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Bioetanol???


Belerofonte

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Para aquellos excepticos de los biocombustibles,que no se porque les llaman bio, si todos son de origen natural, unos fòsiles y otros por extraccióno fermentación, no podemos meter en el mismo saco el biodiesel con las gasolinas exx y el etanol, por dos razones. El biodiesel se saca de todo tipo de porquerias que den grasas y aceites, las cuales de refinan, separando sobre todo las parafinas y quedando solo las cadenas grasas y se mezclan con diesel normal y corriente. Entre otras cosas que se usan están las grasas animales y los aceites usados de cocina y motor.

Por definición tienen menos poder calorífico que el diesel normal, mayor nivel de octano y arden peor, lo cual todo juntito significa menos potencia, mas consumo, y mas porqueria en el motor, y ojo, el ahorro ecológico en emisiones de co2 se pierde con el mayor consumo.

Lo digo con conocimiento de causa, pues mi hijo tiene un terrano diesel lo ha probado en dos depósitos y ha dejado de probarlo.

Para que funcionaran mejor seria preciso subir la ralcion de compresión ya de por si muy elevada en un diesel con el consabido resultado.

En los motores de gasolina si se puede obtener mas potencia sin daños al motor y mas todavia sin son motores especificos para etanol.

En los motores específicos de etanol, éstos tienen una relación de compresión mas elevada que cualqueira de gasolina, incluso de los que usan 98, dado que el etanol tiene un nivel de octano mas elevado que la gasolina y por lo tanto se puede comprimir mas sin autodetonación.

De todos es sabido que los motores de carga estratificada, leáse a estos efectos, gasolina, a mayor compresión mayor rendimiento (en los diesel pasa lo mismo)y a igualdad de cilindrada el etanol es claramente superior, sin los inconvenientes que presenetaría de cara a la polución uno de gasolina de igual compresión, al presentar menos niveles de CO (cuanto mas sube la compresión en uno de gasolina mas suben los niveles de CO).

Como ejemplo tenemos lo motores de SAAB para etanol que presentan comprensión variable en función del comubustible utilizado y la mayor potencia se obtiene con el etanol.

En nuestros huevos el aumento de compresión se puede obtener aumentando el volumen de aire incorporado a la cámara de combustión ( ¿reprogramando la waste gate?).

Despues del royo, solo deciros que salvo e85, podeis echar e5 y e10 sin problema.

Un saludo.

Un ejemplo

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Lilo si vienes por Madrid te invito a probarlo.

bueno, pues en noviembre, que me afincaré unos días en la capital del reino, haremos la prueba ... pero claro, de qué me servirá ponerme el caramelo en la boca, si al volver a mi casa no podré saborearlo? :huh: bueno, así podré opinar con conocimiento de causa sobre su efectividad, jejejeje! aunque tengo mis recelos sobre si funcionará bien en mi F2 turbo ... que es de los nuevos ... y no me gustaría llevarme una mala sorpresa ... :blink: bueno, lo probaremos, sin duda :thumbup:

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Gracias, Oldbiker, por la estupenda explicación técnica. Aquí os dejo un enlace a la web de Avia, en la que podéis comprobar si hay estación de servicio en vuestra localidad:

http://www.estacionesavia.es/castellano.asp?nombre=2316&sesion=1

Ánimo y a probar.

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  • 2 semanas después...

Bueno, pues despues de usar e10, puedo compartir las sensaciones.

En primer lugar a parte del ahorro en el litro, un litro de gasolina salia a 1,38 el e10 1,30, una mayor suavidad del motor, se le nota con un poco mas de alegria y de contundencia, no mas potencia, pero si mas alegria, y ademas el consumo, que ha bajado, antes con gasolina un depósito, es decir hasta que me salta la reserva y me marca 4 litros hacia del orden de entre 450 y 480 km ahora hago 520, vamos una media de 6 litros a los 100.

Puede parecer alto, pero el uso es urbano y autopista rapidito, siempre en torno a los 120-130.

Recomendable totalmente.

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