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Ventana copiloto rota. ayuda!


fran_smart450

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Hola a todos, hace un rato mi mujer iba sentada de copi, y al subir la ventanila a sonado como a roto, como si se hubiera  roto el cristal, un sonido fuerte.  la ventaja no sube, creo que el motor gira pero no empuja pero creo que si baja, aunque me da miedo tocar. A alguien le ha pasado esto alguna vez?? si ha podido romper  el cristal solo por dentro? o hubiera petado entero? ha podido ser el cable?  el caso esque al hacer ese ruido como de rotura, hasta que hemos dejado  de darle al boton hacia como si hubiera una piedra rozando, yo pensaba que un trozo de cristal. Cualquier  ayuda es bienvenida. Me veo capaz de desmontar el body panel.. por lo que si sirve de algo..

 

gracias y cualquier pista o ayuda os la agradezco.

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hace 1 hora, audiomeca dijo:

hola

ese el cable del elevalunas o el soporte de plástico que mueve el cristal

típico 

gracias!! ayer después de escribir aquí, hice otro intento. Al darle a subir ventanilla, bajaba... total que le di a bajar.. y lo que note es como si un cable se aflojara. Ahora me dejaba empujar a mano la ventanilla hacia arriba, hasta que me hizo tope, volvi a dar a bajar..y es como que me dejo otra vez empujar mas. He dejado por suerte la ventana arriba, puse unos cartoncillos a modo de cuña para que no se cayera. Si es el cable o el soporte de plástico se vera al quitar el body panel verdad? venden esas piezas sueltas? requieren alguna herramienta especial o con torx y alguna cosa mas podré hacer el arreglo?

gracias y feliz semana santa!! 

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hace 9 horas, audiomeca dijo:

No es fácil cambiarlo el bodypanel suele romper si esta muy viejo y para sacar el elevalunas tienes que sacar también el tapizado interior de la puerta 

en general laborioso

saludos

pues el smart es de 2006... no se como estarán.. Si que desmonté hace poco el frontal para cambiar la bomba de agua del limpiaparabrisas y no se rompió nada.. imagino que estarán en similar estado.

Para cambiar el cable también habría que sacar el elevalunas?

Por suerte tengo todo el tiempo del mundo para ir con calma e intentar no romper nada jeje y como hace poco también cambié los espejos...pues me estoy atreviendo poco a poco a hacerle mas cosillas. 

Tengo pendiente montar las cajas de sonido soundsystem desde hace 15 años que las compre en un desguace, si consigo esto con éxito... será mi siguiente paso jeje. 

gracias por tus consejos :)

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  • 2 semanas después...

Es laborioso pero no es demasiado complicado. hace un tiempo a mi se me jorobó y compré uno de desguace. Yo pensé que iba ser quitar y poner pero la cosa se me complicó por no haberme percatado de que el "nuevo" tenia una polea "chunga" lo que obligó al paño de turno:

 

De todos modos tienes más de un video por Youtube mucho más completos.

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hace 57 minutos, Txuchin dijo:

Es laborioso pero no es demasiado complicado. hace un tiempo a mi se me jorobó y compré uno de desguace. Yo pensé que iba ser quitar y poner pero la cosa se me complicó por no haberme percatado de que el "nuevo" tenia una polea "chunga" lo que obligó al paño de turno:

 

De todos modos tienes más de un video por Youtube mucho más completos.

muchísimas gracias!!! me lo voy a mirar varias veces porque me da miedo hasta desmontar la puerta..  Si se ha roto solo el cable será fácil? yo tengo herramientas muy básicas.. 

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  • 2 semanas después...

Buenas noticias!! ventanilla reparada y funcionando a la perfección. tiempo empleado, unas 2 horas, coste 20 euros. Aunque en verdad he tardado algo mas porque me faltaban unos tornillos y unas llaves fijas que no tenía y he tenido que ir a un bauhauss.  Si yo he podido, que he aprendido a usar una carraca hoy, cualquiera puede.

 

PASOS PARA REPARAR LA VENTANILLA SMART FORTWO 450

1. Quitar espejo y tirador puerta  (este último no es necesario, pero he aprovechado a engrasar)

2. Quitar panel exterior presionando la puerta y con una ligera palanca desde el lado del tirador salen las 3 pestañas. Luego se descuelga hacia abajo como un palmo y ligeramente se empuja hacia el morro. Sale sin problema.

3. Quitar panel interior (la parte tapizada), solo donde va el tirador y la redecilla. No la puerta entera. Haciendo palanca desde la izquierda van saltando las grapas.

Este paso es importante para luego poder poner la pieza blanca que sujeta el cristal, ya que quitar el panel interior permite tener más espacio.

4. En mi caso la pieza blanca que sujeta y mueve el cristal con 2 cables, estaba rota.  Por lo que la quitamos. También sacamos los cables de sus poleas. La de arriba tiene una pequeña hendidura, que si ajustas el cable ahí y giras tirando sale el cable sin problemas. Abajo haces palanca para abrir la pestaña, para ponerlos luego la inversa.

5. Taladrar los 4 remaches hasta que salten. Se puede ir haciendo ligera palanca para comprobar que se va soltando. Sacar la pieza negra, dentro esta una rueda dentada donde se enganchan los cables. El cable largo (que sale de la pieza blanca hacia arriba) creo que va por dentro de la rueda dentada y el corto por fuera.

Para colocar los cables en la pieza blanca es necesario 2 personas y unos guantes para tirar fuerte sin hacerte daño y que la otra persona ponga el segundo muelle.

Una vez enrollados los cables hay que buscar el punto para que quede a la altura del engranaje, hay que hacer un poco de fuerza para que encaje, los cables quedan bastante prietos. Dar grasa a diestro y siniestro.

6. Recolocar cristal con sus tornillos y topes sin apretar mucho, ya que el cristal podria cascar.

7. Una vez compruebas que el cristal sube y baja toca asegurar la pieza negra de los 4 remaches.

ACLARACIÓN: en los videos no explican que la parte mas difícil  es colocar los tornillos donde iban los remaches ya que por detrás  está  el motor de la ventanilla y hay muy muy muy mal acceso y algunos tornillos ni entran, a un tornillo de 15mm le he tenido  que meter 4 arandelas, ya que por detras apenas entra una tuerca enana y el tornillo choca con el motor. 

El primer intento lo hice con tornillos M6 (como en el video de youtube del smart naranja) y una locura...no entran, se quedan cruzados, la tuerca ni entra, etc.. Al final he comprado unos tornillos mucho mas pequeños. En 3 agujeros he conseguido poner la tuerca detrás y con una llave fija y una carraca y arandelas he podido apretar. En uno he tenido que meter un tornillo super pequeño para poder meter una llave fija del 6 creo que era ya que es la única que entraba entre el motor y la estructura. Básicamente como no he encontrado tornillos mas cortos, aunque eran bastante cortos, si no pones arandelas, chocan y no entran hasta el fondo.

8. una vez apretado todo bien. Colocar de nuevo el panel de la puerta empezando por la parte mas cercana al espejo, y luego otra persona te ayuda a colocar el otro extremo. Luego la subes, y apretando el centro del panel y van entrando las pestañas.

 

Poco más,  no es fácil,  pero si yo he podido lo puede hacer cualquiera. Si los tornillos tuvieran mejor acceso,  se podria hacer todo (sin experiencia previa) en una hora y media. 

 

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