Jump to content

Jornadas smart en el jarama


RobiN

Recommended Posts

Bueno, acabo de volver del jarama... conclusiones a bote pronto:

- El fortwo no hay Dios que lo vuelque (cosa que no me creia...)

- El roadster (80cv) es divertidisimo, mucho mas de lo que parece

- El forfour brabus es una bomba, se quedaron impresionados hasta los del circuito

- El cambio automatico-secuencial es tan malo como parece...

Mañana si tengo un rato entro mas en profundidad.

PD: Alguien mas de aqui ha ido?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Finalmente me he animado y aqui teneis mi crónica, no soy cervantes ni pretendo serlo, solo espero que no se os haga muy aburrida:

Siempre que voy al jarama recuerdo el paseo turistico que disfruté la primera vez que conduje hasta alli, la señalización sigue dejando mucho que desear, no creo que sea tan complicado poner una flechita en la primera rotonda indicando la calle correcta (digamos que hay "dos izquierdas", pues es la "2ª izquierda").

Cuando llegué alli todavía eran las 9 y media asi que solo estaban la gente del circuito (quiero agradecer desde el principio el trato que siempre dan, son muy muy agradables, es un placer charlar con ellos), pregunté a uno que me sonaba de otro curso que hice hace 2 años (Emilio creo que se llama) si sabía dónde era lo de smart... al principio me miró un poco raro, luego me explicó que habia pensado que era del equipo (iba con mi camisa de minardi dando el cante :) )

Pasé a una carpa donde habia una peaso de azafata que te tomaba el nombre, el dni, fecha del carnet, etc... para el seguro te hacian firmar con sangre y dejar tu alma de aval. Luego tenian montado mesitas y demas para desayunar algo, todo en plan mercedes, es decir, pijillo y demás, supongo que a algunos clientes de esta marca les gustará eso, a mi, sinceramente, hubiese preferido que me metiensen en el bar donde poder charlar con los camareros y demás, pero bueno...

Y alli estuvimos charlando hasta las 10 y pico que llegó todo el mundo, estabamos un par de chavales jovenes, comerciales de gesvanauto, un matrimonio, y algunos más mayores, muy buen ambiente. A esta hora empezó la clase teórica en la que explican lo que es el abs, asr, esp... y las técnicas básicas de frenado (me sorprende que a la gente siempre le choca y pregunta varias veces lo de tener que pisar el embrague a la vez que se frena), de trazado de curvas, posición al volante y de las manos en el volante, etc... en esta parte es cuando más me aburrí, pues practicamente todo ya lo sabia de cursos anteriores y de lecturas en internet. Una de las cosas que no sabía era que habia que cojer el volante con las yemas de los dedos para tener más sensibilidad... y vaya si se nota, y eso que ahora voy con un toledo-avión que aisla muchisimo, ya lo probaré en el roadster. Quiero hacer mención al tema de las posición y movimiento de las manos sobre el volante, es algo que allí, durante el curso, es muy complicado de cojer, pero luego, una vez en la calle con tu coche si lo vas recordando y forzandote a hacerlo es algo que se coje facil y ayuda mucho a la conducción.

Tras media hora de charla salimos para hacer las pruebas prácticas. Eramos ventipico personas y nos dividieron en grupos de 2 o 3, yo, como iba solo, me puse con el matrimonio, además, conociendome, asi evitaba piques :) y me concentraba en aprender lo más posible. El matrimonio, por cierto, muy majos (creo que eran matrimonio, no les pedi el libro de familia).

Las pruebas estaban situadas en distintos sitios en el interior del circuito, en el parkin detrás de los boxes, en la pista deslizante, etc... e ibamos rotando por ellas.

La primera que nos tocó fue la de frenada asimétrica, con un fortwo, un lado de la pista estaba pintado y mojado, el otro no, había unas células fotoeléctricas que median la velocidad y tenias que frenar "a lo burro" antes de llegar a un camión (simulado por unas cortinillas como las de los lavados con un camión pintado), la verdad que el pequeñín se comportó muy bien, no se movía ni un centímetro y frenaba muy bien y eso que el espacio era muy justo (a 57km/h me quedé a 20 centímetros del "camión", a 60 me lo tragué enterito y eso que en ambas casi saco el pié por debajo). Una prueba sin mucha historia, para acostumbrarse al modo de funcionar del abs y no asustarse por cómo vibra.

La siguiente era mucho mas divertida, la llamaban "mickey mouse", en el aparcamiento, con conos, habían hecho un circuito muy muy ratonero. Esta prueba la ibamos a hacer con un forfour cdi que parecía que no iba a caber en algunas curvas. Primero nos dió un par de vueltas el monitor, la primera despacito, la segunda para acojonar un poco... que control madre mia!! En esta prueba de lo que se trataba era de llevar las manos bien posicionadas y saber moverlas como explican, además de comprender que es mejor acelerar y frenar con el coche recto y ser suave al girar. Una prueba muy muy divertida, en la que el forfour se mostró muy ágil a pesar de lo retorcido del circuito.

A continuación nos subieron hacia la pista deslizante, si conoceis el jarama sabreis que ésta es un ocho y una rotonda pegada a él; si no lo sabiais, ya lo sabeis. Dividieron la pista para hacer dos pruebas, una en la "rotonda" y otra en el ocho. La primera que nos tocó fue la de la rotonda, para ella nos dejaban un smart fortwo cdi (creo) y ¡un fortwo brabus! al brabus le desconectaron todas las ayudas (esp, asr, abs, sentido comun...) y mojaron la "rotonda". El tema consistia en provocar un sobreviraje del brabus y controlarlo y a continuación probar con el otro fortwo y apreciar la diferencia abismal entre ir con y sin ayudas... Esta prueba me pareció muy complicada: hacer derrapar de atrás es bastante fácil pero controlarlo me pareción muy muy dificil, la batalla tan corta del fortwo te obligaba a ser muy fino, y ni con esas, en uno de los intentos, sin gas y con el contravolante al tope el chiquitín siguió girando. Luego cogías el que tenia las ayudas y, claro, diferencia abismal, parecía que las leyes de la física habían cambiado.

Después venía la mejor prueba de la mañana, en la pista deslizante, en la zona del 8, con un roadster speedsilver. La cosa iba de darse unas vueltecitas con y sin ayuda. Con el roady las cosas sin ayudas cambiaban su mayor batalla y su punto de gravedad practicamente subterráneo hacían mucho mas fáciles de controlar y divertido los sobrevirajes, tanto que al bajar del coche todos comentabamos lo mismo "a este coche hay que quitarle el esp" :)

Finalmente realizamos otra prueba que a mi, particularmente no me pareció especialmente divertida ni interesante. Se trataba de enseñar a mirar lejos, no el morro del coche. Para ello con un forfour había que ir hacia una zona de frenada similar a la realizada en la primera prueba pero esta vez se simulaba que un camión había volcado y un coche delante nuestro iba a decidirse por uno u otro carril (esto se simulaba con un semáforo que se ponía verde). Al final si lo que querías era conseguir un buen tiempo lo que hacías era tirarte a uno de los lados y rezar.

Llegó el merecido descanso del guerrero, ahora sí se agradeció el "toque mercedes" ofreciendo una comida digna de una boda, langostinos, fuá y otras cosas que no se ni escribir ni pronunciar de primero, y un solomillo delicioso de segundo. Una lastima que intente contenerme ya que sabía que por la tarde llegaba el circuito...

Para hacer un poco la digestión antes de la leña había otra charla, esta sobre elementos de seguridad pasiva, airbags, zonas de deformación programada, cinturones con pretensor pirotécnico, etc... que me resultó mas interesante ya que pocas veces se pueden ver y tocar estos elementos. Algo que me sorprendió fue que el hombre que nos comentó los sistemas nos comentó algo así como que mercedes tiene unos cuantos sistemas más guardados y que se irán sacando con el tiempo... ¡coño! si ya están desarrollados ¿¿porque algo tan importante no lo sacan YA??

Tras la charla de nuevo a la pista deslizante, esta vez no estaba dividida, con unos conos se había delimitado un circuito que consistía en la "rotonda", se enlazaba con una semicircunferencia del ocho, de ésta se pasaba a la otra circunferencia y se volvia por la misma semicircunferencia por la que se había llegado (donde se formaba una interesante chicane). Ya estabamos todo el grupo junto, esta prueba se hacía con el smart roadster speedsilver y la única limitación era que el esp tenía que estar desconectado, se podía usar el pie izquierdo para frenar, el cambio en automatico o en secuencial, el freno de mano... lo que fuese, el caso era hacer el menor tiempo posible. Además mojaban una parte de la rotonda. Nos daban una vuelta de calentamiento y otra en la que medían el tiempo, ambas con salida-parada. Os podeis imaginar que estas dos vueltas sabían a poco, muy poco. Para mí lo mejor del día, incluso mejor que las vueltas al circuito que vinieron después.

Lo siguiente fueron unas vueltecillas al jarama conduciendo un fortwo y/o un forfour, muy divertidas, pero lo mejor era montarse en el forfour brabus para dar una vuelta con alguno de los monitores. Confieso que cuando no conduzco yo soy bastante cagón y estuve a punto de no subir, pero al final me animé... madre del amor hermoso lo que anda ese bicho!!! por no hablar de las manos del que nos llevó, yo iba atrás, sólo, y tenía que sujetarme a argollas, apoyabrazos, respaldo... para no volar, mientras él ni se inmutaba y conducía como si volviese de la compra. Finalmente paramos y fui a recojer mi estómago a una de las le-mans.

Por último, charla de despedida con regalito de una maqueta de un forfour al que mejor tiempos había hecho, bandoleras, papeles y bolis para todos y brindis con sorbete de limon por un día inolvidable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 months later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal