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Tengo el smart desmontado, ¿como colocar una tuerca del alternador?


hmillan

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Tengo un smart fortwo 600cc del 2002, me perdia liquido refrigerante por la bomba de agua, he seguido esta guia para cambiar la bomba.

http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/fortwo-450/engine/599-water-pump-change.html

Ya tengo la bomba colocada, pero ¿como puedo volver a coloca la tuerca cuadrada que sujeta el eje del alternador, ese que permite que pivote el alternador para tensar la correa?

En esta foto, que he visto en evilution, se ve perfectamente el alternedor y la tuerca

alt3.jpg

¿desde donde se tiene tan buen acceso al alternador? ¿ no solo es quitar la rueda derecha y operar? ¿hay que descolgar mas el motor?

Pensaba que seria mas sencillo, que poco sitio hay para todo....

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Hola hmillan,

Hace un par de semanas cambié la bomba del agua y sigo funcionando hasta ahora.

El problema por lo que entiendo es que has quitado el tornillo largo que hace de pivote al alternador y se te ha caído la tuerca, no es así?

También supongo que el motor con el que estás trabajando tiene aire acondicionado.

El espacio está justísimo y es realmente dificil trabajar en esa zona del motor.

Quizá en este caso merezca la pena quitar el termostato e intentar colocar la tuerca por debajo del compresor del AA. Ojo que reinstalar de nuevo el termostato no es fácil.

Al final te veo soltando otra vez la correa del AA, aflojando el compresor y tener la vista de la foto...

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Aciertas en todo, tengo aire acondicionado, no tengo montadas todavia las correas ni del aire ni de la bomba de agua-alternador.

Quite el tornillo largo del alternador, para sacar la bomba, al volverlo a meter, se salio la tuerca. Al final la tuerca la tengo, se cayo al suelo.

¿el compresor se puede retirar un poco sin perder el gas? ¿el de la foto se ve tan a mano porque no tiene aire acondicionado?

¿que me aconsegas, sacar el compresor o intentarlo por el termontato? Te refieres al termostato y no el sensor de la temperatura, ¿verdad?

Gracias por todo, que ademas de poco sitio para trabajar, se junta que hace un frio que te quedas tieso

Gracias

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Intenta lo del termostato.pero te digo que es difícil de poner. Si los manguitos no quieren entrar aplicales vaselina o grasa y luego la brida bien apretada. Tendrás que comprar bridas de tornillo metálicas..al final lo lograras pero ya sabes. Si eso no funciona para poner la tuerca, suelta el compresor un poco. Cuidado con los tubos, suelen partir al ser tan rígidos.

Y si nada de esto funciona... Ve informandonos.

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Hola, yo lo que haria en tu caso, es sacar el alternador.

Pega la tuerca al alojamiento con grasa o incluso silicona, si es con silicona la dejas secar.

Después monta el alternador y con cuidado ves metiendo el tornillo girandolo y no se te cae.

Yo cuando he tenido que sacar el alternador siempre lo he hecho así y sin problemas.

La imagen de la foto es con el motor descolgado.

Saludos.

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El peque ha vuelto, ya consegui colocar la tuerca del alternador, al final, como sergiosmart comentaba que la foto debia estar hecha con el motor descolgado, he seguido un manual de evilution para descolgar el motor, y es que lo mas dificil ha sido conseguir el gato para sujetar el motor, me lo ha prestado un amigo.

Como ya tenia la rueda desmontada, descolgar el motor son 10 minutos, es quitar 6 tornillos, facil facil.

Con el motor descolgado del lado derecho del coche, he podido repretar un poco la bomba de agua, pues se tiene mejor acceso y he comprobado que todo tenia buena pinta

Al final, ha quedado todo bien. Creo que no sonaba tan bien el motor del smart desde hacia mucho mucho tiempo. Debia llevar tocado el rodamiento de la bomba del agua desde hace mas de 1 año. No eran nada escandaloso, pero el motor sonoba como con arandelas sueltas.

Al final, me ha costado mas tiempo del previsto, en total unas 10 horas, pero ha quedado bien

La bomba la compre en Oscaro por 32€, muy barata

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1927&ID_OSC_TYPES=15542&ID_GENERIC_ARTICLES=1260&ID_ARTICLES=1245576

Ya de paso en Oscaro, pille varios filtros de aceite y uno aire para proximos mantenimientos.

Y el anticongelante Kraft al 50% de concentracion, en el carrefour por 16€.

A ver si me dura mucho el coche, que es uno de los maditos 600cm3 pero lo tengo bastante mimado. Con 50.000Km me consume medio litro de aceite cada 5000Km que viene a ser cuando le vuelvo a cambiar el aceite

Gracias a todos por vuestas ideas y animos.

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