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Yo ya bien y el roady con fiebre


expertdecisions

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Pues eso, que justo al finalizar las fiestas de Navidad me pillé una gastroenteritis vírica que me ha durado semana y pico. Lo llaman también "gripe intestinal" y no se lo reocmniendo a nadie ya que es lo mismo que una resaca que dure diez días. Al menos la resaca es consecuencia de una juerga...

El caso que hoy he bajado BCN con el roady y en uno de los atascos típicos por obras de la C17, cuando llevaba unos 10 minutos parado con el motor en marcha, se me ha puesto a 120 grados y el ventilador del radiador a tope y sin parar.

Bueno, al llegar justo a 120º y encenderse el chivato rojo del tablier, se ha finalizado el atasco y al pillar un poco de velocidad se le ha pasado la fiebre marcando lo normal que es entre 85º y 90º.

Hace un rato, al regresar a casa lo he dejado al ralentí en el garage, simulando el atasco pero no ha pasado de 103º en ese momento el ventilador se ha puesto en marcha pero ni baja de 102º ni se para el ventilador. El ventilador del interccoler lo mismo, en marcha permanente.

Toco el radiador y está frío, el aire del ventilador sale helado, el tubo de abajo está caliente aunque no quema (no está a cien grados ni mucho menos) y el tubo de arriba frío. Y el X-Gauge sigue marcando 102º (y el analógico 100º).

Me da la sensación de que el agua no circula cómo debiera por el circuito.

Antes de ponerme a meterle mano, ¿alguien ha tenido una experiencia similar?

Lo digo para no comenzar de cero.

Por cierto...

Ahora que ya vuelvo a estar activo, y a la que el trabajo me lo permita, retomaré los proyectos electrónicos que tengo en marcha para los Smarts (arranque a distancia, arranque por botón inteligente, etc...)

Ya sus diré. Auque la enfermedad me ha producido un atraso importante de mi trabajo...

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Pues debe ser un mal endémico de estos coches, porque desde luego normal por más que me digan no puede ser. Y bueno para el motor, vamos, ni de coña.

En mi antiguo 318 como ya dije tuve un calentón. Estaba en la A6 volviendo de farra de Lugo a Coruña y no se me ocurrió mejor cosa que parar en el arcén hasta que la aguja bajaba y luego andar otro poco hasta que subía...

Resultado, culata a tomar por saco, entraba ya el agua en los cilindros :( Los borrachos que llevaba en el asiento de atrás se lo pasaron en grande, pero para mí esa noche sigue siendo una pesadilla...

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Bueno, fallo del reloj no tiene pinta

Los relojes de los Smarts de siempre, roadsters incluidos (de los nuevos lo ignoro) van conectados al bus CAN.

La ECU recibe las señales de los sensores y las codifica en forma de mensajes que inyecta en el bus can.

Por lo tanto si el reloj marca 100 grados es que por el bus CAN va un mensaje que dice "temperatura refrigerante = 100 grados". El reloj la lee y la presenta, todo digital.

En mi caso lo tengo clarísimo ya que tengo montado un X-Gauge que toma los datos vía bus OBD y era el Xgauge el que me indicaba los de los 103º. Y justo cuando llegó a 121º es cuando se encendió la luz roja del cuadro de instrumentos (que también recibe datos por bus CAN)

Eso sí: podría ser un fallo de ECU (poco probable) o de sensor (más probable)

Mi primera impresión es que el circuito requiere purgarse por lo de que una vez arrancado el ventilador ya no se detiene y el radiador esté frio mientras el motor está a 100 grados.

Mañana lo comprobaré ya que para hacerlo bien debo de poner el coche en una pendiente con el fin de que el radiador, que es por donde se purga, sea la parte más elevada del coche.

Para ello la salida del garaje de mi casa es ideal pero los dos grados bajo cero de estos momentos no hacen la labor grata. Mañana cuando salga el solete le meto mano.

Y si no es cuestión de purga... pues ya veremos, tiraremos de WIS y a ver cosas cómo la bomba de agua, termostato (creo que los smart no gastan de eso), etc..

Editado por expertdecisions
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Toco el radiador y está frío, el aire del ventilador sale helado, el tubo de abajo está caliente aunque no quema (no está a cien grados ni mucho menos) y el tubo de arriba frío. Y el X-Gauge sigue marcando 102º (y el analógico 100º).

tubo de arriba FRIO + motor caliente = Termostato

al menos en teoría, porque si los niveles están bien, a xx temperatura es el

termostato el que abre y deja pasar el agua, que el agua caliente procedente

del motor, va por el tubo superior.

Si dicho tubo sigue frio... es que el termostato no abre, por muy poco nivel

de líquido, o por que esté atorado, digo lo de poco nivel de líquido, porque

abre cuando hay agua caliente, con aire por muy caliente que esté no abre

que funcionen los ventiladores, es proque la ECU detecta la temperatura y

los enciende, antes se hacía con un manocontacto en la parte de abajo

del radiador, porque eso significaba que el agua salía del radiador hacia el

bloque demasiado caliente, por no circular y que no corra el aire, en los

coches actuales, la orden la da normalemente la ECU, que primero enciende

el ventilador del radiador, y puede encender también el del aire acondicionado

aunque no tengas el aire conectado, todo para que no se supere la temperatura

en el líquido que entra al motor por el manguito inferior

(no veas, que rollo he soltao :D )

Editado por jose
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tubo de arriba FRIO + motor caliente = Termostato

al menos en teoría, porque si los niveles están bien, a xx temperatura es el

termostato el que abre y deja pasar el agua, que el agua caliente procedente

del motor, va por el tubo superior.

El "termotrasto" fue uno de mis sospechosos pero la cosa se ha quedado ahí. En sospecha.

Al final tenía una burbuja de aire de casi tres cuartos de litro.

El nivel en el depósito de expansión estaba em "Max".

Saqué la tapa del depósito de expansión.

Saqué la funda de goma del radiador, lado conductor, y que sirve también de tope para el capó y debajo me encontré el tornillo de plástico para purgar.

Abrí el mando de calefacción al máximo para que no quedase fuera de circuito.

Aflojé el purgador, con el motor al ralentí y cuando comenzó a salir líquido, el nivel del depósito de expansión había bajado del todo.

Necesité unos tres cuartos de litro para volver a llenar el depósito.

Luego dejé calentar el motor y lo aceleré un rato a 4.000 rpm con el purgador abierto hasta asegurarme que sólo salía líquido.

El nivel volvió a bajar un poco, cómo es lógico, así que añadí de nuevo hasta "Max" y cerré todo.

Para probar lo he dejado calentar al ralentí en el garaje. El ventilador se puso en marcha a los 110º grados (le ha costado más de media hora llegar), la temperatura ha bajado en menos de tres minutos hasta los 90º y el ventilador se ha parado. Cosas que no hacía ayer que se quedaba en 103º y de ahí no bajaba ni el ventilador se paraba.

Lo que me tiene mosca es de donde ha salido esa burbuja de aire.

¿Puede que esté ahí desde este verano cuando desmontamos el turbo con Jandro?. No creo ya que una de las cosas que probamos, que yo recuerde, es que el circuito estuviese purgado.

Lo iré vigilando ya que una de las posibles causas de que se haga aire en el circuito es una que no me gusta nada...

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Al final tenía una burbuja de aire de casi tres cuartos de litro.

Lo que me tiene mosca es de donde ha salido esa burbuja de aire.

¿Puede que esté ahí desde este verano cuando desmontamos el turbo con Jandro?.

QUOTE]

Jajaja, si es queee..... :001_tongue:

Hombre, Vista, ahora que te veo, creo que esa burbuja vino de las cervezas que te puliste.

Cómo Jandro, Edu y yo estábamos liados con el turbo d emarras, tu nos "ayudaste" a beber nuestras cervezas... y eso hace gases.

Ya sé de ande vino la burbuja :)

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