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Mi roadster se ha roto...


richardg

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Weno no sabia que lo ponia en el manual....pero vamos que si esta claro que es mejor poner la 98....pero de ahi a lo otro hay un trechoo.....

A ver... Según manual del Smart Roadster: Al 61 cv, hay que echarle 95 ó 98. Al 82 y Rabus, 98.

Si en los 82 dicen que sólo 98, es por algo. Si en el 61 te dan las dos opciones, también. Aunque en los 61 con repro me parece que la de 95 deja de ser una opción.

En los motores de alto rendimiento, hay que usar 98. La 95, al detonar más fuerte, somete a las piezas del motor a una tensión añadida, a parte que detona a destiempo, lo que puede causar gripazos si tienes mala suerte.

Pero bueno, tu a lo tuyo, si quieres echar 95, tú mismo. Yo por ahorrarme unos céntimos en cada litro no me voy a fundir la pasta luego en un motor nuevo... Si no es por otros motivos, claro, que siempre te puede pasar de todo.

Pero lo que está claro es que darle a cada motor lo que te pide se recompensa a la larga... es como con los lubricantes, por ejemplo.

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95... 98... hay estudios por ahí que demuestran que no es el octanaje la diferencia (puedes encontrar 95 a 97, y 98 a 97), sino el tema aditivos y "refinamiento". Aunque el tema "refinamiento" habría que mirarlo bien, pues con unos depósitos sin apenas movimiento en las gasolineras, es fácil que los decantadores no los tengan al día.

Eso sí, en garantía 98 octanos a los 82 cv... no sea que se rompa el motor y les de por mirar el combustible.

Por cierto, y hablando del tema principal, yo note una bajada del consumo a los 15 mil, pero a los 22 mil ya fue brutal. A los 40 mil ya consumía por debajo de lo que decían en los datos técnicos.

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Por cierto, y hablando del tema principal, yo note una bajada del consumo a los 15 mil, pero a los 22 mil ya fue brutal. A los 40 mil ya consumía por debajo de lo que decían en los datos técnicos.

Que baje después del rodaje, lo entiendo... pero esos cambios?? Alguien me lo explica? Porque yo ahora voy por 25K, si sé que a los 40K baja, pues ya me lo tomo con filosofía, y a echarle Km sin miedo! (yo no es que tenga mucho, pero cuando le dije a mi madre que iría a cantalejo en el roady un poco más y se desmaya... "mira que tu coche es muy pequeño, ten cuidado a ver si te va a pasar algo...")

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El tema de la autodetonacion en la gasolina es fundamental.

Si en cierto punto el motor tiene mucha carga y máxima compresión puede necesitar la 98 para no autodetonarse, y provocar la explosión, cuando esta subiendo el piston en su último tramo, forzando las piezas al gripaje. Hay motores que les vale hasta gasolina 82 octanos americana, pero no son tan apretados como el nuestro; insisto en que motores de 82-100 cvs en 699 cc, se basan en que algunas piezas son mas resistentes y un turbo que sople fuerte; yo no jugaría con fuego, la explicación es totalmente mecánica, no es cosa de intuiciones u opiniones, el funcionamiento de la 95 vs 98 es ese; otro aspecto es la del nivel de filtracion, es posible que unas marcas sean mejor que otras, pero si auqnue sea mala y cutre es de 98, lo que esta controladisimo por ley, se evita la autodetonación, auqnue no la suciedad en el filtro de combustibel, que con cambiarlo por uno buenso de bosch x ej, más a menudo valdría.

El que no quiera saber el riesgo para que no sufra su bolsillo, pues adelante, pero de SEGURO que no duraran tanto como otros. La gasolina en un motor es la sangre, y meter lo que no se debe pues no se yo......

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que el coche gaste menos despues de unos km es debido a que se han ajustado los segmentos.

cuando sea viejo y tenga muchos km le pasara al reves. los segmentos tienen holgura por desgaste y pierde compresion

edito:

encontrado en una pagina de la red:

Los vehículos de alto desempeño y alta razón de compresión definitivamente requieren de gasolina de alto octanaje, el utilizar gasolina de bajo octanaje provocaría cascabeleo, pérdida de potencia y daños en el motor en el largo plazo que resultarían mucho más costosos que el ahorro en el precio de la gasolina.

Por otra parte, si el vehículo no es de alto desempeño o es un motor viejo, utilizar gasolina de alto octanaje es tirar el dinero ya que no traería ningún beneficio (ni ahorro de gasolina ni aumento de potencia), en este caso se recomienda gasolina regular (bajo octanaje).

El octanaje se relaciona con la capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo, aumentar el octanaje del combustible no aumentará la potencia de su vehículo a menos que el motor requiera este nivel de octanaje.

xacto

el octanaje de un combustible define su capacidad antidetonante, en los motores turboalimentados o de alto rendimiento se recomiendan octanajes mayores para evitar posibles autoencendidos.

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Que baje después del rodaje, lo entiendo... pero esos cambios?? Alguien me lo explica? Porque yo ahora voy por 25K, si sé que a los 40K baja, pues ya me lo tomo con filosofía, y a echarle Km sin miedo! (yo no es que tenga mucho, pero cuando le dije a mi madre que iría a cantalejo en el roady un poco más y se desmaya... "mira que tu coche es muy pequeño, ten cuidado a ver si te va a pasar algo...")

No se, pero hay un pensamiento equívoco que el tamaño del coche es proporcional a la distancia que puede recorrer...

En contra de esto, hay pruebas de F2 haciendo miles de Km. sin problemas, como es mi caso, con viajes a Viena y Turin.

Es como preguntarse qué tiene que ver la velocidad con el tocino.

Respecto a los cambios bruscos, imagino que habrá componentes del coche que tarden más en ajustarse que otros, o si Protech nos lo puede aclarar, igual la centralita tiene varios valores, dependiendo del kilometraje del motor.

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que el coche gaste menos despues de unos km es debido a que se han ajustado los segmentos.

cuando sea viejo y tenga muchos km le pasara al reves. los segmentos tienen holgura por desgaste y pierde compresion

edito:

encontrado en una pagina de la red:

Los vehículos de alto desempeño y alta razón de compresión definitivamente requieren de gasolina de alto octanaje, el utilizar gasolina de bajo octanaje provocaría cascabeleo, pérdida de potencia y daños en el motor en el largo plazo que resultarían mucho más costosos que el ahorro en el precio de la gasolina.

Por otra parte, si el vehículo no es de alto desempeño o es un motor viejo, utilizar gasolina de alto octanaje es tirar el dinero ya que no traería ningún beneficio (ni ahorro de gasolina ni aumento de potencia), en este caso se recomienda gasolina regular (bajo octanaje).

El octanaje se relaciona con la capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo, aumentar el octanaje del combustible no aumentará la potencia de su vehículo a menos que el motor requiera este nivel de octanaje.

Y ahora pregunto... ¿y si reprogramamos un 61 a 82 CV habría que seguir la misma norma? Es decir, ¿cambia la compresión?

De problemas de autodetonación solo lo he sufrido con los V6, y la verdad es que duele, y bastante.

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Yo creo que es muy recomendable; de todos modos incluso una de 98 si la repro es mala tb tiene el mismo problema auqnue por distintas causas; si la repro modifica mal la ignición y hay explosion antes de que los pistones suban del todo tb se carga uno el motor. Por eso te recomiendo las repros de protech, que estan muuuy experimentadas con mucha gente y todos muy contentos; no te vayas a un sitio de estos que te la hacen porque lo unico que hacen es cambiar la barra del par/potencia a lo bestia, sin pruebas previas.

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De acuerdo con Eduardo, pero tb hay que comprender que es normal que se produzca cierta confusión con el término compresión, cuando estamos hablando de subir la presión del turbocompresor.

Efectivamente la compresión, es el resultado de la diferencia de tamaño de la cámara de compresión que se produce en el movimiento del pistón dando como resultado el valor de compresión, 1:9 / 1:7... usease, un volumen se comprime nueve o siete veces dependiendo de lo que suba el pistón. a más compresión, mayor detonación, mayor potencia efectiva y mayor riesgo de autodetonación.

Por otro lado estan los motores con alimentación forzada por un compresor.

Los hay de tres tipos, los que montan un compresor mecánico tipo roots:

compresor-roots-func.jpg

los que montan un compresor centrífugo, parecido al roots, con accionamiento mecánico tb tipo G:

g-accionamiento.jpg

Y los que montan un compresor accinado por la fuerza de los gases de escape tipo turbo:

comprex.jpg

La función de todos estos compresores, es la de poder introducir mayor cantidad de mezcla en el cilindro por el efecto de meterla a presión, evidentemente la cámara de combustión no crece físicamente, por lo que tampoco lo hace la recacción de compresión pero si aumenta la cantidad de mezcla que entra en el cilindro, produciendo el conocido efecto de los motores sobre alimentados, aumento exponencial de las prestaciones.

Si al efecto de un compresor, le unimos el de un intercooler que baja la temperatura del aire de admisión, podremos obtener una compresión del aire de admisión extra, muy recomendable, por no decir casi obligatorio en los compresores turbo, debido a la trasferencia de calor de los gases de escape a los de admisión.

más info en: http://mecanicavirtual.iespana.es/turbo-compresores.htm

por eso es frecuente el confundir relacción de compresión con presión del turbo.

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la relacion de compresion viene dado por el recorrido del piston,

o dicho de otra forma, por la excentricidad del cigüeñal.

para cambiar la relacion de compresion se pueden hacer dos cosas: cambiar el cigüeñal o rebajar la culata.

y ninguna de ellas se hace con la reprogramacion.

es recomendable aumentar el octanaje de la gasolina despues de reporgramar por que se le esta pidiendo mas potencia al motor al mismo regimen y con algo mas de octanos es mas facil conseguirla.

A eso iba a parar... si no cambia la compresión, sigo sin entender por qué usar una gasolina con superior octanaje, si no tenemos el problema de la autodetonación.

¡Jo, lo que estoy aprendiendo hoy!

Otra pregunta cansina... Si subimos el octanaje con naftalina... ¿haríamos lo mismo que cambiando de 95 a 98 con el tema de autodetonación?

Todo esto me pasa por dejar la mecánica a otras personas y no haberme centrado nunca en ella.

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pero es mas sencillo no calentarte la cabeza con mezclas raras ni experimentos y buscar donde puedes conseguir gasolina para coches de competicion (shell, por ejemplo)

Sí, a 60 euros el litro... ahí es donde no quiero ir a parar, además, en algunas carreras me echarían para atrás con el densímetro.

Naftalina tengo, nitrometano el que quiera y a buen precio, alcohol metílico lo uso habitualmente, pero lo que no tengo claro es si tendré el problema de la autodetonación.

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Joder!!!!

NI SE TE OCURRA meterle nitrometano!! Conseguirías el efecto contrario!! O_oU

A ver, yo recuerdo cuando fabricaba el combustible para mi motorcillo de avión (radiocontrol, eso sí...) La base iba con metanol, luego se le añadía aceite de ricino, y nitrometano para aumentar el poder detonante... No creo que sea buena idea meterle eso a un motor turbo de más de 1200 €...

Yo no me la jugaba, vaya...

Respecto a la relación de compresión... la presión ejercida aumenta cuando se reduce el espacio, sea por tocar la culata o el recorrido del pistón, sí, pero dado que el turbo insufla mezcla aire/gasofa a más presión, el resultado es el mismo, y se puede dar la autodetonación... Ojito con las repros y la de 95 octanos...

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Awa, ya miraré a ver si encuentro el librito que tenía donde explicaba cómo hacer carburantes para RC... ahí salían todo tipo de aditivos, y demás. De todas formas, piensa que en el caso del nitrometano, por ejemplo, recuerdo que diferenciaban entre lo que eran carburantes para circunstancias normales y para competición... en un caso, la proporción de nitro era del 1% o algo así, creo recordar, y en el otro, para aumentar la potencia de detonación, se le cargaba hasta un 3%... Lo buscaré y ya te diré...

Piensa que en general, todo lo que lleve "Nitro" en el nombre, lo que hace es aumentar la volatilidad y el poder de detonación del combustible... lo contrario de añadir octanaje, vamos...

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Awa, ya miraré a ver si encuentro el librito que tenía donde explicaba cómo hacer carburantes para RC... ahí salían todo tipo de aditivos, y demás. De todas formas, piensa que en el caso del nitrometano, por ejemplo, recuerdo que diferenciaban entre lo que eran carburantes para circunstancias normales y para competición... en un caso, la proporción de nitro era del 1% o algo así, creo recordar, y en el otro, para aumentar la potencia de detonación, se le cargaba hasta un 3%... Lo buscaré y ya te diré...

Piensa que en general, todo lo que lleve "Nitro" en el nombre, lo que hace es aumentar la volatilidad y el poder de detonación del combustible... lo contrario de añadir octanaje, vamos...

No te preocupes del nitrometano, porque tengo las tablas. Recuerda que corro en RC. Principalmente el glow se hace según la temperatura a la que vayas a trabajar, del tipo de viela (si es con o sin lágrima), del número de transfers, del número de depósitos que lleve el motor, etc. Normalmente, a más nitrometano, más "fría" haces la mezcla, pero menos grasa.

Seguiré mirando el tema del metanol y del naftaleno (para que no lo confundamos con la naftalina de las polillas), porque lo veo más fácil.

Con lo del naftaleno la cosa está complicada, y más aún cuando haciendo una prueba me cargué un 205 rally, eso sí, andó de narices durante 1 km.

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