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Purgar aire sistema de refrigeracion


Pou

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Muy buenas,

Tengo un problemilla en mi Smart, es la version 451380. Mi novia tuvo un pequeno golpe con otro coche. En principio parecia que el Smart no tenia nada, pero al dia siguiente se encendio el indicador de temperatura. Nos dimos cuenta que habia una pequena fuga de anticongelante en una de las mangeras asique procedimos a repararla. Una vez reparado, el indicador de temperatura se sigue encendiendo, y nos hemos dado cuenta que al arrancar el motor y quitar el tapon del deposito de anticongelante, hay numerosas burbujas de aire en el liquido anticongelante.

Tememos que el motor se haya calentado creando una dilatacion y deformacion de la culata o de las galerias de refrigeracion internas, con lo que habria aire de la compresion del cilindro que pasaria al sistema de refrigeracion, creando las famosas burbujas.

He leido en el foro que existe una purga (independiente al tapon del deposito de anticongelante) que permite evacuar el aire atrapado en el sistema de refrigeracion, alguien podria indicarme como proceder?

Espero que purgando el aire sirva, porque sino me temo que vamos a tener que desmontar la culata, verificar la planeidad y corregirla o cambiarla si necesario, renovando la junta por supuesto.

Gracias por vuestra ayuda

 

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      Buenos días,

      Como bien dice Blai, si es culata ya puedes purgar, que no vas a conseguir nada. Tampoco tiene sentido deformar una culata o su junta por un golpe, al parecer, sin mucha importancia. Lo normal es que una culata se deforme por un calentón, que no sé si es vuestro caso. Yo miraría la varilla de aceite, a ver si sale aceite normal o de consistencia y color más lechoso, lo cual te indicaría que se mezcla con el agua de refrieración y, entonces, la culata estaría k.o. Mira de paso, en frío, el tapón del vaso expansor. No debería tener restos como de tierra.

      Si todo esto está bien y no hace  humo al acelerar, es posible que sólo sea aire en el circuito. Una manera fácil de purgar, con cuidado, es abrir el tapón en frío y arrancar el coche. Pon también la calefacción, para que circule el agua. Si hay un poco de aire debería de salir. Despúes dejas enfriar otra vez y rellenas el líquido que falte. Si los manguitos están bien, no hay fugas en el vaso ni en el radiador y el termostato y electroventilador funcionan, creo que todo tendría que volver a la normalidad...

      A ver si hay suerte.

     Saludos.

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al grano....

 

intenta purgarlo así

 

en la entrada de la culata lado izquierdo tienes un tubo de goma de unos 15 mm de diámetro con una brida metálica, esa es la entrada de agua , suelta la brida con el coche frío, y vete calentando poco a poco y soltando el tubo unas cuantas veces hasta que solo salga liquido, luego pon la brida y calefacción a tope y a ver si se pasa que seguro que si

 

 

también puedes ver si esta bien purgado si por los aireadores sale aire caliente al seleccionar una temperatura alta en el mando de la calefacción en el salpicadero

 

 

PD. a lo que se refiere el forero que realiza la pregunta, es que no sabe si después de intentar purgar sin éxito, se ha quemado la junta de culata, porque claro si esta mal purgado el coche da falso avisos de temperatura, y puede ser que la junta se queme o la culata se deforme a pesar de no dar indicación en el cuadro fallo de temperatura, si tiene una bolsa de aire en la sonda de temperatura, cuando el aire se caliente lo suficiente para detectar temperatura, la culata puede estar ya tocada ya que no circula agua por ella.

 

 

usdrain.jpg

 

Editado por audiomeca
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Muchisimas gracias AudioMeca, primero por leer atentamente mi problema, segundo por entenderlo y  tercero por aportar soluciones validas, con foto y todo. Despues de haber purgado el aire como bien indicas, parece que todo ha vuelto a la normalidad. El termostato no se enciende, no hay mas burbujas en el anticongelante y el ventilador se enciende cuando debe. Menos mal menos mal, porque sino la reparacion hubiera sido de otro indole...

 

Lo dicho, Eternamente agradecido a Smarteros de alta cuna como tu

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Así es. Lo que pasa es que a veces es dificil, en la distancia y con datos ambiguos, acertar con el problema. Pero si la respuesta se dá con la mejor de las intenciones, como siempre, pues oye, es de agradecer. Unas veces se acierta y otras no, pero para lo que te cobran por la información y lo poco que cuesta ser educado y dar las gracias, ¿para qué vamos a racanear con eso, no?.

Saludos.

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No estoy entendiendo muy bien a donde quieres llegar...

Reprochas el no haber sido nombrado en el agradecimiento despues de haber escrito lo siguiente: 

Blai:  "Lo que dices no tiene sentido. Si has deformado la culata o el bloque hay que repararlo, no sirve purgarlo."

No saludas, no te despides, y directamente me sueltas que lo que digo no tiene sentido. Dices que cuesta poco ser educado, queda claro que para unos cuesta mas que para otros.

Tranquilamente podias haberme dicho que no entendias mi post, y pedirme que reformule mas claramente mi problema, cosa que hubiera hecho con gusto. Visto que otros Smarteros si lo han entendido, se conoce que el problema no viene de mi post.

Como decia mi padre: Si lo que tienes que decir no es mas agradable que el silencio, es mejor que no lo digas.  (Cambiemos la el verbo "decir" por "escribir", y la palabra "agradable" por "util")

Sin perder la educacion pues, y si te hace sentir mejor, gracias por nada, Blai :-)

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On 3/8/2018 at 5:04, Pou dijo:

"Tememos que el motor se haya calentado creando una dilatacion y deformacion de la culata o de las galerias de refrigeracion internas, con lo que habria aire de la compresion del cilindro que pasaria al sistema de refrigeracion, creando las famosas burbujas."

Con esto que comentas, purgar no sirve de nada, de ahí mi respuesta, que puede no ser la solucion si esta no es la causa.

No quiero que me nombres, no estoy aquí para que me pongan medallas, pero con un "muchas gracias" quedas bien también con la gente que intenta ayudarte desinteresadamente.

He entendido perfectamente lo que has escrito. Quizá tú no, parece un copia y pega. Repito, si has deformado la culata o el bloque no sirve de nada purgarlo, hay que repararlo.

O tu padre es Manolo García, o es Quimi Portet, o le gustaba mucho el Último de la fila, lo cual alabaría sus gustos musicales, pero llevo mucho tiempo aquí para que nadie me dé lecciones de educación antes de aprender a dar las gracias.

Saludos.

On 3/8/2018 at 5:04, Pou dijo:

 

 

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Si aparecen burbujas de aire en el sistema de refrigeracion, dos causas principales, (seguro que existen otras)

- Opcion simple, hay burbujas atrapadas en el sistema, con lo que purgar es suficiente para que todo vuelva a la normalidad

- Opcion compleja, culata deformada por sobrecalentamiento deja pasar aire al sistema de refrigeracion 

Pou: "Espero que purgando el aire sirva, porque sino me temo que vamos a tener que desmontar la culata, verificar la planeidad y corregirla o cambiarla si necesario, renovando la junta por supuesto."

Eres tu el que habla y da lecciones sobre educacion, siendo no muy educado ademas.

Aunque me gustaria seguir compartiendo contigo temas tan importantes como este, creo que es momento de concluir aqui esta agradable conversacion

Muchas gracias y buenas noches

 

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No creo que sea momento aún de concluir nada. Antes creo que deberías averiguar por dónde ha entrado ese aire, por que si debido al golpe has roto algo te seguirá entrando, y antes de darte cuenta calentarás el motor y volveremos al principio del hilo.

Que pases muy buenos días.

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yo creo que estáis haciendo una montaña de un grano de arena, pero tampoco quiero meterme....

 

respecto al problema según el primer post ,fue una fuga por un manguito, esto produce aire en el circuito, una vez resuelto, que parece que se cambio o eso entendí yo , y una vez purgado correctamente, no debería  continuar el problema.

 

saludos

 

 

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