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Ya he logrado diseñar un sub a medida para el roadster!.WOOOOOOO


akratos

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Bueno pues por fin lo he conseguido!

Un amigo mio tenia un sub marca Vieta, de 12", unos 200RMS, con su cajón y todo, pues como creia que no le iba se puso otro y me lo ha regalado a petición mia, cuál es su sorpresa cuando era por una conexion interna.

El caso es que he decidido recortarle el cajon para que entrase en mi maletero, y ha quedado perfecto!!, Debe tener unos 17 litros de espacio interior, y ocupa poco, menos de medio maletero en el roadster, tapizadito y suena bestial!!!, en este coche con pocos watios se saca un óptimo resultado.

El "pequeño fallo" es que tome mal la medida en mi afán por dejar el cajon lo más alto posible, y no cerraba el maletero, pero como era por 0,5 cms, pues quitando el protector y aislante ese que lleva del motor, pues ya entraperfectamente; lo que haré sera cortarlo en 2 piezas, y la del lado del sub no llevarla puesta.

Ya pondré fotos completas del briconsejo, con como montar la etapa de potencia y todo!

jeje, no hace ni 2 meses que tengo el coche y ya es el tercer brico que hago. 1)filtro piperx (gracias fede)

2)etapa

3)sub+cajon "roadster special":p :P :p :P :p :P

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mmmm me lo apunto, me falta por saber los litros que le has puesto al cajon, y como los has distribuido, y bueno, saber como lo vas a aimplificar, y lo mas importante donde se mete la etapa, por ke por mas vueltas que le doy....jejejej

Yo la etapa la he metido en el maletero delantero una kenwood de 800w 4 canales, queda de puta madre ni a medida :) y el sub lo he puesto donde el kit antipinchazos, un Beyma de 8" lo malo fue el diseñar el cajón te vuelves loco, me tire mas de medio dia para hacerlo no pude respetar los litro que recomienda el fabricante pero suena de lujo :)

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yo tenia pensado hacer un molde en donde el kit antipinchazos, un poco de espuma de poliuretano y leugo sacar la forma y cubrirla con Fibra por fuera, se kita la espuma y ya solo te falta poner la parte de delante ( la facil), lo de la etapa en el maletero de alante...si algun dia tienes ke kitar el "cajon" como lo haces? desconectas todo el tinglao? o es ke la has puesto por fuera del "cajon"?? nose a demas pasar tanto cableado, RCA's, cables libres de oxigeno....haber si te puedes macrar alguna foto mario!

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Es que soy muy inutil y sigo sin saber poner las fotos :( , lo intente una vez y no fui capaz pero lo volvere a intentar.

En cuanto a lo del cableado no se tampoco se tarda tanto en ponerlo y quitarlo para quitar el cajon, de todas maneras ¿cuantas veces quitas el cajon?

Lo de hacer el cajon con fibra lo veo mu complicao date cuenta que cualquier minima perdida de aire te va a hacer perder eficacia en el sub y trabajar con fibra es muy complido, eso ya lo pense yo haciendo el negativo directamente del corcho del Kit antipinchazos pero no me lo aconsejaron por que era facil que dejara alguna fisura.

Bueno aver si soy capaz de poner las fotos :)

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Quiero hacer unos comentarios sin que por ello, nadie se moleste. No es mi intencion. No es que sea doctor en la materia, pero hace tiempo que me gusta el tema y cuando monte mi sub, antes de comprarlo, investigue mucho, sobre la mejor opcion. Muchas veces veo cierta "obsesion" por la potencia, cuando deberia ser obsesion por la calidad. Con eso no digo que vuestros montajes suenen mal ni mucho menos, solo que seguro que como el mio, son mejorables. Pongo unos puntos a tener en cuenta para los que todavia no han comprado ni hecho nada.Argumento.

Lo mas importante para un altavoz es (aparte de sus caracteristicas tecnicas, por supuesto) la ubicacion y cubicacion. No siempre depende de nosotros, pero podemos hacer mucho. Es mejor escojer un sub ajustado que potente, para oir un sonido equilibrado. Si os gustan unos bajos sin ningun tipo de equilibrio, no leais mas.

1. Escojer la mejor ubicacion posible por construccion del vehiculo, y/o orientacion. Si vais a poner un cajon estandar no hay problema, si no teneis que cubicar el sitio donde lo pondreis y hacer o comprar el cajon correspondiente. Tener en cuenta el habitaculo del vehiculo, no es lo mismo 50w en un roadster que en una espace, y por mas watios que se tengan, la presion sonora, es la presion sonora, a 110db el dolor, y a 130 db daños auditivos o sordera. Con exceso de potencia (como con ganancia excesiva) solo se consigue comprimir la curva util del potenciometro del volumen, por que por machote que sea uno, solo llevara el volumen alto cuando quiera fardar de equipo. En el roadster no es tan importante, ya que es cabrio, pero... Tambien hay que fijarse en la potencia nominal, no en la max, que es la que suelen destacar las marcas. Hay altavoces de 30 w nominales con picos de 100w max y de 90 nominales con solo 120 de max.

2. una vez sepais el volumen del que disponeis, comprar el subwoofer, y montarlo. Atacarlo adecuadamente. Cuanta mas diferencia tenga la potencia del altavoz con la etapa (por exceso) peor se movera, y mas riesgo de cascarlo.

3. El sub free-air (sin cajon) es el mas dificil de hacer sonar bien. Es casi cuestion de ¿suerte?

El sub con cajon cerrado sellado, necesita menos volumen de cajon, tiene unos bajos menos profundos pero es el mas facilmente controlable.

El sub con cajon abierto (bass-reflex), necesita mas volumen de cajon, tiene bajos mas profundos pero es mas dificil controlarlo, pues la reverberacion (que es lo que hace sonar mas profundo), es dificil controlarla. De eso se deduce que el diseño del cajon es mucho mas critico.

4. un sub free-air es free-air, y uno de cajon, de cajon. Constructivamente, son distintos.

5. No dejarse llevar por la estetica, ya se que parece una chorrada lo que digo, pero la mayoria de productos se vende por eso. Mejor invertir el dinero en calidad. alejarse de xplods y similares, mejor gamas altas. Si ya se nota diferencia con un altavoz de gama "comercial" respecto al de serie imaginad con elementos de gama alta.

6. El cajon, debe ser lo mas rigido y el material lo mas neutro posible. Ademas de asimetrico. El Dm de alta densidad 19 mm y la fibra es de lo mejor. Con el aglomerado no se consigue mucha cosa.

os explico mi montaje.

Yo opte por comprar un radio cd mp3 pionner, con control de ipod, y salida directa para subwoofer. 50x4 o 50x2 + 70x1. En las puertas llevo dos altavoces infinity con tweeter orientable (los agudos son muy direccionales) y 35w nominales.

la caja, la mejor ubicacion para mi en el roadster es donde el kit antipinchazos. como se ha comentado hize un negativo del corcho con yeso, desmolde, y a dar fibra. Con casi 20 mm de grueso, no hay fisuras posibles. la rigidez no puede ser mayor, pues vas poniendo las sucesivas capas perpendicularmente, y puedo asegurar que NINGUNA caja de dm ni madera tiene la rigidez ni estanqueidad de la fibra. Una vez tuve el cajon hecho, lo cubique. 9,8 l, mmmm.. Vi que por cubicaje, solo me cabia un 6" y pense en meter uno de 8" por lo de, mas grande sera mejor, pero decidi hacer caso a los expertos, (mybugasound, typersound y otras webs) y poner el sub adecuado al espacio. Mire las curvas con winisd, que es un programa que con las caracteristicas del altavoz y cajon, te muestra las curvas de frecuencia, y atenuacion en fase directa o inversa. Compre un jl audio (no jbl) que es de muy buena calidad (160€ eso si, pero no los gaste en etapa), y no precisa de un ataque elevado, de echo lo llevo directamente al radio cd. Otra marca "tiro seguro" es DLS, de la cual tengo un tutorial traducido por mi del ingles (para cajones dm), si interesa a alguien. El resultado es un subwoofer de 6" que ni por asomo imagine que podia sonar asi. por dentro lo forre con espuma alveolar, para evitar reflejos indeseados.

De echo un compañero de mi trabajo lleva un pionner de 15" en el maletero, y realmente quedo impresionado del rendimiento del montaje. El suyo por supuesto, suena mas grave (son 15") y mas fuerte (etapa mono 400w) pero la diferencia, no justifica quedarse sin maletero, y de echo la calidad general del sonido, le gusto mas el de mi montaje que el suyo, pues siempre tiene que ir ecualizando segun lo que escucha. ¿por que? winisd nos dio la respuesta, la curva, no es tan uniforme como la del jl. asi de sencillo. Asi que si me permitis el consejo, no os lanceis a montar cualquier cosa, investigar, preguntar, y no tener prisa.

Si teneis curiosidad por el cajon de fibra, he puesto fotos en mi galeria, http://www.forosmart.com/galeria/member.php?uid=82&protype=1

Y repito, no digo que vuestros equipos suenen mal, eh!! solo queria compartir mis conclusiones despues de mucho investigar, y por supuesto puedo equivocarme. de todos modos echad un vistazo a las webs que os digo arriba, que estan muy bien.

Un saludo.

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-estoy en casi todo de acuerdo contigo smartkee!

Yo tb llevo los mismos infinity que tu, suenan de vicio.

Yo creo que el punto 1 por desgracia para el que quiera hacer esto en su smart(u otro coche) es ponerse un presupuesto máximo, y en función de eso ver lo que vas a montar.

Sobre la fuente, hay pocas con salida de sub, y suelen ir un poco cortas de watios; yo el motivo de no comprar una de esas es porque al sacar de la fuente los watios de altavoces+sub, se calienta muchiiiisimo, al menos las que he visto. Para sub prefiero poner un ampli especifico de 1 solo canal.

En este coche no se necesita algo demasiado grande en cuanto a watios. La ventaja de poner altavoces mas grandes suele ser que dan unos graves más bajos que los pequeños; obviamente si se compra un altavoz de 8" muy caro y bueno, puede que si los de.

Con algo de 200RMS es más que suficiente, y 150 podrían valer. Lo digo porque en el mercado no se suelen vender subwoofers de menos potencia. Las etapas hay desde una jbl de 200 RMS por unos 130€ + envio(esto comprando por internet), a una alpine muuucho más recomendable, que da algo más de watios y creo que mejor calidad, por unos 180.

En cuanto al altavoz, esas 2 marcas que se comentan antes don geniales la verdad, todo el mundo esta de acuerdo y debe ser por algo. Para presupuestos más bajos tb hay posibilidades en pioneer, jbl, y alguna marca más por unos 50-70€. Conviene cubicar bien el altavoz, para que la respuesta sea lo más lineal posible, y sacar el máximo rendimiento en calidad a ese bafle; de todos modos hay una cierta relación entre watios RMS y tamaño del cajón. Un sub de 200RMS puede tirar bien en un cajón de 15 -20litros que es pequeñito,a mi me ocupa menos de la mitad del maletero trasero del roadster. No quise quitar el kit reparapinchazos por 2 cosas: la dificultad de hacer el sub ahi, y tb porque vale, lo pongo ahim pero entonces tengo que llevar todo el kit por ahi bailando en algún maletero. Ya concretando en pulgadas; el maletero del roadster creo que da unos 20 cms de alto, en él caben varias medidas: un 8" entraria muy bien, cajoncito de unos 15litros y a tirar millas; un 10" es lo más equilibrado, y cajón del mismo tamaño va bien. Cabe un 12" que es mi caso, es uno sencillito, y aunque es 12" es igual de profundo que un 10, pero con las ventajas del 12; el cajón probablemente le vendrían bien algun litro más pero suena bien.Ya que el que yo tenia no cabía, me regalo este unammigo mio, es un vieta de 12, el cajón el original de su seat leon, pero "recortado" para que entrase aqui. Medidas algo asi como 37x37 x 18, de un tamaño muy pequeño.

Pedazo cajón el de smartkee!!!!WOWOWOW

Pondre en breve un tutorial de montar la etapa y el sub en cuanto tenga las fotos del sub, que se me olvido hacerlas.

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Con algo de 200RMS es más que suficiente, y 150 podrían valer. Lo digo porque en el mercado no se suelen vender subwoofers de menos potencia. Las etapas hay desde una jbl de 200 RMS por unos 130€ + envio(esto comprando por internet), a una alpine muuucho más recomendable, que da algo más de watios y creo que mejor calidad, por unos 180.

El jl de 6" tiene una potencia de ataque optima de 75W +o- y el de 8" de 90". Lo comento por que, no es tu caso, pues ya tenias el sub, pero si se tiene que comprar sub + etapa no te escapas de los 120€ +o-. para una gama normalita, por solo un poquitin mas (133+envio) tienes pata negra, y como dices, yo pense lo mismo "todos estan de acuerdo, por algo sera". Respecto a la potencia, es cierto que en mi smart no consigo una presion sonora muy elevada, pero si suficiente para no poder soportarla un rato aun siendo el techo de lona, en cambio si consigo una calidad (hablando de un coche muy particular) sorprendente, con este montaje. Veo que te gusta el tema, bajate el winisd, disfrutaras haciendo pruebas y comparando curvas de altavoces, y sobretodo variando el cubicaje o tipo de cajon, con tu mismo sub. Ya me cuentas. En cuanto al calentamiento, no puedo darte un dato concreto, pues al ir metida en el salpicadero, no tengo acceso, pero durante las pruebas del montaje, no la note demasiado caliente, si no me acordaria. Una pena no estar en la peninsula para ver los montajes de la gente. Espero ese tutorial ;-) un saludo.

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Lo cierto es que dd este una buena marca que se quite el resto, y ni pioneer ni jbl ni viweta ni etc lo son, eso si, muy competitivas en precio/calidad, y por lo tanto dignas a atener en cuenta.

Lo de los 150RMS o 200 lo digo por eso, porque creo que es una potencia suficiente sin ser exagerada para colmar todas la expectativas.

En tu caso al usar el winsd has sacado el máximo rendimiento al sub; hice alguna prueba en su momento con el sub antiguo y variaba la cosa muchiiiiisimo!!, estoy seguro que ahora me faltan frecuencias bajas(muy bajas) y es posible que tenga un pico alrededor de los 100hz que desfigure en algo la música, pero realmente la diferencia es tanta de tener sub a no tenerlo.........., lo ideal es tener una buena fuente, que permita rectificar en parte, jugando con frecuencias concretas, algun exceso o defecto del sub.

Para mi esta claro que pudiendo compensa estirarse un poco y poner el equpo "sobrado"(sin pasarse) de watios con calidad media como mínimo; nada +frustrante que obtener menos volumen y/o calidad de la esperada.

Lo de la temperatura lo he notado en todas las fuentes que he tenido, y son gama alta, en el otro coche tenía una etapa de 4 canales para altavoces, y otra xa el sub, en la de los canales buscando no volumen sino calidad, creo que era de 45o50RMS x canal, una blaupunkt, la pondré a la venta , que lleva 2 meses en mi garaje y tiene solo un año!

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naaaa, expertos no, esto es realmente un mundo muy complicado, lo unico que despues de investigar bastante y montar equipos en 4 o 5 coches( a los amiguetes se lo monto yo) ya más o menos se dd anda el kit de la cuestión. Y esto en volumenes "razonables" de 200 RMS, a la gente que busca presión es más dicícil dejarla contenta, auqnue no en este coche por lo que veo, da mucha caña ese habitáculo.

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  • 6 months later...

Bueno, ya estoy decidido (a no ser que encuentre aún más dificultades...). Mi idea es hacer como smartkee, un cajón con la forma de reparapinchazos en fibra. He estado evaluando hacerlo en madera, como mario, pero me he acabado rayando con la forma chunga del hueco y al final lo más efectivo para conseguir litros es usando el reparapinchazos como molde.

No he trabajado nunca con fibra así que os podéis imaginar el reto que esto supone... me estoy empezando a informar de todo lo que necesito así que si tenéis algún manual o consejos, soy todo oídos.

La etapa estoy casi decidio a ponerla detrás del copiloto en el hueco (creo que) del cargador de cds. Para pasar el positivo he visto, desde dentro, un tapón de goma a unos 10cm debajo del pasamuros del AA. Por el otro lado "sale" a un parte con doble chapa. Digo "sale" porque no lo he quitado y no sé si realmente tien salida, imagino que sí. También he visto que desde el hueco delantero hay una entrada de goma que debe ir al circuito de aire, ¿alguién sabe para qué es?...

Bueno, estos son mis avances, y que cada vez quedan menos tornillos en el coche, tienen la manía de meterse debajo del tapizado...

PD:

La idea es un 8" más concretamente un JL 8w1v2, si el dinero lo permite, si no pues, si el dinero sigue permitiendo algo menos un 8w0

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El problemilla de meter la etapa detrás del asiento es que los cables de etapa y audio son bastante gordos y es dificil ocultarlos en este coche que tiene pocos sitios y muy ajustados. Esa fue la razón por la cual la puse en el maletero de alante. Y que conste que creo que es mejor detrás del asiento por si hay que andar abriendo la parte delantera para acceder a la poca mecánicaque hay.

Ya me contareis a ver por donde pasais cables y alo mejor traslado yo la etapa ahí algún dia.

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  • 2 semanas después...

¿Qué opináis de este sub?

Pide 8,5L y dice que da desde 30hz

A mí me suena a cuento chino que un JBL vaya tan bien por tan poco dinero, pero nunca se sabe cuando puede haber un milagro...

gto804.jpg

http://manuals.harman.com/JBL/CAR/Boxes%20and%20Parameters/GTO%20804D.pdf

Este coral en cambio, con el pedazo imán que tiene, da 70hz con 7L y 60hz con 10L. Lo bueno es que da 52hz con 10L en reflex, lo cual puede ser interesante.

EVO_220jpg.jpg

http://www.coralelectronic.com/upload/recensioni/IT_it/EVO_220_Box.pdf

Aquí un audiotop de 48hz en 10L:

wf8_02.gif

http://www.audiotop.it/old/all_pdf/WF8-4.pdf

Los otros que he visto por ahí se van ya a 15L. Hay un DLS que pide 18L en reflex, pero no recomienda sellado así que no sé el litraje.

¿opiniones?

PD: siempre me quedarán los JL que cuestan una pasta y son difíciles de conseguir.

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El tema ya no es que den 30 o 70 Hz es la presión y wats que vas a sacar en ese punto!. Es buena señal que trabaje con pocos litros dese abajo, pero sería interesante ver la curva de frecuencias y presión que ofrece.

Desde luego coral es una marca muy fiable y muy buena, JBl ya hay mucha gente que no le gusta aunque yo los que he oido y sonaban bien!

Segun los gráficos; el coral trabaja muy bien en 10 litros, baja bastante los graves y da un buen RMS. Y ojito contando con que el cajon va air repletito de material absorvente acústico. Sino sonara un churro.

P.D: ami lo que me sigue sin gustar es poner el sub donde el kit antipinchazos, ya que te limita a poner un8", y el sonido vendrá demasiado claramente de esa zona del coche. Eso si, ventajas tiene por espacio.

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