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Que pensais del aeite MOBIL SAE 10-40?


akratos

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Hola!

Me he fijado que el roady brabus que compre hace poco el aceite que usa desde la última revisión es el mobil sae 10-40 y no se si es bueno o no; es decir si es sintetico o semi... etc; para el proximo cambio pondre un 5-40 sintetico mobil o el que recomendeis, pero quiero saber si con esto de momento otros 5mil kms se los hago sin miedo!;)

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Bien sobre este tema os puedo decir que opina mi preparador , mecanico , el cual le presente a Protech en su visita a Palma de Mallorca y prepara desde Astron Martin , Ferrari , Porches , Seat , Nissan etc , etc , hasta camiones , quads etc . vamos que es un tio de fiar aparte de un buen amigo , os lo puede confirmar Protech , que creo q apredio muchisimo , sobre preparaciones no solo de Smart . Para el , el mejor es MOBIL 1 ( es un sintetico 100x100 y especial para motores turbo , sintetico quiere decir quimica pura , realizado en laboratorio todo el ) , que luego sea un sae 5-50 , sae 10-40 , etc , etc , es otra cosa , el sae , si no me equivoco es la temperatura para la cual esta hecho , o sea de funcionamiento . Ejemplo un sae 5-50 , quiere decir que puede funcionar entre 5 grados y 50 grados de temperatura y cuanto mas alta sea la numeracion mas denso o menos denso es . Hay q decir que el mejor no es el que mas abarca . Ejemplo un sae 5-90 ( creo q no existe , pero solo es un ejemplo ) al tener que cubrir funcionamiento entre 5 grados y 90 grados de temperatura , tiene demasiados , expectros que cubrir , por lo tanto malo . En Paises mas frios aceite con sae bajos (aceite menos denso, mas liquido ) en paises calientes sae mas alto ( aceite mas denso ) la temperatura elevada hace q el aceite , se licue y el caso contrario a mas frio el aceite es mas denso . Basicamente , hay 3 tipos de aceite . Mineral , sacado del petroleo y lleva ciertos aditivos , es el que se puede decir nomal , el mas usado y barato . Semi-sintetico , la palabra lo dice 50% mineral y el otro 50% de laboratorio . Sintetico todo realizado en el laboratorio , quimica pura . Existen otros tipos , pero de uso muy especifico , aviones barcos , maquinaria pesada , etc .

MUY IMPORTANTE , pensat que un buen aceite es la vida del motor , mi opinion es NO escatimar dinero en poner un buen aceite , ni hacer , realizar el cambio a mas de 15.000 Km o por lo menos una vez al año . Porque digo esto , el aceite se deteriora ( pierde propiedades , pierde aditivos ) por dos razones TIEMPO Y USO ( no es lo mismo 10.000Km de todo carretera , que 10.000 Km realizados solo en ciudad , donde calentamos , enfriamos , calentamos , enfriamos , etc en ciudad se deteriora antes mas rapido ) . Un saludo a todos y feliz año .

*** Espero haberme , explicado con claridad y que lo ayais entendido

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Pues sí, el Mobil 1 será todo lo bueno que te haya dicho tu mecánico, pero la única vez que he tenido problemas de temperatura ha sido precisamente durante 3 mil km que llevó mi motor ese aceite.

Opiniones de mecánicos las hay como polvorones en nochebuena. Cada uno dirá o te contará sus experiencias. P.Ej. que con los aceites nuevos no hace falta realizar cambios tan a menudo, que si ahora generan menos resíduos, que si un motor que consume aceite es bueno (porque significa que está lubricando), etc ....

Pero lo más importante quizás es la experiencia en competición. Ahí se exprimen los motores al máximo (y te estoy hablando de motores que aguantan máximo 10-15 mil km). Con los motores "de calle" los efectos de un aceite se notan a muy largo plazo, aunque sí puedes notar los efectos inmediatos mirando el estado del filtro del aceite en los motores sobrealimentados. He usado aceites que ni siquiera se utilizan a nivel de consumidor, y te puedo decir que los mejores aceites, y cuando digo mejores, digo con menos gripajes, son: Bel-Ray, Castrol y Selenia 20K. De estos 3, el Bel-Ray es más difícil de encontrar (suele venir en bidones grandes). El Castrol no lo he probado con el wevo. El Selenia 20k es más fácil de encontrar, y suele haber ofertas (puedes encontrar latas por 40 euros), aunque con el gasto que tienen nuestro motores, a la larga este aceite es económico.

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Hola!

Me he fijado que el roady brabus que compre hace poco el aceite que usa desde la última revisión es el mobil sae 10-40 y no se si es bueno o no; es decir si es sintetico o semi... etc; para el proximo cambio pondre un 5-40 sintetico mobil o el que recomendeis, pero quiero saber si con esto de momento otros 5mil kms se los hago sin miedo!;)

No te ponen 0-40?

Yo siempre uso mobil 1 0-40. Me cuesta 30 euros la garrafa de 4 litros y cada tres usos tengo para llenar una vez más el carter con el litro sobrante de los otros tres. Le cambio el aceite cada 5000 kmm y de momento de lujo, aunque solo llevo 25000 km.

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Pues en l afactura ponee que pusieron el 10-40, que si bien el aser mobil debe ser bueno, me quedo más tranquilo con el frio que hace con 5-40 o 0-40; que si bien no es necesario, ya que esos son para arrancar el coche en el polo norte, pero desgastan menos el motor en frio!!. Llevo 800kms desde que he comprado el coche, y en cuanto haga 4 mil mas se lo cambio!!. Lo haría yo pero si cambio de viscosidad tengo que pasar a que me cambien tb el filtro, o eso creo!!

Normalmente le hago el cambio a mis anteriores coches entre 7mil y 9mil kms, cuando veo que el aceite comienza a oscurecerse.

Para saber si a este coche le iria bien un 0-50 o 5-50 habría que ver las temperaturas del aceite, que sospecho son altas. Si pasan de 125º le vendría bien por encima de 40 la viscosidad de caliente. Al tener mas densidad tarda más en volverse muy líquido, y por lo tanto en motores muy calientes los refrigera mejor.

Esto solo se puede saber con mediciones de temperatura fiables.

Por ejmplo el celica de mi novia usa 0-30 o 5-30 pk es un motor de bajo rozamiento; no genera casi calor, es tecnología super fiable, no gasta tampoco aceite!. Es un motor de muy bajo riesgo de cierto tipo de roturas. Pero la mayoría no son así!. Desde luego el nuestro, y más el brabus parece un motor calentito!

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Pues en l afactura ponee que pusieron el 10-40, que si bien el aser mobil debe ser bueno, me quedo más tranquilo con el frio que hace con 5-40 o 0-40; que si bien no es necesario, ya que esos son para arrancar el coche en el polo norte, pero desgastan menos el motor en frio!!. Llevo 800kms desde que he comprado el coche, y en cuanto haga 4 mil mas se lo cambio!!. Lo haría yo pero si cambio de viscosidad tengo que pasar a que me cambien tb el filtro, o eso creo!!

Normalmente le hago el cambio a mis anteriores coches entre 7mil y 9mil kms, cuando veo que el aceite comienza a oscurecerse.

Para saber si a este coche le iria bien un 0-50 o 5-50 habría que ver las temperaturas del aceite, que sospecho son altas. Si pasan de 125º le vendría bien por encima de 40 la viscosidad de caliente. Al tener mas densidad tarda más en volverse muy líquido, y por lo tanto en motores muy calientes los refrigera mejor.

Esto solo se puede saber con mediciones de temperatura fiables.

Por ejmplo el celica de mi novia usa 0-30 o 5-30 pk es un motor de bajo rozamiento; no genera casi calor, es tecnología super fiable, no gasta tampoco aceite!. Es un motor de muy bajo riesgo de cierto tipo de roturas. Pero la mayoría no son así!. Desde luego el nuestro, y más el brabus parece un motor calentito!

Precisamente por las temperaturas es por lo que pongo 0-40. A parte de que era de serie y siempre me ha ido bien.

Lo cambio cada 5000 por que lo tengo ya preparado y no quiero que sufra innecesariamente, siempre tengo las normas basicas de mantenimiento en la cabeza, y patra mi, cambiar el aceite alos 5000 es buena idea ya que prevengo en gran medida cualquier desgaste relacionado con un aceite en malas condiciones o a bajo nivel.

Tambien estoy por instalar un deposito adicional con refrigerador adicional, cambiar el filtro por uno mejor y añadir un cazador de impurezas del aceite, para tener el kit"no te preocupes por el puto aceite".

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Pues si, fundamental si se lleva el coche preparado el mejor aceite y su limpieza+ radiador adicional!!.

Investigaré a ver si en los foros ingleses alguien lleva sensor de temperatura del aceite, además de manómetro. Éste último es probable que se lo ponga ya que lo tengo comprado de mi anterior coche, solo necesito saber dd esta el racor dd adaptarlo, y por 30€ me hacen la pieza adaptadora en un torno.

En mi último coche, me recomendaron fiajrme en una cosa que tab vale xa este: al arrancar el frio fijándonos en un manometro de aceite, vemos que salvo en unos segundos iniciales el coche rápidamente se queda al ralenti, pues bién si al ralenti x ej da una presión de 0,8, solo con subirle 200 o 300 rpms en punto muerto sube a 2 bares, lo que permite que el coche en frio sea mejor lubricado mientras se calienta!. Para coches preparados como los lancia integrales me dijeron que hacer esto era FUNDAMENTAL, y tb poner el radiador de aceite suplementario con termostato, para que el coche suba rápido de temp, xo luego este controlada.

P.D: lo de subirle 200 o 300 rpms tb ES FUNDAMENTAL en caliente, incluso mas que en frio. Todos tendemos a dejarlo al ralenti un rato, pues bien ejemplo práctico. El turbo esta muuuy caliente por haberlo usado en carretera y en esta le llegaba un flujo de aceite de 5 bares, buno, pues paramos en la gasolinera al ralenti y le llega a casi la misma temperatura 0,8 bares; resultadoi: MUERTE DEL TURBO. Peor todavía apagarlo , claro, pero a presión minima incluso durante un minuto se calienta más de lo que estaba llendo a tope. Esto lo desconoce casi todo el mundo que no ha visto mediciones de acites.

A ver si me informo de temperaturas del aceite, que es la sangre del coche!!. Lo de cada 5mil kms esta mu bien, yo estaré al tanto a ver cuantos kms tarda en osucrecerse y en cuanto lo note lo cambio entre los 5mil-9mil kms.

Por cierto sabeis las especificaciones de filtrado del filtro de aceite de serie?, es bosch?, esos son los que he usado yo siempre!. Y POR SUPUESTO CAMBIO DE FILTRO CON CADA CAMBIO DE ACITE, no hagamos caso a los norautos y compañia de que solo cada 2 cambios o 30 mil kms!!!, madre mia que burrada.....

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Pues si, fundamental si se lleva el coche preparado el mejor aceite y su limpieza+ radiador adicional!!.

Investigaré a ver si en los foros ingleses alguien lleva sensor de temperatura del aceite, además de manómetro. Éste último es probable que se lo ponga ya que lo tengo comprado de mi anterior coche, solo necesito saber dd esta el racor dd adaptarlo, y por 30€ me hacen la pieza adaptadora en un torno.

En mi último coche, me recomendaron fiajrme en una cosa que tab vale xa este: al arrancar el frio fijándonos en un manometro de aceite, vemos que salvo en unos segundos iniciales el coche rápidamente se queda al ralenti, pues bién si al ralenti x ej da una presión de 0,8, solo con subirle 200 o 300 rpms en punto muerto sube a 2 bares, lo que permite que el coche en frio sea mejor lubricado mientras se calienta!. Para coches preparados como los lancia integrales me dijeron que hacer esto era FUNDAMENTAL, y tb poner el radiador de aceite suplementario con termostato, para que el coche suba rápido de temp, xo luego este controlada.

P.D: lo de subirle 200 o 300 rpms tb ES FUNDAMENTAL en caliente, incluso mas que en frio. Todos tendemos a dejarlo al ralenti un rato, pues bien ejemplo práctico. El turbo esta muuuy caliente por haberlo usado en carretera y en esta le llegaba un flujo de aceite de 5 bares, buno, pues paramos en la gasolinera al ralenti y le llega a casi la misma temperatura 0,8 bares; resultadoi: MUERTE DEL TURBO. Peor todavía apagarlo , claro, pero a presión minima incluso durante un minuto se calienta más de lo que estaba llendo a tope. Esto lo desconoce casi todo el mundo que no ha visto mediciones de acites.

A ver si me informo de temperaturas del aceite, que es la sangre del coche!!. Lo de cada 5mil kms esta mu bien, yo estaré al tanto a ver cuantos kms tarda en osucrecerse y en cuanto lo note lo cambio entre los 5mil-9mil kms.

Por cierto sabeis las especificaciones de filtrado del filtro de aceite de serie?, es bosch?, esos son los que he usado yo siempre!. Y POR SUPUESTO CAMBIO DE FILTRO CON CADA CAMBIO DE ACITE, no hagamos caso a los norautos y compañia de que solo cada 2 cambios o 30 mil kms!!!, madre mia que burrada.....

Pues cambio el filtro de aceite cada 10.000 km, ya que a los 5.000 he comprobado que esta perfectamente limpio. De todos modos, si pones un adaptador para un filtro mayor de alto rendimiento, lo podrás cambiar a intervalos mayores(a mi me da igual, lo seguiré cambiando a los 10.000).

El refrigerador de aceite es tal como lo describes. Radiador adicional con termostato autoregulador. Se ve que funciona muy bien.

Hace nada propuse una cmpra conjunta de este kit:

http://www.forosmart.com/showthread.php?t=3185&highlight=kit+refrigerador+aceite

aun no lo he comprado porque he estado liado con varios temas, pero es lo siguiente junto al aumenteo de potencia y mejora de suspensión.

Aqui puedes comprar los filtros: http://www.smarttune.co.uk/section.php/94/0

aqui el conversor y el filtro especial:

http://cgi.ebay.co.uk/SMART-CAR-ROADSTER-Spin-On-Oil-Filter-Conversion_W0QQitemZ190063728690QQihZ009QQcategoryZ9895QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

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pues si, en cuanto me sea posible, antes del verano próximo tendré que hacer lo del radiador de aceite, iene muy buena pinta ese que teneis mirado!. Es que eso se que el coche a l amínima se suba a 110 º el agua me da muy mala espina, es señal de calor intenso x ahi dentro de su corazoncito,jeje.

Pospondré el kit de frenos mejorados como 2ª modificación importante.

Y desde luego voy a poner ese filtro mejorado!.

Y la de gente que no hace caso a estas recomendaciones y que por eso se carga los coches......, que pena!. Como un amigo qu etiene un porsche carrera y en frio le pega unos acelerones...........buffff el dia que le toque cambiar cosas....., de momento el embrague 1 millon de pelas ya puesto.

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Gracias bacterio a ti por leer ;)

Y gracias Akratos pues lo de la presion del aceite a ralentí ni lo sabia ni me habia parado a pensarlo pero ahora seguiré tu ejemplo, ya que aunque estuvieses equivocado no seria perjudicial(que no creo nque estes equivocado a titulo personal)

En cuanto a lor filtros adicionales al de serie en el tema del aceite, sé que los hay de las siguientes marcas:

-Mocal

-K&N

-Toyota

El refrigerador de aceite se vé que esta muy bien parido. Aunque hay alternativas.

Las alternativas no obstante apenas varian de precio y no conozco a nadie que los haya montado. Este si que lo conozco y me ha enviado información extensiva acerca del sistema. Es sencillo, radiador, tubos, usa la bomba existente y un termostato, poco más.

Si quieres un manometro, el Xgauge es una buena opción. Se esta poniendo de moda en otros foros por su versatilidad, precio y potencia.

Puedes medir desde 0-100, velocidad, rpm, presion del turbo, del aceite, temperatura de entrada del aire etc, etc, etc...

Yo lo tengo claro, motor fresco(88-90º) motor que desgasta menos y rinde más.

Aunque he de decir que en circuito no pasó de 100º en ningun momento y que solamente en parado pasa de esa temperatura.

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La explicación de la presión de aceite me la dieron en el foro que era antes asíduo, por muchos años, de lancistas; muchos de ellos tienen lancia integrale que es un motor muy apretadito tb!!. 1.8 de 200-220 cvs de serie y solo con el chip y sin necesidad de nada son 270 "fiables", vamos un mosntruo de coche.

Personalment en mi lancia dedra al llevar el cuadro digital con temp de aceite mas el manómetro he podido comprobar el asunto.

Fijate que bien lo tienes, no pasar de 100º dandole cera; eso es lo ideal!, objetivo a conseguir!!

Osea que el xgauge mola, pk da todos los datos!!; eso dd se pone y que vale?, es que me suena haber visto alo x ahi, pero no se..... Y me da todos esos datos sin pasar por el Smart Center??, osea que el coche lleva montones de sensores que este aparatito lee...., mmm, k interesante!!. Pues en ese cao venfo mi manómetro que es gama alta, precioso y fiahle y pongo ese!!

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P.D: me encanta hablar de mecánica cuando se aportan nuevos datos!!!, no en precepciones, sino formas medibles de ver las cosas!!

Y con suerte no te iras a la cama ningun dia sin aprender 1 o 1000 cosas nuevas!. Eso es gracias a vosotros!!

Y a ti. que es la gracia de los foros no? Miles de datos más o menos fiables(pero para eso esta el contraste de ideas, las enciclopedias, etc...) y de todo tipo!! Hace nada estuve leyendo sobre el orden de explosion de los cilindros, a quer grados lo hacian en cada parte del ciclo y demás frikadas.

Lo del Xgauge me lo estoy mirando, parece sr la repera porque es básicamente un chip capaz de traducir todos los parametros a medidas comprensibles, básicamente la ECU ya recibe muchos de esos datos, pero no los muestra. El ordenador de viaje es lo mismo, pero con menos potencia y precision y con menos cantidad de datos. El xgauge aprovecha los sensores ya exuistentes. De todos modos he de informarme mejor para poder decirte precio etc porque no lo recuerdo, ahora busco un video que habia por ahi.

Aqui tienes un monton de info del invento : http://www.theroadster.net/trc/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=1093&viewmode=flat&order=ASC&start=0

http://evilution.co.uk/index.php?page=modpage&id=41&men=xgauge

xgauge.jpg

attachment.php?attachmentid=1193&d=1141658256

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En mi último coche, me recomendaron fiajrme en una cosa que tab vale xa este: al arrancar el frio fijándonos en un manometro de aceite, vemos que salvo en unos segundos iniciales el coche rápidamente se queda al ralenti, pues bién si al ralenti x ej da una presión de 0,8, solo con subirle 200 o 300 rpms en punto muerto sube a 2 bares, lo que permite que el coche en frio sea mejor lubricado mientras se calienta!. Para coches preparados como los lancia integrales me dijeron que hacer esto era FUNDAMENTAL, y tb poner el radiador de aceite suplementario con termostato, para que el coche suba rápido de temp, xo luego este controlada.

Me esta resultado superconstructivo este post. A ver, entonces se trata de que el coche en frío debemos subirlo un poco las revoluciones para incrementar esa presión.

Mi wevo en frio sube a 1.100 revoluciones hasta que coge temperatura, para bajar a las 800-900. Mi duda es: ¿tenemos que subir otras 200-300 vueltas, o con las que sube el motor automáticamente es suficiente?

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Pues si, eso seria justo lo que me hace falta y a un precio muy bueno; a ver dd se conecta eso!!

Lo de las revoluciones, la cosa es no tener el coche al ralenti puro, sino un poco más, en frio, y mucho más en caliente despues de carretera; viendo un manómetro o xgauge se podría ver cuandtas RPMS, probablemnte 200-300 y más que de sobra. En frio no se daña el motor por un pelin más de regimen, y en caliente si que sin problema durante unos cuantos segundos más acelerado, sin miedo, para que el turbo se refrigere. La fianlidad de hacerlo en frio a hacerlo en caliente no es la misma: en caliente se salva el turbo, en frio se "lubrican" más las piezas a las que por viscosidad quizas no llegue el aceite; mucho más util en frio hacerlo con aceite x ej 10-40 que conun 0-40 que por sus propiedades lo hace el solito!

En cuanto tenga datos concretos sobre todo esto los pondre por aqui!. Y el xgauge si es facil de poner igual lo traen los reyes, junto con el pipercroos, weno ese es El Rey Mago Protech(el que nop fue al Belen, se perdió de camnino)

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sois unos terroristas los dos!!! :) infundis terror en personas humildemente ignorantes como yo. Una cosilla na mas, si eso de subirlo un pelin de revoluciones al encenderlo es tan bueno.... ¿Por qué no viene el ralentí ya subido a esos parametros de fábrica?, además ¿Se puede modificar mecanicamente, verdad? ..... en mi otro coche es un simple tornillo.....

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sois unos terroristas los dos!!! :) infundis terror en personas humildemente ignorantes como yo. Una cosilla na mas, si eso de subirlo un pelin de revoluciones al encenderlo es tan bueno.... ¿Por qué no viene el ralentí ya subido a esos parametros de fábrica?, además ¿Se puede modificar mecanicamente, verdad? ..... en mi otro coche es un simple tornillo.....

Como dice AWA0, es posible que venga de fábrica. pues a mi tambien, cuiando lo enciendo, sube 200-300 rev. sin acelerar nada durante un minuto más o menos.

La duda es como tambien die.... hay que darle un poco más? Lo sabremos con el Zgauge o similar ;)

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Pues yo pienso que eso debe ser de fábrica. Mi Ibiza 1.2 del 1992 ya lo hacía, y ahora que recuerdo, mi wevo sube a 1.100 vueltas en caliente al arrancar, pero en frio (dependiendo de la temperatura) puede llegar a subir a 2 mil vueltas, es decir, que esto estará monitorizado por alguna sonda, y la centralita se encagará de hacerlo. Esperemos entonces al apartito en cuestión a ver qué nos dice.

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Si muy interesante yo estoy usando el Man, por cierto, donde podria conseguir un filtro bueno para el Smart como el pipercross ( me parece que se llama asi), sin tener que modificar nada,y a buen precio, solo para cambiarlo por el que trae de serie. Ademas esos filtros me parece que duran mucho mas no?

Si, pero hablas del filtro de aire, no?

Por entre 50 y 70 euros puedes tener uno y es reusable durante cientos de miles de kilometros, no hay que modificaqr nada. Es la mejor mejora por poco precio ;)

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Y donde lo puedo comprar?

Aqui, en este hilo salen miles de sitios donde comprarlo.

Busca por filtro de aire que se ha hablado mucho del tema... cuales son mejores, etc...

Protech(ususrio de este foro) tambien los vende. Es nuestro "importador particular" a parte de un mecánico excelente. Siendo tan solo un filtro de aire, su substitución es factible sin herramientas ni conocimientos de mecanica. Busca por el foro tambien se explica con detalle como ponerlo.

Siento decirte que busques, pero hay temas que ya se han hablado mucho y me canso de escribir siempre lo mismo ;)

http://www.forosmart.com/showthread.php?t=3055&highlight=webs+interesantes

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