Jump to content

Faros de Xenón en ForFour


ferix

Recommended Posts

Hola a todos...

Estoy barajando la posibilidad de ponerle unos faros de xenón a mi fourfour, y se me plantean unas cuantas dudas.

La primera, ¿que va a pasar en la ITV?. Por suerte a mi smarty todavia le queda un año para la "mayoria de edad", pero me gustaria pasarla sin tener que desmontar nada, ni preocuparme por que me paren los de tráfico.

Investigando por ahí, parece ser que lo necesario es lo siguiente:

- Opticas adecuadas. Tienen que ser de un tipo en concreto que no modifique la luz. Tienen un código de homologación, pero parece ser que las "lupas" de nuestros ForFour son validas.

- El kit de xenón debe de estar homologado en España, y obviamente con papeles.

- Lavafaros. No se especifica de que tipo, pero debe llevarlos, y ser capaces de limpiar la roña del faro...

- Regulación de faros. Este es la parte más peliaguda. En algunos sitios dicen que tienen que ser autoregulados, en otros que con poder regularlos desde el puesto del conductor. La verdad es que no sé hasta donde puede ser cierto que deban de ser así, ya que los primeros coches con xenón no llevaban regulación automática... pero quien sabe.

Bueno, y luego, lo obvio, que esten bien regulados para no deslumbrar, pero eso es igual que para los faros normales.

Dejando a parte el tema de la regulación automática, que intentaré enterarme de como va el tema, tengo claro que lo que necesito es el kit homologado y los lavafaros.

Por lo que he visto, lo mejor es un kit (homologado, of course) con sistema de cancelación de fallos por bus CAN. Esto quiere decir que el propio kit lleva una pequeña "centralita electrónica" que borra automáticamente los errores que se producen en la unidad de control del coche al no detectar las bombillas, y por las "ostias" de corriente que pegan los faros al encender. Así no aparece ningúna luz de alarma en el panel de luces, y el coche no hace cosas raras al encender los faros.

Otra cosa que puede ser util es un condensador de potencia, como los que pone alguna gente con las etapas de potencia de audio, para amortiguar esos golpes de corriente al encender los faros (el gas se calienta con una descarga electrica de alto voltaje, y es lo que hace que las bombillas iluminen), aunque esto es cosecha mía ;)

En el tema del lavafaros, todavia estoy estudiando posibilidades.

Hay kits a la venta que tienen buena pinta. Tienen su propia bomba de agua, con su deposito, y los eyectores de agua. El montaje es facil. Se hacen dos agujeros para los eyectores, se conectan los tubos de agua a la bomba, y esta al deposito. Luego la bomba se puede accionar directamente con un pulsador a la bateria, o desde el relé de los limpias del coche.

El problema es que los eyectores de estos kits, por lo menos los que he visto, tienen forma de "cuerno", y no son nada bonitos esteticamente.

Los originales de Smart tampoco son una opción, ya que requieren un montón de piezas que el coche no trae, y me temo que hay que cambiar incluso los bodypanels de los faros por los que traen el hueco y los anclajes del mecanismo, eso contando con que en el concesionario sean capaces de conseguir todo el material. Obviamente, tampoco va a ser nada barato.

La opción que más me atrae, y que probablemente sea la que lleve a cabo, es conseguir los eyectores como los del parabrisas, y colocarlos justo delante del faro en cuestión.

El montaje es en teoria sencillo. Igual que para los kits, un par de agujeros para meter los eyectores, y conectar los tubos de agua a la bomba del limpia. Además, si se pintan los eyectores del color del coche, hasta quedarian bonitos.

Bueno, despues de este ladrillo, solo me queda pediros vuestra opinión y consejos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

yo tengo puesto un kit de xenon pero si quieres pasarlo como tu bien as dixo tienes que tener regulador automatico y lavafaros... yo tengo que poner aun la botella de limpia en algun lado pero no encuentro cavidad.... yo no los conectaria a los limpias de la luna ya que perderan presion... lo mejor es comprarte kit de xenon y kit de lavafaros...si puedes tener un amigo en la itv mejorara tu salida :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aún así entiendo que habría que homologar todo el conjunto con la sunsiguiente firmita del ingeniero (€€€).

Lo más sensato es no nadar contracorriente e ir de ilegal. Un par de horas en quitarlos y ponerlos cada dos años no creo que valgan los 500€ que te puede costar tener un sitema homologable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llevo el típico kit de Xenon en el Forfour, debo decir que el mio lleva lavafaros, he pasado un par de veces por delante de la guardia civil y no me han parado. Será cuestión de suerte, en breve cuando le toque ITV, probaré a pasarlos con ellos puestos y si me hechan para atrás, pondré las originales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En España no se puede homologar ningún kit de HID (Xenon) por tanto cualquier kit que pongas va a ser ilegal.

La única solución es cambiar la ópticas completas por unas especiales para HID y homologadas con la letra "D" (descarga) en lugar de con la "H" (Halógena). La última vez que miré un conjunto de esos de Hella (incluyendo lavafaros) para mi Roadster salía por 1600 euros.

Con todo ello te quiero decir que tienes un 90% de posibilidades de que te lo tumben en la ITV. Ellos buscan la "H" y si no está, no pasa. A no ser que el mecánico inspector de turno ese día esté dormido o no tenga ganas de dar la lata.

La policía no suele decir nada por llevar las HID aunque sí por deslumbrar, si es que a ellos les parece que vas deslumbrando y es lo que acostumbran a hacer cuando ven destellos azulados en unos faros y si al pararte no ven el chorrito, ya asumen que has instalado un kit ilegal (también sabe lo de la "D" de marras) y que estás deslumbrando.

Si se mosquean mucho, es posible que te envíen a la ITV. Si quieren.

Además te podrían poner una multa por no llevar "luces frontales de color blanco selectivo (o amarillo si el vehículo es de matriculación anterior a 27/7/1999) caso, por ejemplo de unos xenon azulitos.

Por otra parte y a estas alturas también es cierto que casi hay más coches con kits HID -ilegales- instalados que con halógenas y no es normal que vayan multando a la gente salvo que el agente considere que eres un peligro para la aviación y vayas cegando a los pilotos de Iberia.

Cosa curiosa: Lo de los lavafaros es con la idea de disolver la nieve que se acumula en los faros y que ocasiona refracciones que pueden deslumbrar. Bueno, eso no es lo curioso, lo curioso es que eso de los lavafaros sólo es obligatorio en España y no en otros países de la CE. Por lo visto en los países del norte de Europa ya deben de haber previsto que con el cambio climático va a dejar de nevar y no hará falta ese lavafaros mientras que en España... Quién sabe? :)

La obligación de la regulación automática de altura, aunque es genérica para todos los vehículos con HID carece de sentido aplicarlo en coches de dos plazas y sin apenas maletero. Pero está visto que es muy complicado redactar un artículo que acabe con la coletilla "quedan excluidos los vehículos de dos plazas". Seguro que el legislador ha optado por no complicarse la vida y de paso ahorrar tinta y papel en la redacción de la Ley. :)

También es cierto que eso reguladores actúan en los cambios de rasante bajando los haces justo al coronar la pendiente.

Pero... ¿Seguro que hay que hilar tan fino?. Unas halógenas normales también deslumbran al que viene de frente al coronar un cambio de rasante..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal