Bueno en realidad no es así, es igual de rápido, claro que al pillarte más a mano y no tener que soltar las manos del volante, realizas la maniobra de el cambio más rápido.
Particularmente, y salvo en los atascos, en ninguno de los 4 modelos que he tenido (todos con softip y softouch, menos en el Xblade, que ando buscando volante c/ levas) uso el automático.
Como bien dice Maxito, aunque sea robotizado, el cambio secuencial es más aprovechable, divertido y útil, en modo manual, dentro de las limitaciones (lentitud) que tiene como tal.
En el 451, que uso prácticamente en ciudad, cuando estoy callejeando y tengo el volante girado, utilizo la palanca, para no andar buscando la leva adecuada en un volante girado.
Todo es cuestión de acostumbrarse, pero en general el automático es torpe y tiende a realizar cambios erróneos, lo cual además aumenta el consumo.
Utiliza el manual con palanca si no dispones de levas, y si te cruzas con un volante c/levas me avisas si no lo quieres
Saludos