Jump to content

BRICO - Limpieza motor de arranque


Recommended Posts

Buenas una vez más. 

En esta ocasión, me lié con la limpieza del motor de arranque. Algo para nada complejo y que ya sea por avería o por mero mantenimiento, debemos tener presente. Empecemos por ver una imagen con todas las partes. 

00-esquema.jpg

La herramientas que necesitamos son muy pocas.

Un cepillo de puas de metal.

Una carraca pequeña con la punta hexagonal de 4 mm y otras tres para tuercas de 7, 8 y 13 mm así como un pequeño punzón para retirar porquería puntual en sitios muy estrechos.

spacer.png

Comenzamos por retirar los espárragos laterales y los dos tornillos superiores para poder retirar la tapa y acceder a las escobillas.

1-tornillo.jpg2-tornillo.jpg

Una vez hecho esto retiraremos con cuidado la presilla y la arandela que veremos para quitar la tapa. Para no perder nada, en caso de se soltase algo, moveremos y retiraremos las cosas con cuidado.

3-eje-superior.jpg4-superior-a-la-vista.jpg

Ya tenemos a la vista una de las partes importantes. Deberemos confirmar que las escobillas están en buen estado así como limpiar los contactos en los colectores, de escoria y suciedad. Para eso cepillo de puas y punzón. 

5-escobilla-0.jpg6-escobilla-00.jpg

Retiraremos el plato que sujeta las escobillas y el inducido para dejar el rotor y la armadura al aire. 

13-torniller-a-y-piezas.jpg

12-inducido.jpg

7-fuera-inducido.jpg

Para poder retirar el rotor completo, tendremos que quitar el silenoide y la palanca de empuje del bendix. 

8-tornillos-actuador.jpg

Tres tornillos más y atención. Tiene un muelle que empuja el silenoide y podría salir volando.

9-piezas-actuador.jpg

Dos piezas más que debemos limpiar y engrasar nuevamente, para que el trabajo quede de diez.

Con todo fuera nos queda más limpieza.

10-rotor-actuador.jpg

Ya sólo queda por limpiar la carcasa superior y ensamblar de nuevo todo.

11-tapa-engranaje.jpg

Os muestro una imagen de todo listo para el montaje.

14-todo-el-conjunto.jpg

Y así queda listo el conjunto para muchos kilómetros más. 

Espero que os sirva de ayuda a muchos de vosotros.

Saludos 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Terms of Use