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ferdonadio

Cambiar amortiguadores delanteros Smart Fortwo 450

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Hola foreros. No se si ya existe tutorial al respecto, pero como fui haciendo fotos del mismo, dejo este tutorial paso a paso sobre el trabajo. Como no me dedico a la mecánica, ni cambio habitualmente muelles de suspensión, no tengo compresor de muelles, por lo que tuve que idear uno muy simple.

Aunque no es difícil, si lleva su buen rato la tarea. Para empezar hay que quitar todo el frontal.

Pasos a seguir:

1- Desmontar calandra frontal, antinieblas si los lleva, y soportes plásticos que sujetan el frontal, ubicados al lado de los antinieblas.

http://imageshack.us/photo/my-images/812/calandradelantera.jpg/

antinieblas.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/248/antinieblas.jpg

2- Soltar guardabarros delanteros, para lo cual tenemos que quitar 5 tornillos de cada lado. 4 están ubicados en la zona de las bisagras de las puertas, y el otro por detrás del triángulo plástico negro en la parte alta del guardabarros. Este triángulo sale con un clip que va presión, o con un clip que lleva un tornillo central que hay que aflojar y tirar para sacar el clip.

tornillosuperiorguardab.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/689/tornillosuperiorguardab.jpg

tornillosguardabarrosde.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/51/tornillosguardabarrosde.jpg

3- Por los lados, en su parte inferior, los guardabarros están encajados a presión, por lo que hay que tirar de la parte baja y salen de su enganche. Una vez que podemos separar la aleta, metemos la mano y con 1/4 de vuelta sacamos el enchufe del intermitente lateral.

4- En teoría ya podemos abrir/separar las dos aletas delanteras, y sacar todo el frontal. Mejor hacerlo entre dos personas. Como mi novia no me ayuda en las tareas mecánicas, yo protejo con cinta los parantes delanteros para no rallarlos al sacar el frontal.

farosmontados.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/40/farosmontados.jpg

5- Quitamos ambos faros delanteros y la pieza plástica que esta fijada entre éstos, y sujeta con tres tornillos.

frontaldesmontado.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/547/frontaldesmontado.jpg

6- Levantamos el coche con un gato y aseguramos con borriqueta, para evitar disgustos. Quitamos la rueda, y ahora una tarea difícil, por lo dura y la facilidad para abollarse: quitar la tapa metálica del centro de la maza, tras la cual, está el tornillo de fijación inferior del amortiguador. Yo la fuí golpeando con un destornillador fino y martillo por toda la periferia, hasta sacarla un poco y poder cogerla con una pinza. Aunque lo hice con cuidado se abolló bastante en la zona de los golpes.

tapatornillocentrodemaz.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/255/tapatornillocentrodemaz.jpg

7- Una vez retirada la tapa, quitamos el tornillo central, que sujeta el extremo inferior del amortiguador.

tornilloanclajeinferior.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/542/tornilloanclajeinferior.jpg

8- Por detrás del disco de freno, vemos otros 2 tornillos con tuerca, que sujetan también el amortiguador al conjunto que porta la maza. Debemos quitarlos y se separa en dos partes, liberándose el amortiguador. En la foto vemos este soporte, ya quitado los tornillos y el amortiguador.

anclajeinferior.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/826/anclajeinferior.jpg

9- Ahora toca soltar el anclaje superior del amortiguador. Necesitaremos una llave allen de 7mm para fijar el vástago del amortiguador y una llave de 21 mm. Como estaba oxidada, apliqué WD 40 y me fuí a comprar la llave de 7mm que en mi juego estandar no viene. Comprar una de buena calidad, porque hay que hacerle palanca con un caño o tubo, porque esta dura de aflojar esta tuerca superior. Seguramente por el oxido ó el tiempo. Yo compré una marca matador del Bauhaus y aguantó sin partirse.

ajustarfijaciontorreta.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/89/ajustarfijaciontorreta.jpg

10- Ahora ya es posible quitar el amortiguador y nos queda como sigue:

trendelantero.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/407/trendelantero.jpg

11- Toca desarmar en conjunto amortiguador-muelle. Antes de soltar la tuerca superior, debemos comprimir el muelle. Como no tengo compresor de muelles, utilicé 2 cintas de fijación de las que tienen un mordiente de cocodrilo, que una vez que ajustan ya no se aflojan, también del Bauhaus. Uniendo la espira superior a la inferior con dos vueltas de la cinta, comprimí el muelle por dos lados contrarios, y luego solté la tuerca para desarmar el conjunto. Aquí la foto del proceso de compresión:

comprimirmuellesincompr.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/805/comprimirmuellesincompr.jpg

12- Una vez desmontado el muelle, toca armar el conjunto con el nuevo amortiguador y resto de piezas. Yo en mi caso cambié los rodamientos de las copelas superiores, porque valen 7 euros y creía que tenían holgura. La foto del rodamiento se ve regular...

amortiguadorconmuelle.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/202/amortiguadorconmuelle.jpg

rodamientocopelasuperio.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/255/rodamientocopelasuperio.jpg

13- Una vez que hemos armado el conjunto muelle-amortiguador, toca armar, para lo que vamos a seguir los mismos pasos en el orden inverso. Colocamos el conjunto en su alojamiento, fijándolo en el anclaje superior para que no se nos caiga, y empezamos a armar.

amortiguadormontado.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/577/amortiguadormontado.jpg

Ahora es cuestión de ir poco a poco sin olvidarnos de ajustar ninguna pieza, y cuando hayamos terminado de montar la suspensión, lamentablemente nos quedará la del otro lado que también tenemos que cambiar, así que no os quitéis el mono de trabajo, y a seguir con la otra rueda.

Bueno compañeros, espero no haberme olvidado de ningún detalle, y que alguien lo pueda aprovechar.

Un saludo y hasta la próxima foreros!!!

Edited by ferdonadio

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Hola amigos:

Tengo un smart 450 passion cabrio de 2004, al que encuentro la amortiguación un poco dura y suena a golpe sobretodo con los pequeños relieves de la carretera.

Es esto normal?...existe algún sistema de suavizar estas amortiguaciones.

gracias por vuestros consejos.

un saludo

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Hola amigos:

Tengo un smart 450 passion cabrio de 2004, al que encuentro la amortiguación un poco dura y suena a golpe sobretodo con los pequeños relieves de la carretera.

Es esto normal?...existe algún sistema de suavizar estas amortiguaciones.

gracias por vuestros consejos.

un saludo

La amortiguación del Smart no es precisamente cómoda. Sobre lo del ruido que comentas, lo mejor será localizar el origen, pues puede ser de suspensión, como holgura en algún elemento de la dirección. No es facil el diagnóstico on-line. Tendrás que levantarlo y buscar la causa del ruido. Suerte y saludos.

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Hola ferdonadio, me he permitido pasar a pdf tu brico espero que no te moleste, pero no me deja subir archivos. Hay alguna forma de colgarlo en el foro?

1 saludo.

Sin problemas smartrol!! Lo que no tengo ni idea es si puedes colgarlo en PDF en la sección de tutoriales del foro. A ver si alguien sabe si puede subirse un documento PDF. Saludos!!!

Edited by ferdonadio

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