Jump to content

Toca cambiar actuador...


bicho

Recommended Posts

He encontrado en un foro esta gráfica registrada con el ELM327:

graficakn.jpg

El eje de X son segundos y el eje de Y son MPH.

Se hace la comparación con un Galant VR4 de 300 CV en modo manual y automático respecto a un roadster de serie y otro supuesto roadster con un cambio mas rápido.

Se puede ver como el roadster necesita 3 cambios para llegar a los 100 y el VR4 solo 2.

Los cambios del roadster duran algo mas de 1 seg, si restamos los 3 seg que se pierden en cambiar de marcha resultaria un tiempo en el 0-100 de menos de 7 seg con un roadster de serie.

Se me ocurren varias maneras de mejorar el cambio, todas ellas arriesgadas.

La que mas sencilla que veo seria incrementar la tensión de los motores del actuador y del cambio, de esta manera se incrementarían las revoluciones de los mismos y se reduciría el tiempo de cambio. Supongo que esto afectaria negativamente en la vida de ambos motores, todo depende de cuanto incrementemos la tensión.

Seria tan sencillo como poner una fuente conmutada DC-DC que pasara de 12V a 18V por ejemplo, de la potencia adecuada.

Lo que desconozco es cómo funciona el software del cambio, si funciona por eventos o por tiempo.

Por eventos seria:

Desembragar --> Esperar aviso --> Cambiar --> Esperar aviso --> Embragar --> esperar aviso.

Por tiempo seria:

Desembragar --> Esperar 0,3 seg. --> Cambiar --> Esperar 0,4 seg. --> Embragar --> Esperar 0,3 seg.

Si el cambio funcionara como el primer caso se podría reducir considerablemente el tiempo de cambio, seria cuestión de probarlo.

Lo ideal seria convertir el sistema en hidráulico, o sea, poner una bomba de aceite, un actuador, válvulas...

Pero para esto hacen falta 3 cosas: tiempo, dinero y muchos huevos. Y yo solo tengo lo tercero.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 92
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Los que teneis el 82cv haceis el 0-100 como el del grafico en poco mas de 10s.? un poco optimista no?

Pasando a los desarrollos...

A mi siempre me ha llamado la atencion la relacion de cambio de nuestros coches.....a mas potencia------>cambio mas corto :bored:

El cdi entiendo que lleve las marchas mas largas porque los diesel no pasan de 4500rpm....pero los gasolina? es justo lo contrario a la logica y a lo que hacen otras marcas/modelos.

Imaginaros un sprinter que en su bici en lugar de llevar un desarrolo de 56-11 llevase 44-11 como una MTB....haria el molinillo pero no podria pillar la velocidad que desarrolla con el 56-11 :lol:

Os habeis fijado el tiempo que se pierde en la arrancada? y no hay cambio :001_huh: a que es debido?

Para mi las relaciones del cambio del 61cv son perfectas...6ª de reposo y las otras de batalla.

Ademas en 5ª se puede pillar la velocidad maxima antes que si se cambia a 6ª en la que el coche ya deja de tirar por falta de cv.

El tiempo entre cambios es la cruz de nuestro cochecitos, me da que no tiene arreglo facil ni barato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rizando el rizo y si se mantiene la caja del 81cv, es decir, la carcasa, electronica etc y se montan las tripas del 61?

O acabo de decir una burrada con un castillo.

Lo de a más potencia, cambios más cortos, bueno en mi anterior C2 vts de 120cv llevaba la caja más corta de todas las versiones, a 120km/h iba a 4100 rpm, en 5ª!!! no tenía 6ª

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

charles tiene en su roady el motor del 82 con el cambio del 61, y esta encantado con la combinación, yo tambien pienso que el motor del smart por la carrera tan corta del piston, y la cilindrada tan baja, practicamente de moto, se le podria subir mucho mas de vueltas, hay una regla de mecanica que dice que los pistones de un coche, no deben recorer mas de 20 metros por segundo para mantener fiabilidad, el bmw m3 a 7000 vueltas que es donde corta ya esta en ese limite, mientras que lo estube calculando en el smart y a 9000 rpm no llega el piston a los 20 metros recorridos por segundo, lo que se deberia bajar compresión de los cilindros, atrasar un poco el encendido, y modificar el arbol de levas, me gustaria mucho ver lo que pasaria

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Asi me gusta alex, espirito constructivo (bueno para el motor menos jeje)

yo esa regla no la conocia, no sabia que el régimen de vueltas del motor dependía del tamaño del mismo, creía q fuera mas un principio de: una moto da igual si muere a 50.000km, el coche tiene q vivir hasta los 150.000km minimo.

de toda forma hay un alemán q puso un árbol elevas artesanal.

Pero aunque pongas eso, no sacaras muchas mas vueltas de un 2V x cilindro.

Y según mi opinión, después de los desarrollos, eso es otro grande error q hicieron los ingenieros, para dejar fracasar el proyecto del roadster.

de toda forma, seria interesante saber hasta cuantas rev podría llegar nuestro motor sin perder potencia. el alemán dice que baja mucho la fiabilidad con su arbol. de toda forma, si a alguien le interesa, creo q este, lo vende x alli. luego no se si hacen falta otros retoques.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los que teneis el 82cv haceis el 0-100 como el del grafico en poco mas de 10s.? un poco optimista no?

jejejj se puede hacer perfectamente, de hecho yo he conseguido bajarlo mas de 10seg

Pasando a los desarrollos...

A mi siempre me ha llamado la atencion la relacion de cambio de nuestros coches.....a mas potencia------>cambio mas corto :bored:totalmente de acuerdo

Para mi las relaciones del cambio del 61cv son perfectas...6ª de reposo y las otras de batalla.

Ademas en 5ª se puede pillar la velocidad maxima antes que si se cambia a 6ª en la que el coche ya deja de tirar por falta de cv. Mmm no, en 5 no llegas a la máxima, necesitas meter 6. Al menos con motor de 82 y repro necesitas la 6

El tiempo entre cambios es la cruz de nuestro cochecitos, me da que no tiene arreglo facil ni barato.

A día de hoy no.. Pero todo llegará

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rizando el rizo y si se mantiene la caja del 81cv, es decir, la carcasa, electronica etc y se montan las tripas del 61?

O acabo de decir una burrada con un castillo.

Lo de a más potencia, cambios más cortos, bueno en mi anterior C2 vts de 120cv llevaba la caja más corta de todas las versiones, a 120km/h iba a 4100 rpm, en 5ª!!! no tenía 6ª

Si mantienes la centralita del 82 deberás montar su caja de cambio. Yo monté en mi 61 el motor entero de un 82 incluida caja de cambios y no hubo manera de hacer que no se volviera loca la centralita.

Para montar la caja de cambios de un 61en un 82 necesitarás mínimo su centralita y su sam aparte de mas cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.smart-roadster-forum.de/_spezial/getrieberechner/

esta es la web que hace referencia carlos

Gracias alex! En esta tabla comparativa se ve lo que yo antes decía.

Está claro que el desarrollo mas largo es el del foto cdi pero a día de hoy nuestras centralitas no admitirían tanta váriacion de valores provocando las 3 rayas en nuestro marcador.

Sigo manteniendo que la mejor combinación es el motor del 82 o brabus montado en un roadster 61 con su desarrollo. Todo lo demás es calentarse para no hayar nada en claro.

Estoy de acuerdo en que para mas de 100 c.v se hace completamente necesario el desarrollo de un cdi pero... A día de hoy y menos en España circular con otro motor que no sea el de smart no es muy loable que digamos.

Si dijéramos que se pudiese montar un motor de 180c.v p.ej ahí ya la cosa cogería otro color..:lol: pero no..

No se puede tener un motor que tenga poco consumo pese poco y ofrezca una potencia exagerada. Yo estoy contento con como es el coche y lo que ofrece en si. Por supuesto que me encantaría mas potencia y menor tiempo de cambio pero lo que no puede ser es mejor aceptarlo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Charles no sabia que se bajaba de 10s :thumbup1:...pero ¿aparte del cambio del 61 tendras una buena repro para conseguirlo? ...y no recordaba lo de pasar a capon a 3ª :lol:

En lo de que se puede pillar la velocidad maxima en 5ª no me he explicado bien...

Me referia al Fortwo 61 que es mi coche :blushing: aunque no es nada recomendable por supuesto...el motor parece que va a reventar.

En el roady y mas si es el 82 con repro hay que poner la 6ª si o si, tiene mejor aerodinamica y mas potencia.

Charles me parece que eres el unico en el foro con esa combinacion motor-cambio? :tongue_smilie:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Charles no sabia que se bajaba de 10s :thumbup1:...pero ¿aparte del cambio del 61 tendras una buena repro para conseguirlo? ...y no recordaba lo de pasar a capon a 3ª :lol:

En lo de que se puede pillar la velocidad maxima en 5ª no me he explicado bien...

Me referia al Fortwo 61 que es mi coche :blushing: aunque no es nada recomendable por supuesto...el motor parece que va a reventar.

En el roady y mas si es el 82 con repro hay que poner la 6ª si o si, tiene mejor aerodinamica y mas potencia.

Charles me parece que eres el unico en el foro con esa combinacion motor-cambio? :tongue_smilie:

Si que tengo repro si. Llevo una a medida elaborada por motor-perfor que otorga mucho par a partir de 3000 estable a 1,6 hasta las 4800 cifra en la que la presión baja a 1,4 1,2 :thumbup:

Creo que si que soy el único con esa combinación de motor y desarrollo y para mi es la mas idónea, eso si indispensable que sea motor 82 y llevar repro para aprovechar el par.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y los piñones de la caja cambios de un 61cv´s aguantan bien la potencia de un 82 reprogramado? o incluso un Brabus reprogramado? yo creo que no están pensadas para ese par motor..... vamos a dejar los desguaces sin cajas del 61cv...jajaja creo que lo mejor es poner una goma con mas perfil, a sabiendas de que tienes que tener un juego para ITV y que en 1, 2 y 3 seguirá un pelin cortas y 5 y 6 un pelin largas, ademas de que algunas repros tipo Big creo que el corte de inyección es a 7.000rpm, un poco de aquí, un poco de alla...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si que tengo repro si. Llevo una a medida elaborada por motor-perfor que otorga mucho par a partir de 3000 estable a 1,6 hasta las 4800 cifra en la que la presión baja a 1,4 1,2 :thumbup:

Creo que si que soy el único con esa combinación de motor y desarrollo y para mi es la mas idónea, eso si indispensable que sea motor 82 y llevar repro para aprovechar el par.

Saludos

pero si te cae tan pronto la fuerza, no tienes por que apurar, que eso esta bien pero a que velocidad cambias cada marcha? tendrás el cambio mas largo pero no creo que lo aproveches.... o tan largas se te quedan las marchas que al cambiar a 5000rpm ya vas a mas velocidad que con la otra caja a 6200rpm?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No lo pongo en duda, pero de sensaciones a prestaciones hay diferencia... Las sensaciones pueden ser excepcionales pero a mi me interesa mas el crono que eso ya trae suficientes sensaciones... No digo que ese sea su caso pero me pregunto hasta que punto trae cuenta poner una repro que empuje desde muy abajo y muera tan pronto en coches con el cambio tan corto, pero ya te digo que desconozco como va con esa caja. Pero me extraña que traiga cuenta, pero claro que tampoco se cuantos cv ddesarrolla hasta el corte... Iluminanos... Que me tienes en ascuas. yo pienso que es mejor sacarle la chicha al coche en altos.... Pero encantado me gustaria que me diera una vuelta e intercambiar opiniones.

Fernando solo te dijo que te montes en ese coche y me cuentes las sensaciones Carlos lo hará encantado.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y los piñones de la caja cambios de un 61cv´s aguantan bien la potencia de un 82 reprogramado? o incluso un Brabus reprogramado? yo creo que no están pensadas para ese par motor..... vamos a dejar los desguaces sin cajas del 61cv...jajaja creo que lo mejor es poner una goma con mas perfil, a sabiendas de que tienes que tener un juego para ITV y que en 1, 2 y 3 seguirá un pelin cortas y 5 y 6 un pelin largas, ademas de que algunas repros tipo Big creo que el corte de inyección es a 7.000rpm, un poco de aquí, un poco de alla...

Hasta el día de hoy ha aguantado perfectamente con casi 160K y no ha dado ningún fallo ni síntoma de desgaste.

Lo que comentas de los piñones de engranaje si que tenía miedo.. Pero todo era arriesgarse y me ha salido bien porque no hay ningún síntoma de mal funcionamiento ni desgaste. A día de hoy va totalmente perfecto.

A lo de probarlo.. cuando quieras!! :thumbup: Estaré encantado de mostrarte las bondades de la combinación antes mencionada. La cual a mi parecer y desde mi mas humilde opinión es la mas acertada para nuestros pequeñines a día de hoy.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero si te cae tan pronto la fuerza, no tienes por que apurar, que eso esta bien pero a que velocidad cambias cada marcha? tendrás el cambio mas largo pero no creo que lo aproveches.... o tan largas se te quedan las marchas que al cambiar a 5000rpm ya vas a mas velocidad que con la otra caja a 6200rpm?

A ver.. La fuerza decae quieras o no.. Nuestro turbo no es de geometría variable.

A 4800rpm empieza a decaer la potencia un poco, y la verdad que casi hasta lo prefiero porque meter 1,6 bares a un motor de 3 cilindros con 2 válvulas por cilindro a 6000rpm es forzarlo mucho mas allá de sus limites..

Yo te puedo asegurar que el 0 a 100 lo hago mas rápido que cualquier 82 empezando porque yo llego a 100 en 3a y un 82 no.

El desarrollo de un 61 tiene las 2 primeras marchas exactamente iguales al 82 pero es la 3,4 y 5 las que marcan una diferencia notable en aceleración siempre y cuando montes un motor 82 o brabus y este este debidamente reprogramado.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver.. La fuerza decae quieras o no.. Nuestro turbo no es de geometría variable.

A 4800rpm empieza a decaer la potencia un poco, y la verdad que casi hasta lo prefiero porque meter 1,6 bares a un motor de 3 cilindros con 2 válvulas por cilindro a 6000rpm es forzarlo mucho mas allá de sus limites..

Yo te puedo asegurar que el 0 a 100 lo hago mas rápido que cualquier 82 empezando porque yo llego a 100 en 3a y un 82 no.

El desarrollo de un 61 tiene las 2 primeras marchas exactamente iguales al 82 pero es la 3,4 y 5 las que marcan una diferencia notable en aceleración siempre y cuando montes un motor 82 o brabus y este este debidamente reprogramado.

Saludos

ok, te entiendo, aunque me he quedado un poco decepcionado... Pense que la 1 y 2 serian bastante mas largas... Y a groso modo como has metido una caja de 61 a un motor de 82 sin que te marque problemas? En que consiste?
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok, te entiendo, aunque me he quedado un poco decepcionado... Pense que la 1 y 2 serian bastante mas largas... Y a groso modo como has metido una caja de 61 a un motor de 82 sin que te marque problemas? En que consiste?

El procedimiento fue laborioso pero sencillo. Mi anterior motor (bloque) se rompió por desgaste empezando con altos consumos de aceite y decidí sustituir el bloque por el de un 82 el cual compré a audiomeca (impecable en la entrega y siempre muy correcto) con su turbo, escape y demás accesorios (incluido el cambio) a mi roady 61.

Todo bien hasta que me puse a rodar y a meter marchas. Todo perfecto pero al llegar a unos 80km/h aprox fuera en la marcha que fuera mi centralita 61 no admitía los valores de velocidad y rpm por llevar el desarrollo mas corto del 82. Fue entonces cuando si o si tuve que montar la caja de cambio del 61 con el bloque de motor 82.

Esto me dio que pensar en porque no funcionaba anteriormente con el cambio del 82 y después de indagar di con que la diferencia de valores entre rpm y velocidad era la causante del fallo por el cual el coche entraba en modo seguridad (3rayas en el display) y tenía que parar, apagarlo y volver a encenderlo.

Cosa de la que me alegro porque de haber funcionado el motor 82 con el cambio de 82 me hubiera quedado así y no hubiera descubierto la excelente combinación.

Antes estuve mirando el porque entraba en modo seguridad solo a partir de una velocidad determinada y no en una marcha determinada. Cosa que me hizo descartar de primeras que el cambio fuera defectuoso. Otra cosa que me hizo caer en que ocurría era que antes (motor y cambio 61) circulando en 6 a 2000rpm iba a 80km/h y de la otra manera iba a 65. Igual pasaba con la 5 que me resultaban muy cortas y siempre iba a mas revoluciones en la misma marcha y velocidad que antes. Fue así y con la ayuda de otro forero muy querido llamado Jandro el cual me dijo desde el primer momento el kit de la cuestión.. Fue de este modo como me decidí a cambiar la caja de cambios. :thumbup:

Todo esto pasó no sin antes probar:

- cambiar los sensores de la caja de cambio (sin ningún resultado).

- cambio de actuador.

- intentar acceder a los valores de centralita del cambio (cosa que igual sacando la centralita y leyendo sus valores con la maquina original se podría) pero debido a la falta de tiempo por necesitar el coche andando y no andarme calentando por algo que nadie había hecho entonces decidí optar por montar la caja de cambios de mi anterior motor 61 y et voilá.

Editado por Charles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ummm!!! Pense que tambien llevavas la centralita del 82.... Sabes en que se diferencian ls 3 centralitas aparte de los valores del cambio?

Físicamente son muy parecidas (creo); a nivel de software los mismos valores no tendrán evidentemente. A ver si alguien aporta algo mas sobre su funcionamiento y/o su lenguaje etc..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola fernando, mira en la tabla esta que ponemos, tambien le puedes cambiar los perfiles de las ruedas, para ver que ganarias, y te digo que ya lo he mirado, que aumentandole muchisimo el perfil no ganas apenas ni 3 kilometros hora, atrasando el corte de 6000 a 6500rpm, se gana por ejemplo muchisimo mas, lo puedes comprobar, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal