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Update total y la pifié


expertdecisions

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El nuevo forero Vubet se compro no hace mucho un roady bastante pelado así que decidió vestirlo de gala añadiendo algún extra, de hecho un montón.

En los que me he visto involucrado directamente están:

Volante de levas

Relojes turbo y temperatura

Tempomat

Softouch

Repro

Ha sido un fin de semana maratoniano, de hecho el domingo al mediodía ya estaba todo a punto pero por un pequeño (en tamaño, no en importancia) error mío nos cargamos la ECU lo que complicó "un poco" las cosas. :thumbdown:

No se puede trabajar bajo presión, se comenten jerrores. Vubet dispone de muy poco tiempo libre, vive y trabaja en Valencia y mi casa está en la provincia de Barcelona y él necesitaba tener el coche a punto para marcharse a trabajar a Valencia y seguidamente a la nacional de Granada. Esos planes se han tenido que cambiar. Hace un rato que Vubet ha llegado a Valencia a bordo de mi Mercedes E220 cupé que le he tenido que prestar, espero que lo trate mejor de lo que yo traté a su ECU. :001_rolleyes:

Pero esa historia, junto con los agradecimientos a Maniac y a Audiomeca por sacarnos del atolladero, vía teléfono y vía mensajero, la explicaré por completo cuando tenga un rato.

Entre las cosas interesantes que hemos hecho ha sido convertir una palanca de cambio añadiendo el microinterruptor para que funcione el softtouch de forma que con el pomo comprado en la Merche (120 euros) pudiésemos tener un Softouch idéntico al original.

Tras mucho buscar, localicé el microrruptor en un almacén de Polonia, exactamente el mismo modelo que monta de origen el Smart y en una semana nos llegó por UPS. Prometo tutorial.

De momento dejo una foto de Vubet en un momento de descanso.

Tiene una forma muy curiosa este hombre de echarse una siesta. Con el sofá tan hermoso que hay en mi casa y no hay quien lo separe de su roady. Está enamorado. :001_smile:

1.jpg

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Vaya... pensaba que tenias otra Ecu.

Como lo tienes ahí arriba, en tu casa, ya mirare de subir para tratar de solucionar lo que le pase y de paso saquearte la nevera y cotillear sobre quiroprácticos ;)

Pd: Solo tu puedes encontrar un micropulsador concreto en Polonia. XD.

Efestiviwonder tengo otra Ecu pero es de un 82 CV y si la pones en un 61 CV que tiene unas relaciones de cambio diferente, más largas (por eso el coche de Jandro, un 61 CV con nitro pasaba de 200 por hora... en el simulador :001_smile: ), la cosa no rula. Según me explicó Audiomeca, al llegar a cuarta nos iba a dar un error de cambio. Me tocaba reflashearla para convertirla en una ECU de 61 CV pero no me he querido complicar la vida desoldando chips SMD con las prisas encima, así que Audiomeca nos ha enviado una ECU ya preparada que me llegará mañana.

La Ecu que tengo en casa nos sirvió, no obstante, para dejar el coche en punto muerto (solución Kuark) pero la Ecu loca nos lo volvía a dejar en primera y embragado a la que la enchufábamos y nada mas conectar la batería.

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Por curiosidad, cual fué el pequeño error que volvió loca a la ecu?

Soldar los cables del Softouch en un sitio equivocado. Es un error fácil de cometer y con las prisas...

Cuando prepare la historia, pondré fotos de todo el proceso.

El sitio equivocado era masa y positivo (en lugar de masa y terminal de Softouch que está al lado) . Al pulsar el Softouch estando el contacto dado y la primera seleccionada se cortocircuitó la entrada de alimentación de la SE dejándola un instante sin tensión y la Ecu se desmadró.

No tiene lógica que el que la SE deje de tener alimentación, deje turulata a la ECU, no tiene lógica...

Ya que si el fusible F9 (el que alimenta la SE) se funde en ese momento o le falla el contacto, el resultado hubiera sido el mismo. Por lo que se puede deducir.

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A mi la sedrive completa con la palanca y el pomo con boton me costo solo 60€, pero supongo que tuve suerte.

Ya nos contarás cuando revivas la ECU que tal va el coche con las mods de motor y la repro.

La SEDrive vale nueva 450 euros.

Tuviste suerte pero más que por el precio, por localizarla con Softouch.

Yo, de cuando hice la ingeniería inversa para diseñar mi electronica sustitutiva de la SE, me hice con cuatro o cinco unidades (y aun conservo alguna) pero ninguna con el pulsador.

El pulsador Polaco cuesta 5 euros y unos minutos de soldar los cables (Sin equivocarse!!!).

Visto que son exactamente el mismo modelo, he comprado algunos de más para tener recambios ya que si sacas el pomo apretando el pulsador por error, el microrruptor se rompe.

En cuanto a las mods, faltan por poner los inyectores y la válvula de presión de gasolina que aun no han llegado.

Cómo los chicos de http://especialistasensmart.com le han hecho motor (tienen tarifa plana, 1.200 euros) ha aprovechado para poner el TIK Forge que ese sí que ya había llegado.

Editado por expertdecisions
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Vamos que la SE se quedó tarumba por un cortocircuito en la alimentación con la 1a puesta y no le gustó mucho a la ecu... La ecu no es recuperable?

Si ha cascado alguno de los circuitos de salida se podrían reparar, si ha cascado el procesador u otro de los chips, la cosa se pondría negra.

Si el problema es de firmware, se podría probar a reflashearla.

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Albert...¿si pone los inyectores del 82cv no le hará falta el regulador de gasolina de 4bar? le va a salir la gasolina por las orejas...:lol:

¿A que presión de turbo pensais hacer la repro? con el turbo del 82cv?

Si, como dije estamos pendientes de los inyectores y del regulador de presión. En este caso será de 3,8 bar

La repro la iremos personalizando según la marcha y a gusto de Vubet.

Teniendo en cuenta que acaba de hacer motor no me gustaría que le diese por apretar a fondo antes de que se le pasase el año de garantía.

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Entonces esta ya todo Ok?

En este momento he acabado con el problema de la Ecu y el coche ya está funcionando. (Vubet aun no lo sabe)

Me falta calibrar el volante de levas que hemos puesto (Vubet lo recibió muy bien embalado pero aun habiéndolo puesto sin tocar nada, me da error de ESP) y entiendo que si no surgen imprevistos -cruzo los dedos- mañana Vubet tirará para la Nacional con su roady. :RS.zw.zw:

También nos falta conectar el Tempomat a la SAM pero no tengo a mano pines de conector para los tres cables que van desde el mando a la SAM

Reitero mis agradecimientos a Maniac que nos atendió al teléfono (un buen rato a pesar de estar en la bañera con la "calumnia vertical" ondulada :001_smile:) para explicarnos cómo habían solucionado un problema similar con el roady de Quark, lástima que esa solución no nos fue válida a nosotros.

Y, por supuesto, también mil gracias a Audiomeca que nos envió una ECU inmediatamente a pesar del trabajo que me consta que tuvo para localizar y preparar una que funcionase.

Cuando Vubet regrese de la nacional nos meteremos con el tema de radiador de aceite, inyectores y repros. De momento ya va con un precioso TIK Forge y un filtro K&N

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Ostras Expert el tema del radiador de aceite inyectores y todo vamos, quiero estar al tanto que yo me apunto porque el del es un 61 como el mio y algunas actualizaciones quiero añadirle.

Otra cosa como haces la calibración del volante?

El radiador de aceite se compra en kit pero son entre 250 y 350 euros dependiendo del tamaño del radiador y de si lleva o no termostato. Aunque el termotrasto sólo es interesante en los lugares muy fríos, de los de a 10 bajo cero o más.

Creo que al 61 también se le podría añadir el mini refrigerador de aceite que lleva el 82 al lado del filtro... Habría que probarlo y saldría mucho más económico.

El volante se calibra con el DAS-Xentry (La "máquina" de Mercedes). Si está bien montado, es un momentín de nada.

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Pues que a Vubet le encaja el zapáto de cristal y se casa con Expert.

Vivierón felices reprogramando Ecus, ajustando volantes y demás.

¿Casarme yo con un dentista? ¡Ni lo sueñes! :laugh:

No me hables del volante, tuve que desmontar el sensor de giro y, aprovechando otros ds sensores que tenia por casa, de los tres hacer uno que funcionaba.

Todo un dia con soldador en mano, estuve a punto de ponerle a Vubet una rueda de la bicicleta de Angie de volante y decirle que ya lo arreglaríamos cuando regresase de Granada.

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Creo que al 61 también se le podría añadir el mini refrigerador de aceite que lleva el 82 al lado del filtro... Habría que probarlo y saldría mucho más económico.

¡Claro que se puede poner! ya os puse el enlace de Evilution, pero ahora saldria bastante mas caro por no haberlo hecho cuando teniais el motor abierto. Yo se lo hubiese vendido por lo que me costó 50€+-

El radiador de aceite yo le recomendaria que si lo pone lo ponga con termostato.

Si lo pone SIN el aceite nunca estará a la temperatura de trabajo idonea.

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¡Claro que se puede poner! ya os puse el enlace de Evilution, pero ahora saldria bastante mas caro por no haberlo hecho cuando teniais el motor abierto. Yo se lo hubiese vendido por lo que me costó 50€+-

El radiador de aceite yo le recomendaria que si lo pone lo ponga con termostato.

Si lo pone SIN el aceite nunca estará a la temperatura de trabajo idonea.

De hecho el aceite siempre está a la temperatura de trabajo idónea, por eso es multigrado. :001_smile:

Cómo dije, el radiador viene con termotrasto

Los chicos de especialistasensmart.com no sacan el motor del coche ni descuelgan en tren trasero para hacer motor por lo que el trabajo hubiese sido igual de complicado.

De todas formas Vubet no quiere agujerear el bloque y eso que habrá que volver a hacer cosas cuando lleguen las válvulas de escape rellenas de sodio, árbol de levas, etc.

Pero va a dejar pasar unos cuantos miles de kilómetros antes de meterse en los nuevos pistones, árbol de levas, válvulas, etc.

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