Jump to content
Sign in to follow this  
Sopmac

Cambiar bombillas delanteras del F2 desmontando panel Frontal

Recommended Posts

Bueno el cambio de la bombilla por fin ha llegado a buen puerto.

Confirmado que la bombilla de cruce es la H7 para el F2 2004.

He tenido que seguir el plan B. Desmontar todo el panel frontal.

Herramientas:

Un par de toallas de baño viejas. Cinta aislante. Una bolsa de plástico de tipo Carrefour. Tijeras. Destornillador eléctrico. Juego de llaves Torx. Un destornillador de punta plana, ideal el típico destornillador de comprobar si hay luz en un enchufe y que cuando se mete se ilumina la luz (la punta es larga, plana y no muy ancha). Un par de bombillas H7. Un trapo.

Las bombillas escogidas han sido las Philips VisionPlus. http://www.lighting.philips.com/es_es/consumer/carlighting/products/for_your_car/vision_plus/vision_plus.php?main=es_es&parent=1&id=es_es_car_lighting〈=es

Procedimiento:

Abrir las puertas y retirar de cada una los 4 tornillos Torx. El último de arriba está colocado sobre el triángulo de plástico, no es un tornillo, es un tapón, protegemos los alrededores con cinta aislante.

6.jpg

Del lado izquierdo quitaremos la antena.

8.jpg

Hacemos un poco de palanca con el destornillador plano por la parte de arriba del tornillo de plástico y con los dedos tirando hacia fuera va saliendo con facilidad, no hace falta sacarlo del todo cuando tiremos veremos que hay un punto que se nota que el tornillo se ha desencajado de la pieza. La pieza triangular sale tirando hacia fuera, lo único que notareis es que está encajada por arriba esto se debe a que tiene como dos uñas, tirad sin consideraciones, sin miedo, que no se romperán. Veréis que debajo de cada uno de estos triángulos aparece otro nuevo tornillo, hay que quitarlos.

7.jpg

Ya tenemos liberado el panel de las puertas. Antes de seguir desmontando cosas hay que proteger el panel y el Tridion. Colocad las dos toallas extendidas delante de cada rueda por si el panel se os soltara en algún momento al suelo para que no se raye. Y el Tridion, para que cuando saquemos el panel hacia delante, no lo rayemos, cogemos la bolsa de plástico, la cortamos con las tijeras, teniendo las dos caras por separado, cada una de las caras la doblamos un poco haciendo como un pañuelo, y la pegamos sobre el Tridion desde la zona del panel hasta unos 15 o 20 cm. hacia arriba.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora tenemos que sacar la parrilla delantera, hay que sacar las 7 unas que lleva.

1.jpg

Tres arriba y cuatro abajo, si metemos el destornillador y tiramos de la pestaña van saliendo con facilidad.

3.jpg

Veremos dos piezas grandes al lado de los agujeros de los antiniebla, que sujetan en panel al coche. Hay que quitar los dos tornillos. Aquellos que dispongáis de faros antiniebla, ahora será el momento de retirarlos también, destornillarlos y quitar los conectores.

5.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora cogiendo con dos personas, una a cada lado del panel desde las puertas, desencajarlos de las puertas, con las puertas cerradas. Tirad hacia fuera, poco a poco, que va saliendo. Parece que se engancha pero no tendrá nada sólo es que el plástico se engancha un poco. Una vez que lo tengáis sacado de las puertas, tirad hacia fuera y empujarlo hacia delante para pasar la zona del Tridion.

9.jpg

Ahora con el panel un poco desencajado hacia delante, es el momento de retirar los intermitentes. Se empujan un poco hacia el morro del coche. Como ya tenéis desencajado el panel lo podéis ver por dentro.

1.jpg

Veréis que al empujar se flexiona una uña que lleva, y ahora empujando con la mano por dentro del panel hacia fuera salen sin esfuerzo.

2.jpg

Una vez fuera sacad la bombilla haciendo un giro de 90º del casquillo.

3.jpg

Meted la bombilla con el cable por el agujero hacia dentro del Tridion.

11.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora antes de poder quitar el panel totalmente hay que quitar otra cosa más. Como tenéis un par de toallas puestas delante, uno de vosotros se tendrá que tumbar y el otro sujetar el Tridium, como es de plástico no pesa nada. Tumbados en el suelo, veréis que por debajo en el centro tenéis que quitar un par de pestañas que sujetan en panel. Es muy sencillo, con los dedos tirando un poco hacia abajo se quitan.

d4dcdb04ea.jpg

Ahora el que esté tumbado que se levante, quite las dos toallas y las extienda a una cierta distancia (un par de metros). Entre los dos ya podéis sacar el panel por completo y dejarlo sobre las toallas. Ya tendréis todo el frontal del coche disponible.

12.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sólo queda liberar los faros del coche. Van sujetados por 4 tornillos. Con tres tipos diferentes de cabeza. Quitados todos los tornillos, cogéis el trapo lo ponéis por la parte de abajo del faro, lo sacáis, lo ponéis boca abajo sobre el trapo para que no se arañe el plástico y ya tendréis el faro disponible al 100%.

change4.jpg

Quitáis el protector del faro, que es el plástico negro para que no entre agua ni suciedad y que lleva una uña. Tiráis del conector, lo dejáis clavado al lado del agujero, que hay como una especie de saliente del plástico del faro que parece ni echo a medida para que no lo coloquéis luego al revés.

change6.jpg

Sacáis el alambre que sujeta la bombilla y la cambiáis sin tocar el cristal.

Tiempo que necesitaréis en desmontar y volver a montarlo todo es de 1 hora y 15 minutos, tranquilamente sin prisas.

Yo tardé 1 hora 30 minutos, por que aproveche de paso que lo tenía abierto todo y abrir uno de los faros para limpiar unas gotas de agua secas que tenía desde el principio por dentro del faro. Tened cuidado por que las pestañas no son de un plástico muy fuerte y se os puede romper alguna. Y luego hay que salir corriendo a por el Loctite, je je je.

Saludos.:cool:

Nota: Todas las imágenes son de la Web sobre F2 http://www.evilution.co.uk/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Joe la que has liao para cambiar las bombillas. Prefiero el plan A: La primera vez tardas 45 minutos, pero las siguientes en 10 minutos tienes cambiada una bombilla. Así, en caso de tener el problema en carretera, lo tendrás todo aprendido y será más facil (y menos complicado que desmontar el coche).

Saluditos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues si se te funde una y te para la guardia civil, mossos o demás, pueden hacerte cambiar la bombilla antes de que vuelvas a emprender la marcha...imagina el lio si empiezas a desmontar el frontal :D

Pero si que esta currado, sip!;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Solución a si te para la autoridad pertinente:

1) Les enseñas el manual: :D

Bombillas

Cambio de bombillas en un taller cualificado (por ejemplo, un smart center)

Sustituya las siguientes bombillas sólo en un taller cualificado (por ejemplo, un smart center).

- Faros delanteros.

-

2) Les das la de repuesto y les dice: 10 € extras si sois capaces de montarlas vosotros, je je je.:D

3) Dejas el coche, te vas a un bar, te tomas algo y luego vuelves a por el coche y te vas tan tranquilo. :D

Respecto a lo complicado, ya estuve intentando desmontarla a través de la rejilla. En este caso era la del lado del volante y tenía que trabajar a izquierdas, por mucho que lo intenté no hubo manera de sacar el conector de la bombilla. Y para poner bien los dos enganches de la bombilla no se cuanto me hubiera costado, por que uno lo ponía pero el otro aunque quedaba sujeto no estaba en su sitio. Si fue con la mano y ya me costó de ponerlo.

De todas formas es muy penoso que tengamos que liarla de esta manera para cambiar una simple bombilla.

En el caso de las de carretera a través de la rejilla se hace perfectamente.

Saludos.:cool:

Share this post


Link to post
Share on other sites

No creo que te dejen.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave

Real Decreto 2.822/1.998 de 23 de Diciembre dice: ANEXO XII.- ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION

Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la siguiente dotación:

1. Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar de acuerdo con el artículo 16, en estado de servicio. Se exceptúa de llevar repuesto de la luz de cruce a los vehículos que incorporen un tipo de lámparas que garantice el encendido permanente de la luz de cruce (por ejemplo, las lámparas de descarga).

2. Herramientas indispensables para cambio de lámparas.

2.1. Los turismos, además del equipo señalado en el apartado 1: Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo XI. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.

Además, en el caso de que no puedas realizar el cambio de bombillas, la Guardia Civil procederá a inmovilizarte el vehículo hasta que soluciones la avería, o traslades el vehículo a una zona segura con una grua. Creeme, lo que has dicho de irte y dejar el coche hasta que se cansen, como no des con un guardia permisivo, nada de nada. Normalmente, y según la experiencia que tengo te suelen ayudar (tanto si utilizas el plan A como el B).

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues no leo dónde pone que debas saber cambiarlas, je je je.

Así que haciendo caso al manual:

Sustituya las siguientes bombillas sólo en un taller cualificado (por ejemplo, un smart center).

- Faros delanteros.

y viendo el tema...

... ya me veo escoltado por el coche de policía.

Eso si les diría que con las luces ya es suficiente, nada de sirenas, ja ja ja...:D

Saludos. :cool:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno lo positivo es que tenemos una guia para desmontar el frontal.

A mi se me solto el motor del deposito de los limpias y en el taller que llevo el coche habitualmente me desmontaron todo el frontal en un ratillo,para ajustarlo bien, pues queria ademas comprobar si habia perdidas por otro lado, pero es que mi mecanico es un manitas y eso que no habia pisado el taller un Smart nunca, y los cambios y el mantenimiento hasta ahora sin problemas. :D

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora os digo que si tuviera que volver a cambiar una bombilla tardaría entre montar y desmontar unos 20 minutos a lo sumo.

Era la primera vez y sin saber ni como iba enganchado, ni todo lo que había quitar. Tenía una ligera idea de más o menos que había que quitar, pero no al cien por cien seguros.

Lo único que no siempre se llevan encima las llaves Torx y un destornillador. Cambiar a mano la bombilla de cruce del lado del copiloto igual es más sencillo.

Y dudo mucho que te obliguen a llevarlo a un taller.

Pasará lo mismo que con los de alcoholemia que te retienen el coche.

En este caso hasta la salida del Sol.

Nuestro nombre sería en adelante: Smart-Blade.

70366fc4b9.jpg

Saludos.:cool:

Share this post


Link to post
Share on other sites
Si te pones asi, fijo que te lo dejan llevar,.........:D

Efectivamente, te pueden obligar a estar estacionado hasta que amanezca, a que te lo lleves con una grua no :)

Es que Fede, aparte de que se lo dejen llevar, SmarBlade NO PUEDE ESPERAR A QUE AMANEZCA!!! o si? creo que tenía mitad sangre humana mitad vampira y por tanto podía ver el sol.

José C. alguna sugerencia?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Es que Fede, aparte de que se lo dejen llevar, SmarBlade NO PUEDE ESPERAR A QUE AMANEZCA!!! o si? creo que tenía mitad sangre humana mitad vampira y por tanto podía ver el sol.

José C. alguna sugerencia?

Si, puede ver el sol sin problemas ventajas de ser mestizo ( vampiro-humano), y por cierto a mi no me lleva nadie, o espero o cambio la lampara con los dientes y haciendo el pino :P

Share this post


Link to post
Share on other sites

Increíble!

Esto de trabajar de día en la construcción (de Sueros de la Vida)

Y de noche en Diseño Gráfico de la estructura molecular del genoma del Vampiro Común te está trastornando, oi que sí?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola amiguetes!

Me he quedado muerto!!! Yo he visto al mecanico del Smart Center cambiar la bombilla metiendo la mano por el hueco de la regilla.

Efectivamente, con la llave de contacto sacó la rejilla, metio la mano, sacó la bombilla fundida, metio la mano con la bombilla nueva, la colocó y la ajustó. Encendí el coche, miró si estaban bien direccionadas....y punto.

APENAS DOS MINUTOS!!!!

No me lo han contado. Lo he observado atentamente.

:)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues dependiendo de la lampara que sea se puede hacer o resulta casi imposible, ya sería interesante que si alguien conoce el truco para hacerlo sin desmontar el frontal, nos lo explicase a todos paso por paso y nos evitaria mucho mucho trabajo. :cool:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Fede!!

Ya te digo,..... lo he visto en directo!!

Esta semana me entregan el F2 Brabus, ya que le voy a poner luces mas potentes y brillantes (tipo xenon) se lo llevaré al jefe de Taller y que me las monte él delante mio.

Para mi, eso de tener que sacar el Body panel frontal para cambiar las bombillas me parece una pasaaaaaaaada!!!

:)

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hola Fede!!

Ya te digo,..... lo he visto en directo!!

Esta semana me entregan el F2 Brabus, ya que le voy a poner luces mas potentes y brillantes (tipo xenon) se lo llevaré al jefe de Taller y que me las monte él delante mio.

Para mi, eso de tener que sacar el Body panel frontal para cambiar las bombillas me parece una pasaaaaaaaada!!!

:)

Pues aprovecha y que te explique como se cambian en ambos lados y nos pones un pequeño tutorial aunque no puedas hacer fotos. Gracias. ;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es que me parece flipante desmontar el coche pa cambiarle las luces. Pero si es lo mas tirao del mundo. Yo ya he cambiado 3 de cruce, una de ellas en Galicia y de noche. Es cuestión de práctica y de tacto. Una vez cambias una, en 3 minutos la tienes cambiada. Todo el mundo a practicar ahora mismo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Es que me parece flipante desmontar el coche pa cambiarle las luces. Pero si es lo mas tirao del mundo. Yo ya he cambiado 3 de cruce, una de ellas en Galicia y de noche. Es cuestión de práctica y de tacto. Una vez cambias una, en 3 minutos la tienes cambiada. Todo el mundo a practicar ahora mismo.
Por cierto donuses llevan una lampara H7, lo mismo las cortas que las largas? es que no lo tengo muy claro.

Y de paso algun truco a parte de la habilidad para cambiarlas?

Gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hace tiempo hice un tutorial de como se cambiaban y de las bombillas que llevamos, debería andar por ahí....

http://www.forosmart.com/showthread.php?t=1276&highlight=bombillas

no estan las imagenes pero al menos es una guia.

Me comprometo a dar una clase práctica en la concentración de segovia para todos y que veais lo facil que es.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Terms of Use