Jump to content

Autoignición en coches diesel


otes3000

Recommended Posts

El día de la KDD de este domingo decían los compis que en la autovía había un coche echando humo a saco y yo me preguntaba si podría ser un caso de autoignición.

Son poco conocidos, pero muy fastidiados si se dan en un automático porque no hay forma de apagar el coche al no poder calarlo. Supongo que el Smart CDI no es inmune a esto. Lo único que se me ocurre para poder apagarlo es tapar totalmente la admisión de aire.

Yo ya me he encontrado algún coche en esta situación en autopista. Suele producirse por un exceso de aceite en el motor.

Os pongo un video

Una explicación "técnica"

"A ese bmw, se le acaba de joder el turbo, se le ha prendido el aceite del motor (por el rozamiento de la turbina del turbo contra la superficie del mismo, provocando una chispa) y está alimentado por el mismo ("autoignición"), es decir, ya puedes sacar la llave o lo que quieras que el motor seguirá consumiendo de su propio aceite y quemándolo. Y encima es automático, ni se puede calar.

Lo mejor, lo que hace ese, apartarse."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

recuerdo en mis años mozos, cuando aún llevaba la L, me pasó eso mismo con mi R-18 GTD 2.1, 68 cv's ... en mitad de la autopista ... menuda humareda!! y menuda bronca me metió mi padre diciéndome que la culpa era por mi conducción cuando no llegaba ni a 120 por hora!!! recuerdo decirle a mi padre: " si tengo la llave en la mano!!! cómo paro el cocheeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!" en fin, pude apartarme de mitad de la autopista, y a esperar a la grúa tocó ... nos dijeron que era una pieza llamada nosequé del freno?¿¿?¿?¿? y que por lo visto esa piececita dejaba pasar todo el aceite al motor y éste lo quemaba como si de una barbecue se tratara. Me cagué en tó lo que se menea, y encima tener que aguantar el sermón de mi padre ... sin tener yo nada que ver... no se lo deseo a nadie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya vídeo más aterrador...

Lo peor es ver cómo vas a tapar la admisión pensando que en cualquier momento puede explotar todo... Casi que prefiero intentar tapar el tubo de escape, aunque a esa presión y con ese calor también tiene mérito...

Por suerte el f2 cdi no tiene muchos litros de aceite para quemar jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso me lo explico Jandro hace más de un año y por eso decidí limpiar el intercooler y los tubos cada año.

Si alguna vez encuentro más aceite de lo seria normal, a buscar que tripa se le ha roto.

Aunque supongo que más que por las chispas del turbo sera por que se habrá roto el casquillo del eje de la turbina , dejando entrar aceite a saco al motor.

Llevo un buen rato pensando que haría en una situación como esa con un automático y no se me ocurre nada.

Muerte del motor segura.:glare:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es gasolina ¿no valdría con cortar el encendido?, si es diesel, tapar la admisión, pero claro, cualquiera se acerca con semejante humareda y ruido...

Si es que nunca deberíamos haber abandonado el estrangulador...

El problema es que es el propio aceite que llega a los cilindros el que detona y mantiene el motor en marcha.

Eliminar la chispa no supone ninguna diferencia.

Lo único que se me ocurre es que mientras alguien te mantiene la 1ª pisando el freno, tu desconectes el actuador de embrague calando el coche.

Pero no creo tener huevos suficientes para meterme debajo con el motor a tope de RPM...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

recuerdo en mis años mozos, cuando aún llevaba la L, me pasó eso mismo con mi R-18 GTD 2.1, 68 cv's ... en mitad de la autopista ... menuda humareda!! y menuda bronca me metió mi padre diciéndome que la culpa era por mi conducción cuando no llegaba ni a 120 por hora!!! recuerdo decirle a mi padre: " si tengo la llave en la mano!!! cómo paro el cocheeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!" en fin, pude apartarme de mitad de la autopista, y a esperar a la grúa tocó ... nos dijeron que era una pieza llamada nosequé del freno?¿¿?¿?¿? y que por lo visto esa piececita dejaba pasar todo el aceite al motor y éste lo quemaba como si de una barbecue se tratara. Me cagué en tó lo que se menea, y encima tener que aguantar el sermón de mi padre ... sin tener yo nada que ver... no se lo deseo a nadie.

Y no se te ocurrió meter quinta y calarlo??? :blink:

No creo que fuese automático, ¿no? Claro que en el momento con el acojone de quitar la llave y que no se apague como para ocurrírsete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es gasolina ¿no valdría con cortar el encendido?, si es diesel, tapar la admisión, pero claro, cualquiera se acerca con semejante humareda y ruido...

Si es que nunca deberíamos haber abandonado el estrangulador...

Yo creo que en un gasolina no puede suceder, solo en diesel.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo creo que sí, no? De hecho existe la autodetonación que para eso le metemos 98.

Eso sí, tendría que aumentar mucho la temperatura y la presión como para que suceda.

De todas formas entiendo que la inyección se corta y lo único que se quema es aceite. Pero en cualquier caso, ¿cómo se queda la mariposa de admisión abierta si está el contacto apagado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y no se te ocurrió meter quinta y calarlo??? :blink:

No creo que fuese automático, ¿no? Claro que en el momento con el acojone de quitar la llave y que no se apague como para ocurrírsete

:001_huh: pues no recuerdo muy bien como conseguí calar el motor, pero recuerdo tener la llave en la mano, con el contacto parado, y el motor seguía girando y girando ... yo me veía saltando por los aires... creo que al final el motor se paró porque ya no quedaba nada más por quemar ... o quizá pusiera la primera, pues mientras tenía la llave en la mano, puse punto muerto, y fui frenando suavemente hasta quedar en el arcén. .. por el retrovisor sólo se veía una densa nube (que no niebla) y hasta algunos coches pitando!! igual pensaron que lo hice a propósito!! ah! y nadie paró a preguntar si estábamos bien, como sale en el video del bmw ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo dicho, tapar la admisión o el escape, lo que pasa es que esto último todavía es más dificil, por que con el aceite quemado (me imagino que no muy bien, o sea a medias) ese humo debe ser casi lava volcánica.

Un dispositivo para tapar la admisión estaría bien, además haría las veces de antirrobo, no creo que a nadie se le ocurriera mirar eso...

Recemos para que no nos pase.

Por cierto Lil, el R18 no llevaría el estrangulador que te comentaba?, por esos tiempos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo dicho, tapar la admisión o el escape, lo que pasa es que esto último todavía es más dificil, por que con el aceite quemado (me imagino que no muy bien, o sea a medias) ese humo debe ser casi lava volcánica.

Un dispositivo para tapar la admisión estaría bien, además haría las veces de antirrobo, no creo que a nadie se le ocurriera mirar eso...

Recemos para que no nos pase.

Por cierto Lil, el R18 no llevaría el estrangulador que te comentaba?, por esos tiempos...

por aquellos tiempos yo era un pringao al que le daba miedo pasar de 120 en autopista ... y nisiquiera sabía cómo funcionaba el embrague (embragar y desembragar) ... apenas lo sé ahora ... y ya son 10 años al volante ... por cierto, miedo me da renovar el carne a finales de este año ... :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tranqui que no hay que hacer prácticas. Lo único es el psicotécnico (Broma). El estrangulador era la forma de parar los antíguos diesel, o los industriales. Creo que lo que hacía era cortar el aire de admisión, por que los diesel no funcionaban con nada de electricidad (no eran como los de ahora con inyección electrónica y turbo de inyecciones adosado a la chepa en sintonía con cienes y cienes de sensores). Tu arrancabas y le quitabas la llave y el motor seguía en marcha (aún recuerdo el pasmo cuando un amiquete lo hizo con su Seat 132 para sacar las cosas del maletero), luego tenían un dispositivo (por lo general parecido a los antiguos "starter", ¿esto si lo conoces, no?) del que tirabas y lo "estrangulabas" para que se parara.

Ese mismo 132 se puso en marcha el solito dentro de un concesionario (lo llevó el padre de mi amigo por que se lo encontró por la mañana encendido en la calle). Lo habían dejado con la 1ª puesta y se empotró contra un Alfa 75 a estrenar. A eso me sonaba lo de la autoignición.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder qué peligro...

Es normal que Lil tenga miedo a la renovación, veo difícil que pase el psicotécnico con la pedrada que tiene en la cabeza...

PD: ir a más de 120km/h con un R18 diesel da miedo hasta a schumacher.

Hombre, el motor estaba bien conservado, teniendo en cuenta que le hice puntas de hasta 190 con sus 19 añitos y que al superar los 160 se le empezaban a encender todos los testigos habidos y por haber por aquellos tiempos (un coche de los 80) y que tan sólo tenía 135.000 kms, pues se utilizaba para viajes largos y no para diario. De los pocos motores que cubicaban más de lo que indicaba en la ficha ... pues decían que era un 2litros, cuando tenía 2.068cc, es decir casi 2.1!! :biggrin:

y si, zul tiene razón, me da miedo el psicotécnico y la revisión médica, pues tengo problemas de coordinación con la diestra y la siniestra ... :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder qué peligro...

Es normal que Lil tenga miedo a la renovación, veo difícil que pase el psicotécnico con la pedrada que tiene en la cabeza...

PD: ir a más de 120km/h con un R18 diesel da miedo hasta a schumacher.

Anda que no he hecho yo viajes en la perrera de un R18 GTD familiar del padre de unos amigos, bueno y en la perrera de un Citroen Gs, de un Citroen AMI 8, de un 124, de un 131, etc. Lo que no entiendo es porque llamaban al maletero perrera, cuando en realidad mis padres lo llenaban de niños, y uno de ellos siempre era yo (lógico al ser el pequeño de 7 hermanos). Y si, aunque ahora nos parezca una locura, claro que se iba a 120 y más.

El único caso que conozco que conozco que se incendie un coche en marcha, es un amigo al que por razones desconocidas le empezó a salir humo por la guantera de un zx volcane de gasolina. Sólo le dio tiempo a parar en el arcen, bajarse rápidamente y observar como su coche quedaba envuelto en llamas. Durante mucho tiempo estuvo la marca en la autovía Madrid-Zaragoza.

Zul: Lil no tiene una pedrada en la cabeza. El mismo confesó, como dijo hace unos 300 mensajes (es decir, hace unas pocas horas o días), que lo suyo viene de serie, y debe ser cosa de la electrónica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una sugerencia. Si no entiendo mal, el humo se produce por combustión del aceite. Habría alguna forma de meterle un buen chute de extintor de CO2. Pienso que sin O2, no hay combustión...

PD irónica: Ya sé que mucha presión debe dar el extintor si lo queremos meter desde el tubo de escape y que le llegue algo de CO2 a la cámara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Peint, si le vas a meter un chute de CO2...¡¡¡Meteselo por la admisión!!!. De todas formas ¿cuantos de nosotros llevamos un extintor en el coche?, y ya no digo en el extrañomecanismo, en el coche "grande". Yo lo he pensado pero nunca me decido a ponerlo. Espero no arrepentirme un dia de estos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Peint, si le vas a meter un chute de CO2...¡¡¡Meteselo por la admisión!!!. De todas formas ¿cuantos de nosotros llevamos un extintor en el coche?, y ya no digo en el extrañomecanismo, en el coche "grande". Yo lo he pensado pero nunca me decido a ponerlo. Espero no arrepentirme un dia de estos.

Pues quien sabe, amigo mío, lo mismo tendremos que empezar a llevar un extintor en el coche como se ponga de moda la autoignición. jejeje

PD: Ya sabeis lo que pasa con las modas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal