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Txuchin

Soporte silentbloc central

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 Le ha tocado la ITV a Martín, bueno, en realidad le tocaba el pasado mes de agosto pero ya se sabe que "los niños" no se ocupan de esas pequeñeces.
El caso es que parece que han tenido una suerte bárbara porque no les ha llegado ninguna multa (o eso dicen) así que, les dejé el Rayo (Stilo Mj 150 Cv) y me traje a Martin para esconderlo en el garaje.
Al echarle un ojo para comprobar el alumbrado la cosa era deprimente, tenía fundida una lámpara de posición delantera y atrás solo funcionaba la luz de freno central, la población derecha y los "impertinentes" :Hmm::Hmm::Hmm: Esta claro que la Divina Providencia (o el angel de la guarda, no sé) está de nuestro lado.
Así que desmonté las tulipas traseras, cambié las lámparas e hice lo propio con la delantera, entré en tumejoritv.com y adquirí un bono para la ITV en horas "promo" (25,95 eurípides) en mi ITV "habitual" de APPlus en Alcobendas.
La hora de finalización del horario "promo" eran las 18:00, así que como eran las 17:00, miel sobre hojuelas: - ¡Hasta voy a poder pasar la ITV hoy mismo!
Pero no, al pinchar en la página de tumejoritv, parece que (el riego) lo hice en el acceso superior que correspondía a otra ITV, así que al muchacha de la ITV me lo hizo notar:- Ha pagado usted la ITV en la estacion de ATISAE, pero no se preocupe porque esta al final de esta calle hacia arriba....
-Por Dios ¡como puedo ser tan torpe! .....
Salgo corriendo hacia la estación de ATISAE y llego a las 17:57 a la mesa de recepción y otra chica muy amable me dice que allí, el horario de promoción es hasta las 17: 00.....
Hago aquí un inciso para contar que a los de ATISAE los tenía "en barbecho" indefinido desde que en la ITV de Tres Cantos que es donde pasaba nteriormente todas las ITV, se les ocurrió ponerse a medirle al Rayo la anchura de vía delantera, a pesar de que el "aprendiz" que acompañaba al veterano le hizo notar que llevaba ruedas y llantas "de serie", y añado yo, a un coche de cinco puertas conducido por un vejete regordete, al que solo le falta el puro para parecer un carroza total...... con llantas de 15 pulgadas y 195 de ancho. No hay mas que echarle la vista encima al coche para ver que no tiene nada de especial.
Tentado estuve a punto de darle dos "yoyas" al tipo por "tocapelotas" y, aunque por supuesto todo estaba en orden, tomé la decisión de cambiarme de barrio de ITV, aunque, en este caso perdí la comodidad de pasar la ITV estándo al lado del trabajo, lo cierto es que gané la flexibilidad de horario que me permitía ir en los tramos "baratos" y la cercanía a casa que, una vez jubilado, era otra ventaja a considerar.

Bueno, el caso es que me vuelvo casa un poco mosqueado conmigo mismo por mi torpeza y por tener que romper mi promesa de "nunca mais ATISAE" pero al final ha sido todo un acierto el equivocarme ¡jeje! y que el cambio no ha sido para peor ni mucho menos.

 Esta estación tiene menos afluencia de "público" así que siempre estas el primero, ya que me ha pasado en las dos visitas, de hecho en la primera estuve a punto de decirle que me pasasen a pesar de estar fuera de horario porque "no había nadie" así que en menos de 20 minutos la cosa estaba acabada.
Me tocó un muchacho joven (aunque ahora todo el mundo me parece joven) que se conocía el coche mejor que yo: -Abra el maletero.....
-Me parece una buena idea si me dices como (yo solo lo había abierto con el mando).
-A su izquierda bajo el volante verá un pulsador....
-¡Ah! si.... aquí está. Veo que tú también tines uno igual...
-¡Jajaja! No, son las horas que paso aquí enredando en todo tipo de coches...
Comprobación de luces, frenos y al foso (no vi que comprobase los elevalunas ni los limpias ni la bocina) supongo que por darle conversación, cosa muy recomendable para entretener al personal ¡jeje! Bueno, el caso es que tras la prueba de gases y el "estiramiento de ejes" en el foso, el muchacho me dice que el "soporte central" del motor está rajado.
-No hay problema para pasar ITV, pero si que vaya considerando el sustituirlo, por lo demás está muy bien.

Mientras espero al del coche anterior al mio (un SUV de Hyundai) para la entrega de documentación, el tipo (más o menos de mi edad) le hace saber al que entrega la documentacion que son unos "pijoteros" (o algo así).
El joven le dice que él no es nada, que estaba sentado ahí en la mesa con el papeleo, que en cualqueir caso él no le ha faltado al respeto y que la "pijotera" será la máquina que dice que el coche no está dentro de los parámetros legales para circular (luego pude deducir que el freno de mano no llegaba a....... lo que tuviese que llegar).
-Pues yo había venido preparado para insultarte -le digo- pero este hombre me ha quitado la oportunidad.
-Es lo peor de este trabajo, la incomprensión del público, como si yo tuviese algún interés en molestar a la gente, cuando la razón en su caso es (o eso parece) que tiene que tensar el freno de mano, luego se nos escapa el coche por una cuesta y nos echamos las manos a la cabeza. En fin.
-No te lleves mal rato, eso va en el sueldo.
-Si, ya (pero mueve la cabeza diciendo no).

Lo normal es que me hubiese puesto del lado del "cliente" pero la verdad es que me pareció que el tipo se estaba quejando sin razón y además a la persona equivocada. Debo estar haciéndome mayor...... o algo.

Al salir de la oficina me encuentro con el tecnico que me había pasado la revisión charlando con otro tipo sobre algún asunto técnico y aprovecho para jorobarles la conversación:
-Pedona, no se si interrumpo...
-No, no, digame...... hasta luego...
-El taco ese del que hablabas ¿está accesible por debajo? quiero decir que, si me disfrazo de mecánico ¿se llega a él desde un foso?
-Bueno, está fácil de ver, de cambiarlo no lo sé (es posible) porque estos coches son del tipo de los que para hacer cualquier cosa hay que descolgar el motor, pero es posible que si, que se pueda de forma más o menos fácil desde abajo..

 Mirando un poco por el foro, no he conseguido más que saber que ese soporte es el más difícil de cambiar, así que me he dado una vuelta de "desguaces" y aproveché para indagar por el tal soporte que, además, como pude comprobar en el desguace, cambió del modelo 450 (como Martín) al 451 que (más moderno).
Se puede ver que los dos soportes traseros laterales se sueltan con toda facilidad, ya que están atornillados de abajo a arriba, pero el central lleva los tornillos por arriba, aunque supongo que con la llave adecuada se podrá soltar:
 


Ya veremos. Martin queda en la cola de pendientes (tras los otros coches que necesitan ayuda ¡jeje!
A este paso no me voy a poder morir. No tengo tiempo ¡jajaja!

 Y parece que el soporte no está muy mal de precio ¿alguien lo ha cambiado?:
https://www.oscaro.es/soporte-motor-febi-bilstein-24189-1494041-247-p#/?vid=15546&vident=bSmUgc3VpcyBEaW9ueXNvcwtJTQL7fy2d5v-6LRVNDVW1cxzgnn9x8A2UfKyTOc1r

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Yo lo he cambiado y cuesta un poco sin un foso o elevador.los dos tornillos de arriba se pueden sacar y poner palpando.

luego quitas el eje del soporte central y solo cambias la mitad ya que la otra parte del soporte es imposible sin sacar la cuna fuera.

Es obio que a parte de levantar el coche en borriquetas , necesitas un gato idraulico que aguante el motor ya que sino te pones el motor de sombrero.

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Si @Txuchin, ese taco es el más inaccesible, pero como te dice Maxito, lo puedes cambiar elevando en coche y montándolo sobre borriquetas, y sujetando el motor con un gato hidráulico. Es el más difícil, pero se puede cambiar. 

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2 hours ago, Maxito said:

Yo lo he cambiado y cuesta un poco sin un foso o elevador.los dos tornillos de arriba se pueden sacar y poner palpando.

luego quitas el eje del soporte central y solo cambias la mitad ya que la otra parte del soporte es imposible sin sacar la cuna fuera.

Es obio que a parte de levantar el coche en borriquetas , necesitas un gato idraulico que aguante el motor ya que sino te pones el motor de sombrero.

¡Aja! tal como imaginaba, supongo que la parte que va fijada al motor es más fácil mantenerla, no hay problema en eso. Tenia la duda de si entraría la llave de carraca desde abajo o sería necesario hacer dos agujeros desde el habitáculo par hacerlo desde dentro ¡jajajaja!

19 minutes ago, ferdonadio said:

Si @Txuchin, ese taco es el más inaccesible, pero como te dice Maxito, lo puedes cambiar elevando en coche y montándolo sobre borriquetas, y sujetando el motor con un gato hidráulico. Es el más difícil, pero se puede cambiar. 

 Estupendo tengo todo ello, y en caso de encontrarme con problemas, incluso podría alquilar un box de esos para facilitar la tarea.

 Muchas gracias a ambos.

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