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Mi Smart se para quedándose revolucionado.


robertl

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¿Qué tipo de avería puede ser ésta?

Tengo un Smart Fortwo, Passion, 61 cv., gasolina, del año 2006. Lo compré de segunda mano en 2009, entonces tenía apenas 17.000 kms. y yo le hago sólo unos 2 ó 3 mil al año. La centralita se la reprogramé al comprarlo. Mis kilómetros son siempre por ciudad y el coche se comporta perfectamente, sin problemas, salvo lo que voy a explicar.

La avería se me ha producido en un viaje largo que hice el otro día por autopista, 240 kms. de ida y otros tantos de vuelta. En el viaje de ida, aproximadamente a la mitad de trayecto, mientras voy circulando a unos 120 kms/hora y a 3.000/3.500 rpm, poco más o menos, el coche de repente se detiene; previamente no había notado nada, ni tirones ni nada por el estilo: se enciende en el cuadro de mandos el testigo del triángulo amarillo y no es que se apague el contacto y se pare el motor, simplemente se bajan todas las agujas, del cuentakilómetros y velocímetro, a cero, quedando el motor muy revolucionado; el acelerador no responde, las marchas no actúan, ni en manual ni en automático, y el motor hace un ruido como si estuviera “enganchado” (no sé explicarme mejor, es algo muy raro); los dispositivos eléctricos (luces, radio, etc…) siguen funcionando, también la dirección y el freno, y la aguja del aceite marca también temperatura correcta (80º), por tanto no hay sobrecalentamiento; tampoco sale humo del motor ni huele a quemado.

Apago el contacto, espero unos diez minutos, vuelvo a arrancarlo y milagrosamente ya no aparece el testigo del triángulo amarillo, el motor ya no está enganchado ni revolucionado, las marchas engranan con normalidad y puedo continuar el viaje sin contratiempos.

En el trayecto de vuelta me volvió a ocurrir lo mismo.

No tengo ni idea de mecánica, no sé qué ha podido pasar, no sé si es problema del cambio de marchas, de fallo eléctrico, de mala gestión de la centralita al estar reprogramado, o de qué, o quizás de un conjunto de todo ello. Circulando por ciudad, en 4 años nunca ha tenido el coche ninguna avería y menos como la que acabo de explicar. Sí que es verdad que hace dos años, en un trayecto corto por carretera de unos 25 kms. me ocurrió ese mismo problema, pero como luego al circular por ciudad ya no se repitió no le dí mayor importancia.

Supongo que voy a tener que pasar por el taller pero antes quiero preguntaros a vosotros, los entendidos en la materia por si me podeis arrojar algo de luz sobre qué tipo de avería puede tener el coche, si puede ser grave o importante y costosa, a qué es debido dicho comportamiento, y cuál puede ser la solución. Soy de Zaragoza, lo digo por si hubiera algún forero que viviera por aquí o en las proximidades, por intentar echarle un vistazo.

Por último, decir que cuando lo compré, el anterior propietario nunca me relató que el coche hubiera tenido algún problema de ese tipo ni de ninguno. Es más, antes de comprárselo y para comprobar el estado del coche, lo llevamos a un taller donde le hicieron una revisión completa, lo pasaron por la máquina de diagnosis y no se detectó ningún fallo.

Un saludo y gracias de antemano.

Editado por robertl
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Parece sensor de aceleración transversal pero una re-programación igual tiene que ver si no cumple con lo programado el fallo, una maquina de diagnosis seria lo ideal para arrojar un poco de luz a la avería. Un saludo.

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Si fuera problema de la reprogramación como dices @Carlos1, en este caso para arreglarlo tendría que perderla y volver a los parámetros de orígen no? Sería una faena porque aquí en Zaragoza no sé quien me lo podría volver a reprogramar.

No te adelantes y lee bien el post que puse. Un saludo

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No te adelantes y lee bien el post que puse. Un saludo

No no, no me adelanto, ya he leído lo de pasar previamente la máquina de diagnosis. Sólo preguntaba, para informarme antes de pasarla, si en el hipotético supuesto de que se confirmara que efectivamente es problema de centralita, si perdería la reprogramación.

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