hombre... pues se necesita la caja porque los motores electricos normales y los controladores normales no van mas allá de las 6000 rpm. Salvo cosas "exoticas" (hasta 13.000 rpm), si quieres "acoplar" un motor electrico a un coche y mantener unas prestaciones decentes, te sigue haciendo falta la caja, amén del diferencial y demás...
Ponerse a desarrollar un motor y una caja especifica es caro, muy caro. Bastante mas que comprarte un smart electrico nuevo. Se trata de una conversión, y por ello, se trata de "convertir" lo que hay.
obviamente, si tuviese que empezar de cero un coche eléctrico, en lo primero que pensaría es en un motor en cada buje. Pero no es el caso. Se trata, una vez mas, de una conversión.
El motor eléctrico, por supuesto que lleva su propio controlador (el que por cierto lleva CAN BUS).
Lo que quiero aprovechar de la ECU del coche es la gestión de la caja de cambios robotizada del Smart, cambiando los rangos a los que se producen los cambios. si no puede ser, evidentemente, pillo el progamador, una EEPROM y a rular, pero para ello necesito saber que es lo que lee y como se "traduce". Y una vez conseguido eso, no es, a priori, mucho mas complicado reprogramar lo existente.
saludos,
Luis