Buenas señores.
Estuve probando el smart y vi que no entraba en modo seguro. Le metí una cuesta arriba en manual con las vueltas cerca del rojo y se solucionó. Pero una vez que salí a un recado a un lugar cercano ya llegando de vuelta y precisamente en una cuesta arriba perdió potencia: calamarazo, modo seguro.
Paré, esperé un momento, volví arrancar y funcionó lo justo para llegar. Al dia siguiente sin problema. A los pocos, otra vez, en cuesta arriba falta de potencia. ¿Como lo solucionaba?, pues a la menor sospecha lo pongo en manual y lo tengo tres segundos en la zona roja. Y asi voy.
El caso es que ahora le puedo meter mano. He pensado un par de cosas a ver que os parece.
-La válvula EGR se llena de mugre, luego debe haber alguna causa. Una combustión deficiente, ¿causas? a saber. (El filtro de gasoil creo que no se ha cambiado ... creo que nunca, es de 2ª mano). El aceite es un 10w40, según leí en el manual pero me han comentado que es semisintetico y demasiado 'gordo', me recomiendan un sintentico 5w40. ¿Demasiado lleno?.
-El motor ha sido diseñado como un conjunto para operar con la EGR.
Pienso que podría probar a desactivarla solo desmontando el solenoide. Con un destornillador se puede cerrar la válvula en sí por lo que logro el mismo efecto que si intercalo una junta que tape el conducto que viene del escape.
Al dejar el solenoide conectado la centralita cree que sigue operando la válvula a menos que lleve un sensor de aire que le diga lo contrario.
Por ahí he leido que la recirculación de los gases de escape de nuevo a la admisión lo que se logra es bajar la temperatura de la combustión en los cilindros. Hacen hincapié en que puede parecer paradójico pero es así como funciona para lograr una menor emisión de NOx. A mi realmente el ecologismo por diversas razones me trae un poco al pairo y como mucho es el atraco de la ITV lo único que me daría problemas (38€ por 10 minutos de taller sale a 200 la hora de taller el cual es un monopolio)(tenía que soltarlo).(Ladrones).
O sea, que si desactivo la EGR y todo va aparentemente normal resultará una combustión mas caliente para la que puede que no esté preparado el motor. Por otro lado, los motores de combustión interna son tanto más eficientes cuanto mayor sea la temperatura de operación. Otra cosa es que el sistema de refrigeración permita este sobrecalentamiento sin que afecte a las tolerancias de las piezas.
Resumiendo, ¿alguien sabe qué pasaría si desactivo la EGR?.
Gracias.