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sobre el octanaje


smartkee

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pues nada, navegando por ahi he leido esto, y he echo un cortar-pegar, por que me ha parecido de interes.

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Octanaje de la gasolina:

Frecuentemente, en diversos ambientes del motor, escuchamos conversaciones

sobre el asunto de los octanajes de las gasolinas y las prestaciones que se

consiguen con tal o cual gasolina....

En concreto, muchos piensan que la gasolina de 98 octanos

mejora las prestaciones de su motor con respecto a la de 95 y... ¡nada más

lejos de la realidad!

El octanaje o índice de octano de la gasolina es una magnitud que mide la

resistencia a la autodetonación de la gasolina. Ni más ni menos que eso. El

poder calorífico de ambas -que es la energía que desprenden- es exactamente

igual, por lo que no hay ganancia de prestaciones por utilizar una gasolina

con octanaje mayor del necesario.

Y entonces.... ¿Por qué existen ambos tipos de gasolina? Pues la

explicación es bastante sencilla: La gasolina de 98 NO existe porque algunos

motores la necesita para funcionar. Pero solamente ALGUNOS.

Los octanajes elevados se emplean para motores de alta compresión en los

que existe riesgo de autodetonaciones en el interior del motor si se usa una

gasolina de octanaje insuficiente. Estos motores son, bien motores con altas

relaciones de compresión o bien motores turboalimentados con altas presiones

de soplado. Y nada más que estos.

O sea que si en manual de tu coche o moto aconseja utilizar gasolina de 95

octanos, es completamente inútil ponerle 98. Ambas tienen el mismo poder

calorífico y generan, por lo tanto, la misma energía. No vas a conseguir

nada más y te vas a dejar más dinero en el surtidor.

Muchas petroleras prometen cantos de sirena con sus fantásticas gasolinas

formuladas especialmente para mejorar todo de todo en los motores, pero son

solo eso: argumentos de ventas. La calidad de las gasolinas en nuestro país

es muy elevada y no hay mejoría por usar uno u otro tipo si no es necesario.

Eso sí...... ¡¡¡ojito con las gasolinas de hipermercado que son de muy

inferior calidad!!!

... Y OTRA EXPLICACION MAS COMPLETA

El índice de ocatno de la gasolina u octanaje indica la RESISTENCIA A LA

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA de un combustible, en este caso la gasolina. Quiere

decir esto que cuanto mayor es el NO -octanaje- de la gasolina, mayor es su

resistencia a la combustión espontánea dentro del motor. Dicha combustión

espontánea se puede producir dentro de un motor caliente cuando se somete la

mezcla a elevadas presiones.

Podemos deducir de esto que los motores con altas relaciones de compresión

son más susceptibles de padecer este efecto. Es un efecto completamente

indeseado, pues las combustiones espontáneas pueden producirse en un momento

totalmente inadecuado, o sea, cuando el pistón está comprimiendo la mezcla

-subiendo hacia la culata-. Si en ese momento se produce la autodetonación,

la explosión tiende a empujar el pistón hacia abajo en el mometno

equivocado. Esto no solo provoca pérdidas de rendimiento, sino que peude

producir la rotura del motor.

Pero el índice de octanaje NO expresa un mayor poder caloríficode una u otra

gasolina. En realidad, para una gasolina de mayor octanaje, hay que meter

más aditivos que le den esta propiedad y, por tanto, más mieda y menos

cantidad de gasolina por litro. La proporción es totalmente anecdótica,

pero... UNA GASOLINA DE MAYOR OCTANAJE NO TIENE MAYOR PODER CALORÍFICO Y NO

MEJORA LAS PRESTACIONES.

El fabricante indica un octanaje para sus motores. Jamás se debe circular

con gasolina de menor octanaje del indicado, pues pueden producirse las

perniciosas autodetonaciones. Usar gasolina de mayor octanaje no es roblema,

pero tampoco tiene ninguna ventaja y, además, es más cara.

Anecdóticamente,alguno recordará como en los primeros tiempos de las

gasolinas sin plomo, el único octanaje disponible era de 95 NO. En aquellos

tiempos aún existían vehículos en los que nose podía emplear al tener altas

relaciones de compresión. Fundamentalmente esto sucedía en motores

turbocomprimidos.

Como sabemos, los motores antiguos no están preparados para funcionar con

gasolina sin plomo. Pero en este caso es por la lubricación crítica de las

guías de las válvulas. El aditivo con plomo de las gasolinas antiguas tenía

una doble misión: elevar el NOde la gasolina y lubricar aquellas partes

donde la lubricación del motor no llega: las guías d elas válvulas. En los

diseños más modernos, se cambiaros las guías de las válvulas por materiales

mucho más resistentes a la fricción y se solucionó el problema. De hecho, en

las motos de 2T se puede usar indidstintamente gasolina con o sin plomo, al

no tener válvulas que lubricar.

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conclusion: hize el primo echando 98oc un tiempo en my 61cv. suerte que me canse. un saludo.

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Pues si no mal me acuerdo vi un as pruevas donde coches de alto rendimiento coseguian mayor potencia con 98.

Lo que pongo a continuacion es un copy paste de una explicacion de la web http://debates.coches.net Autor: alberto6

En primer lugar, la gente cree q el octanaje es la potencia de la gasolina, es decir, mas octanaje, mas explosion, por tanto, mas pontencia... MENTIRA

El octanaje es precisamente todo lo contrario, es el nivel anti-detonante del carburante. Es decir la capacidad para no detonar.

Pregunta de cajon: ¿de donde sale la potencia?

Facil respuesta, al someter el carburante a mucha presion y temperatura aveces explota antes de cuando deberia hacerlo y por tanto el motor no funciona todo lo bien que deberia, por tanto, al aumentar la capacidad antidetonante nos aseguramos q explota cuando realmente debe hacerlo, en el momento de compresion máxima para q la explosion sea en primer lugar completa toda la cantidad inyectada a la vez y en segundo lugar en el momento de compresion máxima, ejerciendo mayor fuerza sobre el cilindro.

Pregunta tipika: ¿ Se nota diferencia entre 95 y 98?

Respuesta SI, pero. Para notar la diferencia deberemos usarla en motores de alto rendimiento q giren a altas rpms y con alta compresion, en los coches estandar no se suele detectar diferencia practicamente, excepto en aquellos sumamente deportivos q de fabrica vienen aconsejados usar 98.

Donde se aprecia mucho mas es en las motos deportivas, donde los motores mucho mas apretados tienen regimenes en los q si es apreciable, por ejemplo, una deportiva media como es una GSXR600 q saca 126 cvs (datos oficiales de ficha) tiene una potencia especifica de 187 cv/litro mientras q un coche medio muy deportivo como por ejemplo el nuevo Golf 2.0 FSI de 200cvs tenemos q siendo un pepinazo de coche tiene una discreta potencia especifica de 100cv/litro, la mitad q la moto...

Comentario/pregunta de flipao: con 98 me corre mas el coche.

MENTIRA. Si nos encontramos en vehiculos de altas prestaciones o preparados, se aprecia un mejor rendimiento en un menor consumo teorico, q no es un menor consumo, sino un mejor rendimiento del motor, es decir, mas kms con la misma gasolina.

Lo que si se puede apreciar esq el motor funciona mejor, y por tanto mas fino o "alegre" o pero no se va a notar q corra mas, en casos puntuales y con referencias muy precisas se puede notar, pero no en una conduccion fuera de competicion, por ejemplo, en montmelo a final de recta alcanzo 220 normalmente con 95, mientras q con 98 alcanzo 225 de media, eso si se puede apreciar, pero se nota al dar gas y ver q corre mas...

Pregunta: ¿Cuido mas el motor con 98 que con 95?

No necesariamente, si tu coche (como la mayoria) esta preparado para funcionar con gasolina de 87 o 92 octanos, con 95 tiene que ir perfectamente asi q en principio no sirve de nada usar 98. Aquellos que rekiere 98 octanos o esta recomendado, pueden usar 95, pero en ese caso, el echar 98 estaria beneficiando al mantenimiento del mismo.

Entre esta gama de coches, los mas deportivos, estan preparados para usar 92 octanos, lo q significa q con 95 ya van bien de sobra, pero que eso no quita que con 98 vayan a ir mejor.

Bueno, esto es a grandes rasgos las verdades y mentiras de los octanajes. Un metodo facil para saber si tu motor es de los q aprecia el usar 95 o 98, en lugar de llenar depositos, rellena 15 euros cada vez q encienda la reserva y vas mediendo los kms medios 4 o 5 veces con 95 seguidas (si fueran depos enteros tardariamos años), y luego repite la operacion 4 o 5 veces de 98 seguidas (para q en sucesivos llenados no mezcles 95 con 98 y ya apreciaras si hay diferencia o no.

Cuidado, si en lugar de llenar euros, llenas en litros, asegurate de computar la diferencia de precio!!! puede ser q el motor ande mas kms con menos litros de 98 q de 95, pero q la diferencia sea tan escasa no compense.

Nota: En el libro del Roady aconseja 98 y creo que en el resto de samrts pasara lo mismo.

Saludos.

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Kein, he leido otra vez tu post y el mio, y de lo que me he dado cuenta, al ser de dos fuentes diferentes, es que los coches de altas prestaciones, no es que mejoren con 98, es que empeoran al funcionar 95, que no es lo mismo, pues si la gasolina detona antes de tiempo como seria el caso de un brabus (p.ej) lo que haces en realidad es frenar la subida del piston, lo que hace perder rendimiento al motor. por eso la 98 lleva unos aditivos antidetonantes, para que no suceda eso. leelo otra vez, y veras que decimos lo mismo con palabras distintas. la gasolina 98 "per se" no aumenta el rendimiento, lo que hace es no afectarlo en motores de altas prestaciones. un saludo.

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Kein, he leido otra vez tu post y el mio, y de lo que me he dado cuenta, al ser de dos fuentes diferentes, es que los coches de altas prestaciones, no es que mejoren con 98, es que empeoran al funcionar 95, que no es lo mismo, pues si la gasolina detona antes de tiempo como seria el caso de un brabus (p.ej) lo que haces en realidad es frenar la subida del piston, lo que hace perder rendimiento al motor. por eso la 98 lleva unos aditivos antidetonantes, para que no suceda eso. leelo otra vez, y veras que decimos lo mismo con palabras distintas. la gasolina 98 "per se" no aumenta el rendimiento, lo que hace es no afectarlo en motores de altas prestaciones. un saludo.

pero al final que ponemos,95 o 98... :(

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A ver si puedo dar un poco de luz a este tema... vereis, los comentarios cortados y pegados...pues si... y no...

si nos desplazaramos muxos años atras seria todo correcto, pero ya no, me explico, un EVO VIII por ejemplo da unos 30 cv. más en banco de potencia con 98... es mágica esa gsolína? pues no, sencillamente el la centralita detecta el tipo de combustible y ajusta el avance de encendido... todos los cotxes modernos ajustan el encendido? pues tampoco hasta ese punto...

Por otra parte, al margen de que en algunos modelos no represente ninguna mejora en prestaciones...si es cierto que es un combustible más refinado y con menos impurezas... lo que aunque para las prestaciones no sea muy relevante, para la vida de un motor si, aunque claro, supuestamente, la de 95 tampoco las lleva... pero claro eso es la "teoria"...

Sabeis por que la inyección directa en los gasolina se ha retrasado tanto, e incluso algunos motores llegaron a retirarse del mercado en pro de tecnologias mas desfasadas? pues bién hace muxos años que en "teoria" los surtidores españoles deberian de estar sirviendo gasolinas libres de azufre... pero como todo en la vida, una cosa es la "teoria" y otra la "practica"

Resumiendo, que usar 98 malo no es...bueno hasta el punto de compensar la diferencia de precio? eso es algo que cada uno debe decidir...(SIEMPRE QUE LA RECOMENDADA SEA LA 95)

Saludos!

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Pues no se, no entiendo esas dudas, en los dos cortar-pegar que hay en el hilo queda bastante claro, las gasolinas son las mismas y no es que tenga menos impurezas ni este menos refinada, si no que son de distinta composicion antidetonante. ¿De donde sacas ese dato? Si lees bien los posts lo explica bien: motores con altas compresiones y altas revoluciones, necesitan una gasolina con aditivos antidetonantes 98 , pues la gasolina normal(95) no los lleva, o no lleva tanto y en esas condiciones de presion y temperatura, podria autodetonar antes del momento indicado. por eso decia que en motores de altas prestaciones no es que la 98 mejore las prestaciones, es que la 95 las puede empeorar, que no es lo mismo. y claro, gastar una pasta en un coche, para luego perder prestaciones... Por eso el EVO debe ajustar la centralita (si es que realmente lo hace), no para sacar mas rendimiento, sino que para prevenir una autodetonacion que pueda perjudicar al motor (inmagina a 7000rpm una detonacion cuando el piston esta subiendo a una velocidad muy alta). En cambio, como es mi caso echarle 98 a un motor que no es de altas prestaciones, como el roadster 61, es tirar el dinero. yo deje de echarle por que no notaba nada. Entonces esta claro roadster 82 y brabus:98. resto 95 que es lo que dice el libro. y atendiendo a esta logica puedes repostar en caso de fuerza mayor 95, hasta en un brabus siempre y cuando vigiles la presion de soplado del turbo. Vamos no darle caña, hasta poder echarle 98.

Bueno que conste que no pretendo enseñar a nadie, eh?, yo mismo me puse a mirar por ahí, por que tenia curiosidad sobre el tema, y es como me entere de que estuve haciendo el primo :oops: . slds.

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El indice de octanage es algo que ha quedado claro y que es muy simple de explicar, hasta ahy todo ok, sin embargo aunque la teoria dice que si el motor no necesita ese indice de octano y el coche no avanza el encendido estariamos tirando el dinero... la realidad es que si es mas cara,no solo es porque se le ha añadido más ISOOCTANO si no porque requiere de más procesos, lo que la convierte en una gasolina mas PROCESADA y por lo tanto mas refinada y libre de impurezas,el gasoleo también probiene del petroleo y si es mas barato (fiscalidades aparte) es porque sencillamente es un combustible menos procesado...

No creas que lo unico relevante de las gasolinas son los indices de octano, puesto que hay gente que prefiere no utilizar las de ciertos lugares cuando las homologaciones RON las pasan con el octanaje correcto...

Tambíen podríamos ponernos hablar de las gasolinas aditivadas tipo g-force, BP ultimate, etc... el indice de octano no es mayor que la de 98... sin embargo si se comercializan es por algo... no creas todo lo que lees pero tampoco pienses que todo lo que nos venden es humo...

En fin, que si no reprogramas tu motor no necesita la 98... pero si esa gasolina es mejor o no para tu motor y te compensa su sobrecoste es algo que tu debes valorar...

Sin acritud. :wink:

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Pues no se, no entiendo esas dudas, en los dos cortar-pegar que hay en el hilo queda bastante claro,

si dudas no hay, yo tengo muy claro en que repercute el octanaje, pero parece ser que no todo el mundo tiene claro que eso no es lo unico que importa

las gasolinas son las mismas ....

siento decirte que si le echas un botecito de "winnis aumentador de octanaje" no tendras la misma gasolina que la que te sirven de 98, por mucho que le dejes el mismo indice de octano.

y no es que tenga menos impurezas ni este menos refinada...

Pues si...conformorme se va procesando mas veces esta mas refinada y el porcentaje de impurezas disminuye...

... Por eso el EVO debe ajustar la centralita (si es que realmente lo hace),

si no lo hiciera ten seguro que no lo diria...

...es tirar el dinero. yo deje de echarle por que no notaba nada.

Hombre... esque si la de 95 tuviera tropezones ten por seguro que nunca le habria echado de esa al v6...

Saludos.

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Hola a todos!

Me parece muy interesante los post aportados por smartkee, Kein y TenukiBV y digno de elogio tanto a los que conocen y se esfuerzan en decir lo que saben para comprensión de los demás, como a los que no conocen y buscan en cualquier rincón de internet con el mismo objetivo. No obstante ya hablamos algo de ésto en:http://www.forosmart.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=465&postdays=0&postorder=asc&start=15.

Símplemente añadir o repetir (en mi modesta opinión) que se utilice para los motores de gasolina el combustible preconizado por el fabricante, entendiendo que la 98 (dado su poder antidetonante) es para motores evolucionados partiendo de la misma cilindrada o nó, tanto para motores de serie como de la calle, no siendo conveniente utilizar 95. La 95 para todos los demás, pudiendo utilizar 98 sin ninguna ventaja en la obteción de potencia. 1saludo a todos. :f2azulplata:

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