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Localizador GPS y corte de encendido


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Hola, amigos foreros.

Hace tiempo que en ebay compré un localizador GPS-GPRS bastante completito en cuanto a funciones. Una de las que me decidió a comprarlo fue la posibilidad de cortar el encendido mediante un mensaje al aparato, ya que lleva instalada una tarjeta SIM, que es la que posibilita la conectividad con el propietario.

Ya tengo todo conectado y funciona perfectamente, excepto el corte de encendido, ya que no consigo localizar los dos cables a los que tengo que conectar el aparato. Son los dos cables más gordos que lleva, de una sección aproximada de unos 2 mm.

En caso de que algún alma de la caridad tenga un mapa electrónico del coche, o mejor aún, alguien que sepa donde están los dos dichosos cablecitos, por favor, sírvanse en contactar conmigo. Además de estar eternamente agradecido os puedo contar la experiencia, ya que, de funcionar el chisme, yo creo que es todo un artilugio digno de elogio.

Nada más, a ver que me contais. un saludo a todos y gracias de antemano.

PD: tengo un Roadster Coupe 82 cv

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Hola, amigos foreros.

Hace tiempo que en ebay compré un localizador GPS-GPRS bastante completito en cuanto a funciones. Una de las que me decidió a comprarlo fue la posibilidad de cortar el encendido mediante un mensaje al aparato, ya que lleva instalada una tarjeta SIM, que es la que posibilita la conectividad con el propietario.

Ya tengo todo conectado y funciona perfectamente, excepto el corte de encendido, ya que no consigo localizar los dos cables a los que tengo que conectar el aparato. Son los dos cables más gordos que lleva, de una sección aproximada de unos 2 mm.

En caso de que algún alma de la caridad tenga un mapa electrónico del coche, o mejor aún, alguien que sepa donde están los dos dichosos cablecitos, por favor, sírvanse en contactar conmigo. Además de estar eternamente agradecido os puedo contar la experiencia, ya que, de funcionar el chisme, yo creo que es todo un artilugio digno de elogio.

Nada más, a ver que me contais. un saludo a todos y gracias de antemano.

PD: tengo un Roadster Coupe 82 cv

Si desmontas la consola central (un tornillo bajo el mango del freno de mano cubierto por una tapita redonda) accedes a una cosa negra de la que sale la palanca de cambio y donde está el bombín de la llave. Esa cosa negra es la "unidad SE" o "SE Drive"

Si extraes la unidad SE (para lo que precisarás la famosa llave torx de cinco puntas) te encontrarás con un conjunto de tres cables, dos muy gordos (uno rojo y otro negro/rojo) que van al bombín de la llave mediante un conector. Esos dos son los que te interesan.

Si abres ese circuito (no sé exactamente cómo funciona tu inmovilizador en concreto) el coche se para.

En el mío lo que he hecho es que hago que la alarma bloquee el coche en punto muerto cuando el chirizo lo haya parado, así ya no puede reemprender la marcha. Lo hago así ya que está prohibido enviar una señal que detenga el motor por razones obvias de seguridad. Pero mi solución es especial ya que he hecho ingeniería inversa con la electrónica original del SE Drive y me he construido una placa SE drive a mi gusto y con las funciones específicas que yo quiero.

Hay más maneras de cortar el encendido pero es preciso llegar hasta la centralita. Te vuelvo a recordar que está prohibido detener el motor a distancia ya que se puede causar un accidente y con consecuencias legales nefastas.

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Hola, Expert! Lo tuyo es ciencia ficción! Supongo que te habra sido facil diseñar esa alarma, pero para el resto de mortales nos parece faraonico.

Pues la verdad que no se como para el coche, lo probare cuando lo tenga instalado, pero el mecanismo que he comprendido (las instrucciones son en inglés), es que enviando un sms el coche se para de inmediato. Previamente envias un sms y te da la localización y la velocidad, con lo que es obvio que si el coche está en marcha no te interesa pararlo en seco, no sea que se estrelle y sea mejor el remedio que la enfermedad.

Este fin de semana me pondré manos a la obra y te cuento.

Un saludo y mil gracias

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Bueno, estas cosas nunca son fáciles del todo ya que requieren programar, calcular y diseñar.

La placa original del cambio es electrónicamente muy sencilla. Sólo incprpra unos pocos transistores, unos interruptores de efecto Hall y unas puertas lógicas hechas con diodos.

Así que me he construido la mía propia con un microcontrolador lo que la hace mucho más versátil... Aunque es más fea ya que no me merece la pena para una placa hacerla con SMD ni pintarla de verde.

A la izquierda la original y a la derecha la mía (ya se ve que es fea, tan fea cómo inteligente :) ):

se_drives.jpg

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Bueno, Alberto, hoy he intentado desmontar la SE o cosa negra, y he llegado hasta los tornillos de la caja. Creo que son 4, y están en la base, cierto? Como me ha dado la hora de comer, y además lo he visto bastante crudo, lo he dejado para otro dia.

Me asaltan unas cuantas dudas: ¿es posible desmonar la cajita negra sin levantar todo el acolchado del suelo? ¿Una vez desmontada, por donde se abre? ¿EN caso de levantar el suelo, por donde tengo que empezar a hacerlo?

Muchas gracias de antemano, maestro.

Un saludo

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Bueno, Alberto, hoy he intentado desmontar la SE o cosa negra, y he llegado hasta los tornillos de la caja. Creo que son 4, y están en la base, cierto? Como me ha dado la hora de comer, y además lo he visto bastante crudo, lo he dejado para otro dia.

Me asaltan unas cuantas dudas: ¿es posible desmonar la cajita negra sin levantar todo el acolchado del suelo? ¿Una vez desmontada, por donde se abre? ¿EN caso de levantar el suelo, por donde tengo que empezar a hacerlo?

Muchas gracias de antemano, maestro.

Un saludo

La cosa negra es la unidad SE o SE Drive.

La forma correcta (según fábrica) de desmontarla es sacando la tapicería, pero eso es un trabajo inmenso que nadie hace ya que te obliga a sacar los asientos y desmontar la consola, debajo de la radio.

Yo lo que hago es un corte con un cúter en la alfombra delante de cada tornillo, luego, al montar la consola central los cortes quedan tapados y no se ven. A través de esos cortes puedes desenroscar los tornillos.

Si tienes un poco de habilidad, una vez hechos los cortes, podrás doblar el trozo de moqueta hacia afuera (mira la foto) y sacar los cuatro tornillos que sujetan la unidad SE. Si te resulta muy difícil, entonces deberás de sacar los asientos (cuatro tornillos Torx 45 cada uno) pero ojo, su tu coche tiene calefacción en los asientos y/o airbag lateral, hay que ir con cuidado y vigilar no estirar de los cables que se podrían romper. Hay que desconectarlos y desenchufar esos cables requiere una cierta dosis de paciencia hasta dar con el truco por lo raros que son dos de esos conectores (los del airbag). Por eso yo prefiero desmontar la SE sin sacar los asientos, con paciencia se consigue.

La unidad SE va sujeta con cuatro tornillos TS27 que es un torx pero de cinco puntas y agujero central, en buenas ferreterías y casas de recambios de automóvil puedes localizar la famosa llave TS27.

Te recomiendo que sustituyas esos tornillos por cuatro normales con cabeza hexagonal, así en el futuro podrás desmontar el conjunto con toda facilidad y una simple llave plana de carraca del 10

Una vez hayas desmontado la unidad SE verás que hay un conjunto de tres cables, dos gordos y uno fino, que van enchufados mediante un conector faston al conjunto de la llave de contacto. si interrumpes uno de los gordos, cualquiera, el motor se parará inmediatamente.

Esos cables están conectados a la unidad SAM, encima del pie izquierdo del conductor. Si te es más sencillo maniobrar en ese lugar en vez de desmontar la unidad SE, te puedo pasar una foto para que veas donde van esos dos cables gordos en la SAM.

cortes_moqueta.jpg

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Bueno, Alberto, una vez más tu información supera todas las espectativas. Muchas Gracias, de veras.

EN primer lugar te queria preguntar si es posible realizar la conexión en cualquiera de esos cables que van a la unidad SE, que se ven en tu foto a la izquierda. SUpongo que no, porque ninguno es del color que has dicho, y además sería demasiado fácil.

Con respecto a conectar directamente a la SAM, pues si es más sencillo localizar los cables dichosos si que sería de agredecer que me enviases la foto. Si puedes pon una flechita señalando los cables. Ahora bien, como tú y todos los que hemos cambiado algún fusible sabemos, la posición que hay que adoptar en el coche para estas operaciones, aparte de ser la hostia de incómoda, parece que invita a cualquiera a que pase por la calle a que te pegue una patada en los cojones.

En fin, me presto a tu recomendación, y haré la conexión donde sea más sencillo. SI hay que desmontar la SE se desmonta, pero desmontarla pa na, como decian Cruz y Raya, pues es tontería.

Nos iremos contando.

Un saludo

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Me parece que Alberto se ha olvidado de mi. ggggggg

Nope. Disculpa el retraso. El trabajo no nos permite siempre dedicarnos por completo a los hobbies. Ya me gustaría, ya. :)

Te quería decir cuales son los terminales en la SAM pero eso es algo que no podré hacer hasta el finde ya que para hacerte una foto he de sacar la sam del coche y eso ya sabes el trabajo que da... Sobre todo para una persona cómo yo que mide 1,82 y pesa 120 kilos (de pura "fibra", oiga :) ).

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Bueno, bueno, no te preocupes, la verdad es q no me corre prisa. Fijate, llevo con el cacharro desde Febrero y todavía lo tengo instalado provisionalemente, con cables encintados, etc. La unica función que no tengo operativa es esa.

Con respecto a la fibra, eso te pasa por desayunar demasiado All-Bran. Yo no soy tan voluminoso y me cuesta llegar a los fusibles, imaginate a la SAM.

En fn, espero tus noticias. Un saludo y gracias.

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Bueno, bueno, no te preocupes, la verdad es q no me corre prisa. Fijate, llevo con el cacharro desde Febrero y todavía lo tengo instalado provisionalemente, con cables encintados, etc. La unica función que no tengo operativa es esa.

Con respecto a la fibra, eso te pasa por desayunar demasiado All-Bran. Yo no soy tan voluminoso y me cuesta llegar a los fusibles, imaginate a la SAM.

En fn, espero tus noticias. Un saludo y gracias.

Bueno, he bajado un momento al garaje y después de dos retorcimientos y y unas friegas de reflex en las costillas, he sacado ésta foto de la SAM.

sam.jpg

Los dos cables gordos (rojo/negro y rojo/rojo) que se ven al lado de los fusibles de 50A son los mismos que van a la llave. Uno tiene 12V permanentes y el otro sólo cuando el contacto está dado (es el retorno de la llave), si ese lo desconectas (digamos que lo cortas) el motor se para de inmediato. Hay que reempalmar, lógicamente, para que el coche pueda volver a arrancar

El corte lo puedes hacer al lado de la SAM o en cualquier punto del recorrido de los cables hasta la llave de contacto en la SE.

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Mil gracias, Alberto. Este mismo finde me pongo al tajo. Una ultima pregunta: ¿cual de los dos cables es el que lleva la corriente permanente y cual el otro? Supongo que esa pregunta es definitiva a la hora de hacer la conexión, ya que yo tengo dos cables a conectar, y supongo que ambos irán a un mismo cable para hacer el puente.

La próxima vez que pase por Cataluña te invito a ... puff, he perdido la cuenta de cervezas!!!

Un saludo

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Mil gracias, Alberto. Este mismo finde me pongo al tajo. Una ultima pregunta: ¿cual de los dos cables es el que lleva la corriente permanente y cual el otro? Supongo que esa pregunta es definitiva a la hora de hacer la conexión, ya que yo tengo dos cables a conectar, y supongo que ambos irán a un mismo cable para hacer el puente.

La próxima vez que pase por Cataluña te invito a ... puff, he perdido la cuenta de cervezas!!!

Un saludo

Con la llave en off, pincha con un tester entre uno de los dos cables y masa (cualquier marrón) , si marca 12v, ese es el permanente o directo a bateria, vamos, el que alimentara al otro cable cuando des la llave.

Pero a ti te da igual uno que otro, el caso es cortar el circuito con tu sistema de corte de encendido.

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Los dos son rojo/negro ya que Mercedes no los diferencia. Uno tiene tensión permanente directa de batería (vía un fusible de 50 A) y el otro tiene tensión cuando esta la llave de contacto en posición II.

Cualquiera de los dos que cortes da como resultado el cierre del contacto y subsiguiente paro del motor.

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Operación finalizada con éxito -excepto para mis costillas y mi espalda-. Por cierto, en mi SAM los dos cables son rojos. De todas formas funciona.

Un saludo a todos y gracias, expert.

¿No tienen un tirita muy fina de color negro?

Tomo nota para el futuro que también pueden ser sólo rojos. Gracias x la info.

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hay verdadera necesidad de cortar el cable?

No es mas aseado poniendo un conector de plastico tipo sandwich que añada el cable nuevo ?

No, ya que se trata de interrumpir ese cable para parar el motor.

De esto (un interruptor de la llave de contacto):

________/ ________

pasamos a esto otro (dos interruptores, el sistema de alarma añadido en serie):

____/ __/ _________

Luego es necesario cortar uno de los cables, el de antes o el de después del interruptor de la llave de contacto.

Editado por expertdecisions
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