Jaque

De no solucionarse la inestabilidad direccional al frenar.

6 posts en este tema

 Esta puede ser la siguiente solución si no funciono al 100% la actualizacion del ESP.

Comportamiento de frenado demasiado blando o inestabilidad direccional al frenar. -

Número de tema

GI42.10-P-064717

Versión

2

Grupo de construcción

42.10 Freno de servicio

Edición

30.08.2016

Validez

453.3/4

Motivo de modificación

AR vinculado

 

Reclamación

Comportamiento de frenado demasiado blando o estabilidad direccional mala al frenar.

 

Causa

Además de las influencias por desgaste de las ruedas, presión de neumático, funcionamiento de los componentes del tren de rodaje (cojinetes, articulaciones, amortiguadores y suspensión de rueda) se pueden producir otras causas negativas en la estabilidad direccional al frenar.

1. Software de la unidad de control ESP N30/4

2. Distribución de la fuerza de frenado

3. Ajuste de los frenos de rueda traseros

4. Frenos delanteros

5. Ajuste del tren de rodaje

 

Remedio

Como norma general deberá realizarse siempre una comprobación visual y de funcionamiento de las ruedas, presión de neumáticos, componentes del tren de rodaje (cojinetes, articulaciones, amortiguadores y suspensión de rueda) y subsanar las deficiencias eventuales.

Con respecto al punto 1. Estado de software de la unidad de control ESP N30/4: comprobar el estado actual y realizar una programación flash en caso dado en los vehículos con fecha de producción anterior a 16.11.2015.

Con el estado de software actual se produce antes una intervención de la regulación dinámica de la marcha y también en el eje delantero. Con lo que se consigue un comportamiento de frenado cómodo. Esto concierne a la función Straight-Line-Control (regulación SLC) como parte de la regulación dinámica de la marcha. Si persiste la irregularidad, continuar con el punto 2.

Con respecto al punto 2. Distribución de la fuerza de frenado , al sustituir las tuberías de freno entre el cilindro principal de freno y la unidad hidráulica, véase el listado de piezas, se modifica la distribución diagonal de la fuerza de frenado en los vehículos anteriores al FIN...1K068986.

Con respecto al punto 3. frenos de rueda traseras:

a) Comprobar el estado de los émbolos de los cilindros de freno de rueda desplazándolos con precaución en ambos sentidos. Ambos émbolos deben desplazarse con facilidad.

b) Efectuar el ajuste de la carrera de separación según las Instrucciones de reparación

c) Efectuar el ajuste del freno de estacionamiento según las Instrucciones de reparación. La palanca de accionamiento del reajuste de las pinzas de freno debe apoyar sobre el portazapatas de freno, véase la figura.

Atención: ¡Sustituir la tuerca de ajuste del cable del freno de estacionamiento de la palanca del freno de estacionamiento delantera o bien con una tuerca autofrenable o asegurarla con Loctite! 

Con respecto al punto 4. Frenos delanteros, comprobar el libre movimiento de los frenos estando fríos y calientes. Levantar las ruedas delanteras/vehículo, dejar en marcha el motor y asegurar la amplificación por depresión de los frenos, accionar entonces el freno de servicio con fuerza y parar el motor, soltar los frenos. Las ruedas delanteras deben poder girarse sin dificultad. En caso necesario, asegurar la libertad de movimiento del freno delantero.

Con respecto al punto 5. Ajuste del tren de rodaje: posición del apoyo central en la consola de la carrocería. El apoyo central debe asentar de forma central. Los muelles traseros se deberán sustituir, de conformidad con el EPC, en los vehículos hasta la fecha de producción 01/2016 y con una marca de color, de izquierda a derecha, empezando con "rosa" para el tren de rodaje de serie y naranja para el tren de rodaje deportivo; véase al respecto GI35.10-P-062998. A continuación soltar los tornillos del apoyo central, bajar el tubo de eje mediante el elevador de cajas de cambio y soltar el apoyo central de la consola para volverlo a colocar destensado y alineado de forma central. En una alineación de ruedas y ajuste, realizados a continuación, se puede conseguir, soltando la unión roscada en cruz (tirante) del eje trasero y haciendo una ligera presión en la dirección deseada, un valor de ajuste óptimo del eje trasero y, de esa forma, del ángulo del eje del vehículo. Ajustar finalmente el eje delantero (convergencia total - 7‘ a -9‘), para ello la convergencia individual debe ser igual en el lado izquierdo y derecho. Si todos los valores son correctos, realizar la unión roscada del apoyo central y las uniones roscadas del eje en K0 (ruedas K0 en el piso/plataforma de medición con rampa)

Después del ajuste/alineación de las ruedas, se deben reponer los sensores de aceleración transversal y longitudinal y el sensor del ángulo de viraje y recalibrar el sensor del ángulo de viraje / volante de la dirección en posición de marcha de línea recta.

Archivo

Designación

Abb. Betaetigungshebel.jpgLa palanca de accionamiento del reajuste de las pinzas de freno debe apoyar sobre el portazapatas de freno

y tambien puede ser pero menos probable lo siguiente.

Posición de montaje de los muelles del tren de rodaje en el eje trasero -

Número de tema

GI35.10-P-062998

Versión

1

Grupo de construcción

35.10 Eje trasero completo

Edición

01.07.2016

Validez

fortwo 453

Motivo de modificación

 

Reclamación

En algunos vehículos, el muelle derecho del tren de rodaje se montó en el eje trasero girado en 180°.

Archivo

Designación

Sitz Feder rechts gedreht.JPG.jpgAsiento del muelle derecho, debido al giro en 180° el extremo del muelle está orientado hacia el lado de la rueda.

 

Causa

Los muelles del tren de rodaje montados antes del 01.11.2015 muestran fuerzas transversales.

Dado que ambos muelles fueron montados en ambos lados con la misma orientación, esto causó deformación por tensión del eje trasero y en el curso de la optimización del comportamiento de frenado se compensó girando el muelle derecho del eje trasero en 180°.

Estos muelles se pueden reconocer por las 6 espiras de muelle.

Archivo

Designación

Federsitz links.JPG.jpgAsiento del muelle izquierdo, extremo del muelle orientado hacia el motor

Federsitz rechts.JPG.jpgAsiento del muelle derecho, extremo del muelle orientado hacia el motor

 

Remedio

Desde el 01.01.2016 hay una nueva construcción de los muelles del tren de rodaje. A diferencia de los muelles anteriores, los nuevos muelles sólo tienen 5,5 espiras.

También se han modificado los números de piezas, así como los códigos de color de los muelles para facilitar la diferenciación, véase la tabla de piezas.

Indicación para el montaje de los nuevos muelles del tren de rodaje:

Dado que estos muelles ya no muestran fuerzas transversales, éstos se pueden montar con la misma orientación como en el lado izquierdo.

Con esto, el extremo del muelle indica hacia el motor, véase la imagen del anexo.

Los nuevos muelles del tren de rodaje siempre se han de montar en pares.

 

Síntomas

Síntoma

Tren de rodaje/chasis / Característica del tren de rodaje / Tira hacia la derecha

Tren de rodaje/chasis / Característica del tren de rodaje / Tiene una insatisfactoria marcha en línea recta

Tren de rodaje/chasis / Característica del tren de rodaje / Con tensión en el eje trasero

Tren de rodaje/chasis / Ejes / Eje trasero / Función / Con tensión

 

Piezas

Número de pieza

ES1

ES2

Designación

Cantidad/número

Indicación

EPC

A 453 324 08 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533241004 con código de color antiguo rosa-rosa,
código de color nuevo verde-rosa

A 453 324 09 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533241104 con código de color antiguo rosa-blanco,
código de color nuevo verde-blanco

A 453 324 12 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533241204 con código de color antiguo rosa-azul, código de color nuevo verde-azul

A 453 324 06 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533241304 con código de color antiguo rosa-rojo, código de color nuevo verde-rojo

A 453 324 07 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533241404 con código de color antiguo rosa-verde, código de color nuevo verde-verde

A 453 324 11 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533241504 con código de color antiguo rosa-amarillo, código de color nuevo verde-amarillo

A 453 324 10 00Muelle del tren de rodaje eje trasero2sustituye al muelle antiguo A4533240304 con código de color antiguo rosa-violeta, código de color nuevo verde-violeta

A 453 324 13 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533240000 con código de color antiguo naranja-rosa, código de color nuevo gris-rosa

A 453 324 16 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533245604 con código de color antiguo naranja-blanco, código de color nuevo gris-blanco

A 453 324 15 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533245504 con código de color antiguo naranja-azul, código de color nuevo gris-azul

A 453 324 19 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533245404 con código de color antiguo naranja-rojo, código de color nuevo gris-rojo

A 453 324 18 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533245304 con código de color antiguo naranja-verde, código de color nuevo gris-verde

A 453 324 17 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533245704 con código de color antiguo naranja-amarillo, código de color nuevo gris-amarillo

A 453 324 14 00Muelle del tren de rodaje eje trasero paquete deportivo2sustituye al muelle antiguo A4533245804 con código de color antiguo naranja-violeta, código de color nuevo gris-violeta

Un saludo.

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 Lo que no entiendo. Esto te lo a enviado Smart? El tema sería para que Smart llamara a los propietarios afectados no?

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No creo que se lo haya enviado smart a un particular. Eso es un parte de la marca a sus talleres. Como lo ha conseguido?? Eso ni se pregunta. Gracias por compartir Jaque.

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no desgraciadamente NO llamaran como siempre hasta que mucha gente denuncie o....se maten, es lo que hay con esta magnifica industria que tenemos.

Obviamente eso sera una circular interna de Smart para los talleres como bien dice nalari y la procedencia ¿que procedendia?

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hace 1 hora, motoraton dijo:

no desgraciadamente NO llamaran como siempre hasta que mucha gente denuncie o....se maten, es lo que hay con esta magnifica industria que tenemos.

Obviamente eso sera una circular interna de Smart para los talleres como bien dice nalari y la procedencia ¿que procedendia?

A mí me lo hizo ayer si me lo vuelve a hacer iré a reclamar 

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A parte de todas estas soluciones esta la distancia entre ejes que en muchos casos difiere y por consiguiente es vital en el frenado y no detectándolo el sensor del eje transversal.

Un saludo.

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