado del diseño, presentó algunos dibujos y, un día más tarde, se presentó un modelo con una clara definición de las proporciones. A partir de allí, el proceso de diseño se desarrolló de forma muy rápida.”

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ELEMENTOS PRINCIPALES

Volker Leutz opina que: ” Todo comienza con un dibujo poco preciso, es decir,con la expresión de una idea poco clara, en la cual sólo se conocen los elementos principales del futuro roadster. A partir de allí, se busca toda clase de asociaciones posibles.”

El desarrollo de la carrocería del City-Coupé se habia basado en el modelo de la motocicleta. Se trata de un concepto muy logrado, que debia ser perfeccionado y aprovechado para el roadster: una estructura fácil de reconocer, revestida de material plástico. ¡Típico de smart!

Otras consideraciones eran: “ El roadster debe ser un coche de baja altura, con colocación destacada de las ruedas para causar impresión y para subrayar su carácter vigoroso y deportivo.... y, además, con formas impactantes que lo diferencian claramente del City-Coupé”.

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LOS DIBUJOS

Comienza el trabajo del equipo de diseñadores: se trata de crear muchos dibujos, y muchos modelos diferentes junto con el mayor número posible de diseños. Hartmut Sinkwitz, el jefe de equipo, comenta:” Estamos estudiando y comentando todos los dibujos para determinar el siguiente paso. Estamos realizando un proceso selectivo, reduciendo poco a poco el volumen de sugerencias presentadas y profundizando en las opciones realmente interesantes.”En el caso del roadster, la mayoría de los dibujos están hechos con lápiz o boligrafo, lo cual es totalmente suficiente para poder intercambiar opiniones.

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LOS RENDERINGS

El siguiente paso consiste en crear los ‘Renderings’, imágenes multicolores, cuyo objetivo es la determinación del carácter del vehículo o la definición de las diferentes etapas del diseño. Para llevar a cabo este trabajo, utilizamos muchas ayudas técnicas: bolígrafos, pintura al agua, marcadores de texto, lápices, tiza, pinturas al óleo, ordenadores.

Volker Leutz comenta:” Es un trabajo de artesanos. Configurar e ilustrar. He conocido casos en que la gente expresó sus ideas haciendo dibujos con el zapato. Hay personas que lo hacen muy bien”.

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TIPICAMENTE SMART

La idea era que el nuevo roadster tuviese la imágen típica de smart: un modelo muy original. Esta definición ha servido de base para el diseño de un coche siempre elegante, y sin la influencia de las tendencias de la moda. La opinión de Volker Leutz:” Naturalmente, existen tendencias modernas que no podemos ignorar, pero intentamos centrar el desarrollo del producto en el lema “la forma es consecuencia de la función”, en que se utiliza el propio producto para sacar el máximo provecho. Las características de diseño mas importantes del smart son, naturalmente, la célula de seguridad TRIDION y los Bodypanels.

Ambos componentes están basados en la función que tienen que cumplir. El roadster será un coche muy sencillo, sin grandes pretensiones.”

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IDEAS REALIZABLES

Cada vez se presentan más dibujos, muchos de ellos muy exagerados. ¡Hay que destacar el carácter del roadster! Las pequeñas bromas incluídas en los dibujos, entre ellas un vehículo cuyo barniz representa las llamas del fuego, o la cabeza de una serpiente en el capó, ayudan a crear emociones.En esta fase del desarrollo, se admiten todas las sugerencias que subrayen el carácter excepcional del vehículo, como, por ejemplo, la imagen de James Dean o un tubo de escape decorativo en el capó.

Durante todo el periodo dedicado al proyecto, los dibujos definitivos sirven como orientación y para controlar el grado de cumplimiento de los objetivos. Los participantes en el proyecto confirman que “ estos dibujos se deterioran poco a poco a lo largo del proyecto, y sufren daños progresivos por el hecho del proceso contínuo de ‘quita y pon’ al cual están expuestos, sin contar la manchas de pasta para modelar. Es nuestra forma de trabajar.”

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EL DISEÑO = ARTE + FISICA

Las tareas del diseñador no se limitan al dibujo propiamente dicho, sino que incluyen el control de los parámetros técnicos del vehículo, como, por ejemplo, la relación entre el motor y los frenos, y la forma de compaginar las dimensiones del mecanismo de rodadura con la forma exterior del vehículo. Un buen conocimiento del coche y el apoyo ofrecido por sus compañeros del equipo técnico le ayudarán a encontrar la mejor forma para el vehículo, teniendo en cuenta que la fabricación se realizará en serie (no se trata de un coche de ciencia ficción).

Sobre este tema, Hartmut Sinkwitz, jefe del Depto. de Diseño, opina lo siguiente:” El buen diseñador conoce bien todos los aspectos técnicos del vehículo y sabe de qué espacio dispone para desarrollar su afán de creatividad.” Sin duda alguna, los diseñadores de smart saben aprovechar este espacio.

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TRABAJO DE PRECISION

Una vez fijada la forma definitiva del vehículo, nos ocupamos de los detalles, entre ellos la configuración de la parte delantera. También en este caso, el diseñador comienza por apuntar un gran número de ideas útiles para elegir las líneas básicas del modelo. A partir de allí, se realizan los trabajos pormenorizados para encontrar la solución idónea.

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CUESTION DE CARACTER

Un factor muy importante a tener en cuanta por el equipo de diseño es el carácter propio del roadster: este coche debe tener su propia imagen, es decir su propia “cara”, con ojos, boca y nariz - como todos los coches. Volker Leutz amplia este tema diciendo: “ También debe ser un poco divertido. No queremos construir un coche de carreras, sino retornar a los valores tradicionales del roadster. Esto significa mucho placer a la hora de conducir un coche pequeño y ligero, hecho a la medida, para cuya fabricación se ha utilizado un mínimo de material.”

NAVIDADES DE 1998

En aquella fecha ya pudimos disponer de la mayoría de los dibujos de diseño correspondientes al smart roadster, contando para ello con el apoyo de los técnicos, que han examinado las posibilidades de ejecución del proyecto. Gracias a este trabajo en equipo, ha sido posible iniciar la fase siguiente, cuyo objetivo era la construcción del modelo.

En la entrega siguiente, Vd. recibirá información sobre:

El significado del término “Package” (Oferta global)

La forma de realizar los modelos a escala de 1:4 y 1:1

Como construir un coche de exposición rápidamente El éxito de la presentación del modelo en el Salón Internacional del Automóvil de 1999

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CAPITULO II

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¿COMO HACER REALIDAD UNA IDEA?

En la última entrega del relato con el título “Entre bastidores”, hemos podido presenciar el nacimiento del smart roadster y hemos conocido la fase inicial, es decir la descripción de las ideas y el dibujo de las caracteristicas. Pero: ¿Qué podemos hacer para convertirlo en realidad? ¿Cuál es el procedimiento para convertir este concepto bidimensional en un vehículo de tres dimensiones? Nuestro relato de hoy comienza a finales de 1998 en el Departamento CAD del Estudio de Diseño de smart.

EL CONCEPTO DE LAS MEDIDAS

Durante la fase, en la que los diseñadores de smart realizan los dibujos del nuevo smart roadster, y llevan a cabo el desarrollo de sus características, los ingenieros del Estudio de Diseño, en colaboración con los expertos en concebir y determinar las medidas, comienzan a realizar las comprobaciones necesarias para averiguar, si el modelo proyectado del roadster es viable en base a sus características técnicas: se trata de ver, si el vehículo, de aspecto tan elegante y sofisticado sobre el tablero de dibujo, es apto para la fabricación en serie.

El concepto técnico de las medidas - conocido también por el nombre de ‘Package’ - garantiza que la forma de la carrocería del vehículo es la adecuada para albergar la totalidad de los componentes, sin que haya problemas de interferencia entre ellos.

Volker Leutz, Jefe del Equipo de Diseño, nos explica, como ejemplo, que “la dimensión de la caja de distribución del aire no debe sobrepasar ciertas medidas, para dejar espacio suficiente para el módulo del Airbag, situado encima de ella“, y añade: “Utilizamos el ordenador para calcularlo todo. Conocemos los datos CAD de los diferentes componentes, y los coordinamos en un Software especial. Es necesario que, dentro de la ‘envoltura’, es decir de la carrocería, todos los elementos estén en su sitio.”

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EL AJUSTE PERFECTO

Sin embargo, el ‘package’ no se limita sólo a la comprobación de la parte técnica del vehículo, sino calcula también el espacio suficiente para el conductor y el acompañante.

Jürgen Neu, jefe del proyecto de desarrollo, opina lo siguiente: ”Para no desviarnos de las líneas de diseó del coche, hemos ajustado al máximo las medidas del ‘Package’. Nuestro objetivo es lograr que el vehículo se adapte perfectamente a las necesidades del conductor: con su tamaño pequeño y compacto, pero con el espacio suficiente para sentirse a gusto en él. Un coche basado en un estudio exhaustivo y en aspectos ergonómicos. Desde el principio, hemos pensado en ofrecer el máximo placer a la hora de conducir el vehículo, al colocar los asientos - entre las ruedas - en una posición más baja de lo normal, al aumentar la distancia entre los ejes y al bajar el nivel del punto de gravedad.”

LA CAJA DE BEBIDAS

Durante el proceso de desarrollo, el package se está perfeccionando cada vez más. Esto incluye también a los dos maleteros del smart roadster, uno en la parte delantera y uno atrás: en la parte delantera, habrá espacio suficiente para transportar la ‘famosa’ caja de bebidas, con toda clase de botellas.

Dice Jürgen Neu: “Desde el primer momento supimos que el espacio para transportar la caja con las bebidas era vital.“

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DESDE EL PERFIL AL VEHICULO COMPLETO

Basado en el package, se inicia la fase siguiente, que consiste en la confección de un modelo fabricado con arcilla. Para más comodidad, este modelo se construye en la proporción 1:4.

La base para la versión fabricada de arcilla, de cualquier modelo, son tanto las características típicas del vehículo y las partes en color, como también los planos y dibujos técnicos. Éstos últimos son el fiel reflejo de los datos facilitados por el ordenador, y muestran todos los lados del vehículo: las partes delantera y trasera, la parte lateral y el aspecto desde arriba

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LA CINTA

Antes de proceder a la fase del modelaje, el especialista encargado de este trabajo pegará la silueta del vehículo encima del dibujo, utilizando para ello cinta adhesiva de color negro (Tape). A través de este procedimiento, obtenemos la configuración básica del coche, así como una primera impresión de las proporciones y los datos necesarios para la fabricación del modelo de arcilla en la proporción 1:4.

Con frecuencia, y en una fase posterior, este trabajo se realiza en la proporción 1:1, para ver el tamaño real del futuro coche

LA ARCILLA, ESE MATERIAL MARAVILLOSO

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Le material utilizado por los especialistas del modelaje es la arcilla, con características parecidas al barro y a la masa plástica, que los diseñadores suelen denominar plastilina. Contrario al barro común, la arcilla se ablanda en cuanto la temperatura alcanza los 50 a 60º C, y permanece dura, conservando su forma, a una temperatura interior normal.

Antes de su utilización, se procede al calentamiento de la arcilla en el horno. Después, se la coloca en el lugar deseado y empieza la fase del modelaje. Una vez terminado el trabajo, y después de que la arcilla se haya enfriado, podemos acabar el modelo de forma manual, con la ayuda de una cuchilla o de una máquina fresadora. En caso de que el resultado no fuese satisfactorio, podemos volver a calentar la arcilla para ablandarla y volver a realizar el proceso.

EL PRIMER MODELO, A ESCALA 1/4

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Cual es el procedimiento para fabricar el modelo? En primer lugar, el especialista , utilizando para ello espuma dura, corta la forma aproximada del vehículo, para que sirva de base para la arcilla calentada. Durante esta fase del modelaje, el especialista realiza su trabajo de acuerdo con los dibujos de perfil, con las cintas (tapes) pegadas sobre la base y con los dibujos con las principales características técnicas.

Hartmut Sinkwitz, Jefe del Departamento de Diseño, comenta: “Los trabajos iniciales, realizados de forma minuciosa y correcta, y los dibujos provistos de cortes sectoriales, facilitan el trabajo del modelador y permiten que, en el 90% de los casos, el primer modelo fabricado sea el único. Claro que aportamos ideas nuevas a cada proyecto, pero se trata, básicamente, siempre de un trabajo artesanal. Nuestra tarea consiste en convertir en realidad nuestras ideas, y transformarlas en un modelo real.”

LA ARTESANIA SUSTITUYE AL ORDENADOR

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El modelo creado por ordenador permite fijar las características técnicas del vehículo. Sin embargo, para determinar la forma definitiva, el trabajo de modelaje con arcilla es imprescindible.

Volker Leutz, diseñador, añade: “Para conocer la parte del relieve de una superficie, con su punto de comienzo y su punto final, es necesario crear el modelo. Es un trabajo nuevo cada vez. Por ello, nuestros especialistas no son modelistas, sino especialistas en modelaje. Los modelistas suelen trabajar en base a dibujos y planos con medidas bien definidas, mientras que el trabajo del especialista en modelaje es fundamentalmente artístico. Hay que ver las superficies para averiguar si necesitan un mayor grado de rigidez, para determinar la colocación, tal vez algo más inclinada, de las lunas, etc.”

MEJORAR EL MODELO Y LOS DATOS

Durante todo el proceso, se realizan comparaciones y comprobaciones permanentes del modelo 1:4 con los dibujos que reflejan las características del vehículo y con los planos técnicos, realizándose ajustes y modificaciones para lograr el mejor resultado. De forma paralela, se optimizan los datos 3D del ordenador en base a los conocimientos obtenidos del modelo fabricado de arcilla.

El final de esta fase es la confección de un modelo en la proporción 1:4, que facilita una primera impresión del vehículo para las personas no relacionados directamente con el proyecto: un smart roadster en miniatura.

TAMAÑO NATURAL, Y ADEMAS, REAL

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Una vez terminado el proceso de modelaje, existe - lógicamente - mucha curiosidad por conocer la imagen del smart roadster en su tamaño real. Por este motivo, es necesario construir un modelo de arcilla en la proporción 1:1. Al igual que la versión miniatura, el modelo 1:1 puede construirse de forma manual, haciendo uso nuevamente del dibujo acotado y de la cinta. Sin embargo, la solución práctica será la fabricación mediante un proceso de fresado en base a los datos técnicos 3D de alto nivel, facilitados por el ordenador.

Para llevar a cabo este proceso, se necesita un soporte de celosía de acero y, según el volumen del vehículo, la suficiente cantidad de tableros de espuma dura. El modelo fabricado de espuma dura debe ser algo más pequeño que la versión final del vehículo, al ser revestido totalmente con arcilla. A continuación, una máquina fresadora controlada por ordenador realiza el acabado de la superficie de arcilla:¡ ésto es todo!

OPTIMIZACION

Tambien en el caso del modelo 1:1, las mejoras son constantes. Se eliminan los errores no detectados en el modelo 1:4, y se lleva a cabo el trabajo fino y detallado: gradualmente, el roadster llega a tener su forma definitiva.

Otro aspecto bajo control permanente es la viabilidad técnica de cada detalle. Ejemplo: para evitar problemas de fabricación, la curvatura de las lunas no debe ser excesiva. Para determinar la forma de las puertas, hay que tener en cuenta su función, es decir que se puedan abrir y cerrar con facilidad y que puedan ser equipadas con cristales para subir y bajar con la ayuda de la manivela.

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FALTA EL BARNIZ Y LISTO

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Hasta este momento, el modelo 1:1 que hemos creado, se nos presenta en el color marrón de la arcilla. Para lograr una mejor imagen general del vehículo, las superficies destinadas a acoger los cristales, se tiñen con la ayuda de una hoja plástica especial. Después, realizamos el barnizado del modelo 1:1, con un resultado extraordinario: parece un coche de verdad, para subir en él y para empezar a circular.

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¿LO CONSEGUIREMOS PARA EL SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL?

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En el mes de Mayo de 1999, el modelo 1:1 está casi terminado. Ahora, smart gmbh quiere intentar algo prácticamente imposible: la presentación del smart roadster en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort. Parece imposible: quedan sólo tres meses y medio hasta el comienzo del Salón....y, además, para participar en este Salón, no será suficiente presentar el modelo 1:1, sino se necesita un coche de exposición que funcione, un ‘Showcar’,es decir la fiel reproducción del vehículo ‘real y verdadero’.

Jürgen Neu comenta: “Todos conocian la intención de la empresa, de presentar el smart roadster en el Salón Internacional del Automóvil y todos sabian que el tiempo disponible para lograrlo era muy escaso. Por lo tanto, hemos decidido establecer contacto con la empresa italiana Stola, especialistas en la fabricación de coches de exposición”.

COMO REDUCIR UN AÑO A TRES MESES

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Por regla general, se necesita alrededor de un año para desarrollar un coche de exposición. Dice Jürgen Neu: ”Sabiamos que en Stola serían capaz de conseguirlo en seis meses, pero ..¿reducir el tiempo disponible a tres meses? Hasta los expertos de Turín no estaban seguros de poder lograrlo.”

De forma paralela a las conversaciones con Stola, smart gmbh movió todos los hilos para permitir al equipo encargado del desarrollo del proyecto llevar a cabo su tarea de forma rápida, flexible y bajo su propia responsabilidad. Era la única forma de hacerlo.

Esta euforia contagiosa alcanzó también los especialistas de Stola. A finales de Mayo de 1999 se tomó la decisión de fabricar el coche de exposición

LOS ULTIMOS DETALLES DEL MODELO

“Al comenzar el transporte del modelo 1:1, casí lo acompañan algunos de nuestros especialistas de modelaje,“ cuenta Volker Leutz. “Mientras cargaron el modelo, nosotros seguimos modelando las luces traseras, y después, cuando el modelo era introducido en el interior del camión, hemos dado los últimos toques.” También Jürgen Neu se acuerda de estas semanas de intenso trabajo y añade: ”Sabiamos que, para poder disponer de un coche de exposición y presentarlo en el Salón Internacional del Automóvil, era imprescindible poder entregar nuestros modelos en la fecha acordada para ello.”

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FABRICACION DEL ESQUELETO

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Inmediatamente después de la llegada a Turín, los constructores de coches de exposición de la empresa Stola, junto con el equipo de smart, comienzan la construcción del chasis del coche de exposición: se fabrica el esqueleto, utilizando para ello piezas de automóviles disponibles y perfiles cuadrados. Se incluye el motor y el sistema de dirección, para permitir el desplazamiento del coche de exposición.

La fase de construcción del esqueleto se limita, única- y exclusivamente, a la fabricación cuidadosa del chassis invisible, para no dañar ninguna de las superficies de diseño que serían incorporadas más tarde.

Georg Asal, jefe del Departamento Color & Trim (Color & Acabado) y responsable del proyecto en lo referente a la parte interior del vehículo, se acuerda: ”Lo que pasa, es que construyen un esqueleto de acero sensacional, casi un vehículo completo, que podría funcionar sin problemas, y luego lo esconden bajo la carrocería: es una lástima, que un esqueleto tan bonito ya no esté a la vista de todos.”

LA COLOCACION DE LA CARROCERIA

En base al modelo de arcilla, proporción 1:1 , se fabrican varios componentes de la carrocería en fibra de carbón, utilizando para ello diferentes tipos de molde. Poco a poco, estos componentes visten el esqueleto. Lo más difícil de lograr es el buen funcionamiento de las partes móviles: se debe garantizar la apertura de las puertas, la bajada de los cristales, el funcionamiento de la tapa del maletero. Para aumentar la ilusión y para perfeccionar el vehículo, se tienen en cuenta hasta los últimos detalles: soportes de refuerzo (cuando, realmente, no hay nada que reforzar), o los conductos de agua o las ranuras para empaquetaduras.

Según Georg Asal, “la construcción de un coche de exposición es el desarrollo completo de un vehículo en un tiempo record. Son días de fuerte actividad, en los que cada minuto presenta nuevos retos.”

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TODO LISTO PARA LA FERIA

La construcción del coche de exposición avanza a pasos gigantéscos: quedan pocos días hasta el comienzo de la feria. Los constructores de Stola y de smart gmbh aumentan su rítmo de trabajo para terminarlo hasta esa fecha.

Dice Volker Leutz: “La mayoría de los proyectos relacionados con coches de exposición se desarrollan de esta forma rápida y contra reloj: durante el fin de semana anterior a la feria, hemos barnizado el vehículo y el día antes de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil hemos transportado el coche desde Turín, directamente al stand en la feria

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CAPITULO 3

SUBIR AL COCHE Y SENTIRSE BIEN

En la última entrega explicabamos la fase de desarrollo y realización del modelo de exposición del smart roadster, para su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de 1999.

Pero la parte exterior del smart roadster no es lo único que impresiona. Hay que probarlo, subir en él, empezar a circular y sentirse bien. ¡Es todo un lujo!

Entonces surge la pregunta: ¿Porqué gusta tanto a todo el mundo, que nadie quiere bajar del coche?

¿Podría el diseño del espacio interior del vehículo ser la causa de este apego?

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BOCETOS Y DIBUJOS

También en este caso, es decir en el caso del diseño del espacio interior del vehículo, el proceso comienza con la realización de un gran número de dibujos y bocetos.

Para acordarnos en todo momento del objetivo principal del diseño, hemos creado las 'mamparas estimulantes', es decir unas mamparas, en las cuales hemos pegado dibujos e imágenes futuristas de personas, coches y nuevas técnicas. Estas 'obras' sírven de estímulo y de orientación para el desarrollo del proyecto.

Georg Asal, Jefe de Proyecto del Diseño del Espacio Interior, comenta lo siguiente: "Estamos recopilando una colección de imágenes, que representa todos los aspectos del proyecto. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Cuales son las actividades del segmento de clientes potenciales? ¿Qué tipo de objetos suelen llevar consigo? y ¿Qué harán ellos en el futuro?

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LA CAJA DONDE SENTARSE

La diferencia entre el diseño de la parte exterior y el espacio interior es que, para éste último, no existe la fase de construcción de un modelo 1:4. Por ello, después de terminar la fase de bocetos y dibujos, se construyen directamente los modelos 1:1, utilizando como material la espuma dura.

La fabricación de estos modelos se realiza - al igual que en la parte exterior - según las medidas calculadas por ordenador. En base a estas medidas, construimos un modelo de madera, con su techo, sus asientos y sus puertas: se trata de una 'caja donde sentarse' que sirve de ayuda para definir las medidas del espacio interior. Esta 'caja donde sentarse' nos permite controlar las diferentes fases del proyecto para comprobar, si el vehículo cumple las condiciones de comodidad para el conductor

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EL TABLERO

Las diferentes opciones creadas para realizar el tablero, fabricadas de espuma dura, son colocadas en el modelo para determinar, paso a paso, las proporciones básicas del tablero. Aplicamos el mismo procedimiento para definir las medidas de los paneles de las puertas. Después de un periodo de selección, se realiza la siguiente fase: la fabricación del modelo de tablero (a veces son dos modelos), utilizando para ella la plastilina.

Durante todo el proceso, los diseñadores están en contacto permanente con el Departamento CAD para el control de las medidas, ya que será necesario que todos los componentes cumplan las medidas establecidas para poder ser alojados debajo del revestimiento exterior

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ESPACIO INTERIOR

El espacio interior de cualquier vehículo es un microcosmo muy complejo, que alberga las diferentes funciones, los botones, los mandos, los indicadores y los elementos: todo ello colocado de forma tal, que - además de lograr un buen aspecto estético - la utilización de estas funciones, botones, etc. sea cómoda y fácil.

Volker Leutz, encargado del diseño, opina: "Nuestro deber consiste en colocar los mandos de forma lógica y coherente. La calefacción está relacionada con el sistema de aire acondicionado, y para el indicador del aire acondicionado podríamos aprovechar el 'display' de la radio. Por lo tanto, existe una estrecha relación entre los diferentes componentes, lo cual complica el trabajo. Por lo demás, las tareas son las mismas que en el caso de la parte exterior: la fase de dibujo, la construcción del modelo, las modificaciones, el barnizado, la inspección, ...y las contínuas modificaciones."

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LA SEGURIDAD

Sin embargo, para el diseño del espacio interior, debemos pensar no sólo en aspectos ergonómicos, sino también en la seguridad. ¡La instalación de los Airbag no lo soluciona todo! Será necesario cumplir toda una serie de normas y directrices de seguridad.

Nos dice Georg Asal: "Nuestro trabajo incluye la confección de 'elementos para pruebas de choque', ya que, al realizar el diseño de cualquier componente, habrá que tener en cuenta la posibilidad de que se produzca un choque... con el riesgo de cortes. Debemos tener en cuenta muchos aspectos."

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ELEMENTOS FABRICADOS EN GOMA ESPUMA

En vista de que en el caso de algunos elementos, entre ellos los puños de las puertas, la plastilina no es el material adecuado para la fabricación, utilizamos para ello la espuma dura (el ureol). Realizamos los modelos de los diferentes diseños y los colocamos en el modelo fabricado de arcilla, para ver el resultado

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EL OJO: LA MEJOR MEDIDA

Un factor importante a tener en cuenta es el aspecto desde la posición del viajero. ¿Cuál es nuestra impresión del diseño del componente? Georg Asal nos dice: "Nuestro diseño se apoya en el CAD, pero - a menudo - el aspecto cambia una vez sentado en el coche. Por lo tanto, nuestros ojos serán nuestros mejor aliado para buscar la solución ideal, aún a costa de cometer alguna incorreción matemática. El ojo tiene la última palabra."

UNA LINEA CURVADA

La importancia de los ojos para captar las formas geométricas de manera distinta a los cálculos realizados queda demostrada en el siguiente ejemplo: "Para que una línea recta sea percibida como tal, esta línea debe ser ligeramente curvada. En el lenguaje de los diseñadores, hablamos de línea 'sobretensada'. El ojo humano percibe esta línea curvada como línea recta, mientras que la línea recta en términos geométricos, se percibe como línea algo hundida.

Nos dice Georg Asal: "En las líneas de un coche no existen

las líneas rectas, por lo que tampoco existirá núnca un radio real y verdadero. Se tratará en todos los casos de una curvatura que comienza lentamente, para acelerar después y terminar gradualmente. Este 'acabado' visual de las líneas no es sencillo y requiere muchas experiencia."

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ELEGIR EL MATERIAL

El control visual de los diferentes componentes es constante, teniendo en cuenta, especialmente, la fase de fabricación posterior.

Georg Ansal opina: "El tablero se fabrica de material plástico teñido. Nuestro lema es que el material utilizado debe ser, y parecer, material plástico, es decir que nosotros no utilizamos material plástico que quiere parecer una superficie de metal. Por ello, no lo cubrimos de barniz. Esta forma de proceder presenta un pequeño problema, ya que se ven todos los cortes de separación. Por lo tanto, debemos tener en cuenta estas líneas divisorias durante la fase de diseño, para determinar su posición exacta, el aspecto que presentan, y las posibilidades de utilizar el material granulado. Si hubiesemos decidido barnizar todo el conjunto, estos detalles no tendrían la menor importancia."

UN NUEVO VOLANTE

Para subrayar el carácter deportivo del smart roadster, hemos desarrollado un nuevo tipo de volante de tres radios, sobre la base del volante del smart city-coupé. También en este caso, utilizamos la plastilina para realizar las modificaciones en el diseño.

Comenta Georg Asal: "Hemos tenido que incorporar los pulsadores para el cambio de marchas en el volante. Es lo ideal para nuestra caja de cambios secuencial automatizada, que no incluye ninguna transmisión mecánica."

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ASIENTOS DEPORTIVOS

La plastilina se utiliza también para la fabricación de los modelos de las partes blandas del vehículo, entre ellas los asientos deportivos bien definidos, basados en el diseño del smart city-coupé. En este caso, el diseño señala hasta las costuras del material textil utilizado.

Una vez terminado, el modelo es sometido a un proceso de registro de datos, para ser transformado en un modelo informático

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COLOR Y ACABADO

El departamento "Color & Trim", que también podríamos denominar "Colores y Material" ,trabaja junto al Departamento de Diseño Interior. Allí se ocupan de todos los componentes visibles del coche: cada tornillo, cada tapón, los tejidos, el cuero, las piezas de material plástico, los revestimientos... todo el conjunto debe formar una perfecta unidad visual y técnica.

Añade Georg Asal: "El trabajo de armonización de los colores es una tarea muy difícil, ya que el color negro tiene muchas matices, alguna vez con una ligera influencia del color rojo, o del color amarillo. Por ello, utilizamos una ámplia gama de muestras de color para lograr el color deseado."

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ELEGIR EL COLOR

Para poder formar una opinión respecto de las diferentes opciones de color, utilizamos pequeños modelos, escala 1:4, de medio perfil, y los barnizamos con el color elegido.

Es muy importante ver el efecto del color elegido directamente sobre el modelo, con todas las curvaturas y bordes. Sin embargo, podemos utilizar una pequeña ayuda, llamada "rana para el barnizado" (de color amarillo en la imagen) para realizar una preselección del color

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JUZGAR EL EFECTO DE LOS COLORES

En cuanto hayamos encontrado la combinación ideal de colores, se realiza el barnizado de varios modelos en la escala 1:1, que son transportados al exterior de las instalaciones de fabricación para juzgar al aire libre el efecto que producen.

Dice Georg Asal: "Existen grandes diferencias en el efecto producido por el mismo vehículo, pero barnizado con colores diferentes. En algunos casos, el efecto producido por el color parece dividir el vehículo en varias partes, con la parte inferior bastante oscura y la parte superior muy clara, por no decir casi blanca. Luego tenemos aquellos colores que subrayan la forma compacta del smart roadster, que destacan su carácter deportivo y lo caracterizan. Hay que realizar muchas pruebas para lograr la solución adecuada."

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EL MATERIAL Y LA DOTRINA DEL FLUJO

Cuando hablamos del material, nos referimos no sólo a la armonización visual de los componentes: otro factor a tener en cuenta es el cumplimiento de los requisitos técnicos. Un ejemplo es la parte del tubo de escape, donde el material debe ser resistente al calor, contando con la dureza y la consistencia necesaria.

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Georg Asal explica el motivo por el que es necesario pensar siempre en la fabricación posterior. Nos dice lo siguiente: "En los componentes teñidos, existe el riesgo ee que se produzcan, y se noten, pequeñas irregularidades poco estéticas en el flujo del material. Lo vemos con frecuencia en los artículos cosméticos, muchos de ellos fabricados de material plástico color plateado. Por ello es muy importante garantizar el flujo impecable del material plástico durante la producción."

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EL TABLERO DEL ROADSTER

Echemos un vistazo al tablero del roadster: también aquí podemos ver líneas y componentes parecidos a los utilizados en el sector de las motocicletas. El tamaño del velocímetro y del cuentarrevoluciones, ambos cilíndricos, ha sido reducido a un mínimo. Ambos componentes están colocados libremente encima del tablero.

Encima de la consola central, hay espacio suficiente para albergar el indicador de la temperatura del motor y de la presión de carga. Dice Georg Asal: "Estos dispositivos nos permiten ver, como el motor turbo cambia de la depresión a la sobrepresión, según la orden recibida."

CASI TERMINADO

Después de realizar mejoras contínuas en los moodelos y en los componentes, hemos llegado a la fase de construcción del modelo definitivo. Por primera vez vemos juntas las partes exterior e interior. Este modelo aún no es capaz de circular, pero nos facilita una buena impresión de la fabricación en serie del smart roadster.

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CAPITULO 4

ADELANTE CON EL PROYECTO

A mediados del año 2000, el equipo directivo de smart tomó la decisión de fabricar en serie el modelo roadster y de lanzarlo en el mercado. A los diseñadores y los constructores les encantó el proyecto, por lo que comienzaron en seguida a trabajar en él. Pero ... a partir de allí quedaba un camino muy largo y difícil hasta llegar a la fabricación en serie.

Kai Siegel, Jefe de Producto, comenta al respecto:" Desde hace dos años, me preguntan sobre el motivo por el cual el vehículo aún no se fabrica en serie, a pesar de haber sido expuesto en la feria. Yo intento contestar, explicando los motivos, entre ellos la necesidad de realizar al menos tres operaciones para lograr el ajuste perfecto de cada herramienta, con el fin de evitar el riesgo de desigualdades o rendijas entre dos piezas contíguas

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LA CREACION DE TODA UNA FAMILIA

Antes del comienzo del desarrollo de la fabricación en serie propiamente dicha, hemos creado un hermano para el smart roadster: el roadster-coupé. Nos dice Heinz-Jürgen Neu: "En vista del éxito del roadster durante el Salón Internacional del Automóvil, hemos pensado en seguida en las posibilidades para crear un modelo coupé." En base a estos pensamientos, Carlos Iso, especialista en el diseño de automóviles, que realiza su trabajo en los estudios de diseó de smart, comenzó a desarrollar un roadster-coupé basado en el roadster: la transformación de la parte trasera en una cúpula de cristal .....junto a muchas otras ideas nuevas, surgidas recientemente

LA PARTE TRASERA

Para lograr la máxima rentabilidad para la fabricación en serie del vehículo, hemos decidido que las partes traseras del roadster y del roadster-coupé de serie serían idénticas, y que, en general, ambos modelos se fabricarían con componentes basados en el mismo diseño

CONGELAR EL DISEÑO

Una vez autorizado el diseño y comprobados todos los datos técnicos, se "congela" el proyecto en su estado actual. El modelo correspondiente a este diseño ya no se realizará a mano, sino con la ayuda de los datos informáticos CAD. La configuración de los futuros componentes para la fabricación en serie se lleva a cabo pieza por pieza, hasta llegar al "modelo de confirmación de datos".

La construcción básica de este "modelo de confirmación de datos" es una tarea muy difícil, que ha de realizarse con la máxima exactitud. Los componentes procesados deben ser ajustados al milímetro. De esta forma podemos comprobar, si los datos informáticos han sido correctos.

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LA REFERENCIA

La fórmula del "modelo de confirmación de datos" se aplica asimísmo a los componentes de la parte interior del vehículo, que no se diferencia del modelo correspondiente a la parte exterior en cuanto a su volumen y su grado de precisión. Durante los 6 a 8 años de la fabricación en serie del vehículo, estos dos "modelos de confirmación de datos" servirán como referencia del diseño. A partir de allí, será necesario adaptar a estos modelos de confirmación de datos cualquier modificación futura realizada en el diseño del smart roadster.

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EL DESAROLLO DE LA SERIE

Una vez decidida la fabricación en serie, comienza el trabajo pormenorizado. Heinz-Jürgen Neu, Jefe de Desarrollo del Proyecto, comenta:" Se trata de los trabajos habituales relacionados con el desarrollo, es decir: detectar los errores y subsanarlos, pensando en el aspecto económico. Hay muchas reuniones para hablar y discutir, especialmente sobre el peso del vehículo y sobre su coste. El peso ha sido un factor muy importante para nosotros, ya que no queríamos sobrepasar los 800 kgs.... y lo hemos logrado."

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LOS VEHICULOS QUE CONFIRMAN LA DINAMICA DE CONDUCCION

La decisión de construir dos vehículos que nosotros llamamos 'vehículos que confirman la dinámica en la conducción' ha sido tomada por el Departamento encargado del Desarrollo, después de exhibir el vehículo de exposición en el Salón Internacional del Automóvil. Heinz-Jürgen Neu lo explica diciendo que:" En el fondo, eran dos réplicas del coche de exposición, construídas en base a un conjunto de tubos cuadrados y unidos por soldadura, que no se parecían prácticamente en nada a la estructura actual del vehículo. El objetivo principal por el que decidimos construir estas réplicas ha sido la comprobación de la dinámica en la conducción desde la fase inicial, es decir el mecanismo de rodadura, los ejes y los frenos, para confirmar nuestros cálculos."

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LOS PROTOTIPOS EN LA FASE DE DESAROLLO

Después de incorporar en el desarrollo del vehículo los conocimientos obtenidos con las réplicas utilizadas para conocer la dinámica en la conducción, comienza una nueva fase, la fase de desarrollo del concepto, en la cual se construyen algunos vehículos "PTK", es decir prototipos del vehículo durante la fase del concepto. En base a la fórmula de construcción utilizada (láminas de chapa), estos vehículos comienzan a parecerse al coche fabricado en serie, a pesar de que gran parte del trabajo haya sido realizado a mano.

Sigue una nueva fase de ensayos para probar la dinámica en la conducción y el buen funcionamiento de los frenos y de la dirección, así como la calefacción y el sistema de aire acondicionado

LA POTENCIA DEL MOTOR NO INFLUYE EN EL PLACER DE CONDUCCION

Gracias al motor turbo de tres cilíndros, el smart city-coupé ofrece un alto grado de agilidad y de placer a la hora de conducir, factores positivos que no puede agotar por el concepto en el que se basa este vehículo: el city-coupé es un coche desarrollado para circular por la ciudad, por lo que sus principales características deben ser otras. El objetivo principal y decisivo para decidir la construcción del smart roadster era "dar mayor libertad" al motor, permitiéndole desarrollar toda su agilidad, y lograr el mejor resultado para esta "máquina de crear placer" llamada roadster.

Para aumentar la potencia y el par, los constructores de smart han ampliado la cilindrada y han mejorado el sistema de refrigeración del aire de carga. El resultado: en el motor del roadster, de 61 CV*, y al circular a baja velocidad, el par del roadster supera en un 15% al motor del city-coupé.

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LO REALMENTE NUEVO NO ADMITE COMPROMISOS

Otra característica a destacar en el roadster es el sistema modular del techo. Durante la fase inicial, los constructores consideraron que el techo del roadster debía ser un techo "mini" tradicional, de escaso peso y con un coste reducido, pero algo difícil de instalar. Sin embargo, poco a poco llegarón a la conclusión de que era necesario desarrollar un sistema de techo totalmente nuevo, que superaría incluso al novedoso sistema de techo utilizado en el smart cabrio.

El resultado final ha sido la creación de dos sistemas de techo, un techo duro y otro blando, que pueden ser utilizados de forma alternativa o paralela. Kai Siegel comenta:" En lugar de establecer como norma que el roadster estaría equipado con un techo blando y el roadster-coupé con un techo duro, hemos pensado ofrecer ambas opciones para cada uno de los modelos."

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EL TECHO DURO

Para sujetar las dos partes del techo, fabricado de material plástico, éstas deben ser enganchadas en el arco protector antivuelco y en el marco del parabrisas. Con ello protegemos el espacio interior del vehículo contra las inclemencias del tiempo. Estas dos partes del techos son fáciles de quitar y pueden ser guardadas en el maletero trasero del vehículo. El material utilizado para la fabricación de las partes del techo es espuma de poliuretano refordaza con fibra de vidrio, y su peso no sobrepasa los 5 kgs

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EL TECHO BLANDO

Este modelo de techo puede ser abierto o cerrado de forma automática, hasta la posición deseada, con la ayuda de una tecla de mando. Lo más importante a tener en cuenta durante la fase de desarrollo de este techo era garantizar esta maniobra cuando el vehículo circula a una velocidad de hasta 180 kms/h. Naturalmente, y al igual que en el modelo smart cabrio, existe la posibilidad de quitar los soportes laterales cuando se circula con el techo abierto, para guardarlos en el maletero y disfrutar plenamente del aire libre.

Otro dato a destacar: el arco protector antivuelco del smart roadster forma parte de la célula de seguridad TRIDION, y con ello de la parte exterior. Esto significa que, para abrir el techo, el deslizamiento no se realizaría por encima del arco, como es habitual, sino por debajo de él y se cerraría de esta forma.

Finalmente queremos señalar que el techo abierto no se alojará en un espacio especial creado para él, sino directamente en el maletero, con la ventaja, de que -al circular con el techo cerrado- no se malgasta espacio, es decir el espacio especial para su alojamiento, que quedaría vacío.

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PARA SENTIRLO HAY QUE CONDUCIRLO

El concepto del smart roadster consiste en ofrecer el máximo placer a la hora de conducir, que incluye la experiencia de sentir la reacción del vehículo. El mejor momento para experimentar esta sensación es aquel, en que el centro de gravedad del conductor (a la altura de la cadera) y el centro de gravedad del vehículo estén practicamente al mismo nivel. Los especialistas técnicos de smart lo han conseguido: la reacción espontánea entre el vehículo y el conductor, renunciando al uso de palancas, a menudo molestas. ¡Se trata de lanzarse, sentir la reacción del entorno y convertirse en parte del vehículo

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UN MECANISMO DE RODADURA MUY DEPORTIVO

Hemos empleado mucho tiempo hasta lograr el mecanismo de rodadura ideal para nuestro vehículo: hemos utilizado muelles y resortes más duros y fuertes de lo normal, hemos modificado la configuración de los amortiguadores y hemos elegido otra clase de neumáticos. Un proceso muy largo, que requiere mucha experiencia.

Kai Siegel, Jefe de Producto, añade:" La pregunta era: ¿Adonde queremos llegar? Nuestra intención no era construir una carroza confortable, sino un coche deportivo con un mecanismo de rodadura agradable, duro y fuerte, pero sin que esta dureza fuese excesiva. Creo que hemos logrado la combinación ideal, sin olvidar el aspecto de la seguridad, ya que el nuevo sistema EPS (=programa electrónico de estabilidad) aumenta la seguridad del vehículo. Además, la gran distancia entre los ejes garantiza la estabilidad del coche

CAMBIO DE MARCHAS EN EL VOLANTE

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El cambio de marchas en el volante del smart roadster, que forma parte del equipamiento especial, nos acerca a la sensación experimentada por los conductores de coches de Fórmula 1. Además de realizar el cambio de marcha de forma automática, podemos optar por efectuar esta maniobra de forma manual, sin la necesidad de soltar la mano del volante para efectuar el cambio: basta con tocar los pequeños pulsadores incorporados al volante: a la derecha para aumentar la velocidad, y a la izquierda para reducirla

EL PROTOTIPO 1 PARA LA FABRICACION EN SERIE

Durante la primavera de 2001 se creó la segunda generación de prototipos: el PTS1 (= prototipo 1 para la fabricación en serie). En vista de la escasez de tiempo, el equipo de smart decidió no seguir el proceso habitual, es decir cumplir las dos fases de prototipo habituales, sino desarollar directamente las herramientas necesarias para la fabricación en serie.

Heinz-Jürgen Neu comenta: "La forma tradicional de hacer las cosas es crear un PT1 (=prototipo 1) muy atrevido, el cual se somete a muchas pruebas, porque, como todos saben, le seguirá el PT2, en el cual podremos realizar todas las modificaciones necesarias, grandes o pequeñas. Sin embargo, en este caso, hemos reducido a un mínimo la utilización de las herramientas del prototipo, sabiendo que, con ello, limitabamos las posibilidades de realizar modificaciones. Hemos querido asumir este riesgo, porque ya en la fase correspondiente al coche de exposición supimos como debería ser el modelo ideal. Ahora estamos seguros de que funcionará."

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EL PROTOTIPO 2 PARA LA FABRICACION EN SERIE

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El segundo prototipo PT2 para la fabricación en serie se realizó durante la primavera de 2002. Comenta Hans-Jürgen Neu: "Estos vehículos han sido utilizados para llevar a cabo toda clase de pruebas con el fin de averiguar el comportamiento del coche durante los meses de verano y de invierno. Una vez terminada esta fase de prueba PT2, podemos considerar terminada la parte principal del desarrollo, y se inicia el proceso de producción".

CAPITULO 5

HASTA EL LIMITE

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Nos encontramos a una altura de 2.500 m, en la cima del Veleta, en el sur de España. Este paisaje inhóspito, situado entre Granada y Sierra Nevada, es el lugar ideal para probar el smart roadster y todos sus componentes.

Los prototipos están siendo sometidos a pruebas muy duras. Cada pieza es examinada y modificada tantas veces como sea necesario, para lograr su funcionamiento óptimo

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EL AIRE DE LAS ALTURAS Y EL CALOR

Durante la primera fase de las pruebas, el equipo examina sobre todo el motor y la propulsión del vehículo, especialmente la resistencia del turbocompresor y de los sistemas electrónicos.

A una temperatura exterior de 40º, y con una temperatura del aceite de motor de 100º, el trabajo consiste en comprobar la temperatura del intercooler, y por lo tanto la potencia del motor.

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LA EXPERIENCIA

Este calor también es ideal para probar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado. Los especialistas de smart, encargados de este sector, participan activamente en las pruebas para comprobar si las dimensiones de los componentes son las adecuadas para garantizar un resultado óptimo: a pesar de los excelentes programas de ordenador utilizados para ello, la simulación en el banco de pruebas no es suficiente

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¡QUE CALOR!

Para conocer los efectos del calor en el automóvil, el smart roadster es equipado con un gran número de sensores de calor, que funcionan a través de un sofisticado sistema de cableado. Un ordenador se encarga de registrar los datos obtenidos durante un largo periodo de tiempo y realiza su evaluación posterior.

El objetivo de estas mediciones consiste en averiguar la temperatura de las diferentes partes del vehículo, para realizar cualquier modificación necesaria con el fin de evitar que los componentes sensibles, como -por ejemplo- el mecanismo que dispara los Airbags- sufran daños como consecuencia de temperaturas demasiado elevadas

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PRUEBAS DEL VEHICULO

Después de probar los diferentes componentes del coche, y después de optimizar cada uno de ellos, se realizan las pruebas de conjunto del vehículo: la prueba exhaustiva del vehículo completo. Para ello, los prototipos deben llevar a cabo un viaje durísimo por los estados norteamericanos.

El viaje comienza en Laredo, situado en el extremo sur del estado de Tejas, EE.UU. Al igual que en el sur de España, tenemos temperaturas muy altas, hasta 40º .

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EL PROGRAMA DE PRUEBAS LLEVADO A CABO EN LAREDO

El terreno de pruebas de DaimlerChrysler en Laredo es el lugar ideal para realizar las pruebas de resistencia. Además de una pista de alta velocidad, existe una pista de pruebas compuesta por diez tipos de calzada diferentes, que ofrece la posibilidad de simular cualquier situación que pueda presentarse a la hora de conducir.

Para empezar, el smart roadster es sometido a un duro programa de funcionamiento contínuo, con servicio nocturno incluído. Heinz-Jürgen Neu, Jefe de Desarrollo del Proyecto, comenta:" Durante toda la noche, los pilotos de prueba repiten el mismo programa una y otra vez. A la mañana siguiente, comentan sus experiencias y señalan cualquier defecto a corregir.

Durante el día, los ingenieros aprovechan esta información para eliminar los defectos. Durante la noche siguiente, los conductores vuelven a salir con los coches, sin conocer las modificaciones realizadas durante el día. Esto les permite opinar libremente sobre la eficacia de las mejoras aportadas desde el viaje anterior."

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PROXIMA ESTACION: ARIZONA

Después de realizar esta fase de pruebas, los prototipos viajarán por la carretera: para ello, existe una matriculación de pruebas especial, con placa incluída. Para no llamar la atención, hemos elegido pintura de color negro para estos vehículos y los hemos protegido con plásticos.

En este caso, el equipo de pruebas atravesará los estados de Tejas y Nuevo Méjico en dirección noroeste, hacia la ciudad de Phoenix, Arizona.

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LA SENDA DE LOS APACHES

Antes de llegar a Phoenix, es necesario cruzar la "senda de los apaches": una carretera de 65 kms a través de las pobres e inhóspitas montañas de Arizona. Se trata de una carretera muy escarpada, con muchas curvas y con muchos tramos sin asfaltar

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EL TEST DE SEGURIDAD QUE TODO EL MUNDO QUIERE EVITAR

Harald Maurer, Jefe del Departamento de Pruebas, insiste en que los viajes de prueba no son, en ningún caso, viajes de placer y cuenta su experiencia: "En una de estas carreteras tuvimos un accidente: después de pasar por una curva, nos encontramos con pedazos de roca desprendidos de la montaña. Uno de nuestros coches no pudo esquivarlos, de forma que una de las ruedas traseras tropezó con ellos y seccionó el neumático. La parte delantera derecha del coche chocó contra la roca. Como consecuencia de ello, tuvimos que realizar una comprobación especial de los Airbags, de los tensores de los cinturones de seguridad y de todos los demás accesorios que sirven de protección para los viajeros. Nadie ha sufrido daños, y el coche se ha comportado muy bien, pero nosotros tuvimos que prescindir de uno de los prototipos y, además, nuestra carga de trabajo aumentó

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EL GRAN CAÑON BAJO LA NIEBLA

En la siguiente etapa, el equipo de pruebas viajó hacia el norte, al Gran Cañón: allí, las temperaturas erán muy bajas, como en el invierno. Harald Maurer comenta:" Hasta la visibilidad era escasa, de unos 15 metros como máximo. Lo hemos sentido mucho, ya que - por ello - no pudimos ver y disfrutar del paisaje. Las condiciones meteorológicas eran muy malas y nos obligaron a conducir con niebla y con nieve en la carretera. Vimos en la cuneta a muchos de estos grandes coches americanos, mientras que nuestro smart se comportó de forma admirable y pasó por allí sin problema alguno."

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EL EQUIPO

Una pequeña pausa, para citar a las personas que participan en estos viajes de prueba: el equipo está formado por unos 15 ingenieros del Departamento de Pruebas de Vehículos, entre ellos Helmut Wawra, Jefe del Departamento de Desarrollo de smart, quien no se cansa en someter al roadster a pruebas contínuas.

El recorrido diario es de alrededor de 800 kilómetros. Es una prueba muy dura, no sólo para el vehículo, sino también para el equipo. Harald Maurer añade: " Es un viaje lleno de aventuras, como puede ser el encuentro con serpientes de cascabel en Tejas, o con alces en Suecia. Es parte del trabajo."

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LA NIEVE EN EL DESIERTO

Después de cruzar el Gran Cañón, continuamos el viaje hacia el estado de Utah, pasando por el desierto de Moab. Nos sorprende ver que allí también hay nieve, lo cual significa otra prueba dura y real para el roadster.

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Dice Harald Maurer: " Como consecuencia del viento fresco producido durante la circulación del vehículo, la nieve derretida se pega al coche y se hiela. Hay que evitar a toda costa cualquier obstrucción en la aspiración del aire y la obturación de los faros, así como cualquier ruido excesivo del eje o el bloqueo de las puertas. La nieve helada y el frío son factores muy negativos para la conducción, pero son una buena prueba para el vehículo."

VERANO EN EL ESTADO DE COLORADO

Después de pasar por las Montañas Rocosas y de atravesar el desierto de Moab, el equipo de pruebas vuelve a disfrutar de temperaturas veraniegas.

Con la carretera llena de estos grandes camiones americanos, podemos contemplar el bello paisaje de Colorado, pasamos por la ciudad de Denver y seguimos en dirección nordeste

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LA LIMITACION DE VELOCIDAD

Hay que respetar las normas sobre limitación de velocidad vigentes en los Estados Unidos. Harald Maurer lo confirma diciendo que, por supuesto, el equipo de pruebas cumple estas normas, y añade que, al conducir por el centro de los pueblos y de las ciudades, los pilotos suelen ser especialmente precavidos

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FIN DEL VIAJE EN BEMIDJI

El viaje de pruebas por los Estados Unidos termina en el norte, en la localidad de Bemidji, Minnesota, al norte de los Grandes Lagos. Allí nos encontramos de nuevo con tiempo invernal... lo cual es una buena ocasión para seguir probando el comportamiento del coche durante los meses de invierno.

Dice Harald Maurer:" Nuestro punto de destino en Bemidji era un pequeño aeropuerto. Habiamos alquilado parte de un hangar y, compartiendo el espacio con los aviones, hemos realizado los pequeños trabajos y arreglos necesarios, junto con algunas pruebas. Pero, naturalmente, nuestro objetivo es reducir estos trabajos a un mínimo y aprovechar la mayor parte del tiempo para conducir el vehículo. Sin embargo, siempre surge algún problema técnico que necesita solución."

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EL TUNEL AERODINAMICO

De vuelta, en Alemania, siguen las pruebas en la sede central de smart. El tunel aerodinámico nos informa sobre la resistencia del aire (valor Cw) y nos ayuda a mejorarla. Es utilizado también para determinar el flujo de aire que entra en las aperturas de ventilación, y para controlar la refrigeración del motor. Para hacer visible el flujo de aire, utilizamos una sonda de humo.

Volker Leutz, el Responsable del Diseño, comenta lo siguiente: "Las pruebas en el túnel aerodinámico comienzan en una fase muy temprana. Con frecuencia, el modelo de coche utilizado es de tamano natural, es decir 1:1. La útilización del túnel aerodinámico es constante a lo largo de todo el proceso de desarrollo del vehículo."

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PRUEBAS DE INVIERNO EN SUECIA

La siguiente prueba del vehículo se realizará en la parte norte de Suecia, por lo que el equipo smart debe prepararse adecuadamente, llevando ropa de invierno. El lugar exacto es Arjeplog, situado en la región de los lagos, entre el Golfo de Botnia y la orilla del Océano Ártico.

Además de los renos, los alces y los osos, podemos ver algunos smart roadster sobre las pistas heladas, durante este invierno de 2002

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EL VALIOSO TRABAJO DE LAS MAQUINAS ICEMAKER

Una gran parte de las pruebas se realiza en un lago helado: para adecuar y preparar las pistas, suelen utilizar maquinaria pesada, conocida como los "Icemaker".

Harald Maurer comenta:" Los "Icemaker" preparan la pista con el perfil deseado, con diferentes tipos de fricción, desde tramos completamente lisos, hasta tramos con alguna irregularidad. A una temperatura entre 20º y 30º bajo cero, el efecto de retención en una pista de nieve es prácticamente idéntico a la retención en una pista de asfalto mojado. Hoy en día, el control de los "Icemaker" se realiza por satélite, de manera que pueden volver a preparar para nosotros, año tras año, el mismo perfil de pista. Se trata de una ventaja muy importante, ya que permite obtener valores comparativos en los diferentes tests llevados a cabo para probar el programa electrónico de estabilidad, el ABS y el comportamiento durante la conducción."

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40 GRADOS BAJO CERO

A una temperatura ambiental de hasta 40 grados bajo cero en el Ártico, se realiza la comprobación de todas las funciones del vehículo, entre ellas la penetración de nieve en el paso de ruedas, el funcionamiento correcto de la aspiración de aire, el riesgo de presencia de hielo y nieve en el motor y/o el filtro de aire, y la protección suficiente de todas las partes eléctricas, así como la impermeabilización de todo el vehículo.

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LA DINAMICA DE CONDUCCION

Durante las pruebas realizadas sobre pistas de nieve y hielo podemos perfeccionar más aún la dinámica del vehículo a la hora de conducir, y su seguridad activa. Son las condiciones ideales para comprobar la eficacia del sistema electrónico de estabilidad y del ABS.

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PRUEBAS MUY COMPLETAS

Como se puede comprobar, sometemos cada nueva generación de prototipos a un amplio y duro programa de pruebas. Los resultados obtenidos son aprovechados para el desarrollo de la siguiente generación de prototipos. Se siguen eliminando los problemas, hasta alcanzar el nivel exigido para la fabricación en serie. En esta fase también continuarán las pruebas, hasta llegar a la fase de comercialización del smart roadster.

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CAPITULO 6

LA FABRICACION

Todo está listo para que la fabricación en serie pueda comenzar. Pero: ¿Cómo es realmente el proceso de fabricación del smart roadster?

Para saberlo, nos trasladamos a Francia, a la localidad de Hambach, situada en la región de Lorena, muy cerca de la frontera franco-alemana. Allí está ubicado el Parque Industrial "smartville", uno de los centros de producción de automóviles más modernos que existen actualmente y lugar de fabricación del smart roadster.

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SMARTVILLE

Ya en el pasado, en el mes de Diciembre de 1999, un equipo de ingenieros se encargó de la ampliación de smartville y de la planificación de las nuevas instalaciones de fabricación para el smart roadster. En aquel momento, nadie conocía los detalles del smart roadster, de su aspecto, etc. Por lo tanto, era importante lograr que la planificación de estas instalaciones fuese minuciosa y perfecta.

A principios del año 2001 comienza la primera fase de construcción de la nueva planta. Se trata de una inversión de 100 millones de Euro para construir unas instalaciones de fábricación ámplias, con una línea de producción para el smart roadster y el smart roadster coupé que ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados.

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CERCANIA DE LOS SOCIOS COLABORADORES

Uno de las principales características de la fabricación en serie de smart ha sido, y es, la participación directa de los proveedores, socios colaboradores de la marca, al hallarse sus centros de fabricación dentro del recinto de la planta. Esto permite descentralizar la producción y encargar la fabricación de módulos enteros a empresas ubicadas en el mismo lugar.

Para el proceso de fabricación del smart roadster, hemos mejorado más aún esta situación al integrar los socios colaboradores directamente en nuestro proceso productivo. Es la fórmula de producción conocida como:"smart mall" - algo único en el sector automovilístico

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EL SMART MALL

Peter Theurer, Director de Proyecto/Producción, Jefe de Planificación de Montaje y Realización, lo explica: " Esto funciona como un Centro Comercial. Con mi carrito paso por las diferentes tiendas y cojo los productos que necesito.

Nosotros hacemos exactamente lo mismo: pasamos el vehículo por las instalaciones de nuestros socios colaboradores y montamos los componentes que necesitamos en cada momento. Esto nos permite evitar el almacenaje de piezas, y la necesidad de mantener un stock. Además, la proximidad con estos socios nos permite controlar y resolver directamente cualquier problema de calidad. Nos separa una distancia de poco metros para hablar con ellos y para garantizar así la calidad óptima de sus productos

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LA FASE TRYOUT

Una vez terminada la instalación de la nueva planta de producción, se llevan a cabo las pruebas, divididas en dos fases. "Tryout" significa : el intento del Departamento de Producción, de llevar a cabo la fabricación del vehículo en las condiciones de la fabricación en serie.

Para realizar este trabajo, hemos construído algunos "vehículos de referencia" que sirven de orientación para la fabricación en serie. La primera fase "Tryout" corresponde a la fabricación de 50 vehículos y la segunda la fabricación de otros 60 coches. Todos estos vehículos serán sometidos a duras pruebas prácticas.

Después de terminar estas fases con resultados satisfactorios, se fija la fecha de inicio de la fabricación en serie: el 6 de Enero 2003

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NACE EL VEHICULO

La fabricación del smart roadster o smart roadster coupé comienza con la fabricación de la célula de seguridad TRIDION. Es la contribución del socio colaborador "Magna System Chassis" al proyecto. Esta empresa realiza su actividad en una nave de su propiedad, situada cerca. A continuación, el socio colaborador "Surtema-Eisenmann" se encarga de los trabajos de barnizado de la célula.

El proceso de barnizado se realiza mediante el sistema de la pulverización, lo cual garantiza el máximo respeto con el Medio Ambiente. Se trata de una técnica innovadora a nivel mundial en la fabricación de automóviles: el trabajo se lleva a cabo sin necesidad de agua, sin aguas residuales, sin fango procedente del proceso de barnizado y sin la emisión de sustancias nocivas procedentes de disolventes

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EL BAUTIZO

Terminado el proceso de fabricación, las células de seguridad TRIDION son transportadas por camión a la nave que alberga las instalaciones de fabricación del roadster, donde son suspendidas en los dispositivos de transporte. A partir de allí, las células de seguridad TRIDION suspendidas viajan de un puesto de fabricación a otro.

Antes del comienzo de la fabricación, se determina el tipo y la clase del vehículo. Por lo tanto, el sistema productivo determina si el nuevo vehículo será un smart roadster o un smart roadster coupé, así como el color y el equipamiento.

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EL COMPROMISO

Ahora le toca el turno al socio colaborador Siemens/VDO, que entregará al técnico de montaje de smart el módulo de control del coche, formado por el tablero, el volante, la calefacción, el sistema de ventilación y una gran cantidad de cables. Teniendo en cuenta el gran tamaño del módulo, su colocación en la célula de seguridad TRIDION se lleva a cabo - de forma automática y en el lugar previsto -, con la ayuda de un aparato especial. Los técnicos de smart llaman "compromiso" a esta unión entre el módulo de control y la célula de seguridad TRIDION.

Esta forma de construcción modular ha demostrado su eficacia no sólo en el proceso de fabricación, sino también en la fase posterior de reciclaje, al permitir que los diferentes módulos sean desmontados y las diferentes materias reutilizadas sin problemas.

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LAS LUNAS

El siguiente paso es la colocación de las lunas delanteras (parabrisas) y traseras. Para realizar este trabajo, se utiliza un pequeño espacio en forma de célula, en la cual un robot se encarga de aplicar el pegamento a los puntos necesarios. A continuación, las lunas se colocan y se pegan en el lugar previsto para ellas en la célula de seguridad TRIDION

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LA PREPARACION DEL CHASIS Y DEL MOTOR

El motor del smart roadster procede de la fábrica berlinesa de Mercedes-Benz. En el centro de producción "smartville", el socio colaborador "Thyssen Krupp Automotive Systems France" fabrica el módulo de propulsión entero del roadster, formado por el motor y el eje trasero. Un técnico de smart se encarga de recoger este módulo para su uso posterior.

Para evitar que los trabajos en la célula de seguridad TRIDION se realicen en una postura incómoda para el operario (es decir a una altura por encima de la cabeza), el módulo de propulsión, el eje delantero y muchos otros componentes pequeños son colocados en dos soportes de mecanización.

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LA BODA

A continuación, estos soportes de mecanización perfectamente montados son introducidos en la célula de seguridad TRIDION desde abajo, permitiendo que el trabajo de atornillar el módulo de propulsión /el eje trasero, y el eje delantero con la célula de seguridad TRIDION se realice sin complicaciones.

Este proceso, que une el chassis con la estructura, se conoce como "la boda".

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LOS BODYPANELS DE LA PARTE TRASERA

Poco a poco, el roadster comienza a tomar cuerpo: otro socio colaborador, la empresa PEGUFORM, entrega los Bodypanels de la parte trasera para su montaje en el vehículo. Para facilitar este trabajo, bajamos el dispositivo de suspensión del que cuelga el vehículo a un nivel ergonómicamente adecuado..

ASIENTOS Y CONDUCTOS

Otro aparato especial coloca los asientos en el smart roadster para su montaje. A continuación se procede a la instalación de un gran número de cables y conductos, entre ellos el conducto para el transporte del carburante, que se conecta con el motor situado en la parte trasera.

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MANTENERSE DE PIE Y RODAR

Ahora procederemos a la instalación de las ruedas del smart roadster. Para realizar este trabajo, nos servimos de nuevo del aparato especial: colocamos las ruedas en la posición correcta y las atornillamos.

Peter Theurer comenta: " Todos los atornillados relacionados directamente con la seguridad del vehículo se realizan de forma automatizada. Esto significa que el proceso técnico evita que toda la responsabilidad recaiga en el operario."

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EL ATERRIZAJE

Antes de montar los componentes que faltan, así como las puertas, el smart roadster debe abandonar el dispositivo de suspensión para completar su proceso de fabricación en la cinta transportadora.

Esta colocación del vehículo sobre la cinta transportadora es muy importante, ya que durante la operación, en la cual el vehículo tendrá que apoyarse por primera vez sobre sus propias ruedas y se producirá un hundimiento muy ligero de la carrocería. Los técnicos lo llaman "el aterrizaje". Una vez terminada esta operación, se procederá al montaje de los componentes que aún faltan.

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LAS PUERTAS Y EL TECHO

Nuestro socio colaborador "Magna Door Systems" nos suministra las puertas para su instalación y montaje en el smart roadster.

A continuación, se comprueba la colocación correcta de las puertas, y - realizado este trabajo - se procede al montaje del techo, duro o blando, según los deseos del cliente.

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LOS BODYPANELS

Es al final del proceso de fabricación, cuando el smart roadster tendrá en color elegido por el cliente: se instalan el capó y los Bodypanels.

Peter Theurer añade: "Gracias a esta fórmula, de poder colocar los paneles como última operación, podemos trabajar con gran flexibilidad. Esta posibilidad no suele existir en otros casos de fabricación de automóviles, donde el color del vehículo se determina mucho antes, porque el capó, al estar fabricado de chapa, debe ser incluído en el proceso de barnizado."

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EL PRIMER ARRANQUE DEL MOTOR

Ha llegado el momento: el primer arranque del motor. Este arranque está controlado por ordenador, que registra los datos para su evaluación posterior. Al término de esta operación, el smart roadster podrá abandonar la cinta transportadora por sus propias fuerzas, para seguir hacia el banco de pruebas sobre rodillos.

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CONTROL DE CALIDAD

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Al llegar al banco de pruebas sobre rodillos, el smart roadster debe realizar un programa de pruebas de dinámica de conducción, seguido de un examen exhaustivo, para comprobar su buen funcionamiento en general.

Durante este control de calidad, se verifica el funcionamiento correcto del motor y de los frenos, y se realiza el ajuste del chassis y de los faros

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LA PRUEBA DE LA LLUVIA

Para demostrar el buen comportamiento del smart roadster en días de mal tiempo , realizamos "la prueba de la lluvia", que consiste en someter al vehículo durante cinco minutos a grandes chorros de agua que impactan sobre él desde todos los lados, es decir desde arriba, desde abajo y desde ambos lados.

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LA PRUEBA ELECLECTRICA/ELECTRONICA

La comprobación incluye también las partes eléctrica y electrónica. Para ello, el vehículo es conectado a un aparato de diagnóstico controlado por ordenador, que realiza la comprobación electrónica de forma automática.

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Editado por Adonai
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LA PRUEBA DEL PLACER DE CONDUCIR

Por último, queremos demostrar la calidad del vehículo: un smart convertido en roadster. El gran placer a la hora de conducir. Para realizar esta prueba, smartville dispone de una pista por la que circulará parte de los vehículos fabricados (entre el 5% y el 10%).

La gran sonrisa, que acompaña al piloto de prueba a su llegada a la meta, confirma el éxito de esta prueba

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YA PUEDES DISPONER DE TU ROADSTER

Lo único que falta por comprobar es el aspecto exterior del coche: todo brilla y reluce.

Así termina nuestro relato "Entre bastidores". Comienza la fabricación en serie del smart roadster y smart roadster coupé......¡.para que puedas disfrutar conduciéndolo cuanto antes!

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Y hasta aqui llegamos....

;)

Editado por Adonai
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Hay que recalcar lo buenísimo que es el diseño del roadster. En algunas escuelas de diseño industrial lo tienen como referencia para que se inspiren los alumnos.

Una vez más esto demuestra que un buen diseño perdura, uno malo muere al poco tiempo. Este, siendo del año 98-99, y todavía hay gente que me pregunta si el roady es un modelo nuevo que ha lanzado smart. :thumbup1:

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