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Cuerpo de la mariposa hace ruido, motor tira mucho menos


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Hola foreros,

A ver si alguien tiene una idea de que puede ser el problema de mi Smartie.

Historia:

Lo compré de segunda mano con 160.000Km a mi companyero de piso, porque le dijeron en la revision de los 150K que uno de los cilindros tenia cero compresión. Como yo lo había conducido y dudaba de ello, se lo pillé baratito, pues simpre me había echo ilusión tener un Smart. La verdad es que desde hace un par de meses que funciona de p.madre, el motor suena redondito y va a 130Kmh a medio gas (o sea que de pistón muerto na de naaa).

Hechos:

Desde hace una semana, cuando le doy al contacto se oye un zumbido(ruido electrico tipo bobina) proveniente del cuerpo de la mariposa. No le di mayor atención, pues tras estar el motor caliente el ruido desaparecía. Hoy por la manyana de camino al trabajo, tras un par de km el motor ha dejado de tirar normal. No suena como si un cilindro no funcionase, sino más bien parece que la mariposa no abre lo que debería. Ya no pilla 130, si no se queda por los 90Kmh a tope de gas.:sad:

Qué se me ha muerto???? :001_unsure: Puede ser que la mariposa no abra completamente??

Gracias,

Juanma.

Mmm :bored:, quiero que :smartje.wt.zl: vuelva a andar como antes...

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Buenasss,

A ver unos updates. No podía trabajar tranquilo después de ver esta manyana el comportamiento raro del huevito. Así que he leído un poco por inet de qué podías ser eso. Resulta que por algún motivo, que por el momento desconozco, ha entrado en el dichoso "safe mode".

Supongo que algo tendrá que ver que le he metido un programita nuevo esta manyana. Pero con ese tema más tarde.

Tengo entendido que a gente con repros "Luckie-luck" o Maniac-64, les entraba en safe-mode por culpa de una válvula obstruida, o algo por el estilo.

He dado un par de vueltas tras quitar el safe mode (por cierto, no hace falta esperar 10min, simplemente polo positivo de la batería fuera, llave al contacto para que se descarguen todos los condensadores, polo dentro, DONE). Parece que tras pisarle fuerte durante cierto tiempo, vuelve a entrar en el safe mode. No se lo que puede ser, al no ser Roady no tengo indicador de la presión del turbo...

Le metí un mapa que encontré por la red que coincide con la versión de mi centralita. No me llaméis loco pues comparé los valores cambiados de todos los mapas con los originales de mi coche. El modificado sube la presión de los originales max 175 (psi???) a unos 192. O sea que no me parece ninguna repro peligrosa, tampoco se nota gran cosa que el coche tire más.

Sabéis (p.ej, Cristian, Expertdecisions, Jandro y companyia) en qué unidades de presión estan los mapas? Supongo que 175 se refiere a 17.5 psi, que vienen a ser 1.2bar. Me equivoco?

Menuda putada lo del sade mode, ahora me tocará ir desmonatando cosas y limpiando para ver que produce esto.

Como referencia para gente que pueda pensar que su coche esta en safe mode, he visto un comportamiento bastante particular. Si pisas el acelerador, en punto muerto, el motor no sube de vueltas hasta que no pasas del 40% de gas (+/-). Mientras que sin safe mode, nada más dar una puntita de gas, el motor sube de vueltas.

Bueno, alguna sugerencia gente???

Saludos!

PD: Qué haríais para ver la presión del turbo? Me pillo un X-gauge de esos (un pelin caros) o paso un tubito de vació hasta el salpicadero y pongo un manómetro?

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Hola!. Si tienes un manometro ponselo con una (Y) a ver que te marca.

Si no, comprate el X-gauge de marras, yo tengo el de Mr.Dot y si, esta integrado 100% en el coche, pero en cuanto pueda le monto tambien el X-gauge.

La valvula era la BCS o algo asi, se queda encallada y la presión se dispara.

No era a mi al que le pasaba , era a Lucky :laugh:.

Lo de la repro a saco (aunque la revisaras) a mi me acojonaria un poco :bored:

Editado por maniac64
pronombre personales.... cateadoooo
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Wenas, y por aludido...

jajjaja

Pues no, no lo tengo reprogramado.

Era la válvula BCS que comenta Maniac64, que se me había obstruido por culpa del aceite del sistema de recirculación de vapores de la culata.... Limpiando, solucionado.

Lo de los 10min, se dice para que no se desconecte, y conecte inmediatamente, porque puede que algún fusible, pete, y así también te da tiempo a tomarte una cervecilla.

A mi, en el roady, también me hace ruido eléctrico (pitido) en la mariposa, pero en todos los que he visto, lo hace.

Has comprobado que no esté muy sucio el filtro de aire?, yo aprovecharía y al hacer cambio de aceite, le cambiaría el de gasolina. Mira si está muy sucio el cuerpo interior de la mariposa. Quizá le convenga sacar el intercooler y tik para lavar a fondo los restos de aceite.

Y aquí va un poco de lectura sobre la valvulita que me falló:

Un saludo y ya irás updateando...

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A ver en primer lugar, tocar lo que nose deve no es muy recomendable.

Si solo tocas los parámetros de turbo en un mapa completo del vehículo tu coche no tendrá una larga vida, te lo aseguro. La presion de turbo, el avance de inyección y la propia inyección tienen que ir sincronizadas y SIEMPRE asociado a la respuesta del acelerador y a las rpm correspondientes.

En segundo lugar, por mucho que encuentres un archivo por internet en el que los valores de SW y HW coincidan con los de tu centralita si no modificas el checksum puedes bloquear la ECU, es más, te puedo pasar un mapa de un seat leon (por ejemplo) con los valores de SW y HW de tu centralita, eso no es señal de que sea el mismo soft que el original de tu coche...

Ya te lo dije en su día... no te recomiendo que juegues así con un coche... yo le he hecho barbaridades al mío y nunca en la vida se me ocurriria hacer lo que tu has echo. Llevo algo más de 3 años reprogramando coches y aun no me atrevo a meter en un coche un soft echo por mí (y eso que llevo más de un año aprendiendo) es algo mucho más complejo que modificar la presión de turbo de un mapa.

En tercer lugar, si a 17.5psi tienes una presión de turbo de 1.2bar y lo subes a 192 estarás cerca de los 1.3bares de presión (es completamente normal que te entre en safe mode). Tu turbo de serie no sopla más de 0.6 bar, estás pasando del más del doble la presión de turbo de tu coche, y eso sin modificar la inyección. Con lo cual tienes una mezcla muy rica en O2 y muy pobre en combustible... sinonimo de que a tu motor le quedan dos días con ese programa...

Un saludo!!!

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Hola Lucky-Luke,

Wenas, y por aludido...

Has comprobado que

no esté muy sucio el filtro de aire?, yo aprovecharía y al hacer cambio

de aceite, le cambiaría el de gasolina. Mira si está muy sucio el

cuerpo interior de la mariposa. Quizá le convenga sacar el intercooler

y tik para lavar a fondo los restos de aceite.

Ásias por la respuesta. El filtro es nuevo (ITG), el aceite lo cambié junto con el filtro hace poco más de 2000Km. Lo que no tengo muchas ganas es de sacar intercooler, TIK y demás historias para limpiarlas. Tengo problemas para encontrar tiempo en el que no llueve y lo dispongo para mi :laugh: Me explico:

Aquí llueve cada 2x3, y cuando no llueve, HAY QUE disfrutar del tiempo, por lo que, tengo tiempo para meterle mano al Smart cuando llueve. PERO, no tengo garage propio, así que tengo que desplazarme a algún sitio (casa suegros, amigos, o tal) si no me toca cacharrear en la calle en la mitad del centro de Colonia, bad idea. Aquí también es común que puedas alquilar un pequenyo taller por poco más de 10€ la hora (con elevador y todas las historietas necesarias...)pero si no es completamente necesario, pasando.

Volviendo al tema:

Ayer lo tuve que sacar del safe mode otras tres o cuatro veces, tan pronto cuanto le piso a fondo por más de unos segundos, entra el muy cabrón.

Esta noche le haré unos 200Km así que veremos como se porta... Por em fa

A ver, ahora para Cristian,

A ver en primer lugar, tocar lo que nose deve no es muy recomendable. Si solo tocas los parámetros de turbo en un mapa completo del vehículo tu coche no tendrá una larga vida, te lo aseguro.

Mmm, digamos que no espero que mi motor dure mucho con los 0,15Mm (toma!, MillóMetros:laugh:) que ya lleva rodados... Lo que no me gustaría es reventar algún pistón. Siempre que sea que las válvulas se van quemando, ya tengo las otras en el sótano esperando...

La presion de turbo, el avance de inyección y la propia inyección tienen que ir sincronizadas y SIEMPRE asociado a la respuesta del acelerador y a las rpm correspondientes.

No entiendo porqué no se podría (aunque fuera sub-óptimo) en teoría sólamente subir la presión del turbo. La centralita ya corregirá el avance de inyección así como la cantidad, en función de lo que le marca el caudalímetro.

En segundo lugar, por mucho que encuentres un archivo por internet en el que los valores de SW y HW coincidan con los de tu centralita si no modificas el checksum puedes bloquear la ECU, es más, te puedo pasar un mapa de un seat leon (por ejemplo) con los valores de SW y HW de tu centralita, eso no es señal de que sea el mismo soft que el original de tu coche...

Bueno, tan arriesgado tampoco me parece, cojí un archivo para un 005_857 de Smart gasolina 600cc. Comparé con un diff todo el santo archivo, para ver que sólo modificaba unos parámetros de los mapas (y ligeramente). A parte habían un par de bytes al principio cambiados que asumí que serian el checksum. Sin riesgo no hay placer :)

Ya te lo dije en su día... no te recomiendo que juegues así con un coche... yo le he hecho barbaridades al mío y nunca en la vida se me ocurriria hacer lo que tu has echo. Llevo algo más de 3 años reprogramando coches y aun no me atrevo a meter en un coche un soft echo por mí (y eso que llevo más de un año aprendiendo) es algo mucho más complejo que modificar la presión de turbo de un mapa.

A ver, con coches de serie no tengo experiencia, pero llevo un anyo programando centralitas de prototipado que rigen el cambio de un coche rojito típico Italiano :thumbup1: (soft echo 100% por mi) así que miedo no tengo. Como mucho si bloqueo la centralita me tocará aprender a repararlo...si no se deja reprogramar a original, puedo pillarme una flash y reemplazarla.

En tercer lugar, si a 17.5psi tienes una presión de turbo de 1.2bar y lo subes a 192 estarás cerca de los 1.3bares de presión (es completamente normal que te entre en safe mode).

Yo también se pasar de psi a bares. Mi pregunta era si el valor "175" que está en el mapa, son unidades de psi con la coma corrida. Quizá me expliqué mal (demasíados-languages-en el meu-Kopf). El mapa original tiene como valor máximo de presión de turbo 175 'peras', mientras que el que metí yo, '192' peras. Lo cual es un incremento, a mi ver, conservador.

Tu turbo de serie no sopla más de 0.6 bar, estás pasando del más del doble la presión de turbo de tu coche

Nop, lo dicho, ahora está entrando 192/175*100= aprox 10% más de presión.

...y eso sin modificar la inyección.

Yo no he dicho eso :001_smile:...

Pero muchas gracias por tu respuesta!!!

Estoy seguro que algo me petará, pero parto del supuesto que me petaría de todas maneras, así que...

"Ja vorem que diuen els cegos"

PD: Cony, que tostón de post me ha quedado. Perdón!

Editado por juanmax
faltas ortorgrafia
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Buenasss,

Una dudilla del ECM2000 para quien trabajen con el. Qué diferencia hay entre?

1. "Spark advance at middle throttle"

y 2. "Spark advance at wide open throttle"

Asi como "injection..." (tanto middle como wide open throttle).

Qué sentido tiene "middle" o "wide open" si los mapas son en funcion de las rpm y de la carga? Para mi la "carga" (load) es nada más y nada menos que el % de abertura de mariposa (throttle). Donde me pierdo algo :confused1:?

Ale, a jugar.

Jm

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