Jump to content

Tutorial: Cómo hacer los trámites de compra-venta


lerele3000

Recommended Posts

Bueno, pues... tras mi reciente entrada por el foro y sólo preguntar, ahora me toca portarme bien y aportar mi granito de arena.

Os voy a intentar ayudar en el trámite que hay que seguir a la hora de comprar un huevín de segunda mano con dos variantes:

1ª Comprarlo entre dos particulares (esta no ha sido mi experiencia, por tanto todo lo que os comente ha sido empollado por mí, pero no practicado)

2ª Comprárselo a una empresa que tenía el Smart como coche de flota o de empresa, es decir, que no es una empresa dedicada a la compra-venta de coches.

La diferencia entre los dos trámites es la siguiente:

Con la variante 1, tenéis que ir a Hacienda a pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) para que “os puedan meter mano”

Con la variante 2, no tenéis que pasaros por Hacienda ya que al tener una factura de compra del coche en ella viene reflejada que estáis pagando el IVA de dicha compra, por tanto Hacienda “ya os ha metido mano”

Conclusión: el estado siempre tiene que pillar pasta, de una manera o de otra.

Ahora os voy a contar con detalle cada una de las variantes:

Variante 1: (recordad, esto es teoría porque no ha sido mi caso)

Primera parte: ir a Hacienda.

1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia)

2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia)

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)

4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago hincapié en una cosa importante respecto al contrato.

5. Fotocopia compulsada del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. Si el comprador tampoco realiza los trámites será necesaria también la fotocopia compulsada de su DNI.

6. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/9.050_Cas_copiaUnion_avanz.pdf (botón derecho, guardar enlace como)

Respecto al contrato: Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia (creo que ahora si el precio del contrato es menor al valor estimado en las tablas se aplica el de las tablas, pero no me hagáis mucho caso porque como he dicho antes, no ha sido mi caso)

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/29/pdfs/BOE-A-2011-20471.pdf (tablas en el BOE del 2012)

El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de cambio de nombre de tráfico.

Bueno, una vez que tenemos todo preparado, procedemos a hacer los trámites:

Primeramente debemos ir a hacienda, a satisfacer el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). En Madrid, la Dirección es: Paseo del General Martínez Campos, 30.

Lo primero que debemos hacer allí es comprar un impreso Modelo 620 en la ventanilla (0,50 €), o descargároslo desde aquí:

http://www.aeat.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/620/mod620e.pdf

Rellenarlo con los datos del vehículo y del comprador y vendedor. Acto seguido debemos coger número y acudir a una ventanilla, donde comprobarán que todo esté correcto y nos dirán qué debemos rellenar en las casillas correspondientes al pago de la tasa. Este impuesto es del 4 % del valor del vehículo, cogiendo como valor el máximo entre el que figure en la tabla de vehículos de segunda mano o el precio que figure en el contrato de compraventa, ¿entendéis ahora lo de poner un precio irrisorio en el contrato? (insisto que esto no lo he podido comprobar). Una vez relleno en ventanilla, debéis pasar por el banco (allí mismo hay un CajaMadrid), pagar y después con el justificante de pago ir a la planta de arriba para justificar el pago y que os validen los documentos para justificar en tráfico el pago del impuesto. Allí tenéis que presentar los papeles que os pidan (contrato, justificante, DNI, permiso circulación...)... y de allí vamos a tráfico a realizar el cambio de nombre del vehículo

En Hacienda no suele tardarse mucho rato, desde 15 minutos a 1 hora según la gente que haya ese día.

Segunda parte: ir a Tráfico.

Lo primero es coger número para las ventanillas donde se revisa la documentación para que todo esté en regla. El trámite ha cambiado recientemente, así que hacedme caso que yo lo he hecho ayer. En tráfico de Madrid, en la calle de Arturo Soria 143 (ojo, no en el 125).

Tenéis que subir a la planta 1, como ya tenéis todos los documentos rellenados y todos los papeles encima (porque os habéis empollado este tochaco que os estoy contando) vais directamente a caja y pasáis de ir a información ya que en información lo único que os dan es la siguiente hoja:

urmme.jpg

(Yo ni la leí porque ya me había empollado todos los pasos que os estoy contando…)

En caja, tenéis que pagar las tasas de tráfico. Para automóvil son 51,00€. Allí, (en caja) os pedirán el papelito de cambio de titularidad rellenado y se quedarán con una de las copias, la otra os la darán grapada junto con el comprobante del pago de las tasas (vamos que habéis pagado los 51€). También os darán vuestro numerito para que luego os llamen en la ventanilla.

honest_don_chop_shop_ticket.jpg

(Vamos un cosa como ésta pero más modernita tipo A32, B54.... seguro que sabéis de lo que hablo)

Una vez que os llaman para ir a la ventanilla, el funcionario/a te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles: comprobante del pago de las tasas de tráfico (los 51€), comprobante del pago del ITP, impuesto circulación, papeles del huevín, última ITV, DNI de ambos (comprador y vendedor) y si no fuese el vendedor, se necesitaría una fotocopia compulsada del DNI del mismo.

Una vez revisados, te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con el huevo a tu nombre.

Variante 2:

No tenéis que ir a hacienda.

Por lo tanto, en tráfico:

El ritual es prácticamente lo mismo que la variante 1, es decir: ir a la primera planta del mismo edificio, ir directamente a caja, pagar los 51€, te dan lo mismo, esperas que te llamen en ventanilla y una vez ahí se tiene que entregar otra información:

Una vez que os llaman para ir a la ventanilla, el funcionario/a te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles: comprobante del pago de las tasas de tráfico (los 51€), factura de la venta (para ver que se ha pagado el IVA), impuesto circulación, papeles del huevín, última ITV, DNI del comprador y NIF de la empresa (vendedor), levantamiento de la reserva de dominio (esto es una cosa que os lo tiene que hacer la propia empresa vendedora. Es un papel en el que se justifica que el coche deja de ser suyo).

Lo mismo, una vez revisados, te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con el huevo a tu nombre.

Fin de ambas variantes

Ahora llega el momento de inspirar hondo, relajarte y sentirte propietario de tu huevo!!! Se le da la mano al vendedor, le sonríes y “taluego Lucas!! “

Ale, ya están realizados todos los trámites necesarios, y nos hemos ahorrado 80 o 100 € de gastos de gestoría.

Bueno, espero que os haya servido de ayuda! ;)

Editado por lerele3000
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal