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Dudas conducción eficiente


Polux

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¡Hola, amigos!

Hablando hoy con un compañero sobre la conducción eficiente me ha comentado que algunos mecánicos le encuentran pegas. Como por aquí hay unos cuantos gurús de la automoción ¿qué mejor lugar para despejar mis dudas?

Suelo dejar bastante distancia de seguridad, aprovechar el freno motor, evitar los acelerones, etc. Entiendo que hasta ahí no hay problema. Pero suelo circular con marchas lo más largas posibles. He comprobado que en el Roady no puedes subir cuando quieras, sino a partir de las 2000 rpm más o menos (en mi Focus atmosférico suelo cambiar a 1500).

¿Hay algo malo en esta práctica?

Y por otro lado, al ser novato con los turbos, desconozco cómo reconocer la perdida de aceite... ¿algún truquillo por si las moscas?

¡¡Muchas gracias, compañeros!!

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Los inconvenientes de no llevar el motor en la marcha adecuada y con las revoluciones necesarias hacen sufrir a la mecánica... es como si tu tratas de subir una cuesta en una bicicleta con un desarrollo que no movería ni Miguel Induráin... verás como el sistema de tracción... es decir desde tu cadera hasta el tobillo... se queda literalmente encajado y hay dificultades para transmitir la potencia y convertirla en movimiento.

Una cosa es hacer conducción eficiente y otra seguir al pie de la letra lo que muchas veces se escucha en la tele y que te suelta el presentador y se queda tan pancho como si te hubiera salvado la vida y resulta que no tiene ni zorra de lo que habla (ni falta que hace, es un PRESENTADOR)...

Hay que tener siempre tacto y tener presente que circular en relaciones largas y bajo de rpm es diferente a tratar de subir un repecho llegando a él en 5ª/6ª a 70 y 1800 rpms... por mucho que hundamos el pedal, lo único que haremos es malgastar combustible y hacer al motor trabajar en unas condiciones lamentables que sin duda a la larga acusará (si no salta alguna junta).

Yo circulo en el punto exacto en el que notas que cuentas con respuesta de inyección y ahí, si es necesario, lo sujeto un momento para dar gas o lo dejo que baje un poquito de nada de ahí si quiero permitir que el coche se 'cague' un poco o que 'ruede'. Siempre en la marcha en la que la circunstancia me permita disponer de la mencionada 'respuesta'.

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buena explicacion OSC.

pienso igual igual..

mi smart cuando circulo a 50 km/h me pide marchas,hasta la 5ª a veces,y ba que no puede con su alma... si es llano o cuesta abajo le meto cuarta y ba ''bajito'' de vueltas,pero si es cuesta arriba o lo veo forzado,reduzco a 3ª

diga lo que diga el marcador,creo que le hace el mismo mal al motor ir muy revolucionado que ir forzando el motor acelerando a bajas revoluciones..

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  • 3 semanas después...

El quid de la cuestión está en la carga, o sea el esfuerzo al que sometas al motor para mover el desarrollo. La manera fácil de saber si le está poniendo mucha o no es secillamente el pedal del acelerador; si lo tienes bastante hundido, carga alta, si sólo lo acaricias, carga baja, independientemente de las revoluciones.

La carga alta somete a todos los componentes a mucho más esfuerzo, y por tanto es perjudicial cuando el motor aún está frío. Asegúrate de "pisar ligero" hasta que llegue a la buena temperatura (indicador de temperatura de refrigerante a la mitad de la escala) antes de pedirle más.

También indicar que no por ir muy bajo de vueltas es más eficiente, de hecho el punto de máxima eficiencia de un motor es el de par máximo; máximo empuje por combustible quemado. Llévalo a revoluciones medias, ni muy alto ni muy bajo, y sobre todo no le pises mucho o aceleres y frenes violentamente, y harás una conducción eficiente.

En cuanto al consumo de aceite, si al arrancar por la mañana te sale humo blanco por el escape (una nubecilla), estás quemando. Acuérdate de calentar bien el motor antes de pedirle mucho y dejar que el turbo se enfríe antes de apagar el motor tras haber hecho carretera (1 minuto o así al ralentí), y te durará mucho más. Eso, y un buen aceite, preferiblemente sintético.

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hola, perdón por añadir algo,.......... si el motor va revolucionado, no se gasta mas, consume un poco mas, pero esta hecho para funcionar en su media, va todo sin esfuerzos y bien refrigerado y bien lubricado, mientras que si lo llevas a bajas vueltas , forzando acelerador, el motor tiende a calentarse mas, y cuidado que el acelerador forzado consume mucho, no tenemos un 4x4, saludos

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