Para limpiar la válvula EGR lo suyo seria desmontarla del coche. Para ello tienes que sacar el paracoches trasero. Llevas un tornillo a cada lado del pasaruedas a un palmo de la puerta. Tienes 3 tornillos mas a lo largo del parachoques, justo debajo del portón y dos tornillos mas en la parte baja del parachoques, uno a cada lado. Muy fácil y sale solo.
Después desmontas la barra que sujeta el parachoques (6 tornillos que están a la vista). Seguidamente desmontas el tubo de escape. Para esto, tienes dos tornillos por debajo que van cogidos a la caja de cambios y dos tuercas en la "boca" del tubo de escape.
Ahora, has de sacar, o mover el ventilador que tienes al lado del motor. Para ello lo desenganchas del radiador, de la parte superior central, que va encajado con unas pestañas. Sale por arriba o lo mueves a un lado. Las mangueras de cables que hay por arriba, dan bastante por saco. Puedes cortar las bridas y al final volver a ponerlas, así puedes moverlo todo mejor.
Tienes que desmontar la pieza cilíndrica metálica que esta junto al ventilador del radiador, justo enfrente (eso es la EGR). Para ello tienes que desmontar dos tornillos de una tubería que llega (no gotea, tranquilo! no pasa liquido por ahí) después afloja la brida que llega al motor para poder sacar el tubo y afloja la brida por la parte de abajo que llega al radiador. Después, tienes q sacar dos tornillos que sujetan la válvula al bloque motor y un tercer tornillo que esta por detrás. Por este motivo hemos tenido que mover o sacar el ventilador! sino no entra la llave. Una vez los tornillos fuera. solo tienes q sacarlo. Yo lo que hago es primero saco el tubo negro superior del lado motor, y luego muevo la válvula hasta q sale el tubo del lado intercooler (radiador). Una vez fuera, veras que un tubo se puede desmontar, el otro tubo del lado de la válvula no lleva brida. Yo por si acaso no lo toco. Si sacas el tubo que sí podemos desmontar veras que hay... como si fuera miel de la granja san francisco pero negra. También si quieres puedes desmontar la parte cilíndrica, veras que hay un pinchito que acciona una válvula que puedes comprobar apretándola con el dedo.
Para montarlo hacemos el orden inverso. Cuando lo hagas una vez, veras lo fácil que es.
No se si me he explicado bien. Si hay dudas ya nos cuentas.
Saludos, Juan