El nuevo ForFour empleará la plataforma del ForTwo, alargada y con la misma configuración motor/tracción. Esta plataforma será compartida con Renault para que el fabricante francés desarrolle el nuevo Twingo, que será construido en la planta de Novo Mesto en Eslovenia. Esto ahorrará costes a ambas compañías, y analistas se atreven a predecir que las nuevas generaciones serán más baratas.
El nuevo ForFour también tendría la célula Tridion expuesta con placas metalizadas en los laterales. Con 3.500mm de largo y 1.550mm de alto, tendrá una estructura de una sola caja, contrario a su predecesor que fue ensamblado en una configuración de dos cajas. Se esperan unas puertas traseras poco convencionales, podrían ser deslizantes, similares a las del F800 Concept de Mercedes.
El interior será renovado y ofrecerá espacio suficiente para 4 adultos, asientos cómodos y de fácil acceso, pero con una gran desventaja de un maletero limitado ubicado en un compartimiento sobre el motor, sin embargo, será un coche de ciudad, por lo que las compras en Ikea implicarán abatir los asientos traseros con lo que la capacidad aumentará considerablemente.
En cuanto a motores, será ofrecido con una interesante gama de motores de 4 cilindros, tanto gasolina como diesel, que serán desarrollados bajo el acuerdo Daimler/Renault-Nissan. Dichos propulsores tendrán capacidades de entre 1.2 y 1.8 litros, con inyección directa (gasolina) y common-rail (diesel), y que equiparán a los compactos de Mercedes, Renault, Nissan y Smart.
En ambos Smart, se dispondrá de una transmisión de doble embrague, cuyos detalles no están claros. Las variantes híbrida y eléctrica están aseguradas, ya que serían la punta de lanza de Mercedes Benz para reducir las emisiones de CO2 de su gama por debajo de los 140g/km, algo que esperan cumplir para el 2015 y así cumplir con las regulaciones de la UE.