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  1. Todos los motores fabricados por mercedes a partir del 2003 llevan mantenimiento flexible y se puede usar cualquier aceite siempre que lleve la homologación 229.5 y no hay que cambiar cada tantos KM sino cuando lo dice la pantallita con los iconos de las llaves. Pueden ser 15.000, 14.000 o lo que sea, lo que sale en pantallita no tiene sólo en cuenta los kilómetros recorridos. Sí que es cierto que hay un tope a partir del cual siempre te saldrán las llavecitas y en unos modelos de Smart es de 15.000 0Km y en otros, cómo el Roadster, son 10.000 Km pero reitero que el aviso de mantenimiento se puede producir antes de llegar a esos Km. De hecho en estos foros ya han habido consultas de usuarios sorprendidos por haberles salido el icono de las llavecitas antes de lo que esperaban. Los tiempos de "cualquier aceite vale y este coche también funciona si le echas coñac en el depósito" ya pasaron. Ahora se hila muy fino en el diseño de los motores y si el fabricante te da una homologación de aceite, mejor la sigues. Salvo que quieras convertirte en cliente de Protech En cuanto a la viscosidad (resistencia a fluir), debemos de evitar de los 0W si vivimos en España. Con nuestro clima se recomiendan los 10W o 15W (10w40, 15W50, etc.). Lo motores precisan de un aceite que sea poco viscoso cuando está frío pero que aumente su viscosidad al calentarse el motor para compensar que el calor lo vuelve más fluido. Estos dos indices se señala con la "W" así un 5W40 es un aceite de viscosidad 5 a temperatura ambiente y de viscosidad 40 a motor caliente. De ahí se entiende que la primera cifra es, sobre todo la más importante ya que está relacionada con la temperatura ambiente del lugar donde usamos el coche. Poner un 0W en un clima cálido puede llevar al desgaste prematuro del motor por engrase deficiente mientras se está calentando. El problema es que no es fácil encontrar un 10W50, por ejemplo y que además tenga la homologación 229.5 Resumiendo, pon siempre el aceite con la homologación que indique el manual del vehículo y un grado de viscosidad dependiendo del clima del lugar donde usarás habitualmente el coche que, como he dicho, por ejemplo en España sería un 10w (o 15W en el Sur). En Inglaterra un 5W o 10W y en Canadá un 0W. Los motores hay que cuidarlos que luego nos quejamos que no duran nada... Bastante preocupado estoy con mi Roadster que ignoro que aceite le puso su anterior dueño durante los 27.000 Km que lo tuvo él.
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  2. Más que la marca, debes de mirar la homologación. Es un dato que está en el manual. En el caso de los Smarts el aceite ha de estar homologado para FSS (Período flexibles de mantenimiento). Quiere decir que el tipo de aceite no es el mismo en coches que tienen período fijo de mantenimiento (por ejemplo cada 10.000 KM) que los que te indican cuando debes de hacer el mantenimiento en pantalla y que puedo no coincidir con una cantidad fija de kilómetros. La homologación Mercedes para sus motores de período variable, lo que incluye a los Smarts, es la MB229.5 y es la más estricta de las homologaciones. No hay que despreciar este punto. Es muy importante evitar poner un aceite que no coincida con el código de homologación correspondiente a ese coche. Hoy en día el diseño es muy crítico estando sumamente optimizado y los ingenieros que diseñan los motores pasan a los fabricantes de aceites las características precisas para cada motor que han diseñado. Por cierto que la semana pasada estuve buscando aceite para cambiar en mi Roady y en Carrefour encontré el Mobil 1 5W40. Me soplaron 120 euros por la última garrafa de 4 litros que les quedaba. Es caro pero es lo que hay que poner. La lista de aceites que cumplen 229.5 es: AGIP Formula LL DC 5W-30 Aral SuperTronic G 5W-30 Aral SuperTronic M 5W-30 Castrol DCO TOPUP 0W-30 Castrol Syntec European Formula 0W-30 Elf Excellium 229.5 5W-30 FormulaShell Ultra AB 5W-30 Fuchs Titan Supersyn SL MB 5W-30 Labo MB 229.5 5W-30 Liqui Moly Longtime High Tech 5W-30 Mobil 1 SuperSyn European Car Formula 0W-40 Mobil 1 Turbodiesel 0W-40 Mobil SHC Formula MB 5W-30 Motorex Profil M-XL 5W-30 OMV full syn MB 5W-30 Pennzoil European Formula Ultra 5W-30 Premium Synthetik Motorenöl 5W-30 Quaker State European Formula Ultra 5W-30 Shell Helix Ultra AB 5W-30 Shell Helix Ultra DC 229.5 Total Quartz 229.5 5W-30 Valvoline SynPower MB 5W-30 Por cierto los aceites 229.5 se debería de usar conjuntamente con filtros de aceite especiales para 229.5 (Fleece Oil Filter o filtros de lana sintética prensada) y no los típicos de papel que aunque tengan la misma apariencia no son el mismo material. Aunque eso no es tan importante si se cambia el aceite con más frecuencia de la que indica la pantalla del cuadro de instrumentos. Esos filtros están diseñados para períodos largo de mantenimiento.
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